NOEMI; SOBREGUES ARIAS (Traductor)
Editorial: Nube De Tinta (12/06/2014)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 104 calificaciones)
Una joven desaparece dejando una serie de pistas que solo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar... Una novela de John Green, el autor de Bajo la misma estrella. En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Despu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Anabel
 17 febrero 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer, cuando vi que lo publicaba DeBolsillo no lo dudé y les pedí un ejemplar, quería ver por mí misma si llegaría a gustarme, porque hay opiniones de todo tipo.
Quentin es un chico que no es popular, él tiene sus amigos, pero no tiene ni a quién le acompañe al baile de graduación. Él está enamorado de Margo Roth Spiegelman, la chica más popular del instituto, pero no es por eso por lo que le gusta, es más por haber sido una gran amiga suya en la infancia, ellos vieron de pequeños un cadáver, y eso les marcaría. Ahora ella tiene problemas y acude a Quentin para hacer unas cuantas trastadas a los que la han amargado. Pero al día siguiente él se encuentra con una Margo desaparecida, y solo unas cuantas pistas para saber dónde está y si sigue viva.
La narración que nos encontramos en fresca y en ocasiones ligera, digo ocasiones porque me ha resultado algo tosco en algunos capítulos, los que se me hacían cuesta arriba. Este libro el autor nos lo divide en tres partes, la primera me ha resultado amena, y la verdad es que toda la historia de la desaparición y los problemas de conducta de Margo captaban mucho mi atención. La segunda parte nos encontramos toda la investigación que tiene que hacer Quentin para encontrar las pistas que ella le ha dejado, lo que se me hizo pesado de leer. Lo que más pesado se me hizo a mi parecer es la obsesión de Quentin por encontrarla, y por eso deja de lado a sus amigos y sus estudios, de eso hablaré más abajo en personajes. La tercera parte ya si la he devorado, ya que salen más los amigos de Quentin, que son los que verdaderamente me han encantado en este libro.

Tengo que decir que me ha parecido un libro con un mensaje bueno, pero creo a mi parecer que no se debería de pensar como Margo, había muchas cosas en las que yo no coincidía con su forma de ser, no llegó a gustarme este personaje. Si habéis leído el libro sabréis lo que pasa en el final, y la verdad es que acabó por gustarme menos todavía. Pues a lo que iba, el mensaje que nos transmite (Gracias a Eva por su ayuda), es que deberíamos de no acomodarnos en la rutina, de ser capaces de romper con lo establecido y poder ir a la aventura, de ser más abiertos a todo lo que el mundo nos ofrece, no ser muñecos de papel y guiarnos por lo que todo el mundo se supone que tiene que hacer, estudiar, buscar un trabajo, casarse, tener hijos… Es una buena enseñanza, pero lo que también nos cuenta es que hay que hacer las cosas con moderación y cabeza, de ahí que Margo no me gustara, será porque choca con mi personalidad.

Respecto al resto de personajes tengo que decir que Quentin me resultó un chico algo obsesivo, dejaba de lado su vida para ir detrás de ella, y creo que no es bueno eso tampoco, pero al final de la novela me encontré un Quentin más maduro y con cabeza, el personaje evoluciona. Los amigos son los que más me han gustado, sobre todo Ben, me he reído mucho con ellos y la verdad es que no me importaría para nada tener un amigo tan loco como él.
En resumen, un libro que no me ha llegado a convencer del todo, sobre todo por esa segunda parte que se me ha hecho cuesta arriba. Lo que si me gusta es el mensaje que nos transmite, eso sí, un mensaje que hay que tomar con moderación, cosa que nos enseña el autor en la novela. Sin duda le daré una oportunidad a sus otros libros y veré la película dentro de poco, estaba esperando leer el libro.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Susana
 19 febrero 2020
Tuve varios problemas con este libro casi desde el principio. Para empezar las expectativas, las tenía por las nubes, todo el mundo hablaba maravillas de este autor y de sus libros y decidí adentrarme en su mundo sin saber muy bien que me iba a encontrar, pero dando por hecho que me iba a encantar, pero no, para nada. Este libro ni me gustó, ni lo disfruté. Las primeras páginas sí que me intrigaron un poco pero luego se me hizo monótono, repetitivo, soso y aburrido. Y, creo que esto es de lo más importante, siempre me cayó mal el personaje de Margot, desde su primera aparición. Egoísta, infantil y absurda la mayoría de las veces nunca llegué a empatizar con ella. En ocasiones mientras lo leía llegué a pensar, ¿en serio todo la que hay liada por esto?... No sé, creo que hay autores sobrevalorados y este es uno de ellos. Luego te topas por ahí con libros maravillosos que no tienen ni la mitad de la mitad de repercusión que tiene este y otros del autor y, al menos a mí, me da mucha rabia. Modas, imagino. Así que, sintiéndolo mucho, John Green, este fue el primer y último encuentro que tuvimos.
joes093
 20 julio 2018
En esta ocasión, John Green nos presenta a Quentin un chico que solía llevarse de pequeño con su vecina Margot Roth Spiegelman, pero debido a un suceso dejaron de llevarse hasta que nueve años después, ésta vuelve a presentarse en una noche en su cuarto pidiéndole que le ayude con unas once travesuras.
