Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (93)

Claudia
 15 febrero 2018
Una gran novela en la que el autor nos hace ver la parte más oscura del hombre.

Con Dorian Gray, vemos una crítica a la sociedad de la época, en la que la ambición, el poder, las influencias y el dinero lo son todo. Esa juventud que poco a poco se nos escapa, y que la mayoría se muestran reacios a abandonar.

Oscar Wilde, uno de los mejores autores de la literatura inglesa, logra atrapar al lector en esta novela (una de las más famosas), dejando huella, y no un mero entretenimiento.
booksandfus
 02 marzo 2021
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
Oscar Wilde
Traductor: Benjamín Briggent
Ilustrador: Alejandro Díaz
Plutón Ediciones.

❄Esta obra de Wilde se considera la más importante del autor. Basil Hallward cautivado por la belleza de Dorian, pinta un retrato de él, durante el proceso , Gray conoce a Lord Henry cuya filosofía de vida es "la belleza y la satisfacción de los sentidos". Esta manera de pensar le influye tanto a Dorian que empieza a desear tener para siempre la edad que tiene en el retrato.
Comienza así una vida pecaminosa y llena de lujuria que hará que el retrato vaya envejeciendo según los ruines actos de Dorian y él siga teniendo la misma apariencia.

❄ "Siento muchos celos de todo aquello que posee una belleza inmortal. Siento celos del cuadro que pintaste. ¿Por qué él podrá conservar lo que yo no tendré? No puedo evitar pensar en esto, pero siento que cada momento que pasa me quita algo y le da algo a él. ¡Si pudiera ser al contrario, si el cuadro envejeciera y yo permaneciera tal como soy en estos instantes!

❄ He disfrutado muchísimo con esta historia que la tenía pendiente desde hace años , una obra cargada de filosofía que te hace reflexionar. Desde luego hay que ponerse en el contexto histórico para poder "aceptar" los comentarios tan machistas de Lord Henry (qué personaje más odioso)
La transformación del personaje de Dorian Gray y su bajada a los infiernos es el hilo conductor de la obra.

❄ La edición me ha resultado muy cómoda, el formato es muy bonito, con las ilustraciones y el punto de libro de tela. Como crítica constructiva diré que la traducción necesitaría una revisión. Destaco también el estudio preliminar y el prefacio que me han encantado.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

danamn95
 11 marzo 2021
A estas alturas la gran mayoría de gente sabe cuál es la historia que se esconde tras este sonado título.
En mi caso, aún siendo conocedora de la misma, logró sorprenderme, ya que la primera mitad de libro la desconocía por completo y no entendía cómo podían conectar ambas partes.

Hubo capítulos que me parecieron brillantes pero también hubo un par que se me hicieron bastante cuesta arriba.

Los personajes son brillantes, cada uno tiene una personalidad muy diferente a la que se debe prestar atención ya que detrás de este libro se esconde una gran crítica a la sociedad de la época.

Cabe destacar también que este ejemplar y la gran mayoría están censurados, y la historia cambia bastante. Si queréis leer la versión original no tengo claro dónde encontrarlo, pero existe.

Sin duda un gran clásico, que se va a mi rincón de favoritos.
SuKarma
 20 marzo 2021
La belleza, el ego, la vanidad, el narcisismo, el vicio... son conceptos en los que nos adentramos en esta maravillosa lectura de Óscar Wilde. Con esa descripción tan fascinante del autor, nos presenta la vida de la Inglaterra Victoriana, donde se nos cuentan las aventuras y desventuras de Míster Grey y su amigo Lord Herny. He disfrutado muchísimo con esta lectura y la recomiendo.
Puede la belleza cambiar el alma de una persona?
Lalectora
 04 noviembre 2020
En 1890 Oscar Wilde le envió el primer manuscrito de esta obra a su editor, quien decidió recortar algunos pasajes por "contenido sexual inapropiado". Prácticamente la totalidad de los pasajes eliminados se referían a la homosexualidad de Basil Hallward, el pintor del famoso retrato.
La versión original permaneció inédita hasta 2011 en inglés y fue Reino de cordelia quien nos la trajo por primera vez en castellano 2017 en esta preciosa ediciónser con traducción de Victoria León.

Al no haberlo leído con anterioridad no he podido compararlo, cosa que me hubiese gustado, pero conociendo el puritanismo de la época me puedo imaginar, qué partes fueron eliminadas.

Basil Hallward es un pintor que queda fuertemente impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray del cual se enamora perdidamente. Basil pinta un retrato del joven y mientras lo hace, la conversación de lord Henry Wotton, amigo del pintor, le abre los ojos ante la brevedad de la juventud. Inquieto por aquellas ideas Dorian desea permanecer para siempre como en el cuadro. Basil ha impreso en el lienzo su obsesión y adoración por la belleza de Dorian que unidos al deseo de Dorian hacen que este se vuelva realidad...

Lo que más me ha llamado la atención del libro es lo maravillosamente bien escrito que está. La narración te envuelve y te atrapa, los diálogos son geniales y las descripciones extraordinarias.

