Críticas sobre Ciudades de papel (39)

Ibeasclara
 14 enero 2021
* Ciudades de Papel *

Sinopsis:

🥀 Una joven desaparece dejando una serie de pistas que solo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar... Una novela de John Green, el autor de Bajo la misma estrella. En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. ¿Vemos en los demás, y en nosotros mismos, solamente aquello que queremos ver?.
Opinión:

🙊 Buenas noches lectores, hoy os traigo una opinión tal vez un poco impopular teniendo en cuenta la gran cantidad de críticas positivas que tiene la novela.

Es una historia con una trama interesante, elaborada y que podría dar mucho de sí, sin embargo, a mi me ha parecido extremadamente juvenil, bastante predecible y con personajes que de haber exprimido más tal vez nos habrian dejado el corazón en la mano.

Es un libro muy corto, que se lee en apenas dos días y que tiene un estilo cuidado, informal y cercano.

Novela de adolescentes perdidos que quieren encontrar un lugar en sus vidas.

Es entretenido, pero no me ha aportado mucho más.
Anttoisreading04
 10 junio 2020
Vi la película de Ciudades de papel hace varios años y me encantó. Desde entonces quise leer el libro y por suerte lo pude hacer. John Green es uno de mis autores preferidos.

En este caso se trata de Margo, una chica con espíritu libre, que un día decide irse y deja una serie de pistas. Quentin, quien fuera su vecino desde siempre pero ya no su amigo por cosas de la vida, las encuentra y decide seguirlas para dar con su paradero. Pasa por todo tipo de situaciones junto a sus dos mejores amigos mientras intentan cumplir su misión.

Lo que me movió de este libro fue la decisión de Margo, la capacidad de darse cuenta de que es no es la vida que ella quería, que no estaba en su lugar en el mundo y poder agarrar lo mínimo necesario y volar, a descubrir que es lo que quiere para su vida.