Después de realizar todas las travesuras, Q se ilusiona que nuevamente podría tener una amistad con Margot nuevamente hasta se entera al día siguiente que ella desapareció dejando un par de pistas que podrían dar con su paradero.
Así que Quentin empieza la búsqueda de Margot.
Como es de costumbre, John Green tiene una buena forma de escribir y la narrativa que tiene es llevadera por lo que sería dificil que no puedas continuar leyendo las historias que te presenta. Pero esta vez, tengo que ponerle un PERO a Ciudades de Papel.
Aunque los personajes como Quentin, Ben, Radar, Lancey y otros son agradables y sus dialogos son creíbles además de que ocasiones te hace soltar carcajadas. En lo que se refiere a Margot, es un personaje que probablemente llegarás a odiar.
La razón de esto es porque presenta características como"muy sabionda" y "rebelde" que llega a un punto sin sentido. Entendemos perfectamente que John Green quiere hacer reflexionar a los jovenes con sus filosofias y en las demás obras que tiene, esta clase de cosas son pasables pero con Margot Roth Spiegelman hay que decir que se le pasó la mano.
De hecho, este no solamente es uno de los errores que tiene Ciudades de Papel (y no es spoiler) sino que la explicación que al final se da de todos los sucesos que ocurren es poco creíble. Incluso me atrevería decir que cuando Green se estaba aproximando hacia su final se dijo a sí mismo: "Creo que estoy siendo demasiado obvio y ya he dicho lo que ocurrirá, mejor cambio todo y hago que pase esto". Por lo que el resultado final que se obtuvo fue algo bastante obtuso y que seguramente, dejó a millones de lectores confusos e insatisfechos.
El libro no es malo y como bien decía, la narrativa de John Green hace que todo sea menos pesado. Sin embargo, diría que esta ocasión la culminación de ésta y la creación de Margot hicieron que la "calidad" de Ciudades de Papel rebajara.
Todavía me falta leer "El Teorema de Katherine" para poder elegir cuál es mi libro predilecto de Green, pero hasta ahora, diría que el mejor de él es Bajo la Misma Estrella.
Celeste_Cruz
 16 enero 2020
Margo es esa chica perfecta de la que es fácil enamorarse mientras que Quentin es el chico invisible que ha caído preso de sus encantos. A simple vista podría parecer una típica historia de amor que, con toda probabilidad, tenga un final feliz. La "magia" de John Green consiste en escoger estas historias típicas y convertirlas en una locura y esto es algo que de verdad me gusta de él a la par que me desconcierta. La trama de Ciudades de papel se me ha antojado un tanto inverosímil. Quizá ha sido mi empeño en trasladar la vida de Quentin y Margo a la realidad, mi intención de sentirme de alguna manera identificada o sumergida en el libro.
Son vecinos y se conocen desde la infancia, pero mientras que Margo lleva la vida soñada de éxito, Q pasa desapercibido. Esto cambiará cuando una noche ella aparezca en su habitación y le pida prestado el coche pues tiene que encargarse de ciertos asuntos relacionados con su ex. Quentin experimentará la mejor noche que podía desear, hasta que a la mañana siguiente descubren que Margo no está. Ha desaparecido.

Margo me ha resultado insoportable e impredecible. En la primera parte su comportamiento tenía gracia y era original, pero en cuanto desaparece se convierte en un personaje surrealista. He aquí mi choque de ideas entre la genialidad del autor por escribir algo que nadie más haría y el comportamiento de Margo. Los diálogos entre ella y Quentin no me parecen propios de chicos de su edad, igual que ya me ocurría en Bajo la misma estrella, lo que ha pronunciado mi sensación de irrealidad. A nadie le sorprende que ella desaparezca pues es habitual. El único preocupado es Quentin, hasta el punto en que se convierte en una obsesión para él, implicando a sus amigos Radar y Ben en su búsqueda. al principio, ambos le ayudan en lo posible pero mientras Quentin se ve cada día más envuelto en el misterio, estos se implican un poco menos, en especial Ben.
Margo ha dejado pistas tras ella ¿para ser encontrada? por lo que Q poco tarda en seguir su rastro. Curiosamente, solo él y sus amigos hacen un verdadero esfuerzo por descubrir dónde está, lo cual resulta raro pues son los únicos que muestran un interés real por su paradero. Margo me parece una chica complicada, egoísta en cierto modo y quizá egocéntrica. A pesar de ser el personaje que articula la novela y sin el cual no tendríamos historia, no me ha gustado nada de nada. Además, me resulta poco creíble el hecho de que después de años ignorando por completo a Q de repente no solo aparezca en la habitación de este pidiéndole un favor, sino que me parece un tanto injusto que recaiga en él el peso de buscarla, tornándose (como ya he comentado) en una obsesión.
