Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (03/10/2016)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 33 calificaciones)
Obra de excelente trama cómica que fluye entre los sutiles diálogos de sus escenas y el relato de los hechos lleno de agudeza y frescura. Estos son los grandes valores que han hecho de esta composición una de las más representadas y aplaudidas del mundo.

El enredo es una constante del argumento que creó Oscar Wilde (1854-1900) y que se origina desde el mismo título con la dualidad entre la palabra earnest, que significa serio en inglés, y el mismo nom... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Yani
 20 marzo 2018
Relectura febrero 2016 *
Me propuse hacer las reseñas de los libros de Wilde que tengo leídos, así que ahora es el turno de esta obra. Wilde es un genio de la ironía y el humor, sobre todo cuando la aplica a las convenciones sociales. Me parece que las sonrisas cómplices muchas veces son más hirientes que la contemplación del sufrimiento ajeno, hablando de las críticas, por supuesto.
La obra se podría resumir así: dos amigos, Jack y Algernon, se ven enredados en sus propias mentiras cuando inventan identidades falsas para sostener en el campo o en la ciudad. A Algernon en particular eso le va a traer problemas cuando le toque enamorarse. Las situaciones que se generan a partir de esto son muy divertidas (los diálogos también los son) y, como ya había advertido anteriormente, guardan críticas que se entienden sin problemas. Sólo es necesario saber que en la época victoriana se ponía demasiado hincapié en la respetabilidad de las personas (de la puerta de la casa para afuera, claro está) y la obra apunta a la necesidad de crearse una máscara para poder romper los límites sin quedar demasiado pegado. Obviamente, esto repercutía en varios ámbitos de la vida social. Un detalle útil: en las buenas ediciones anotadas está la aclaración del juego entre “Ernest” y “earnest”, cosa que yo no sabía.
Si bien la resolución de la obra me pareció un poco forzada, al estilo de las casualidades de Dickens, es bastante sorpresiva. Sobre los personajes mucho no puedo decir: son simpáticos, pero un poco superficiales. Cecily y su diario íntimo me dieron gracia, al igual que las observaciones de Lady Bracknell sobre el matrimonio. La verdad es que no me puedo quejar demasiado de este libro y eso, para mí, es una buena noticia.
(*) Debería bajarle una estrella porque, al releerla, el choque de casualidades en el tercer acto es tan poco realista que da risa. Aún así, los diálogos chispeantes e ingeniosos no me permiten hacerlo. Lo que sí cambió de mi opinión es lo de la superficialidad de los personajes: se comportan y hablan de esa manera (con Lady Bracknell como estandarte) porque son, efectivamente, representaciones de la clase social que Wilde está criticando. Más de un espectador se debe haber sentido identificado al verla. Las consideraciones de Bracknell sobre el matrimonio derrochan victorianismo y las jóvenes no son más que víctimas de las circunstancias. Cosa que me hace acordar a lo que dice Daisy en El gran Gatsby (aunque sean de siglos distintos, no hay mucha diferencia): "lo mejor en este mundo para una chica es ser bonita y tonta".
elenaparra
 06 noviembre 2020
Es el enredo el que engancha desde el principio y hace que te leas la obra en un momento. Wilde era un maestro y eso se ve en obras como esta, que por cierto dicen que fue la que le trajo sus últimas sonrisas antes de entrar en la cárcel.
En inglés tiene más sentido el título dado el juego de palabras “The importance of being Earnest”, la importancia de ser Ernesto, la importancia de ser formal. de ahí el juego de palabras y las ganas de las señoritas de que ellos sean Earnest.
