NOEMI; SOBREGUES ARIAS (Traductor)
Editorial: Nube De Tinta (01/10/2014)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 375 calificaciones)
Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien. Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (114) Ver más Añadir una crítica
MissDreamer
 02 octubre 2019
Admito que yo ya me había visto la película antes de leer el libro, normalmente me gusta haber leído el libro, pero en ocasiones, las cosas no son como queremos. Me fui a verla con mi mejor amiga, pero al saber que venía basada en un libro, os podéis imaginar lo que quise leérmelo. Por eso, lo empecé con unas expectativas tan grandes por lo maravilloso de la película que tenía un miedo tremendo de que me rompiese todo lo que ya tenía en mi mente, pero no lo hizo, al contrario mejoró sobre mil todas las expectativas que tenía. El libro es mejor que el libro en todos los aspectos, me hizo sentir muchas sensaciones y me hizo llorar con el final. Este libro está conmigo gracias a la tienda Re-Read de mi ciudad, son libros de segunda mano, pero os aseguro que no lo parece para nada, mi libro está en perfectas condiciones y aunque no es de la edición que desearía… pues lo conseguí por un buen precio y me ayuda a seguir amando a esta novela.
En el libro conocemos a Hazel y Augustus, dos adolescentes que han conocido demasiado pronto lo que es vivir con el miedo o la seguridad de la muerte en los talones. Dos enfermos de cáncer que ven la vida de manera diferente, dos personas que su día a día es seguir viviendo un poco más. Conoceremos una vida dura, demasiado para personas tan jóvenes, conoceremos lo que es el amor de verdad y el dolor a partir de los ojos más sinceros posibles.
No sé los demás, pero para mí es el primer libro que he leído sobre el cáncer, no es un tema desconocido para mí porque he perdido a dos personas por culpa de este, pero leer una novela de este tema es muy diferente. Se puede ver como el autor se ha informado bien sobre un tema bastante peliagudo, uno que además se le ocurrió tras una situación parecida ocurrida en la vida real y con alguien real. Por eso, creo que esta historia tan hermosa, está escrita desde todo el respeto y el conocimiento que se puede tener. John Green es un mago de las palabras y nos lo demuestra desde las líneas que componen esta historia. Por eso, creo que se trata de una manera muy real el horror de esta enfermedad y eso la hace original, un tema que en vez de acallarlo debemos darle voz para poder vencer a esta horrible enfermedad y John Green lo quiso hacer.
El ritmo de la novela está bien hecho, las cosas no se hacen deprisa y corriendo, los personajes saben que no pueden perder el tiempo, pero no por eso el ritmo se vuelve loco en ningún momento y tampoco nos encontramos con momentos aburridos. Aún así, la vida para los enfermos de cáncer es diferente que para nosotros y sólo por eso, no hay momento en que te puedas aburrir porque siempre ocurre algo, siempre quieren vivir como desean, sin perder un minuto, siempre pasa algo que hace que te sigas enganchando mucho más. Los cambios son necesarios y mucho más en este tipo de novelas, todos son en el momento correcto y la mayoría me han roto el corazón.
El romance que conocemos en esta novela es totalmente real, de ese en el que sabes que no tienes que temer porque la persona que tienes delante está igual que tú, siempre hay dudas, por supuesto, pero es diferente que cuando estamos totalmente sanos. Ellos saben que pueden morir, saben que en algún momento pueden dejar solo al otro… pero el amor es mucho más fuerte. En la novela podemos ver dos tipos de amor, uno que es el verdadero, por el que darías la vida sin pensarlo un solo momento y otro es uno que solo está mientras estas bien, cuando estás hasta el cuello desaparece dejándote solo y os aseguro, que el segundo abunda demasiado en la vida real. Aunque es un libro sobre una enfermedad y lo trata de una forma bastante cruda, también tiene momento para el amor y nos demuestra lo que es el amor real cuando nos dejamos llevar.
En esta novela, conocemos a varias personas. Los más importantes son Hazel y Augustus. Empecemos por ella, Hazel tiene cáncer de tiroides en etapa cuatro que ya ha llegado a sus pulmones, al principio, ella está segura de que va a morir y no hace nada más que esperar el momento al lado de sus padres y leyendo el mismo libro una y otra vez, no quiere conocer a nadie nuevo y no quiere tener una vida normal el tiempo que le quede. Esa forma de ver la vida, cambia con el pasar de las páginas, sobre todo cuando aparece una persona especial en su vida y le hace ver que el tiempo que le queda es importante disfrutarlo. Augustus Waters es el protagonista masculino de nuestra novela, es un chico que quiere hacer algo importante antes de morir, ser recordado por algo grande. Sufre osteosarcoma, un tipo de cáncer óseo, ya ha perdido algo por culpa de este, pero no piensa dejar que eso le frene, es un chico abierto y con una visión de la vida muy diferente a la de los demás, un gran amigo y alguien que quiere amar todo lo que pueda con la persona correcta. Este personaje también sufre algunos cambios, pero creo que es el que menos lo hace, un personaje que amas desde el primer momento en que te lo cruzas. También conocemos a las familias de ambos, amigos… pero eso dejaré que los conozcáis por vosotros mismos.
La forma de escribir del autor… no sé como describirlo, pero es una que pocas veces he podido leer. Sabe llevarlo todo con el respeto con el que se debe tratar cada tema, sabe como enganchar al autor, tiene una pluma excepcional. Su estilo es tan fresco que no cuesta nada de leer, da igual quien esté hablando, sabe ponerse en la piel de cualquier personaje, pero sin perder esa frescura que te transmite al leer. Se lee como si nada, algo que se agradece cuando lees algo que te está gustando.

