Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (03/10/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 28 calificaciones)
Obra de excelente trama cómica que fluye entre los sutiles diálogos de sus escenas y el relato de los hechos lleno de agudeza y frescura. Estos son los grandes valores que han hecho de esta composición una de las más representadas y aplaudidas del mundo.

El enredo es una constante del argumento que creó Oscar Wilde (1854-1900) y que se origina desde el mismo título con la dualidad entre la palabra earnest, que significa serio en inglés, y el mismo nom... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Yani
 20 marzo 2018
Relectura febrero 2016 *
Me propuse hacer las reseñas de los libros de Wilde que tengo leídos, así que ahora es el turno de esta obra. Wilde es un genio de la ironía y el humor, sobre todo cuando la aplica a las convenciones sociales. Me parece que las sonrisas cómplices muchas veces son más hirientes que la contemplación del sufrimiento ajeno, hablando de las críticas, por supuesto.
La obra se podría resumir así: dos amigos, Jack y Algernon, se ven enredados en sus propias mentiras cuando inventan identidades falsas para sostener en el campo o en la ciudad. A Algernon en particular eso le va a traer problemas cuando le toque enamorarse. Las situaciones que se generan a partir de esto son muy divertidas (los diálogos también los son) y, como ya había advertido anteriormente, guardan críticas que se entienden sin problemas. Sólo es necesario saber que en la época victoriana se ponía demasiado hincapié en la respetabilidad de las personas (de la puerta de la casa para afuera, claro está) y la obra apunta a la necesidad de crearse una máscara para poder romper los límites sin quedar demasiado pegado. Obviamente, esto repercutía en varios ámbitos de la vida social. Un detalle útil: en las buenas ediciones anotadas está la aclaración del juego entre “Ernest” y “earnest”, cosa que yo no sabía.
Si bien la resolución de la obra me pareció un poco forzada, al estilo de las casualidades de Dickens, es bastante sorpresiva. Sobre los personajes mucho no puedo decir: son simpáticos, pero un poco superficiales. Cecily y su diario íntimo me dieron gracia, al igual que las observaciones de Lady Bracknell sobre el matrimonio. La verdad es que no me puedo quejar demasiado de este libro y eso, para mí, es una buena noticia.
(*) Debería bajarle una estrella porque, al releerla, el choque de casualidades en el tercer acto es tan poco realista que da risa. Aún así, los diálogos chispeantes e ingeniosos no me permiten hacerlo. Lo que sí cambió de mi opinión es lo de la superficialidad de los personajes: se comportan y hablan de esa manera (con Lady Bracknell como estandarte) porque son, efectivamente, representaciones de la clase social que Wilde está criticando. Más de un espectador se debe haber sentido identificado al verla. Las consideraciones de Bracknell sobre el matrimonio derrochan victorianismo y las jóvenes no son más que víctimas de las circunstancias. Cosa que me hace acordar a lo que dice Daisy en El gran Gatsby (aunque sean de siglos distintos, no hay mucha diferencia): "lo mejor en este mundo para una chica es ser bonita y tonta".
zamiragut
 30 julio 2020
Oscar Wilde es uno de mis escritores favoritos, después de leer esta historia creo que vale la pena esforzarse por leer sus libros en Inglés, ya que con la traducción se pierden muchos juegos de palabras. Seguramente voy a reeleerlo en el idioma original. Me encanta la sátira y el humor de esta obra.
anamrs
 14 enero 2018
No he podido acercarme de mejor forma a Oscar Wilde.
"Una comedia trivial para gente seria" No hay una definición más adecuada que la que nos da su autor. Es divertida pero a base de utilizar de una forma muy fina el lenguaje. Está cargada de ironía, dobles significados y sátiras. Es un humor diferente, inteligente. Y si especialmente amas la ironía (mea culpa) te va a encantar.
Aunque me gusta el teatro no soy precisamente una fan de leer obras de teatro, lo mío son las representaciones en especial los musicales, pero Wilde hace que eso no me importe en absoluto. He disfrutado como una enana y lo he leído lentamente, disfrutando.
Ya lo tengo apuntado en mi lista para leerlo en inglés porque tiene que ser una gozada. Además, se debe disfrutar más debido a las palabras de doble significado de las que el autor hace buen uso. Si sabes algo de inglés es posible que te des cuenta, sino tal vez las pases por alto. Por eso, una próxima lectura en inglés es algo obligatorio.
Juliiann0
 05 abril 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)
Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo
Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.
En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.
@Juliiann0

Resi
 19 febrero 2020
Estos días he leído dos libros de Oscar Wilde: El príncipe feliz y La importancia de llamarse Ernesto. El primero es un relato amable, dulce, de esos que te deja un buen sabor de boca y este está totalmente alejado del cuento anterior, aquí encontramos una obra de teatro cargada de humor.
Es una comedia de enredos donde tiene un gran importancia el llamarse o no Ernesto.
¿Qué encontramos aquí? Dos hombres que inventan a familiares y amigos para poder "hacer de las suyas", ya sea para ahorrarse una comida familiar o huir del campo a la ciudad, pero estos personajes inventados se les giran en contra y para solucionarlo lo acaban enredando mucho más. Eso sí, las mujeres no tienen ni voz ni voto, son las crédulas y las engañadas y los hombres unos crápulas que solo sentarán la cabeza por amor, en fin, un conjunto algo machista como podéis ver.
Fácil de entender, rápido de leer y con mucho diálogo como ocurre en todas las obras de teatro. Son especialmente divertidos los diálogos que se dan entre los dos hombres y las dos mujeres, por separado, ya juntos es otra cosa.
Por cierto que hay un juego de palabras en el título de esta comedia situada en la Inglaterra victoriana.
Se centra en la necesidad de llevar una doble vida para huir de la realidad y Wilde lo tituló: The importance of being earnest, que se podría traducir como la importancia de formal, esa palabra inglesa earnest se pronuncia igual que Ernest, nombre adoptado por los protagonistas de la comedia.
Este doble sentido se pierde en la traducción al español pero creo que valía la pena añadirlo.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Sara_feericaSara_feerica19 diciembre 2017
De veras que no veo nada romántico en declararse. Estar enamorado es muy romántico. Pero no hay nada romántico en una declaración en toda regla. Sobre todo porque puede ser aceptada. Con lo que la emoción desaparece por completo. La esencia del romanticismo es la incertidumbre. Si me caso alguna vez, haré todo lo posible por olvidarlo.
Sara_feericaSara_feerica19 diciembre 2017
Los parientes sólo son un paquete de gente fastidiosa que no tiene la más ligera noción de cuándo debe morirse
Sara_feericaSara_feerica19 diciembre 2017
Hay gente a la que no se le deben contar ciertas cosas. La vida es una cuestión de tacto.
Sara_feericaSara_feerica19 diciembre 2017
No creo que me gustase atrapar a ningún hombre sensato. No sabría de qué hablar con él
Sara_feericaSara_feerica19 diciembre 2017
La ignorancia es como un fruto delicado y exótico; lo tocas y se estropea.