Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (03/10/2016)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 79 calificaciones)
Obra de excelente trama cómica que fluye entre los sutiles diálogos de sus escenas y el relato de los hechos lleno de agudeza y frescura. Estos son los grandes valores que han hecho de esta composición una de las más representadas y aplaudidas del mundo.

El enredo es una constante del argumento que creó Oscar Wilde (1854-1900) y que se origina desde el mismo título con la dualidad entre la palabra earnest, que significa serio en inglés, y el mismo nom... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 09 January 2024
Obra de teatro en tres actos donde en el segundo bocadillo del primer acto ya sonríes y sabes que la vas a disfrutar.

Oscar Wilde fue un genio que a través de grandes diálogos, muchos de ellos absurdos, se reía de todo el mundo.

Esta comedia de enredo que todo el mundo conocerá, trata de dos vividores; uno arruinado pero de buena familia y el otro adinerado sin abolengo.

Ambos desean casarse aunque deben reunir ciertos requisitos. Absurdos, como la comedia, y que ridiculizan la forma de vida y pensar de la alta sociedad, donde todos los valores se van al garete cuando hay pasta por el medio, y la elegancia y caballerosidad desaparecen cuando los intereses así lo exigen.

Reconozco que disfruto con el humor inglés y quizá no sea objetiva, pero si tenemos en cuenta la época en que esta escrita y los diálogos de Algernon que parecen que reflejen al propio Wilde, es una genialidad.
Yani
 20 March 2018
Relectura febrero 2016 *

Me propuse hacer las reseñas de los libros de Wilde que tengo leídos, así que ahora es el turno de esta obra. Wilde es un genio de la ironía y el humor, sobre todo cuando la aplica a las convenciones sociales. Me parece que las sonrisas cómplices muchas veces son más hirientes que la contemplación del sufrimiento ajeno, hablando de las críticas, por supuesto.

La obra se podría resumir así: dos amigos, Jack y Algernon, se ven enredados en sus propias mentiras cuando inventan identidades falsas para sostener en el campo o en la ciudad. A Algernon en particular eso le va a traer problemas cuando le toque enamorarse. Las situaciones que se generan a partir de esto son muy divertidas (los diálogos también los son) y, como ya había advertido anteriormente, guardan críticas que se entienden sin problemas. Sólo es necesario saber que en la época victoriana se ponía demasiado hincapié en la respetabilidad de las personas (de la puerta de la casa para afuera, claro está) y la obra apunta a la necesidad de crearse una máscara para poder romper los límites sin quedar demasiado pegado. Obviamente, esto repercutía en varios ámbitos de la vida social. Un detalle útil: en las buenas ediciones anotadas está la aclaración del juego entre “Ernest” y “earnest”, cosa que yo no sabía.

Si bien la resolución de la obra me pareció un poco forzada, al estilo de las casualidades de Dickens, es bastante sorpresiva. Sobre los personajes mucho no puedo decir: son simpáticos, pero un poco superficiales. Cecily y su diario íntimo me dieron gracia, al igual que las observaciones de Lady Bracknell sobre el matrimonio. La verdad es que no me puedo quejar demasiado de este libro y eso, para mí, es una buena noticia.

(*) Debería bajarle una estrella porque, al releerla, el choque de casualidades en el tercer acto es tan poco realista que da risa. Aún así, los diálogos chispeantes e ingeniosos no me permiten hacerlo. Lo que sí cambió de mi opinión es lo de la superficialidad de los personajes: se comportan y hablan de esa manera (con Lady Bracknell como estandarte) porque son, efectivamente, representaciones de la clase social que Wilde está criticando. Más de un espectador se debe haber sentido identificado al verla. Las consideraciones de Bracknell sobre el matrimonio derrochan victorianismo y las jóvenes no son más que víctimas de las circunstancias. Cosa que me hace acordar a lo que dice Daisy en El gran Gatsby (aunque sean de siglos distintos, no hay mucha diferencia): "lo mejor en este mundo para una chica es ser bonita y tonta".
MayteRatitadebiblio
 29 November 2021
El teatro no es un género que suela leer a priori, y siempre que me embarco en él me acabo arrepintiendo de no darle más oportunidades, porque al final me acabo encontrando obras como esta que me acaban maravillando.

En la importancia de llamarse Ernesto, Wilde deja de lado el aspecto más serio de su única novela, El retrato de Dorian Grey (más que recomendada también), y se mete de lleno en esta comedia de enredos, fresca, divertida e hilarante.

En inglés, la palabra Ernest (nombre propio) y la palabra “earnest” (formal), se pronuncian igual, dotando a la obra, desde el título, del juego del doble significado que esto le otorga. Para Ernesto, el protagonista, la importancia está en el nombre, la importancia es ser Ernesto, la importancia es ser formal.

El enunciado de la historia es ya de por sí desternillante, John (o Jack, según la edición) vive en el campo con su pupila una vida tranquila y apacible, pero aburrida, así que decide inventarse un hermano ficticio, un alter ego, llamado Ernesto, bajo cuya personalidad se escapa al Londres victoriano, a vivir una vida desenfrenada. El enredo, los malentendidos y las carcajadas están servidos, y más con el elenco de personajes sobresalientes que se saca de la manga el autor. Pocas veces me ocurre amar a todos los personajes a pesar de sus diferencias tan notables, la vieja dama ilusa, la joven inocente, el pilluelo, el amigo liante e incluso los mordaces criados.

El final tiene una vuelta de tuerca genial, me pilló totalmente desprevenida y cierra el círculo de forma soberbia. Siempre he dicho que una de las emociones más difíciles de provocar es la risa, con esta obra he reído a carcajadas, y no soy persona de exteriorizar leyendo.

Wilde era un innovador, un revolucionario y hedonista, extravagante en su forma de ser e incluso en el vestir, durante la representación de esta obra fue incluso condenado a cárcel y trabajos forzados a causa de una acusación de homosexualidad que sería el principio de su debacle, llevándole a su prematura muerte, con 46 años, de meningitis en un miserable hotel de París.

En definitiva, obra super recomendable que ha sido una de mis mayores sorpresas del año. Gracias a @culturaviejoven, con quien la he leído, por proponerlo, es posible que de no ser así no me hubiese aventurado con ella.
NuriaCC
 20 June 2023
La importancia de llamarse Ernesto, 1895
Oscar Wilde
@susaeta_ediciones
Traducción y edición de María Pérez Cabrera

El 14 de febrero de 1895 se estrenó en el Teatro St. James's de Londres la que sería la última comedia del autor, con el subtítulo: Comedia trivial para gente seria. Fue un enorme éxito.
Tres meses después, concluyó el juicio que cambió su vida y su carrera para siempre.

En esta comedia de enredo, Wilde retrata con su habitual ironía y elegancia las estrictas convenciones sociales de su época.
Dos de los personajes principales se ven abocados a llevar una doble vida para cumplir con la formalidad exigida por un lado y para disfrutar de la libertad ansiada por otro. Tienen un verbo para expresarlo : bunburyzar.

Tras sus delirantes situaciones y diálogos desternillantes, Wilde consigue un certero retrato social. Una lectura imprescindible

Título con cuatro palabras o más #retonetherfield2023

#laimportanciadellamarseernesto
#theimportanteofbeingearnest #oscarwilde #leeresvivir #leermola #teatro #leoclásicos #britishclassic
elenaparra
 06 November 2020
Es el enredo el que engancha desde el principio y hace que te leas la obra en un momento. Wilde era un maestro y eso se ve en obras como esta, que por cierto dicen que fue la que le trajo sus últimas sonrisas antes de entrar en la cárcel.

En inglés tiene más sentido el título dado el juego de palabras “The importance of being Earnest”, la importancia de ser Ernesto, la importancia de ser formal. de ahí el juego de palabras y las ganas de las señoritas de que ellos sean Earnest.

La recomiendo totalmente, ya que te saca unas sonrisas y Wilde cambia con esta obra el teatro de la época en Inglaterra, merece la pena leerla. Esta comedia nos deja frases y momentos muy buenos, que a pesar de estar cargados de sátira y humor, algunas son verdades como puños, ya en aquellos años decir ciertas cosas, podía considerarse atrevimiento por cómo era la sociedad. Hay frases y situaciones muy divertidas. Ej.: que cuando uno se declara se acaba el romanticismo, porque se corre el riesgo de que te digan que sí, y entonces es se acaba el enamoramiento. “No le creo, pero no influye lo más mínimo en la admirable belleza de su respuesta... tengo serios motivos para dudarlo, pero pienso hacerlos desaparecer”.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
nuriacgnuriacg22 December 2023
A excepión de contadas ocasiones la verdad es pura, pero nunca sencilla.
NuriaCCNuriaCC20 June 2023
LADY BRACKNELL.—No hables irrespetuosamente de la sociedad, Algernon. Eso sólo lo hace la gente que no puede pertenecer a ella. [A CECILIA.] Sabrá usted, hijita, que Algernon no cuenta más que con sus deudas. Pero yo no apruebo los matrimonios interesados. Cuando me casé con lord Bracknell yo no tenía la menor fortuna, pero ni por un instante se me ocurrió permitir que eso se interpusiera en mi camino. Bueno, supongo que tendré que dar mi consentimiento.
+ Lire la suite
LionesLiones18 October 2020
En la actualidad muy pocos padres hacen caso de lo que dicen los hijos. El antiguo respeto que se tenía a los hijos se está disipando rápidamente. Si alguna vez tuve cierta influencia en mamá, la perdí cuando yo tenía tres años de edad.
nuriacgnuriacg23 December 2023
La memoria mi querida Cecilia, es el diario que todos llevamos con nosotros.
nuriacgnuriacg22 December 2023
Es absurdo tener una regla rigurosa e invariable sobre lo que debe y no debe leerse. Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que no debería leerse.