“-Mientras una de las dos esté viva, seré tu madre -me contestó-. Incluso si te mueres…”

¿Lo bueno de no saber que va a pasar con la vida de nuestros protagonistas? Que ellos siempre quieren vivir un día más, unas horas más y eso los hace vivir como si todo momento fuese el último en el que fuesen a respirar porque puede serlo, desgraciadamente. Por esa misma razón, no sabes que va a pasar y todo es impredecible. No sabía que esperar, aún después de ver la película, porque sabemos que una adaptación cinematográfica no es siempre fiel, pero aquí no es el caso y me ha gustado que no haya tenido demasiado cambio, aunque me sigo quedando con el libro, como siempre me pasa en estos casos.
Esta maravillosa obra ha recibido cinco de cinco estrellas por mi parte, es una historia cruda pero totalmente real y hermosa a la vez. Si quieres leer algo que se ciña a la vida real, pero que a la vez nos quiera enseñar algo bonito dentro de todo lo cruel… este es el libro que buscas, realidad y romance en un mismo libro.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
CandeL
 08 mayo 2020
Sinceramente el libro no me gustó mucho. Lo ley mucho después del bum y posterior a la película, aunque la película me negué a verla sin leer el libro. Es que, aunque John Green sea un gran escritor y expositor del género juvenil, como muchos afirman, a mi no me llama mucho su escritura. Son cosas de gustos y eso evita, obviamente, una imparcialidad en el juicio de sus obras.
Hazel (la protagonista) tiene desde hace muchos años cáncer en los pulmones y aún así lleva una vida relativamente normal, ya que convive diariamente con una enfermedad se supone debería haberla matado desde hace años. Ella asiste a un grupo donde se reúnen otros chicos con este tipo de enfermedades, es allí donde conoce a Augustus. Él para haber padecido un cáncer que le arrebató una de sus extremidades es muy optimista con su mirada al mundo y el futuro. Él superó su enfermedad, pero acompaña a su amigo, a quien pronto le practicarán una delicada cirugía. Bueno, ya sabemos qué pasa: ellos se conocen, se vuelven amigos, comparten gustos y terminan enamorándose.
Los puntos que más me gustan es que no fue "insta love" y todo fue a un ritmo tranquilo, aunque lo presente como una sucesión de meros hechos, es algo que no todos los narradores respetan: la verdadera forma en que todos vivimos el día a día. de a poco. Porque conocer a las personas no nos lleva cinco minutos, y a veces ni con una vida entera nos alcanza. Esto es por lo que mi calificación no es de 0.
Es una historia del día a día de dos chicos que mañana mismo podrían morir por su enfermedad y, bueno, no me pareció una mala historia para contar, pero no encuentro mucho sentimiento en la narración. No me refiero al hecho de que se burlaban de su propia condición, no juzgo eso por más humor negro que fuera, porque creo que vivir eso sea motivo de risa (trato de decir que a mi no me resulta gracioso particularmente, pero hay más de un tipo de persona en el mundo). No está en mi juzgar eso. Es que, aunque hubo muchos gestos que fueron utilizados para darle sentido al romanticismo, no les encontré el sabor.
Es lo que me pasa con cada historia del autor. Que siento que su argumento es bueno, pero no la forma en que lo narra, en que le da forma, y tal vez las cosas que destaca no son de la que mejor se le den. Esa es sólo mi opinión. Creo que si dejará aún lado el arco romántico me gustaría más. No abandonando por completo el sentimiento, sino transformándolo.
También está que siento que solo le da prioridad a los protagonistas y me gustaria saber más de los personajes secundarios. Y es que parece que ninguno de ellos dos tiene una vida o relación (ni con sus padres. Es que ya sé que tienen cáncer y es como si eso los marginada de la mayor parte del mundo) por fuera de ellos. Son sólo Hazel y Gus y tan tan. Y cuando llega el final... No hay nada. Para mi no hay nada.
Eso es todo lo que creo de este libro, aún así los invito a leerlo y sacar su propia opinión de él.
AlmaLectora
 26 octubre 2017
Si habéis visto mi vídeo de peores lecturas de este pasado año. Seguro que sabréis lo que os vais a encontrar aquí. No va a ser la típica reseña de este libro que encontráis por todos los blogs, poniendo por las nubes al autor, su historia y esa forma tan bonita y particular (??) de escribir que tiene. Nada de eso. Y no es por ser diferente. Sino porque de verdad no he encontrado nada que me haya gustado.
Ya había leído en otra ocasión al autor pero como iba acompañado de otro autor no quise prejuzgarlo. Después de leer este libro, he descubierto a un autor que se sube un poco al carro de los temas de moda entre los adolescentes para triunfar. Y si ya les saco unas cuantas lagrimas se los lleva al bolsillo del todo. Y es lo que pasa con este libro que me decido a reseñar.
Por desgracia, actualmente, a todos nos está tocando de muy cerca el tema del cáncer. Y posiblemente esta haya sido la mejor baza que ha tenido el autor para el éxito de esta novela.
No es una historia que esté bien escrita porque lo que encontramos es una sucesión de acontecimientos que le va ocurriendo a la protagonista, Hazel, una adolescente con cáncer de pulmón. A ella se le une Gus, un chico con osteosarcoma (cáncer de hueso). Entre los dos empiezan una aventura para conocer a su autor favorito antes de morir. Cuando esta aventura está en su mayor punto se desinfla. Pero ahí no queda todo porque el famoso autor vuelve a aparecer y cuando parece que va a dar un gran giro a la trama o una importante lección se vuelve a desinflar todo. Además de que todo lo que hagan los protagonistas, esté bien o no, está justificado porque se están muriendo de cáncer. Incluida su personalidad gilipollas (perdonar...)
Y es que los protagonistas tienen hacía los demás y hacía el mundo en general, una actitud pretenciosa, altanera, son egocéntricos y egoístas. Pero todo se les perdona ¿y por qué? Porque tienen cáncer. Y eso no es así en la vida real. Eso es lo que más me ha enfadado y menos me ha gustado de la obra. Lo poco realista que es. Que el autor intente mostrar a un público juvenil un tema tan serio y lo haga mal.
A esto hay que añadir la forma de escribir del autor. No me he creído en ningún momento la forma de hablar de los personajes. Ya que en un diálogo podía estar hablando de la forma más adolescente posible pero el autor quería meter una de sus famosas frases, y parecían auténticos catedráticos. Y todo demasiado forzado en los diálogos solo para poder poner esas frases que marcan los lectores.
Y no quería olvidarme de lo que todo el mundo recalca en sus reseñas, las lágrimas. En TODAS las reseñas decían que no podían parar de llorar porque todo era tan triste, tan bonito... Si, el tema del cáncer es triste.Y a mi se me han soltado lágrimas porque es una enfermedad que me toca demasiado de cerca. Pero no para echar ríos de lágrimas. Lo que no he encontrado por ninguna parte de la historia es lo bonito. Y es que no me ha parecido nada creíble esa historia de amor entre los protagonistas. Y el tener que forzar acontecimientos de la vida porque están a punto de morir. No me ha parecido nada adecuado y mucho menos bonito. Sino todo lo contrario demasiado precipitado y forzado. Para mi gusto hubiera funcionado mejor como amistad.
Aunque he de decir que no todo en la historia ha sido negativo. El único personaje que me ha gustado ha sido Isaac, el amigo ciego de Gus. Y es que es el único que se comporta como se comportan de verdad las personas cuando están pasando por estos momentos. Es el único que habla normal, el que muestra los sentimientos de verdad en los momentos adecuados. Pero esto es lo único positivo de este libro. Podría añadir que es rápido de leer. Así que no he perdido mucho tiempo en él...
En conclusión, un libro que está sobrevalorado por las opiniones de lectores engañados por un autor listillo. Que con un estilo simple, con muchas frases metafóricas y bonitas se ha llevado a muchos lectores al bolsillo. Además de mostrar una historia triste, y tratar un tema dura aunque mal tratado en esta historia. Con unos personajes que no encajan con la realidad de las personas que sufren la enfermedad ni con las personas a las que representan en edad, por esa forma de hablar y actuar. Para mi una gran decepción.

