Crítica de Peter18

Peter18
30 July 2022
Como es bien conocido, el retrato de Dorian Gray es una magnífica pintura de cuerpo completo que envilece y envejece con cada mal acto y cada pecado que el hermoso Dorian comete, lo cual le permite conservar en su cuerpo de carne y hueso toda la lozanía y hermosura de su juventud. En esta pintura mágica, el Dorian gray allí representado se transforma a medida que el Dorian real comete a sus anchas todo tipo de excesos sin dejar huella en su cuerpo físico. La imagen muestra la corrupción, le salen arrugas, adquiere una mirada maliciosa, mientras que el real preserva la inocencia radiante de la juventud.
Es una muy buena metáfora creada por Oscar Wilde acerca del juego de las apariencias en la sociedad, la obsesión de la juventud y la negación del envejecimiento, algo propio de la sociedad moderna.
Dorian gray era un jovencito extremadamente bello, que encantaba, literalmente, a todo aquel que conocía, el pintor Basil Hallward, dice esto acerca de su modelo: “Lo veo todos los días. No sería feliz si no lo viera todos los días. Me es absolutamente necesario… Dorian es todo mi arte… para mi es mucho más que un modelo o un tema… su personalidad me ha sugerido una manera completamente nueva, un estilo nuevo. Veo las cosas de una manera distinta que antes desconocía ”. Frases que esconden, al decir de muchos, una declaración homosexual de Oscar Wilde, quien sufrió la reprenda contra la homosexualidad de su sociedad.

El retrato de Dorian Gray, también va más allá de la eterna juventud, trata sobre el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de solo desear ser igual al cuadro. Además, se tratan otros aspectos como la decadencia de la sociedad, la vanidad, la arrogancia, la moral perversa y torcida de la época.

“Me haré viejo horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservara siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!”