La recomiendo totalmente, ya que te saca unas sonrisas y Wilde cambia con esta obra el teatro de la época en Inglaterra, merece la pena leerla. Esta comedia nos deja frases y momentos muy buenos, que a pesar de estar cargados de sátira y humor, algunas son verdades como puños, ya en aquellos años decir ciertas cosas, podía considerarse atrevimiento por cómo era la sociedad. Hay frases y situaciones muy divertidas. Ej.: que cuando uno se declara se acaba el romanticismo, porque se corre el riesgo de que te digan que sí, y entonces es se acaba el enamoramiento. “No le creo, pero no influye lo más mínimo en la admirable belleza de su respuesta... tengo serios motivos para dudarlo, pero pienso hacerlos desaparecer”.
anamrs
 14 enero 2018
No he podido acercarme de mejor forma a Oscar Wilde.
"Una comedia trivial para gente seria" No hay una definición más adecuada que la que nos da su autor. Es divertida pero a base de utilizar de una forma muy fina el lenguaje. Está cargada de ironía, dobles significados y sátiras. Es un humor diferente, inteligente. Y si especialmente amas la ironía (mea culpa) te va a encantar.
Aunque me gusta el teatro no soy precisamente una fan de leer obras de teatro, lo mío son las representaciones en especial los musicales, pero Wilde hace que eso no me importe en absoluto. He disfrutado como una enana y lo he leído lentamente, disfrutando.
Ya lo tengo apuntado en mi lista para leerlo en inglés porque tiene que ser una gozada. Además, se debe disfrutar más debido a las palabras de doble significado de las que el autor hace buen uso. Si sabes algo de inglés es posible que te des cuenta, sino tal vez las pases por alto. Por eso, una próxima lectura en inglés es algo obligatorio.
Pianobikes
 19 agosto 2020
“Con Gundelina la cosa marcha sobre ruedas. Por lo que a ella se refiere somos novios. Si madre es completamente inaguantable. No he tropezado nunca con una Gorgona semejante”. ~ La importancia de llamarse Ernest de Oscar Wilde.
John vive en el campo y es el tutor de la joven Cecilia. Lleva una vida seria y esconde sus juergas en la ciudad bajo un hermano inventado llamado Ernesto. Es, en Londres, donde conoce a Gundelinda de quien se enamora pero ella reconoce que se casa con él precisamente por llamarse Ernesto. Por su parte, Algernon también lleva una doble vida inventándose un amigo que vive en el campo, gravemente enfermo, y a quien tiene que visitar asiduamente.
Una comedia de enredo, cargada de ironía, sarcasmo y unos diálogos hilarantes que esconden una crítica a la sociedad de la época, proclive al matrimonio de conveniencia. Me ha encantado sobre todo el personaje de Lady Bracknell quien encarna el orden moral y la rectitud que priman a otros aspectos y así se marca frases destacables como: “hablando con franqueza, yo no soy partidaria de las relaciones largas. Dan ocasión a que los novios descubran sus mutuos caracteres antes de casarse, lo cual nunca es aconsejable”.
Juliiann0
 05 abril 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)
Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo
Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.
En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.
@Juliiann0

LionesLiones18 octubre 2020
En la actualidad muy pocos padres hacen caso de lo que dicen los hijos. El antiguo respeto que se tenía a los hijos se está disipando rápidamente. Si alguna vez tuve cierta influencia en mamá, la perdí cuando yo tenía tres años de edad.
Sara_feericaSara_feerica19 diciembre 2017
De veras que no veo nada romántico en declararse. Estar enamorado es muy romántico. Pero no hay nada romántico en una declaración en toda regla. Sobre todo porque puede ser aceptada. Con lo que la emoción desaparece por completo. La esencia del romanticismo es la incertidumbre. Si me caso alguna vez, haré todo lo posible por olvidarlo.
MirenMiren19 octubre 2020
Es absurdo tener una regla rigurosa e invariable sobre lo que debe y no debe leerse. Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que no debería leerse.
Sara_feericaSara_feerica19 diciembre 2017
Los parientes sólo son un paquete de gente fastidiosa que no tiene la más ligera noción de cuándo debe morirse
MirenMiren19 octubre 2020
!Pero si a mi no me gusta el alemán! Es una lengua que no sienta absolutamente nada bien. Sé perfectamente que parezco feísima después de mi lección de alemán.