La interacción de Q con sus amigos y su entorno me ha encantado y podría tratarse de un libro juvenil normal si obviamos la presencia de Margo, que es el desencadenante de todo y el punto fuera de lugar, el punto que hace que Ciudades de papel no sea una historia de amor más, lo que tiene su encanto. Los diálogos son frescos, divertidos, con los que te ríes sin poder (ni querer) evitarlo. Ha sido sin duda mi parte favorita. Cada vez que salían ellos en acción me preparaba para pasar un buen rato.
Si lo comparo con Bajo la misma estrella, Ciudades de papel me ha gustado más. Sé que al resto del público le ha ocurrido justo al revés, pero como a mi no me caló tan hondo la impresionante carga dramática de Hazel y Gus, he preferido el humor que ha usado Green en este libro. En resumen, con las escenas más cotidianas de Quentin y sus amigos he disfrutado mucho, pero no puedo decir lo mismo respecto a Margo, la cual me descolocaba constantemente y no ha terminado de encajarme. He sufrido un tira y afloja constante con este libro y no termino de decidir qué impresiones me ha causado, ya que como habéis visto en la reseña tengo sentimientos encontrados. El final me ha parecido bastante flojo y quizá molesto. Si lo leéis sabréis por qué.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Nereac14
 20 noviembre 2019
Lo primero, este libro es una re-lectura, ya que yo me lo leí justo antes de que se estrenara la película. Desgraciadamente, tengo el libro con la portada de la película, aunque la verdad, no se cual es peor. La única portada que me gusta de este libro es la del mapa y la chincheta en ingles, porque de verdad, no se que nos pasa a los españoles con el tema de portadas. El libro que yo tengo es de segunda mano, y la verdad es que me sorprende lo bien que esta. Aun habiéndolo leído dos veces, me ha gustado mucho. Aun que menos que la primera vez.
Vamos con la historia. Siempre que hablo de este libro digo lo mismo. Me gusta que sea una historia normal. Es decir, no tiene nada de ficción, esta historia te puede pasar a ti sin ningún problema. Si que es verdad que en algún momento me he aburrido, pero he seguido con la lectura debido a que ya sabia lo que ocurría. Bueno en si, creo que Q es aburrido y eso hace que el libro a veces sea aburrido. He de confesar que mi parte favorita es la noche de las venganzas y el trayecto en coche. Me parece muy original y muy divertido que cuente esas dos historias dentro de la historia en si. Y aunque no tiene el típico final, si que me hubiera gustado algo mas bonito.
En cuanto a personajes no tengo mucho que decir. Q me gusta pero como ya he dicho antes, me parece aburrido casi el 90% de las veces. Luego tenemos a Margo, que es la mejor, en serio. Todo lo que hace y su forma de ser me encanta, es uno de mis personajes favoritos de este tipo de libros. Radar y Ben son los personajes mas graciosos que he encontrado en mucho tiempo, siempre son risas aseguradas cuando ellos aparecen. En cuanto a los demás, podríamos decir que son neutros, que si quieren estar en la historia pues bien, y si no, puesta también me parece bien.
Ahora toca hablar sobre John Green. Sur forma de escribir me gusta mucho, y la verdad es que tengo ganas de leerme el resto de sus libros. Todos me llaman la atención. John da los detalles justos y siempre que es necesario un dialogo, el te lo da. No llevo ni tres lineas y no se que mas decir de el, porque me encanta. Aun que desde mi punto de vista y según he leído opiniones, este no es de sus mejores libros, pero da igual.
NochesleyendoNochesleyendo07 febrero 2020
Que cosa tan traicionera pensar que una persona es más que una persona .
Celeste_CruzCeleste_Cruz16 enero 2020
-Quentin -me dijo-, sé que quieres encontrarla. Sé que es lo más importante para ti. Perfecto. Pero nos graduamos la semana que viene. No estoy pidiéndote que dejes de buscarla. Estoy pidiéndote que vengas a una fiesta con tus dos mejores amigos, a los que conoces desde hace media vida. Estoy pidiéndote que pases dos o tres horas bebiendo cócteles de vino como una nenaza, y otras dos o tres horas vomitando dichos cócteles por la nariz. Y luego puedes seguir paseándote por urbanizaciones abandonadas.
joes093joes09320 julio 2018
Supongo que a cada quien le corresponde un milagro. Por ejemplo, probablemente nunca me caerá encima un rayo, ni ganaré un premio nobel, ni llegarpé a ser el dictador de un pequeño país de las islas del pacífico ni contraeré cáncer terminal de opido, ni entraeré en combustión instantánea. Pero considerando todas las improbabilidades juntas, seguramente a cada uno de nosotros le sucederá una de ellas.
joes093joes09320 julio 2018
Pero, en el fondo, ¿no es eso también lo que hace dificil que entamos que los demás son seres humanos exactamente igual que nosotros? Los idealizamos como dioses o los descartamos como animales.
LosmundosdeblueLosmundosdeblue27 diciembre 2017
Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster