Crítica de Celia_0504

Celia_0504
25 October 2021
Me ha gustado el libro y me lo he pasado muy bien leyéndolo. Creo que lo he disfrutado especialmente porque es justo lo que necesitaba y buscaba tras unas lecturas muy densas y exigentes, un libro fácil y que enganchará. Pero después de haber oido tantas buenas criticas sobre él no me ha parecido para tanto, tanto. Está muy bien, cumple, entretiene y es muy interesante. Pero tampoco me parece la obra más increíblemente original que haya leído nunca. Pero, insisto, me ha gustado bastante.

Gótico” es un libro que no engaña a nadie, desde el titulo se ve como van a ir los tiros. La joven y rica socialite Noemí Taboada parte hacia una casa perdida en lo más inhóspito de México para descubrir que está pasando con su prima Catalina. La joven se casó hace poco con el heredero inglés de una familia venida a menos que vive en una destartalada y misteriosa casa, High Place, en la que nada es lo que parece. Desde dicha mansión Catalina ha enviado a su familia una preocupante carta, llena de aparentes sinsentidos, y donde pide ayuda desesperadamente.

Silvia Moreno-Garcia crea una historia muy interesante ,ambientada en una zona agreste del México de los años 50, donde se manejan con soltura muchos de los lugares típicos de la mitología gótica: Una casa encantada y misteriosa que parece que tiene vida propia; una familia cerrada del exterior y que oculta muchos secretos; un pueblo empobrecido rodeado por niebla y un misterio oscuro y obsesivo. Lo que da originalidad a la obra y a todos estos elementos, aparte, como dije antes, de como son usados, es la ambientación mexicana. Realmente le da un sabor diferente y especial a todo, contrasta con lo que se espera en este sentido en cuanto a ambientación gótica. En ese sentido he apreciado mucho porque en la traducción se haya respetado la forma de hablar mexicano, con sus palabras y sus expresiones.

Es un libro que se lee muy fácil, la autora tiene una prosa muy sencilla y directa. Eso ha sido decisivo para una de las cuestiones que más me han llamado la atención: el ritmo cinematográfico de toda la lectura en general. En muchos momentos no me costaba nada visualizar la trama o lo que estaba leyendo como si fuera una película. No me extrañaría ver esta historia en la pequeña o en la gran pantalla en breves, especialmente por el éxito que este libro está cosechando. A todo esto también ayuda a sus diálogos, ágiles e inteligentes, que se perciben de forma muy natural y que permiten también ilustrar cómo es la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en este drama oscuro de tintes místicos. Y es que hay personajes muy variopintos, y todos tienen, en algún momento, su peso dentro de la trama. No obstante, hay algunos que quedan más desdibujados que otros. Por supuesto, entre todos ellos destaca nuestra protagonista, Noemí. Es cierto que quizás el cliché de chica frívola y amante de las fiestas que es llevada a la fuerza a un mundo para el que no está para nada preparada, está ya, quizás, un poco manido. Pero la autora la representa de una manera en que el lector puede percibir toda su fortaleza y toda su carisma, por lo cual no cuesta nada que disfrute viendo la historia a través de sus ojos y de ella como protagonista. No obstante, también debo admitir que llega un momento dentro de la historia en que noto que el personaje se estanca y deja de evolucionar, y esto se mantiene hasta el final de la novela.

Pero si hay algo que me ha gustado especialmente de “Gótico” es la forma en que la autora lleva todo, la manera en que regula los momentos de tensión y misterio, como poco a poco va desmigando toda la trama, racionándole al lector miguitas de información paulativamente hasta llegar a la parte final, donde todos los hechos se desencadenan. Quizás se eternice un poco en lo que la introducción de todo lo que es importante para llevar a buen puerto el argumento. Pero, como he dicho antes, al leerse este libro tan rápido eso casi no se percibe. No resulta óbice para que se pueda disfrutar de la lectura. Además que resulta una auténtica gozada la forma en que la autora maneja y crea la atmósfera, cómo va ese granando todos los misterios y como va creándole al Noemí y al lector la sensación de que High Place es una casa cárcel, un lugar tétrico y lleno de secretos negros como la noche. Un sitio que es, al fin de cuentas, el que dirige a los personajes y hacia dónde van los acontecimientos, un lugar con personalidad propia que es una gran fiera dispuesta a no dejar a nadie escapar. Por no hablar de que hay giros de guion con mucho efecto, de esos que logran que el lector solo quiera seguir avanzando en la lectura después de haber pegado un salto en su asiento tras haberlos leído.

También hay algo que me ha gustado mucho, que es que la frase publicitaria donde se compara este libro con las obras de las hermanas Bronte y de Lovecraft no iba tan desencaminada. Por su ambientación gótica, ciertamente se pueden encontrar similitudes a lo que escribió Charlotte Bronte en”Jane Eyre”. Pero es en lo concerniente a Lovecraft donde la frase da de pleno. Hay muchos referencias a sus obras, en algunos momentos sentía que estabas leyendo otro cuento largo del genial autor estadounidense. No es lo mismo, claro, pero las similitudes están ahí. al principio pensé que esto se debía a que este mismo año me he leído todas sus cuentos y novelas completas. Pero luego me he dado cuenta que realmente hay referencias a su trabajo. de hecho en algunos momentos me ha parecido que estaba leyendo ciertos cuentos del escritor, en concreto dos. Pero no voy a decir cuáles son, porque le haría spoiler al lector, tanto si quiere leer a Lovecraft, como si quiere leer a Moreno-García y no se ha leído a alguno de los dos.

Gótico” es una novela que me ha reconciliado, en buena parte, con bookstagram. El último libro que leí al calor del hype que había en redes sociales con él, se ha convertido en la mayor decepción que tenido en lo que llevo de 2021 ( la sobrevalorada“La Vida de Addie La Rue”). Pero he vuelto a caer en la trampa con este libro, y a grandes rasgos, no he salido mal parada. No voy a decir que es el libro de mi vida, le falta cierta (mucha) originalidad que le haga resaltar o que le haga ser especial. Pero tampoco voy a negar que es un buen libro, ideal para leer si lo que se busca es algo ligero, hipnotizante y rápido. Engancha y mucho. Para los amantes del miedo será una lectura deliciosa, donde quedarán atrapados por sus golpes de efecto y por su ambientación profundamente oscura y tétrica. Creo que merece la pena leerlo.