Todo en el libro gira en torno a Dorian Gray. Pero también toman un gran peso en la novela los papeles de Basil Hallward y Henry Wotton. Wilde solía decir que los tres personajes eran su propio reflejo: quien creía ser, lo que los demás pensaban que era y quien le hubiera gustado ser.

Ya conocía un poco la historia por las adaptaciones cinematográficas pero me ha sorprendido más de una vez. Y creo que lo voy a releer más de una vez en un futuro.
MegRaven
 03 junio 2018
Indudablemente una de mis obras favoritas.

Si bien es verdad que nos separan muchos años de la cultura y sociedad que se retratan en el libro, y hace falta realizar un viaje en cuerpo y alma para vincularse por completo a todos los sucesos que nos relata, su historia no parece envejecer. Justo igual que Dorian Gray.

El joven Dorian ansía permanecer eternamente joven, es vanidoso y seductor hasta límites inmorales, y por ello encarga que lo retraten en el mejor momento de su vida. El encargado de tan importante obra será Basil, quien cae rendido a los encantos del joven y no puede evitar retratarlo con una belleza deslumbrante y un poder sobrecogedor, tanto que, sin saberlo, consigue encerrar la juventud de Dorian dentro del cuadro. A partir de entonces no envejecerá, no sufrirá los daños de la edad ni las marcas que su oscura personalidad va a ir provocándole en el alma. Todo quedará reflejado en su retrato, será él quien pague el precio de sus vicios mientras que el auténtico Dorian permanece inmutable.

Posteriormente conocerá a Sybil, de quien se enamora locamente por ser una absoluta belleza con un talento innato para el teatro, casi mágico. Pero una vez la joven cae rendida ante él y comienza a desinteresarse por las artes, el hechizo que Dorian sentía por la joven también desaparece, desvelando a un hombre malvado e interesado que sólo es capaz de enamorarse de lo efímero, lo banal. de la belleza.

A partir de aquí comienza su descenso y sus innombrables actos, cada vez mas ruínes, lo convertirán en un ser despreciable cuya verdadera personalidad se va revelando de manera dantesca en el cuadro. Su locura lo llevará a un desenlace cargado de acción y metáforas, miles de mensajes subliminales que hacen de ésta novela una de las más grandes y sin duda, una de las joyas de Oscar Wilde.
Lecturasparavivir
 09 marzo 2021
Me voy a saltear la sinopsis porque creo que todo el mundo conoce, o cree conocer, en mayor o menor medida el argumento de este libro gracias a las infinitas adaptaciones que tiene. Esto puede desmotivarnos para leerla, pero les aseguro que se van a llevar algunas sorpresas.
Disfruté de la historia en general, aunque algunos capítulos que me resultaron densos y hasta innecesarios. El desarrollo de la novela se me hizo muy lenta en la primera parte hasta que el tono cambia y se crea una verdadera tensión narrativa.
Los personajes están muy bien construidos, tanto que no pude empatizar con ninguno de ellos. Son dandies y por lo tanto insoportables, odiosos, egoístas y cínicos.
Lo que más me gustó es la ambientación gótica de la obra. También las descripciones de las fiestas típicas de la aristocracia inglesa, sus tertulias y sus fumaderos de opio. Y, por supuesto, la crítica a la hipocresía de la sociedad victoriana.
Esta obra de Wilde fue revolucionaria en su tiempo, escandalizó a los contemporáneos, fue censurada por los editores y reescrita por el mismo autor.
En definitiva, sin ser de mis clásicos preferidos, es indudable que está bellamente escrita y que nos deja reflexionando incluso tiempo después de haberla leído. Sin dudas merece la pena.
Huntress_of_books
 04 diciembre 2020
Como siempre quiero empezar hablando de esta maravillosa edición. Los libros de Alma Clásicos son una delicia tanto por su edición como por su traducción. Normalmente cuando las editoriales traducen clásicos tienden a ser o muy dejados o muy exhaustivos y al final acaban perdiendo la esencia de sus textos originales. A mi parecer, esta editorial maneja unas traducciones perfectas muy acorde a sus textos originales.

A esto hay que añadir las ediciones tan preciosas y cuidadas que sacan. La portada de este libro es una maravilla, ya que tiene como un material que da la sensación de espejo, buscando que te reflejes en el (esperando quizás encontrar tu lado terrorífico como Dorian). Por otro lado las ilustraciones que nos encontramos a principio de capítulo son una maravilla. Unas ilustraciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, con un sentido puro y grotesco a la vez que impresionan.

En cuanto al género como bien se sabe este libro pertenece al género de terror aunque también suelen incluirlo en algunos sitios en el género fantástico. A mi parecer yo lo incluiría en el género de terror, ya que en general vemos un elemento conductor (el cuadro) como un elemento terrorífico. A mi parecer es ese tipo de obras donde no te vas a asustar, la gente tiende a pensar que terror es igual a susto. Esta obra es un estudio psicológico de la degradación del ser humano, nos muestra los cambios de comportamiento que puede tener una persona según influencias o vivencias.