Enlace: https://almalectora.blogspot..
AtrapadoELL
 25 octubre 2018
Reseña publicada en mi blogLes voy a explicar algo que a mi sinceramente me molesta un poco de los libros que tratan sobre enfermedades. A los 7 años me diagnosticaron que tengo lunares malignos (básicamente me sacaron 2 lunares los estudiaron y dijeron: "¡Wii, son malignos!") por lo tanto tengo que ir al médico cada año a controlar que ninguno cambie de forma, color, tamaño, étc, porque si no me los tienen que sacar porque básicamente es un tumor maligno (idem. cancer). Si estos lindos lunares digamos que no me doy cuenta y uno "se activa", y tardo en ir al médico... básicamente puede llegar a derivar en un cancer de piel (masomenos, tampoco me voy a poner muy técnico). Imaginense que si esto puede ser chocante que te lo digan en cualquier momento de la vida, que te lo digan a los 7 años y sin filtro. Conclusión: voy a la playa y no puedo tomar Sol (por eso es que siempre vuelvo casi sin-tostarme después de como 3 meses en la playa), uso protección FPS 40+, tengo que hidratar la piel constantemente, etc.Todo esto era para decirles porque me molestan los libros con enfermedades: me hacen pasarla muuuuy mal, porque me hacen acordar que yo también soy una bomba de tiempo (que todavía no explotó).Bajo la misma estrella es un libro el cuál se puede leer en menos de un día (yo lo habré leído en 4 horas o menos).Sinceramente una de mis recomendaciones es que alejen todo tipo de elemento cortante que tengan cerca, y que si tienen tendencias suicidas no lo lean (ok, no, es broma). Yo lo leí en un viaje de colectivo y después en un ratito en mi casa. La anécdota con este libro es que en el colectivo me olvidé que estaba en un medio de transporte PUBLICO y me largue a llorar mientras leía el libro...Cuando levante la vista, toda la gente estaba algo así como: "¿O.O a este que le pasa?", y yo con una mezcla entre O.O y T_T.La historia que cuenta John no solamente es atrapante, sino que es HERMOSA, en realidad es más que eso, no tiene una explicación. Los personajes (Hazel y Augustus) no son los típicos personajes enfermos que se quedan tirados en la cama para morir "en paz", no, ellos quieren vivir, aunque sepan que sus probabilidades son casi nulas. Tiene una narración que por momentos resulta hasta divertida (y casi parece hasta bipolar que diga esto cuando dije que lloré en un colectivo), pero los chistes que se tiran uno a otros son lo que "alegran" la historia.Es una historia que yo creía que iba a terminar de una forma, y me terminó sorprendiendo, lo cuál fue casi como un golpe en la cabeza porque yo ya me estaba preparando mentalmente para otra cosa, y no, no paso.La manera de escribir de John te cautiva desde un principio, y hasta me dan ganas de seguir leyendo más de sus libros.En conclusión, esta reseña fue muy personal, espero que no les haya molestado. Creo que es un gran libro, se los hiper-mega recomiendo, y creo que no debería faltar en la biblioteca de todo lector.Agradecimientos:Random House Mondadori por el ejemplar
Merixun
 06 febrero 2020
Desde el comienzo le cogí cariño a Hazel, su forma de ser me encanta y me hacía sonreír todo el rato. Me encantan sus reacciones, son tan normales…es decir, yo reaccionaría igual que ella. Pensaría muchas veces igual que ella. Y eso la hace más cercana.
La historia tiene algo que te engancha desde el comienzo. No es que sea muy adictiva, pero no puedes parar de leer. Es una lectura rápida y fácil. Avanzas sin casi darte cuenta.
Un gran punto a favor de la trama son los personajes y sus diálogos. Tanto Hazel como Gus me conquistaron enseguida y sus conversaciones me hacían sentir muchas cosas. A veces reía, otras me ponía tierna, otras sonreía y me sentía feliz…
A pesar de ser una historia triste, la forma de llevarla y narrarla la hacen una historia bonita e incluso en varias ocasiones, divertida.
Te puede llegar al corazón tanto por la trama como por los personajes. La trama me gusta mucho. Cuenta una historia interesante que en ningún momento se hace aburrida. No está llena de acción, pero no le hace falta. Son los pequeños detalles, los diálogos, las cosas que van pasando lo que la hacen especial. Está llena de sentimientos y de ternura.
Me gusta que el amor sea algo secundario y no principal. Es un tipo de historia que no necesita mucha presencia del amor, pues creo que la estropearía. Y la forma de llevarlo, sin darle mucha importancia y haciéndolo algo natural, me parece muy acertada.
El final me gusta. Me parece acertado y totalmente acorde. Otro final habría quitado puntos a la novela. Y la carta…preciosa. Quizás no diga maravillas, pero a mí me llegó al corazón.
Me gusta la pluma de John Green. Sabe plasmar los sentimientos de una manera que no se haga muy dramática, pero tampoco superficial. Sabe enlazar todos los momentos, haciendo que no queden forzados, sino fluidos y con sentido.
En cuanto a personajes, todos están bien construidos y definidos.
Hazel me gusta muchísimo. La forma que tiene de llevar el cáncer y su personalidad me encantan. Es graciosa, irónica a veces y suele decir lo que piensa. Va cambiando la forma en la que ve las cosas, pero sigue siendo ella misma.
Augustus, Gus, es puro encanto y amor. Tiene mucho carisma y sabe que decir y como decirlo. Cuanto más lo conoces, más adorable lo encuentras. Es alegre, enérgico, divertido y a veces muy directo.
belen8300belen830011 octubre 2020
Es un libro bonito, acertado a la realidad y si bien te deja un poco triste te ayuda a reflexionar a la vida y a cómo la vemos, como es diferente par cada persona, tiene mensajes muy bonitos, no es completamente de mi agrado puesto que no me gustan las historias tristes pero si la recomendaría para leer si tu eres una persona a la cual le gustan este tipo de historias puesto que no es un mal libro
JimenaJimena03 junio 2018
Los cigarrillos no te matan si no los Enciendes.
Y nunca he encendido ninguno. Mira, es Una metáfora: te colocas él arma acesina entre los dientes pero no le concedes él poder de matarte.
CarolaCarola09 octubre 2018
—Un poco a la izquierda —le dijo Gus.

