Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

Shorby
 17 April 2022
Si bien creo que más o menos todos sabemos de qué va la vaina, me ha sorprendido bastante encontrarme con un libro tan tedioso, donde absolutamente todos los personajes me han caído fatal.

Tenemos a Dorian, un joven egocéntrico por el que absolutamente todo el mundo bebe los vientos, se gusta y le gusta, así que para qué más. Por otro lado, su amigo Basil, pintor de renombre, realiza su obra cumbre con Dorian como modelo… y como es una pintura tan jodidamente buena, decide guardársela para él, no sea que el resto del mundo se vaya a enamorar de su amigo, ya que sale en el cuadro tan sumamente hermoso como es. Así tal cual.

Como tercer vértice, lord Henry, un filósofo cabronazo, un personaje que me ha encantado, dentro de todo lo tóxico que es.

Básicamente vamos caminando a través de una crítica a la sociedad inglesa, como suele ocurrir en las obras de Wilde, donde Dorian es una diva que va a quien mejor y más le come la oreja, Basil es un pobrecillo y Henry mueve hilos mientras se lo pasa pipa; sin embargo aquí se pierde mucho en divagaciones y pensamientos, que a mucha gente pueden parecerles fascinantes... pero a mí me han costado una barbaridad.

Los momentos de terror son pocos, pero están realmente bien conseguidos, dejando una ambientación brutal.

Entiendo que sea un súper clásico, ya que trata temas interesantes y el nudo central es muy potente, con ese desenlace tan demoledor –y también conocido-, pero me ha resultado bastante lento en cuanto a desarrollo, me ha sobrado mucha paja.

¿Lo recomiendo? A regañadientes.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
 03 August 2021
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo; Gótico
Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió casi en la indigencia.
Esta novela gótica da lugar a la burguesía de la época victoriana donde, con toques fantásticos y una sutileza homoerótica en su narración, exalta la vanidad y la presunción del joven Dorian Gray, cuyas peripecias lo hacen sucumbir ante la locura y el desarraigo de sus emociones por los vicios que le pondrán en una encrucijada al verse reflejado en su propio retrato. Este joven se ve seducido por las ansias de nuevos placeres sin mediar sus consecuencias, hasta que conoce a Sibyl Vane, por quien se desvive desde el primero momento y con quien concibe el amor como arte; pero la maldad que crece en su alma le llevará no solo a herir sin arrepentimiento a esta pequeña dama, sino también a una tragedia inevitable. La expresión lumínica de sus personajes reivindica el arte que para Wilde era su único fin.

rhodeablason
 22 April 2021
El diario de Dorian Gray es una novela que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza, obsesión que compartió el propio autor hasta el mismo día de su muerte, prefiriendo comprar un traje elegante que un plato de sopa caliente, cuando ya se encontraba enfermo y sumido en la miseria. Es una profunda reflexión sobre la naturaleza del arte y la perversidad de la estética. Esta preocupación por la interferencia del arte y la belleza en la vida son una constante en la obra del autor.
Se refleja la tensión entre la moral y el hedonismo que irá aumentando conforme avancemos en su trama. Trama única y lineal, ya que el autor escribió siempre obras de teatro, los cuentos y la poesía. Quizá por eso, y aunque suene raro, fuese la única novela que escribió en su vida.
Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
Antarai
 27 March 2021
⚪ Basil Hallward, un reputado pintor del Londres decimonónico, conoce a un joven culto, rico y extraordinariamente apuesto llamado Dorian Gray. Lo idolatra hasta el punto de hacerle un cuadro para plasmar la belleza de Dorian. Este desprecia el cuadro por lo que significa. Nunca será tan joven y bello como está ahí. A partir de ahí, siguiendo las directrices de Lord Henry, Dorian se sumerge en un hedonismo egoísta.

Oscar Wilde escribió una novela gótica, sobre todo esto se puede ver a partir de la segunda mitad del libro, pero en realidad "El retrato de Dorian Gray" es una mezcla de géneros. Aquí encontramos la atmósfera oscura y siniestra de las novelas góticas, pero también el magnifico sentido del humor y la ironía del autor irlandés. La obra fue bastante polémica por sus ambiguas ideas sobre el sexo y el crimen. La atracción de los personajes masculinos por Dorian también fue bastante polémica, si bien es cierto que Wilde nunca dice que Dorian (o ningún otro) fuera homosexual.

⚪ La novela en sí me ha gustado, pero creo que se queda en la superficie del problema, como si el autor solo quisiera sorprender al lector (u ofenderlo) con frases que parecen máximas y una trama insólita. Hay personajes que aparecen y desaparecen sin que aporten nada y el mismo Dorian queda bastante desdibujado, casi una caricatura. En ese sentido, prefiero los cuentos y el teatro de Oscar Wilde.

He leído la versión censurada de 1910, con las ilustraciones de Paul Thiriat.
Pichi
 07 March 2021
Poco se puede decir de este gran clásico de la literatura universal. Reivindico la lectura de alguno de los clásicos de vez en cuando. La literatura está llena de grandes libros que merecen la pena ser leídos con el paso del tiempo. Este es uno de ellos. Un libro bien escrito, con una historia ejemplarizante e interesante. Lo recomiendo.
pilarurgel
 05 December 2020
"El retrato de Dorian Gray", Oscar Wilde. 1890 Única novela de Wilde, criticada hasta el extremo de asegurar que tenía "un elemento [...] que mancharía cada mente joven que se pusiera en contacto con ella" haciendo alusión a los tintes homoeróticos de la obra.
Basil Hallaward pinta el retrato del jovencísimo y hermoso Dorian Gray, cautivado por esa belleza que engrandece, según él, su obra artística. El alma de Basil está pincelada en ese retrato hasta el extremo de no desear exponerlo y así se lo comunica a su amigo Lord Henry Wotton, Harry.
Dorian al ver su retrato se lamenta de que el cuadro siempre será joven, mientras él envejecerá y desea que sea al revés. Y mientras el indolente Harry le convence de que la belleza, la juventud y la satisfacción de los sentidos es lo único que merece la pena conservar en la vida. Después de un trágico incidente con una ingenua actríz, que la lleva al suicidio, Dorian se da cuenta del cambio en su retrato y, sin ningún atisbo de culpabilidad, se sumergerá en el placer egoísta de satisfacer todos sus deseos, sin producirse cambio alguno en su rostro y conservando su juventud. No así su retrato, único testigo de su decrepitud de espíritu.
Wilde escribió "Basil Hallaward es quién yo creo ser; Lord Henry, quién los demás piensan que soy; Dorian, quién me gustaría ser en otras épocas" El retrato de Dorian Gray es un clásico que no pierde frescura con el paso del tiempo, quizá Wilde pactó con el diablo para ello y pagó con su reputación.
Paloma
 25 November 2020
No sé si sean figuraciones mías, pero siento que cuando uno da una calificación baja a un clásico, hay que hacer una especie de disclaimer para protegerse de críticas y evitar herir susceptibilidades. Y justo así me siento ahora, previo a presentar mi reseña sobre El Retrato de Dorian Gray porque me siento obligada a hacer dos aclaraciones (que nadie me está pidiendo pero igual):

1. Admiro mucho la obra de Oscar Wilde, principalmente sus cuentos y sus obras de teatro, los cuales me parecen extraordinarios; y,
2. Soy defensora acérrima de los clásicos, y creo que en ellos podemos encontrar características narrativas y literarias que los hacen inmortales, diga lo que se diga.

Ahora bien, no sé si esta novela corta haya sido víctima de la misma situación que he experimentado con otros clásicos, específicamente Frankenstein y Drácula, y es el hecho que, al ser historias tan conocidas, tan populares y ya parte de un imaginario colectivo que las ha reproducido, modificado y contado una y otra vez, quitando y agregando detalles al gusto, al leer el original, se llega con tanta expectativa que la obra en sí resulta decepcionante. Si bien esto no sucede con todos los clásicos, me ha sucedido un par de veces y desafortunadamente, fue el caso con esta novela.

Aun así, es algo que quizá no debiera sorprenderme: es una relectura y de hecho, la primera vez la califiqué con 3 estrellas, pero no recordaba por qué, ya que han pasado más de diez años y no recordaba muchos detalles. Pero en esta segunda lectura puedo identificar qué aspectos no me convencieron y que asumo identifiqué en aquella primera lectura.

Como mencioné, creo que esta historia es sumamente conocida, se haya leído o no el libro: Dorian Gray es joven inglés que tiene temor a envejecer y hace una especie de pacto, con lo cual jamás envejecerá pero un retrato suyo, pintado por un amigo, sí. de esta forma, sin importar el tiempo ni los excesos del joven, su rostro permanecerá intacto mientras que la pintura reflejará todos sus vicios y el paso del tiempo.

Creo que en el imaginario popular, asociamos la historia de Dorian Gray con la obsesión por la juventud, el deseo de que el tiempo no deje huella en nuestro rostro y en un pacto con el diablo, o por lo menos con un ente maligno que permite todos los placeres terrenales a cambio de la pérdida de conciencia y la corrupción del alma. Y estos elementos están presentes en la novela de Wilde pero, a mí parecer, no son desarrollados a profundidad y con toda la carga y la fuerza dramática que pudieran tener, su ausencia vuelve la historia un tanto lenta y sin sobresaltos.

La historia inicia cuando Basilio Hallward está dando los últimos toques al retrato de Dorian. La considera su obra maestra porque ha captado la belleza tanto interna como externa de este hombre quien es, según se nos describe, de un físico extraordinario. Basilio muestra el cuadro a Lord Henry, un amigo, quien también queda prendado de Dorian y al conocerlo, alaba en todo momento su belleza. Lord Henry es un aristócrata totalmente superfluo, cínico, quien se convertirá en una influencia nefasta para Dorian. Es gracias a Lord Henry que el joven dará un valor desmedido a la juventud, como si esta fuera la única garantía de la felicidad, y se convertirá en un hombre frívolo y corrupto.

El gran problema que tuve con la historia es que siento que todos estos elementos dramáticos -desde la influencia de Lord Henry, la vida disoluta de Dorian e incluso, el momento mismo del ‘pacto siniestro' que permite que sea el cuadro el que envejezca, son apenas mencionados y a lo mucho ocupan un par de hojas dentro de toda la historia. Por ejemplo, Dorian formula su deseo de que sea el cuadro quien envejezca en las primeras 30 páginas, pero no es hasta la página 100 que vemos el primer cambio en el cuadro. ¿Y qué pasó en esas 70 páginas? Conversaciones entre aristócratas, el encuentro con Sibila Vane, una joven actriz que Dorian enamora y deja, pero cuyo romance parece apenas como algo incidental, como una excusa para lo que pasará después. La lectura se me hizo muy lenta y no es hasta cuando Dorian descubre con espanto que el cuadro ha cambiado después de la tragedia que ha causado a Sibila, que el tono cambia y se crea una verdadera tensión narrativa. Pero el momento es breve y pronto regresamos a la indolencia y frivolidad de Dorian y Henry. En el resto de la historia, hay quizá solo otro momento impactante y dramático que realmente me devolvió a la emoción de la historia y me hizo gritar .

Los años pasan y vemos cómo Dorian permanece joven mientras los rumores sobre su comportamiento crecen: que si causó la desgracia de tal hombre o mujer, que si se le ha visto en un lugar de mala muerte, que si ha participado en algún escándalo. Sabemos que los rumores son ciertos porque el joven en el retrato se ha convertido en un monstruo pero realmente, la decadencia del protagonista es solo mencionada pero no se ahonda en ella. Hubiera preferido sin duda conocer por lo menos alguna historia de aquellos a quienes Dorian hizo caer en desgracia y la verdadera maldad del hombre, en vez de pasar veinte hojas escuchando sobre la colección de joyas y tapices que reunió. Lo siento pero, si bien las anécdotas que se incluyen son esta colección son fantásticas, en mi opinión nada tenían que ver con la historia de Dorian Gray o no abonaron realmente a profundizar en la decadencia del joven. Por otra parte, y si bien creo que la intención de Wilde nunca fue hablar del elemento paranormal o diabólico con el que Dorian hizo el pacto para nunca envejecer, hubiera sido extraordinario conocer un poco más de esto e introducir algún elemento de terror.

Por otra parte, mucho se reconoce el sinnúmero de citas y reflexiones que se encuentran en la historia y que sin duda, son grandes reflexiones sobre el ser humano, la sociedad y las contradicciones tan propias de hombres y mujeres. Y si bien creo que en ningún momento son aleccionadoras y muchas de estas citas son apropiadas y me han gustado, creo justo que éstas se convierten en una crítica social pero que no se relacionan mucho con la corrupción y la degradación de Dorian. Algunas son muy bellas y precisas y me han encantado, pero otras me parecieron ideas de hombres privilegiados y prejuiciosos.

Y, en este sentido, he de confesar también que Lord Henry me ha parecido un personaje insoportable, y cualquier persona con dos dedos de frente hubiera encontrado su influencia nefasta. Esto es quizá es un juicio muy duro, y entiendo que Lord Henry ejemplifica un hedonismo brutal y que Wilde lo retrató con fidelidad, pero simplemente no empaticé con él y por ello, no entiendo cómo Dorian, por muy joven e inexperto que fuera, pudo dejarse influir de una forma tan profunda y por tanto tiempo por él. Quizá si hubiéramos tenido un poco más de contexto o mayor detalle, algo que nos dijera por qué Dorian se identificó con él (por ejemplo, que viera una figura paterna), hubiera sido entendible, pero, personalmente esto fue un aspecto que no se exploró y que por tanto, me pareció inverosímil. Y finalmente, no voy a ahondar sobre la clara misoginia de Lord Henry y su desprecio a las mujeres porque entiendo que la historia fue escrita en otra época, pero tuve que respirar y calmarme para no aventar el libro cuando él expresaba sus emociones. ¿Snob y misógino? La verdad que si fue mucho para asimilar.

Con todo, entiendo porque esta obra de Wilde fue revolucionaria en su tiempo y es indudable que está bellamente escrita, pero, creo que careció del impacto y cadencia de otros de los cuentos y textos de Wilde, por lo menos para mí.
Caronte
 26 July 2020
¡Mis queridos seres míticos!
Hoy vengo con una reseña que no sé bien cómo calificar. Para comenzar, es un libro que necesitan leer. Desde aquí les dejo la recomendación. No sólo porque me haya gustado, sino por todo lo que engloba. Así, para los que no conocían el texto, aquí les dejo la breve sinopsis: la historia principal es la de Dorian, un chico sumamente atractivo quien llega a la sociedad londinense y se codea con el pintor de moda, Basil, mismo que lo presenta -contra su voluntad- a lord Henry, un cínico y rico hombre que pretende enseñarle lo que la vida es en realidad. Hasta aquí, todo parece sencillo. La cuestión entra en juego cuando, luego de que Basil lo retrata, Dorian se da cuenta de que él ya no envejece, el que cumple esa función es el retrato.

La verdad es que no me extenderé demasiado en lo que tengo que decir del libro. Lo que más me ha gustado son las cuestiones morales que se manejan en voz de -generalmente- lord Henry. Cualquiera pensaría que son cosas pasadas de moda, pero mientras se va leyendo puede notarse, a simple vista, que casi todas de las mismas forman parte de nuestro día a día actual. La temática que Wilde impuso al libro lo hace, hasta cierto grado, atemporal; por lo que muchos podemos sentirnos identificados en determinados personajes. Además, aparecen escenas hermosamente descritas por el autor que, más allá de ser tediosas, embellecen la lírica de la prosa (lo sé, suena contradictorio) que el autor le imprime al texto. Por lo demás, creo que disfrutarán mucho este texto.

Para no hacer la reseña muchísimo más larga, sólo diré que recomiendo el texto a todas las personas mayores de 15 años que quieran una aventura paranormal con subidas y bajadas -a veces un tanto melodramáticas-, llenas de belleza y maravillas.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..