El punto clave de esta obra, a mi parecer, es el estudio psicológico que hace el autor sobre nuestro protagonista Dorian Gray. Nos narra una degradación de su alma de forma tan exhaustiva y clara que podemos imaginar a la perfección por todas las fases por las que está pasando este protagonista.

La forma de narrar su narcisismo, punto principal de la obra, también me ha dejado muy buen sabor de boca. La gente tiende a pensar, yo misma, que esta obra estará en toto momento narrando los cambios del cuadro o el miedo del protagonista pero nada que ver. Nos encontramos a un Dorian Gray que ama su ser y su belleza, no ve nada mas allá de si mismo. Aunque aborrece su cuadro, ya que refleja su fealdad, él no para de hacer toda clase de maldades y ofensas, porque solo quiere su goce y su disfrute y ama tener en sus manos la belleza eterna.

En pocas palabras, me ha parecido un tema muy interesante poder ver el narcisismo mezclado con ese subtono de terror de una forma tan bien narrada. Creo que es la primera vez que he visto este tipo de tema como historia principal en un libro. Es por esto que entiendo la admiración y críticas que tiene dicho libro, porque si para mi ha sido algo innovador no puedo imaginar como tuvo que ser en su época.

En cuanto al estilo del autor, a mi parecer en algunas partes se me hizo un poco pesado y cargado, pero también comprendo que era otra época y también otro tipo de narración por lo que no lo pondría como una queja. Me ha gustado muchísimo la extensión de sus capítulos, ni largos ni cortos, propiciando un muy buen ritmo de lectura. Si siento que el nivel de lectura de este libro es más complejo que otros clásicos que he leído durante este año, pero tampoco de forma excesiva.

Ya de forma más subjetiva, quiero decir que la trama me gustó bastante aunque quizás eche en falta ciertos elementos o escenas que propiciaran una lectura aún más interesante. A pesar de esto, me ha impresionado muchísimo el estudio psicológico del protagonista, su bajada a los infiernos y su forma de ver la vida. No es normal ver a un protagonista principal haciendo su viaje a los infiernos de forma tan explicita y bien explicada y es por esto por lo que tuvo toda mi atención.

El personaje principal, Dorian Gray, me ha encantado porque el autor ha sabido mostrar a la perfección todos sus defectos y su narcisismo y a pesar de ser un protagonista tan oscuro, es de esos que no se olvidan por la singularidad de su personalidad.
Nuestros protagonistas secundarios, los dos mas importantes: Lord Henry y Basil Hallward me han parecido los perfectos conductores de la obra. Son dos personajes muy contrarios entre ellos pero a la vez dos personas muy importantes en los cambios de personalidad de nuestro protagonista principal.

En conclusión, es una obra que he disfrutado y que me ha parecido muy interesante. Es de ese tipo de libros que te hace pensar sobre las amistades, sobre la influencias de terceros en tu vida y como pueden cambiar tu persona si te dejas influenciar y llevar. Es un libro que recomiendo bastante ya que tiene una trama muy interesante y unos personajes muy completos, con un hilo conductor fantástico y con un subtono terrorífico de diez.
Juliiann0
 23 julio 2020
RECOMENDADO:
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (1854-1900)

Novela –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo; Gótico

Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió casi en la indigencia.

Esta novela gótica da lugar a la burguesía de la época victoriana donde, con toques fantásticos y una sutileza homoerótica en su narración, exalta la vanidad y la presunción del joven Dorian Gray, cuyas peripecias lo hacen sucumbir ante la locura y el desarraigo de sus emociones por los vicios que le pondrán en una encrucijada al verse reflejado en su propio retrato. Este joven se ve seducido por las ansias de nuevos placeres sin mediar sus consecuencias, hasta que conoce a Sibyl Vane, por quien se desvive desde el primero momento y con quien concibe el amor como arte; pero la maldad que crece en su alma le llevará no solo a herir sin arrepentimiento a esta pequeña dama, sino también a una tragedia inevitable. La expresión lumínica de sus personajes reivindica el arte que para Wilde era su único fin.

@Juliiann0

Vivirmilvidas
 24 mayo 2020
Desde la primera vez que lo leí me dejó totalmente impactada. Es un libro que te hará reflexionar en más de un asunto, oscuro, escrito de forma sencilla y ágil que hará que la historia no se haga pesada.

Conoceremos a un Dorian Gray inocente y atractivo del cual se encapricha Basil Hallward, un artista que está empeñado en retratarlo. Mientras lo hace, aparece Lord Henry Wotton, un personaje sardónico y malicioso el cual conectará del todo con Dorian y el que ejercerá una poderosa influencia en el chico.
Cuando Basil acaba el retrato y Lord Henry comenta que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos", Dorian deseará verse siempre con esa imagen.

A partir de aquí veremos unos actos por parte de Dorian totalmente egoístas, con un carácter narcicista y vanidoso, conocerá el amor y también lo matará

.. ..