—¿He tirado demasiado a la izquierda o tengo que tirar un poco a la izquierda?

—Tirar a la izquierda.

Isaac giró los hombros.

—Más a la izquierda —dijo Gus.

Isaac volvió a girar.

—Sí, perfecto. Y tira fuerte.

Gus le pasó otro huevo. Isaac lo lanzó. El huevo trazó un arco por encima del coche y se estrelló contra el techo inclinado de la casa.

—¡Diana! —exclamó Gus.

—¿En serio? —le preguntó Isaac entusiasmado.

—No, lo has lanzado unos cinco metros más allá del coche. Tira fuerte, pero bajo. Y un poco más a la derecha.
PauliiipenedoPauliiipenedo21 mayo 2018
Sinceramente, con este libro me ilusione mucho, pensé que John Green escribía algo más que en la pelugula no aparece...que parva fui, juro por dios que el libro es igual que la película. No digo que la película no sirva para nada porque me hizo llorar al ver desygoazad a Hazel pero lo que digo es, para que te vas a leer este libro si puedes ver la película que te cuenta mismamente lo mismo? Y mira que a mí no me gusta nada ver una película basada en un libro y no leerme el libro antes. Si eres una persona que le gusta el género del drama, este es tu libro.
AnichibooksAnichibooks19 noviembre 2017
"Gus: Sí, exacto. Sabe a comida muy bien cocinada. Pero no sabe a... ¿cómo podría decirlo con delicadeza?
Yo: No sabe como cuando Dios en persona cocina el cielo en una serie de cinco platos que después te sirven acompañados de bolas luminosas de plasma fermentado y burbujeante mientras pétalos reales y literales descienden flotando alrededor de tu mesa junto al canal.
Gus: Muy bien expresado.
El padre de Gus: Nuestros hijos son raros.
Mi padre: Muy bien expresado."

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster