ISBN : 8420415707
Editorial: Alfaguara (06/07/2017)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 853 calificaciones)
Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado. Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes como para intentarlo. -Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Ju... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (171) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 20 February 2023
Me han amenazado con triturar a Posteguillo si subia esta reseña. Con defenderlo hasta perder la razón.
Huelo el miedo. Los juegos del hambre empiezan aquí y ahora, solo que ni participo, ni puedo dejar de ser yo.
Que empiecen a poner carteles de se busca en Pergamino. Y en todos los institutos del mundo.

Eleonor y Park no han sido lo suficientemente libres, Rowell con una prosa excesivamente blanca les cortó las alas, los tuteló con una escritura dulcificada, sin garra, nunca me atrapó.

He sido adolescente, mis miedos, mi inseguridad, mis rechazos los expresaba dos tonos más altos.

18 capítulos subiendo y bajando de un autobús son demasiados para mi, aquí me aburrí.
Mientras los fans hiperventilan...

Eleonor y Park son dos personajes muy bien dibujados, merito de la misma autora que me aburrió.
Ella, rechazada en todas partes, bien por su compleja situación familiar, bien por su aspecto, respira cada día como puede, nunca se rinde pero paga un alto precio, la dificultad de exteriorizar, de mostrar su refugio interior.

Park el perfecto caballero, raro en sus gustos, pero de alma noble, de gestos llenos de asertividad, empatía y amor.

La paciencia, la calma, la entrega sin esperar nada a cambio y la lucha por ser diferente, frente a la burla de los demás.

Y en esta blanca prosa, todo no es malo, es una historia llena de ternura, de ilusión, de la primera luz.

No me reconozco en su época, soy noventero, mediterráneo y como tal callejero, la ciudad a un paso y barrios enteros llenos de locales donde bailar y esquinas donde besar. (aquí a la norteamericana no la podemos culpar)

Tampoco la música, Beatles...nunca me gustaron, llevo el rock en la sangre, el rock de verdad.
Salvo a u2, y el maquillaje de Duran Duran, el resto...como si me dices XTC.

Lo que si puedo reconocer es un libro entrañable para otros gustos, para otras visiones, porque los protagonistas tiene algo...en cambio olvidaré pronto la historia, a ellos no.

Ni un músculo ha movido la narración, no me conmueve, no me absorve, no me gusta nada su forma de escribir nunca formé parte de la simbiosis escritora/lector.

Para mi dos grandiosos personajes navegando en un texto del montón.

SalmaHerv
 13 January 2019
Sé que no es correcto dejarte llevar por una portada bonita, pero en esta ocasión mis ojos hicieron una excepción y me guiaron hasta este libro, así que leí la sinopsis y la verdad me pareció muy interesante (por fin podía descansar de los típicos clichés de chico malo con un terrible pasado y chica buena que llega a cambiar su vida) así que sin pensarlo lo compré. ¿Y saben qué encontré en el primer capítulo? Racismo:

–¿Qué demonios va a saber Sheridan acerca del Kung Fu? –dijo Mikey.
–¿Eres retardado? –dijo Steve– Su mamá es china [...]
–Sí, supongo –dijo Mikey– Siempre pensé que eras mexicano.

Por que es obvio que si tienes descendencia asiática debes saber Kung Fu, amiguitos, nunca lo olviden.

Y como cereza del pastel, Park en realidad sabe mucho de Kung Fu Y PRACTICA TAEKWONDO (muy original, Rowell). También podemos encontrar comentarios respecto a la forma de sus ojos o su PIEL AMARILLA y tienen que pasar al rededor de 50 páginas antes de que Eleanor deje de referirse a él como "ese estúpido chico asiático", sin contar las veces que se utilizan palabras como chino, amarillo, filipino...

Y el racismo no termina con Park y su madre (de la que constantemente Rowell hace bromas por su mala pronunciación), continúa con DeNice y Beebi, a las cuales Rowell se refiere como Dos chicas negras ¡e incluso le atribuye un peinado con trenzas a una de las chicas (porque claro, todas las mujeres negras llevan trenzas)!

Ahora, dejando el racismo, tengo que hablar de la forma en que se enamoran Eleanor y Park: ¿Quién se enamora tan rápido y sin haber prácticamente interactuado con la otra persona? Y sobre la relación... Sí, entiendo que Eleanor (aka la inmadura irritante) lleva una vida difícil, pero eso no significa que pueda desquitarse con Park, quien vive con el miedo de decir o hacer algo que pueda hacerla enfadar.

Ninguno de los personajes logró agradarme, pues sentía sus acciones demasiado forzadas y la historia tiene demasiados clichés y drama como para ser la novela que la sinopsis te prometía. La forma en que se enamoraron fue tan espontánea como el final del libro, el cual podría comparar con cualquier final de temporada de AHS, donde complican tanto la situación que para arreglarlo terminan asesinando a la mayoría del elenco en el último capítulo, salvo que aquí, por desgracia, nadie muere.

¿Si puedo rescatar algo decente de esta historia? Bueno, tal vez la forma de escribir de Rowell, pues realmente logra hacerte revivir esa sensación en el estómago que sentías la primera vez que te enamoraste (aunque solo pueda mantenerlo por unos pocos capítulos para después sustituirlo por una buena dosis de drama).

Y para terminar, unas cuantas frases racistas que nuestra querida Rowell vació en su novela:

–Estaba casi segura de que era asiático. Era difícil de decidir. Tenía ojos verdes. Y la piel del color del sol reflejado en la miel *por que nunca hay que dejar de lado la poesía, incluso si se está siendo racista*. Tal vez era filipino. ¿Eso estaba en Asia? Probablemente.

–Incluso si todos ellos pensaran que Park era un rarito y amarillo.

–Paul fue el que le enseñó a Eleanor a decir "Asiático" y no "Oriental".

-Oriental es para comida –le había dicho.
-Como sea, Chico La Choy –le había respondido.

–(Respecto a Beebi y DeNice): Eleanor se sentía como si fuera un honor que la dejaran entrar en su club. Por supuesto, era un extraño club. (Rowell, ¿podrías explicarnos por qué es un extraño club si esas chicas son de lo más normales, incluso más Eleanor?)

–DeNice ni siquiera se inmutó.
-No necesito preocuparme por esa gentuza –le dijo a Eleanor–– Conseguí a un hombre. (¿QUÉ? Digo, ¿no podría haber utilizado un estereotipo más cliché?)
Lilly
 13 April 2018
Como se puede deducir por la sinopsis (¿y es que quién no conoce aún esta historia?), Eleanor & Park es un libro con un alto contenido romántico, pero lo que más me ha sorprendido es la delicadeza con la que se trata su amor y otros temas. Sus protagonistas son Eleanor, una chica con unos kilitos de más, una extravagante forma de vestir y una situación familiar muy complicada, y Park, un joven medio coreano aficionado a la música, los cómics y a pasar desapercibido en cualquier lugar.

Se conocen en el autobús que los lleva al instituto y lo suyo no es que sea precisamente amor a primera vista. No, de hecho ambos insultan mentalmente al otro cuando les toca sentarse juntos. A partir de ahí, esta magnífica historia comienza y ojalá no acabara nunca. Park se siente culpable por tratarla tan mal el día que se conocen e intentará compensar su error con algún que otro buen gesto. Poco a poco irá surgiendo la curiosidad, y es que los dos son chicos muy especiales; ya hay que ser ciego para no verlo. Lo que pasa, como la mayoría de las veces, es que sólo unos pocos los ven con buenos ojos, con interés o fascinación, y no con envidia, desagrado o superioridad.

Los temas que componen esta novela son de esos que conmueven y te impulsan a querer cambiar el mundo. Porque es que mucha gente no lo cree, a pesar de que salgan casos y casos de jóvenes que se suicidan en las noticias todos los días por acoso, pero es así. El bullying es un acto cruel que puede llegar a marcar a las personas. ¿Quién le da derecho a Fulanito a creerse mejor que Pepita? ¿Por qué se cree mejor? Y la triste respuesta es la siguiente: la sociedad. ¿Lo más triste de todo? Que muchas veces quienes lo hacen o lo padecen no son más que niños que apenas tienen diez años. Si una simple persona dijera estupideces sobre otra no habría mucho problema; de hecho sería SU problema por pensar de una forma tan ignorante y probablemente en un tiempo aprendiese la lección. Sin embargo, nunca es sólo una persona, porque a nadie le gusta ser el blanco, ¿verdad? Es mejor estar en el bando de los intocables y asegurarse la inmunidad. Bueno, que me voy por las ramas, lo siento.

También se nos presentan dos familias muy distintas, tanto por la mentalidad y la educación de sus componentes como por la situación económica. Creo que eso le aporta mucha riqueza al libro, ya que podemos llegar a ver qué sienten Eleanor y Park en su día a día, y cómo tratan de comprenderse el uno al otro a medida que saben de sus vidas. También me gustaría mencionar a los personajes de esta novela, pues muchos de ellos transmiten mensajes realmente bonitos, aunque se equivoquen en ocasiones (eso los hace aún más humanos y cercanos si cabe). ¿Por ejemplo? Que las muestras de amor no se reservan sólo a los jóvenes, que a veces para cambiarle el mundo a alguien no hay más que sonreírle, que detrás de todo lo que nos hace seres sociales existen personas de verdad o que defendamos lo que creemos justo ante todo y todos por mucho que nos miren mal.

Quizás lo que menos me ha convencido es que al final la subtrama se queda un poco colgando. Si fuera cualquier otra cosa me daría igual, pero estamos hablando de un tema muy serio y me gustaría saber qué pasa con los personajes involucrados. Asimismo, el final me parece un poco desacertado en cuanto a la parte de la traducción; si lo leéis sabréis a qué me refiero. SPOILER porque en la versión original dice que sólo hay escritas tres palabras y, claro, aparte de que pueden ser muchas cosas las que se digan en tres palabras hay que tener en cuenta que si las palabras fueran "I love you", en español ya no son tres como dice en la traducción, porque normalmente no decimos "Yo te quiero". ¡¿Comprendéis mi dilema?!

Finalmente, me gustaría mencionar el estilo de la autora, ya que este es el único libro que he leído de Rainbow Rowel. A rasgos generales me ha parecido muy especial, es decir, que se diferencia del de otros autores de forma bastante evidente. Utiliza mucho las acotaciones entre paréntesis, las repeticiones enfáticas o la ironía. No obstante, lo que más me ha gustado es el tono que emplea en la mayoría de escenas románticas: uno que parece susurrarte las palabras al oído, que te hace sonreír de ternura y querer abrazar la primera cosa que tengas al alcance. Esta autora tiene la capacidad de hacerte querer vivir un amor así de sincero, o al menos en mi caso lo ha conseguido.

Os comento que la autora no sabe si escribirá una segunda parte por las enormes expectativas que tendría y también he leído en su página oficial que la adaptación cinematográfica sigue en pie.

«Eleanor y Park son dos jóvenes muy distintos entre ellos, pero que llegan a quererse tanto que te robarán el aliento. Sentirás el corazón palpitando en el pecho cada vez que se dediquen un mísero pensamiento o palabra y sufrirás al ver los terribles problemas a los que tienen que hacer frente. Su historia de amor es una de los más delicadas, frágiles e íntimas que he leído hasta ahora».
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Sandra0
 01 February 2021
Es una historia de amor muy bonita y tierna entre dos adolescentes.⁣
De una forma u otra, ambos se sienten fuera de lugar en el mundo, y aunque al principio la relación entre ellos no empieza del todo bien, pronto se convertirá en lo mejor que les haya pasado.⁣

La forma de llegar a ello me ha gustado mucho, muestra como la lectura o la música puede unir a las personas ❤️⁣

Otra cosa que me ha gustado es la apariencia física de los protagonistas, ninguno cumple con "los cánones de belleza establecidos por la sociedad", estamos muy acostumbrados a leer y ver personas perfectas.⁣

He sufrido con la vida de Eleanor, tanto en el ámbito escolar como familiar.⁣
Una situación muy dura, por desgracia hay muchos niños que la viven en el mundo real 💔⁣

El personaje de Park es muy dulce, sobre todo mientras se conocían.⁣

Hay bastante controversia con el final de este libro.⁣
Cuando lo leí no me gustó mucho, pero después de un tiempo, pienso que es correcto.⁣

Se lee muy rápido y los capítulos son cortos, alternando ambos protagonistas. Está escrito en tercera persona, pero igualmente podemos sentir como ellos y disfrutar de su historia.⁣
laurasbookcase
 13 August 2019
En este libro conoceremos a, obviamente, Eleanor y Park.

(Para poneros en situación, está ambientado en 1986.)

Eleanor es una chica con un poco de peso de más y patosa que no ha tenido la mejor vida ni de lejos. Vive con su madre, sus cuatro hermanos y su padrastro en una casa que es un caos total pues es demasiado pequeña para todos. Prácticamente toda la vida en casa de Eleanor está mal. Su padre no quiere saber nada de ellos, su padrastro (Richie) maltrata a su madre y ésta (Sabrina) no abre los ojos y está más por su maltratador que por Eleanor y sus hermanos.

Ella llegará nueva a un instituto en el que no conoce a nadie y, el primer día, no tiene con quien sentarse en el bus así que se sienta en el único sitio que puede. al lado de un asiático con gustos peculiares. Siempre lleva puestos unos auriculares mientras escucha música y entierra la cabeza en un cómic o libro. Ese es Park. La vida de Park es más normal que la de Eleanor, a pesar de que sus padres le ponían muchos 'peros' durante la historia. Siempre intenta pasar desapercibido y podría decir que le funciona.

Compartirán muchos trayectos, libros y música, y eso hará que los sentimientos de ambos crezcan a medida que pasa el tiempo.

Pero mientras esos sentimientos crecen, ocurren muchas cosas que deberéis leer para descubrir.

Me ha gustado mucho el libro a pesar de que está en tercera persona (sabéis que me encanta cuando está en primera y narran ambos). Rainbow Rowell ha sabido plasmar los sentimientos de ambos de una forma increíble, nos ha hecho ver lo complicado que es para Eleanor aceptarse a si misma -pues no está satisfecha con su físico- y como si es posible enamorarse de alguien a pesar del aspecto que tenga.

Debo decir que la historia de amor de nuestros dos protagonistas es la más real que he leído en un libro romántico-juvenil. Las cosas entre ellos no ocurren de golpe sino que van surgiendo poco a poco, con el tiempo, con pequeñas acciones. Para mí ha sido simplemente maravilloso y precioso, como si estuviera viviéndolo yo.

A pesar de que me ha gustado más la segunda mitad del libro, no puedo ponerle muchos más peros a esta historia.
Citas y frases (55) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel23 May 2018
—No me gustas, Park —repitió Eleanor en un tono que, por un instante, sonó como si hablara en serio—. Yo… —su voz casi se esfumó— creo que vivo por ti.
Park cerró los ojos y dejó caer la cabeza contra la almohada.
—Ni siquiera puedo respirar cuando no estamos juntos —susurró ella—. Y eso significa que, cuando te veo los lunes por la mañana, tengo la sensación de que llevo sesenta horas sin coger aire. Seguramente por eso refunfuño tanto y te contesto mal. Cuando estamos separados, me paso el tiempo pensando en ti, y cuando estamos juntos me invade el terror. Porque cada segundo cuenta. Y siento que he perdido el control. No soy dueña de mí misma, soy tuya. ¿Qué pasa si de repente te das cuenta de que ya no te gusto? ¿Cómo voy a gustarte tanto como tú me gustas a mí?
+ Lire la suite
AuroraNBlackAuroraNBlack12 October 2021
-¿No te parece triste?, Dos jovenes enamorados que yacen sin vida, Jamas se oyo una historia tan doliente: ¿No la conmueve?_
-Me parece que no-
-¿Tan fria es usted?, ¿Tan indiferente?-
-No, pero no creo que sea una tragedia-
-Es la gran tragedia-
-Si, pero salta a la vista que se burla de ellos-
-¿Quien?-
-Shakespeare-
-Cuentenos...-
-Romeo y Julieta solo son dos niños ricos que estan acostumbrados a salirse con la suya. Y ahora se han encaprichados el uno con el otro.-
-Estan enamorados...- dijo el con las manos en el corazon.
-Ni si quieran se conocen- replica ella
- Fue amor a primera vista...-
-Mas bien fue: Oh, pero mira que lindo es. Si Shakespeare hubiera querido hacernos creer que estaban enamorados no nos habria informado en la primera escena que Romeo estaba enamorado de Rosaline... Shakespeare se esta burlando del amor-
+ Lire la suite
LaurabooksLaurabooks18 August 2021
-¿Por qué Romeo y Julieta ha sobrevivido a lo largo de cuarenta años? Park detestaba hablar en clase.Eleanor lo miró enfurruñada y luego desvío la vista.El se sonrojo.
- Porque ... - dijo Para con voz queda y la mirada clavada en el pupitre.
Porque la gente quiere recordar que es estar joven y enamorado
xJaz18xJaz1826 May 2021
Park no había soltado la punta del pañuelo. Frotaba la seda despacio con los dedos. Eleanor le miró la mano.
Si Park hubiera alzado la vista en ese instante, se habría dado cuenta de que tenía delante a una boba. Eleanor era consciente de que se le caía la baba. Si Park la hubiera mirado en aquel momento, lo habría adivinado todo.
MariettapazMariettapaz23 June 2021
- ¿Tengo pinta de vagabundo? -Peor aún -replicó Park-. De payaso vagabundo. - ¿Y a ti te gusta? -Me encanta.