Crítica de CandeL

CandeL
08 May 2020
Sinceramente el libro no me gustó mucho. Lo ley mucho después del bum y posterior a la película, aunque la película me negué a verla sin leer el libro. Es que, aunque John Green sea un gran escritor y expositor del género juvenil, como muchos afirman, a mi no me llama mucho su escritura. Son cosas de gustos y eso evita, obviamente, una imparcialidad en el juicio de sus obras.
Hazel (la protagonista) tiene desde hace muchos años cáncer en los pulmones y aún así lleva una vida relativamente normal, ya que convive diariamente con una enfermedad se supone debería haberla matado desde hace años. Ella asiste a un grupo donde se reúnen otros chicos con este tipo de enfermedades, es allí donde conoce a Augustus. Él para haber padecido un cáncer que le arrebató una de sus extremidades es muy optimista con su mirada al mundo y el futuro. Él superó su enfermedad, pero acompaña a su amigo, a quien pronto le practicarán una delicada cirugía. Bueno, ya sabemos qué pasa: ellos se conocen, se vuelven amigos, comparten gustos y terminan enamorándose.
Los puntos que más me gustan es que no fue "insta love" y todo fue a un ritmo tranquilo, aunque lo presente como una sucesión de meros hechos, es algo que no todos los narradores respetan: la verdadera forma en que todos vivimos el día a día. de a poco. Porque conocer a las personas no nos lleva cinco minutos, y a veces ni con una vida entera nos alcanza. Esto es por lo que mi calificación no es de 0.
Es una historia del día a día de dos chicos que mañana mismo podrían morir por su enfermedad y, bueno, no me pareció una mala historia para contar, pero no encuentro mucho sentimiento en la narración. No me refiero al hecho de que se burlaban de su propia condición, no juzgo eso por más humor negro que fuera, porque creo que vivir eso sea motivo de risa (trato de decir que a mi no me resulta gracioso particularmente, pero hay más de un tipo de persona en el mundo). No está en mi juzgar eso. Es que, aunque hubo muchos gestos que fueron utilizados para darle sentido al romanticismo, no les encontré el sabor.
Es lo que me pasa con cada historia del autor. Que siento que su argumento es bueno, pero no la forma en que lo narra, en que le da forma, y tal vez las cosas que destaca no son de la que mejor se le den. Esa es sólo mi opinión. Creo que si dejará aún lado el arco romántico me gustaría más. No abandonando por completo el sentimiento, sino transformándolo.
También está que siento que solo le da prioridad a los protagonistas y me gustaria saber más de los personajes secundarios. Y es que parece que ninguno de ellos dos tiene una vida o relación (ni con sus padres. Es que ya sé que tienen cáncer y es como si eso los marginada de la mayor parte del mundo) por fuera de ellos. Son sólo Hazel y Gus y tan tan. Y cuando llega el final... No hay nada. Para mi no hay nada.
Eso es todo lo que creo de este libro, aún así los invito a leerlo y sacar su propia opinión de él.