Es un libro de muy fácil lectura y ciertamente atrapante.
joes093
 20 julio 2018
En esta ocasión, John Green nos presenta a Quentin un chico que solía llevarse de pequeño con su vecina Margot Roth Spiegelman, pero debido a un suceso dejaron de llevarse hasta que nueve años después, ésta vuelve a presentarse en una noche en su cuarto pidiéndole que le ayude con unas once travesuras.
Después de realizar todas las travesuras, Q se ilusiona que nuevamente podría tener una amistad con Margot nuevamente hasta se entera al día siguiente que ella desapareció dejando un par de pistas que podrían dar con su paradero.
Así que Quentin empieza la búsqueda de Margot.
Como es de costumbre, John Green tiene una buena forma de escribir y la narrativa que tiene es llevadera por lo que sería dificil que no puedas continuar leyendo las historias que te presenta. Pero esta vez, tengo que ponerle un PERO a Ciudades de Papel.
Aunque los personajes como Quentin, Ben, Radar, Lancey y otros son agradables y sus dialogos son creíbles además de que ocasiones te hace soltar carcajadas. En lo que se refiere a Margot, es un personaje que probablemente llegarás a odiar.
La razón de esto es porque presenta características como"muy sabionda" y "rebelde" que llega a un punto sin sentido. Entendemos perfectamente que John Green quiere hacer reflexionar a los jovenes con sus filosofias y en las demás obras que tiene, esta clase de cosas son pasables pero con Margot Roth Spiegelman hay que decir que se le pasó la mano.
De hecho, este no solamente es uno de los errores que tiene Ciudades de Papel (y no es spoiler) sino que la explicación que al final se da de todos los sucesos que ocurren es poco creíble. Incluso me atrevería decir que cuando Green se estaba aproximando hacia su final se dijo a sí mismo: "Creo que estoy siendo demasiado obvio y ya he dicho lo que ocurrirá, mejor cambio todo y hago que pase esto". Por lo que el resultado final que se obtuvo fue algo bastante obtuso y que seguramente, dejó a millones de lectores confusos e insatisfechos.
El libro no es malo y como bien decía, la narrativa de John Green hace que todo sea menos pesado. Sin embargo, diría que esta ocasión la culminación de ésta y la creación de Margot hicieron que la "calidad" de Ciudades de Papel rebajara.
Todavía me falta leer "El Teorema de Katherine" para poder elegir cuál es mi libro predilecto de Green, pero hasta ahora, diría que el mejor de él es Bajo la Misma Estrella.
RaquelSilMer13
 10 enero 2021
El libro está narrado en primera persona por Quentin, el protagonista de esta historia, aunque en realidad todo el libro gira en torno a Margo.
A su vez, el libro está dividido en tres partes perfectamente diferenciadas como desarrollo, nudo y desenlace y también podemos observar claramente la caída monumental de la trama hasta hacer ploff. Una trama que se va volviendo cada vez más descolocada e irreal hasta decir basta, Con un final que parece que está pillado por pinzas de cualquier manera, un final que me ha decepcionado a más no poder, un final que esperaba que salvara la historia, pero no.
Con respecto a los personajes, he de decir que no he conseguido conectar con ninguno y me parecen bastante absurdos todos, sin ninguna evolución a lo largo de la historia.
Margo, es un personaje que pensé que en un principio pensé que me gustaría bastante, y lo hacía hasta que a John Green le dio por volverla vacía. Tenía muchos puntos en positivo como son esas ideas descabelladas suyas y realmente pensé que era un personaje que, aunque claramente tenía varios problemas mentales, sorprendería mucho, pero no. Se quedo en esas descabelladas ideas del principio del libro.
Q, o Quentin, como queráis llamarlo, es un personaje que pretende que todas las personas a su alrededor se adapten a él, pero él no se adapta a su alrededor.
Qué decir de sus dos amigos, Ben y Radar. Me da que son como el diablillo y el angelito que sale en los dibujos encima del hombro de uno intentando llevarles por el buen o mal camino. Ben no me ha gustado para nada, si fuera una persona real no me gustaría para nada conocerle, en cambio, Radar, aunque tiene sus cosas, creo que es el único personaje que me ha gustado algo de toda la novela sin contar a la Margo que yo esperaba que hubiera basándome en el principio de la historia. Radar es el buen amigo que todos deberíamos tener.
Creo que la historia en sí era una buena idea que podría haber dado mucho de sí si se hubiera llevado por otro camino y no, como yo pienso, con el de convertirse en una novela juvenil mejor que las novelas juveniles a base de malas palabras y metáforas cogidas de los pelos para enganchar a los lectores con un falso aire fresco.
Lo que sí he de reconocer es que la historia se hace ligera por lo que es rápida de leer y que en ocasiones te hace plantearte ciertos aspectos de la vida, la amistad y el amor. Y esto, queridos lectores, es lo único bueno que yo le saco a una historia que prometía tanto que se convirtió en un ploff.
Susana
 19 febrero 2020
Tuve varios problemas con este libro casi desde el principio. Para empezar las expectativas, las tenía por las nubes, todo el mundo hablaba maravillas de este autor y de sus libros y decidí adentrarme en su mundo sin saber muy bien que me iba a encontrar, pero dando por hecho que me iba a encantar, pero no, para nada. Este libro ni me gustó, ni lo disfruté. Las primeras páginas sí que me intrigaron un poco pero luego se me hizo monótono, repetitivo, soso y aburrido. Y, creo que esto es de lo más importante, siempre me cayó mal el personaje de Margot, desde su primera aparición. Egoísta, infantil y absurda la mayoría de las veces nunca llegué a empatizar con ella. En ocasiones mientras lo leía llegué a pensar, ¿en serio todo la que hay liada por esto?... No sé, creo que hay autores sobrevalorados y este es uno de ellos. Luego te topas por ahí con libros maravillosos que no tienen ni la mitad de la mitad de repercusión que tiene este y otros del autor y, al menos a mí, me da mucha rabia. Modas, imagino. Así que, sintiéndolo mucho, John Green, este fue el primer y último encuentro que tuvimos.
Anabel
 17 febrero 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer, cuando vi que lo publicaba DeBolsillo no lo dudé y les pedí un ejemplar, quería ver por mí misma si llegaría a gustarme, porque hay opiniones de todo tipo.

Quentin es un chico que no es popular, él tiene sus amigos, pero no tiene ni a quién le acompañe al baile de graduación. Él está enamorado de Margo Roth Spiegelman, la chica más popular del instituto, pero no es por eso por lo que le gusta, es más por haber sido una gran amiga suya en la infancia, ellos vieron de pequeños un cadáver, y eso les marcaría. Ahora ella tiene problemas y acude a Quentin para hacer unas cuantas trastadas a los que la han amargado. Pero al día siguiente él se encuentra con una Margo desaparecida, y solo unas cuantas pistas para saber dónde está y si sigue viva.

La narración que nos encontramos en fresca y en ocasiones ligera, digo ocasiones porque me ha resultado algo tosco en algunos capítulos, los que se me hacían cuesta arriba. Este libro el autor nos lo divide en tres partes, la primera me ha resultado amena, y la verdad es que toda la historia de la desaparición y los problemas de conducta de Margo captaban mucho mi atención. La segunda parte nos encontramos toda la investigación que tiene que hacer Quentin para encontrar las pistas que ella le ha dejado, lo que se me hizo pesado de leer. Lo que más pesado se me hizo a mi parecer es la obsesión de Quentin por encontrarla, y por eso deja de lado a sus amigos y sus estudios, de eso hablaré más abajo en personajes. La tercera parte ya si la he devorado, ya que salen más los amigos de Quentin, que son los que verdaderamente me han encantado en este libro.

Tengo que decir que me ha parecido un libro con un mensaje bueno, pero creo a mi parecer que no se debería de pensar como Margo, había muchas cosas en las que yo no coincidía con su forma de ser, no llegó a gustarme este personaje. Si habéis leído el libro sabréis lo que pasa en el final, y la verdad es que acabó por gustarme menos todavía. Pues a lo que iba, el mensaje que nos transmite (Gracias a Eva por su ayuda), es que deberíamos de no acomodarnos en la rutina, de ser capaces de romper con lo establecido y poder ir a la aventura, de ser más abiertos a todo lo que el mundo nos ofrece, no ser muñecos de papel y guiarnos por lo que todo el mundo se supone que tiene que hacer, estudiar, buscar un trabajo, casarse, tener hijos… Es una buena enseñanza, pero lo que también nos cuenta es que hay que hacer las cosas con moderación y cabeza, de ahí que Margo no me gustara, será porque choca con mi personalidad.

Respecto al resto de personajes tengo que decir que Quentin me resultó un chico algo obsesivo, dejaba de lado su vida para ir detrás de ella, y creo que no es bueno eso tampoco, pero al final de la novela me encontré un Quentin más maduro y con cabeza, el personaje evoluciona. Los amigos son los que más me han gustado, sobre todo Ben, me he reído mucho con ellos y la verdad es que no me importaría para nada tener un amigo tan loco como él.

En resumen, un libro que no me ha llegado a convencer del todo, sobre todo por esa segunda parte que se me ha hecho cuesta arriba. Lo que si me gusta es el mensaje que nos transmite, eso sí, un mensaje que hay que tomar con moderación, cosa que nos enseña el autor en la novela. Sin duda le daré una oportunidad a sus otros libros y veré la película dentro de poco, estaba esperando leer el libro.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Tiffany
 08 octubre 2019
Vi primero la película antes de leer el libro y la verdad que tanto los actores, como la trama me aburrió muchísimo, pero quería saber que tal estaba el libro. Así que tuve la suerte que película que no me gusta, mi cerebro la borra y no me acordaba nada de que se trataba. Solo me acordaba la sensación que me dejaron los dos personajes principales (EGOÍSMO ).

En cuanto al libro, me entretuvo solo los primeros capítulos, después se fue retomando demasiado monótono que me costo una barbaridad poder terminarlo, por suerte el final se puso más entretenido que lo termine en un toque. Pero me paso exactamente que con la película, los personajes principales son unos egoístas, solo piensan en ellos y nada más que en ellos. Quentin solo pensaba que Margo le dejaba pistas a él y que si o si, sus amigos debían ayudarlo a encontrarla ( LES HIZO PERDER SU GRADUACIÓN GRACIAS A SU CAPRICHO POR MARGO ), y Margo es la peor de todas -_- esta bien que se vengara de lo que le hizo el novio, pero hasta ahí. Es una adolescente caprichosa, por más que lo quieran hacer ver que los padres, no le importaba su hija, en la cual todos sabemos que desde Argentina hasta la China, todos los padres les importa sus hijos ( aunque hay excepciones y esas son los extremos que no pienso mencionar ), la chica es una caprichosa y una egoísta, y en el final lo confirma.

La verdad no se cuanto ponerle a este libro, así que le dejo 3/5 porque no me gusta ponerle nota bajas a los libros a solo que sea un caso extremo, el libro tiene palabras fluidas para leerlo, aunque se me haya hecho monótono.
shesadrianamay
 17 septiembre 2020
Sinceramente este libro no me llamó desde el principio, no fue una historia de la cual tenía muchas ganas. A pesar de ello, y sabiendo que estrenarían una película también, decidí leerlo. Fue un regalo de mi madre justo cuando empezaba a hacer Selectividad, así que en el fondo le tengo algo de cariño. Como digo, no es una historia que me llamara desde un principio, pero tras leerlo tampoco cambió mi opinión al respecto. Los diálogos de la historia me parecen demasiado corrientes, muy actuales, sí, pero demasiado. No hay una narrativa elegante, hay demasiadas palabrotas (para mi gusto personal) y sinceramente el personaje de Margo me parece bastante aburrido. Pero hay dos cosas que sí que me gustaron y fueron la noche que pasan Quentin y Margo vengándose por todo lo que le han hecho a ella y la escena de la canción de Pokémon (escena más divertida en la película). Por estos motivos, no recomendaría el libro. No sé si volveré a darle otra oportunidad y lo releeré, pero de momento sigue en una estantería, de manera poco visible y dejando más a la vista otros libros que sí me gustan mucho más.
Enlace: https://adrianamay.wordpress..
Romiveliz
 16 septiembre 2020
🍄Me gustó mucho este libro, así como otros que he leído del mismo autor.
Al principio me costó engancharme, pero luego se hizo muy llevadera la lectura y no podía parar.

🍄 También me gustó mucho como va creciendo el personaje principal y como la obsesión de encontrar a Margo lo hace plantearse muchas cosas.
Celeste_Cruz
 16 enero 2020
Margo es esa chica perfecta de la que es fácil enamorarse mientras que Quentin es el chico invisible que ha caído preso de sus encantos. A simple vista podría parecer una típica historia de amor que, con toda probabilidad, tenga un final feliz. La "magia" de John Green consiste en escoger estas historias típicas y convertirlas en una locura y esto es algo que de verdad me gusta de él a la par que me desconcierta. La trama de Ciudades de papel se me ha antojado un tanto inverosímil. Quizá ha sido mi empeño en trasladar la vida de Quentin y Margo a la realidad, mi intención de sentirme de alguna manera identificada o sumergida en el libro.

Son vecinos y se conocen desde la infancia, pero mientras que Margo lleva la vida soñada de éxito, Q pasa desapercibido. Esto cambiará cuando una noche ella aparezca en su habitación y le pida prestado el coche pues tiene que encargarse de ciertos asuntos relacionados con su ex. Quentin experimentará la mejor noche que podía desear, hasta que a la mañana siguiente descubren que Margo no está. Ha desaparecido.

Margo me ha resultado insoportable e impredecible. En la primera parte su comportamiento tenía gracia y era original, pero en cuanto desaparece se convierte en un personaje surrealista. He aquí mi choque de ideas entre la genialidad del autor por escribir algo que nadie más haría y el comportamiento de Margo. Los diálogos entre ella y Quentin no me parecen propios de chicos de su edad, igual que ya me ocurría en Bajo la misma estrella, lo que ha pronunciado mi sensación de irrealidad. A nadie le sorprende que ella desaparezca pues es habitual. El único preocupado es Quentin, hasta el punto en que se convierte en una obsesión para él, implicando a sus amigos Radar y Ben en su búsqueda. al principio, ambos le ayudan en lo posible pero mientras Quentin se ve cada día más envuelto en el misterio, estos se implican un poco menos, en especial Ben.

Margo ha dejado pistas tras ella ¿para ser encontrada? por lo que Q poco tarda en seguir su rastro. Curiosamente, solo él y sus amigos hacen un verdadero esfuerzo por descubrir dónde está, lo cual resulta raro pues son los únicos que muestran un interés real por su paradero. Margo me parece una chica complicada, egoísta en cierto modo y quizá egocéntrica. A pesar de ser el personaje que articula la novela y sin el cual no tendríamos historia, no me ha gustado nada de nada. Además, me resulta poco creíble el hecho de que después de años ignorando por completo a Q de repente no solo aparezca en la habitación de este pidiéndole un favor, sino que me parece un tanto injusto que recaiga en él el peso de buscarla, tornándose (como ya he comentado) en una obsesión.

La interacción de Q con sus amigos y su entorno me ha encantado y podría tratarse de un libro juvenil normal si obviamos la presencia de Margo, que es el desencadenante de todo y el punto fuera de lugar, el punto que hace que Ciudades de papel no sea una historia de amor más, lo que tiene su encanto. Los diálogos son frescos, divertidos, con los que te ríes sin poder (ni querer) evitarlo. Ha sido sin duda mi parte favorita. Cada vez que salían ellos en acción me preparaba para pasar un buen rato.

Si lo comparo con Bajo la misma estrella, Ciudades de papel me ha gustado más. Sé que al resto del público le ha ocurrido justo al revés, pero como a mi no me caló tan hondo la impresionante carga dramática de Hazel y Gus, he preferido el humor que ha usado Green en este libro. En resumen, con las escenas más cotidianas de Quentin y sus amigos he disfrutado mucho, pero no puedo decir lo mismo respecto a Margo, la cual me descolocaba constantemente y no ha terminado de encajarme. He sufrido un tira y afloja constante con este libro y no termino de decidir qué impresiones me ha causado, ya que como habéis visto en la reseña tengo sentimientos encontrados. El final me ha parecido bastante flojo y quizá molesto. Si lo leéis sabréis por qué.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster