NOEMI; SOBREGUES ARIAS (Traductor)
Editorial: Nube De Tinta (12/06/2014)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 295 calificaciones)
Una joven desaparece dejando una serie de pistas que solo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar... Una novela de John Green, el autor de Bajo la misma estrella. En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Despu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (56) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 14 January 2021
* Ciudades de Papel *

Sinopsis:

🥀 Una joven desaparece dejando una serie de pistas que solo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar... Una novela de John Green, el autor de Bajo la misma estrella. En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. ¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, solamente aquello que queremos ver?.
Opinión:

🙊 Buenas noches lectores, hoy os traigo una opinión tal vez un poco impopular teniendo en cuenta la gran cantidad de críticas positivas que tiene la novela.

Es una historia con una trama interesante, elaborada y que podría dar mucho de sí, sin embargo, a mi me ha parecido extremadamente juvenil, bastante predecible y con personajes que de haber exprimido más tal vez nos habrian dejado el corazón en la mano.

Es un libro muy corto, que se lee en apenas dos días y que tiene un estilo cuidado, informal y cercano.

Novela de adolescentes perdidos que quieren encontrar un lugar en sus vidas.

Es entretenido, pero no me ha aportado mucho más.
RaquelSilMer13
 10 January 2021
El libro está narrado en primera persona por Quentin, el protagonista de esta historia, aunque en realidad todo el libro gira en torno a Margo.
A su vez, el libro está dividido en tres partes perfectamente diferenciadas como desarrollo, nudo y desenlace y también podemos observar claramente la caída monumental de la trama hasta hacer ploff. Una trama que se va volviendo cada vez más descolocada e irreal hasta decir basta, Con un final que parece que está pillado por pinzas de cualquier manera, un final que me ha decepcionado a más no poder, un final que esperaba que salvara la historia, pero no.
Con respecto a los personajes, he de decir que no he conseguido conectar con ninguno y me parecen bastante absurdos todos, sin ninguna evolución a lo largo de la historia.
Margo, es un personaje que pensé que en un principio pensé que me gustaría bastante, y lo hacía hasta que a John Green le dio por volverla vacía. Tenía muchos puntos en positivo como son esas ideas descabelladas suyas y realmente pensé que era un personaje que, aunque claramente tenía varios problemas mentales, sorprendería mucho, pero no. Se quedo en esas descabelladas ideas del principio del libro.
Q, o Quentin, como queráis llamarlo, es un personaje que pretende que todas las personas a su alrededor se adapten a él, pero él no se adapta a su alrededor.
Qué decir de sus dos amigos, Ben y Radar. Me da que son como el diablillo y el angelito que sale en los dibujos encima del hombro de uno intentando llevarles por el buen o mal camino. Ben no me ha gustado para nada, si fuera una persona real no me gustaría para nada conocerle, en cambio, Radar, aunque tiene sus cosas, creo que es el único personaje que me ha gustado algo de toda la novela sin contar a la Margo que yo esperaba que hubiera basándome en el principio de la historia. Radar es el buen amigo que todos deberíamos tener.
Creo que la historia en sí era una buena idea que podría haber dado mucho de sí si se hubiera llevado por otro camino y no, como yo pienso, con el de convertirse en una novela juvenil mejor que las novelas juveniles a base de malas palabras y metáforas cogidas de los pelos para enganchar a los lectores con un falso aire fresco.
Lo que sí he de reconocer es que la historia se hace ligera por lo que es rápida de leer y que en ocasiones te hace plantearte ciertos aspectos de la vida, la amistad y el amor. Y esto, queridos lectores, es lo único bueno que yo le saco a una historia que prometía tanto que se convirtió en un ploff.
joes093
 20 July 2018
En esta ocasión, John Green nos presenta a Quentin un chico que solía llevarse de pequeño con su vecina Margot Roth Spiegelman, pero debido a un suceso dejaron de llevarse hasta que nueve años después, ésta vuelve a presentarse en una noche en su cuarto pidiéndole que le ayude con unas once travesuras.
Después de realizar todas las travesuras, Q se ilusiona que nuevamente podría tener una amistad con Margot nuevamente hasta se entera al día siguiente que ella desapareció dejando un par de pistas que podrían dar con su paradero.
Así que Quentin empieza la búsqueda de Margot.
Como es de costumbre, John Green tiene una buena forma de escribir y la narrativa que tiene es llevadera por lo que sería dificil que no puedas continuar leyendo las historias que te presenta. Pero esta vez, tengo que ponerle un PERO a Ciudades de Papel.
Aunque los personajes como Quentin, Ben, Radar, Lancey y otros son agradables y sus dialogos son creíbles además de que ocasiones te hace soltar carcajadas. En lo que se refiere a Margot, es un personaje que probablemente llegarás a odiar.
La razón de esto es porque presenta características como"muy sabionda" y "rebelde" que llega a un punto sin sentido. Entendemos perfectamente que John Green quiere hacer reflexionar a los jovenes con sus filosofias y en las demás obras que tiene, esta clase de cosas son pasables pero con Margot Roth Spiegelman hay que decir que se le pasó la mano.
De hecho, este no solamente es uno de los errores que tiene Ciudades de Papel (y no es spoiler) sino que la explicación que al final se da de todos los sucesos que ocurren es poco creíble. Incluso me atrevería decir que cuando Green se estaba aproximando hacia su final se dijo a sí mismo: "Creo que estoy siendo demasiado obvio y ya he dicho lo que ocurrirá, mejor cambio todo y hago que pase esto". Por lo que el resultado final que se obtuvo fue algo bastante obtuso y que seguramente, dejó a millones de lectores confusos e insatisfechos.
El libro no es malo y como bien decía, la narrativa de John Green hace que todo sea menos pesado. Sin embargo, diría que esta ocasión la culminación de ésta y la creación de Margot hicieron que la "calidad" de Ciudades de Papel rebajara.
Todavía me falta leer "El Teorema de Katherine" para poder elegir cuál es mi libro predilecto de Green, pero hasta ahora, diría que el mejor de él es Bajo la Misma Estrella.
Anttoisreading04
 10 June 2020
Vi la película de Ciudades de papel hace varios años y me encantó. Desde entonces quise leer el libro y por suerte lo pude hacer. John Green es uno de mis autores preferidos.

En este caso se trata de Margo, una chica con espíritu libre, que un día decide irse y deja una serie de pistas. Quentin, quien fuera su vecino desde siempre pero ya no su amigo por cosas de la vida, las encuentra y decide seguirlas para dar con su paradero. Pasa por todo tipo de situaciones junto a sus dos mejores amigos mientras intentan cumplir su misión.

Lo que me movió de este libro fue la decisión de Margo, la capacidad de darse cuenta de que es no es la vida que ella quería, que no estaba en su lugar en el mundo y poder agarrar lo mínimo necesario y volar, a descubrir que es lo que quiere para su vida.

Es un libro de muy fácil lectura y ciertamente atrapante.
Paoli
 27 August 2021
Este libro se lee bastante rápido, tiene una buena trama y un estilo de narración que te mantiene enganchado, sin embargo en este caso el problema para mi fueron los personajes. El libro tiene a Quentin como protagonista, quien es un estudiante común y corriente, hasta que Margo la chica más popular de la escuela, lo arrastra con ella a una loca aventura en medio de la noche, solo para desaparecer después de aquello, Q comienza a buscar a Margo con ayuda de sus amigos convencido de que ella quiere que él la encuentre. Mi principal problema con el libro tiene nombre y apellido y es Margo Roth Spiegelman, me pareció un personaje insufrible, a presar que casi no aparecía en el libro. Entiendo que John Green quería hacer a este personaje único y memorable, pero lo único que logró fue a una chica insoportable con aires de "única y detergente", para mí Margo no es una chica salvaje, libre y que es capaz de cuestionar las normas, sino una rebelde sin causa, además de ser demasiado pretenciosa. Me parece sencillamente odiosa y egocéntrica que no acepta que las personas no compartan las mismas ideas que ella, al inicio sentí lástima por ella, pero conforme avanzaba el libro me di cuenta de que ella solo pintaba los cosas como le convenía. Mi segundo gran problema con el libro es que peca de pretencioso, normalmente los libros de John Green tratan de dejar un mensaje a sus lectores que los ayude a vivir su vida, sin embargo, en este libro no me queda claro cual es el mensaje, se cuestiona la mentalidad de las personas de trabajar y trabajar para "tener una vida mejor" pero también se cuestiona lo poco que conoces a las personas que consideras tus amigos, por ejemplo con Margo cuando su amiga dice que "esas no son las cosas que haría su Margo" y se ahonda un poco en el suicidio, sin embargo, no se profundiza en ninguno de los tres mensajes y el libro solo parece un intento absurdo de libro de autoayuda. Yo leí este libro con muchas expectativas, sin embargo el libro no logro cubrir ni la mitad de ellas, la historia de "amor" me pareció sencillamente absurda, es decir, Q y Margo eran amigos de la infancia, pero luego se distancian y no vuelven a hablar hasta la noche de la venganza de Margo, entonces Q nos confiesa que siempre tuvo un crush con ella y al final Q y Margo se besan porque aparentemente los dos estaban enamorados a pesar de no hablar en AÑOS, es decir si fueron amigos, pero las personas cambian, no pueden pretender estar "enamorados" cuando a estas alturas ya ni siquiera se conocen. Es un libro que me decepcionó y que jamás recomendaría.
Citas y frases (41) Ver más Añadir cita
MichisravMichisrav29 September 2021
-Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor.
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood16 January 2020
-Quentin -me dijo-, sé que quieres encontrarla. Sé que es lo más importante para ti. Perfecto. Pero nos graduamos la semana que viene. No estoy pidiéndote que dejes de buscarla. Estoy pidiéndote que vengas a una fiesta con tus dos mejores amigos, a los que conoces desde hace media vida. Estoy pidiéndote que pases dos o tres horas bebiendo cócteles de vino como una nenaza, y otras dos o tres horas vomitando dichos cócteles por la nariz. Y luego puedes seguir paseándote por urbanizaciones abandonadas.
+ Lire la suite
joes093joes09320 July 2018
Supongo que a cada quien le corresponde un milagro. Por ejemplo, probablemente nunca me caerá encima un rayo, ni ganaré un premio nobel, ni llegarpé a ser el dictador de un pequeño país de las islas del pacífico ni contraeré cáncer terminal de opido, ni entraeré en combustión instantánea. Pero considerando todas las improbabilidades juntas, seguramente a cada uno de nosotros le sucederá una de ellas.
+ Lire la suite
joes093joes09320 July 2018
Pero, en el fondo, ¿no es eso también lo que hace dificil que entamos que los demás son seres humanos exactamente igual que nosotros? Los idealizamos como dioses o los descartamos como animales.
LosmundosdeblueLosmundosdeblue27 December 2017
Videos de John Green (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Green
Puedes ver la charla completa aquí: https://youtu.be/JgvojEGYWE4
El escritor estadounidense John Green escribió en su libro ‘Bajo la misma estrella': “Todo el mundo debería tener un amor verdadero y debería durar como mínimo toda la vida” ¿Es eso, acaso, posible? El psicoanalista y escritor argentino Gabriel Rolón, a través de una historia real, invita a un grupo de personas de todas las edades a reflexionar sobre uno de los temas que más nos mueven en la vida: el amor.
Gabriel Rolón, es un destacado psicoanalista y escritor argentino. Con una vasta experiencia en el campo de la psicología, ha ganado reconocimiento por su capacidad para comunicar conceptos complejos de manera accesible. Autor de bestsellers como "Historias de diván" y "Los padecientes", Rolón ha logrado popularizar la psicología, llevando sus ideas a un amplio público. Su enfoque humanista y su habilidad para abordar temas profundos con empatía han consolidado su posición como referente en la divulgación psicológica en toda América Latina.
‘Desafíos' es un programa de Aprendemos juntos 2030 que reúne a jóvenes de diferentes países y realidades para conversar y pensar sobre los retos a los que se enfrenta su generación. ¿Cuáles son los que más les preocupan?, ¿Cómo piensan resolverlos? A lo largo de 10 episodios, este proyecto de BBVA congrega a más de 100 jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre 10 desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con la intervención destacada de: Alejandro Dolina (escritor y músico)
otros libros clasificados: Young adultVer más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster