Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

Lecturasparavivir
 09 March 2021
Me voy a saltear la sinopsis porque creo que todo el mundo conoce, o cree conocer, en mayor o menor medida el argumento de este libro gracias a las infinitas adaptaciones que tiene. Esto puede desmotivarnos para leerla, pero les aseguro que se van a llevar algunas sorpresas.
Disfruté de la historia en general, aunque algunos capítulos que me resultaron densos y hasta innecesarios. El desarrollo de la novela se me hizo muy lenta en la primera parte hasta que el tono cambia y se crea una verdadera tensión narrativa.
Los personajes están muy bien construidos, tanto que no pude empatizar con ninguno de ellos. Son dandies y por lo tanto insoportables, odiosos, egoístas y cínicos.
Lo que más me gustó es la ambientación gótica de la obra. También las descripciones de las fiestas típicas de la aristocracia inglesa, sus tertulias y sus fumaderos de opio. Y, por supuesto, la crítica a la hipocresía de la sociedad victoriana.
Esta obra de Wilde fue revolucionaria en su tiempo, escandalizó a los contemporáneos, fue censurada por los editores y reescrita por el mismo autor.
En definitiva, sin ser de mis clásicos preferidos, es indudable que está bellamente escrita y que nos deja reflexionando incluso tiempo después de haberla leído. Sin dudas merece la pena.
Vivirmilvidas
 24 May 2020
Desde la primera vez que lo leí me dejó totalmente impactada. Es un libro que te hará reflexionar en más de un asunto, oscuro, escrito de forma sencilla y ágil que hará que la historia no se haga pesada.

Conoceremos a un Dorian Gray inocente y atractivo del cual se encapricha Basil Hallward, un artista que está empeñado en retratarlo. Mientras lo hace, aparece Lord Henry Wotton, un personaje sardónico y malicioso el cual conectará del todo con Dorian y el que ejercerá una poderosa influencia en el chico.
Cuando Basil acaba el retrato y Lord Henry comenta que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos", Dorian deseará verse siempre con esa imagen.

A partir de aquí veremos unos actos por parte de Dorian totalmente egoístas, con un carácter narcicista y vanidoso, conocerá el amor y también lo matará
rebelionenloslibros
 17 July 2022
Me he llevado una sorpresa con este libro. Esta historia es ampliamente conocida por todos, bien de oídas o por películas, la cuestión es que en mi mente tenía una imagen creada de este libro, aun sin haberlo leído. En realidad mi imagen no era del libro, sino de la historia, pero claro, una historia que teóricamente provenía del libro.

La cuestión, esperaba un libro con muchos más excesos, en todos los sentidos. Pero ojo, no ha sido negativo no encontrarlo, más bien al contrario. El libro me ha parecido sutil y muy bien escrito (a excepción de un par de pasajes donde creo que hay demasiado texto que no aporta demasiado, como por ejemplo, las colecciones de Dorian).

Sin entrar en detalles de la trama, creo que Dorian en realidad no es tan villano como esperaba (sin entrar obviamente en un momento concreto que no destriparé), lo veo más bien como alguien que sucumbe con facilidad a los placeres materiales y que se deja llevar por ideas básicas. Creo que el autor con esto nos deja ver justo eso, como la gente cae en espirales de vicio y como está mal visto que se haga público, pero es algo en lo que muchos caen, pero no lo hacen público. Es la hipocresía del humano, ¿no?, puedes hacer esto mientras que no te vean.

Pero mi sorpresa ha sido que aunque Dorian es el protagonista, realmente hay otro personaje que creo que es el más interesante del libro, y este es Henry. Henry realmente es el que incita a Dorian, es el pequeño demonio que te dice en la oreja como de placentera puede ser tu vida y como estas desperdiciandola. Henry es brutal, sus ideas revolucionan cualquier evento, no deja a nadie indiferente.

Para mí Dorian es Henry, pero no al contrario. Quiero decir que Dorian sin Henry no hubiese existido, pero Henry no necesita a Dorian, puede lanzar sus mensajes a cualquiera, hace pensar a todo el que se le cruza, incluido al lector. No diría que es el verdadero villano del libro, puesto que para mi no hay ningún villano en este libro.

Podría seguir comentando sobre el libro, porque como digo me ha gustado bastante y se lo recomiendo a cualquiera.
elrincondelharlequin
 01 January 2022
¿Cuál es ese libro que siempre habéis querido leer pero luego nunca encontráis el momento?

Uno de los míos era el retrato de Dorian Gray no sabéis las ganas que tenía de leer este libro llevo años aguantándome para no ver la película

Dorian Gray siempre ha sido un personaje que me ha parecido muy intrigante. Todos sabemos el secreto que esconde ese cuadro qué envejece solo pero la pregunta es ¿cuál es la verdadera historia detras de este personaje?

Me he llevado una gran sorpresa con este libro no era para nada lo que me imaginaba. El Dorian que conoceremos es un joven inocente y elegante que no conoce el mundo real. La gente puede ser muy cruel y las malas amistades que tendrá nuestro protagonista harán que se pierda completamente

Durante esta lectura iremos viendo los cambios que irá sufriendo nuestro personaje desde que le conocemos hasta el final. Es impresionante lo mucho que puede cambiar uno cuando se deja influenciar por los demás

Hay momentos donde la lectura se me ha hecho algo pesada debido a que a veces Oscar Wilde nos habla demasiado sobre algunos temas sociales y filosóficos. Para seros sincera esta información no me parecía relevante para la trama y me sacaba completamente de la historia. Que bien que esto solo pasa en algunos capítulos

El libro utilizara la figura de Dorian para criticar el tipo de sociedad y mentalidad que existía en el siglo 19. Se hablará sobre las diferencias de clases, sobre cómo la gente envidia a otros simplemente porque son felices y, lo más importante, sobre ese temor que siempre ha tenido el ser humano hacia la muerte. A desaparecer sin haber dejado huella en el mundo

La belleza y la eternidad serán dos de los principales temas sobre los que gire la trama de esta historia. Con esto podremos darnos cuenta de los superficiales que eran en esa época ya que valoraban más a una persona por su apariencia que por como era realmente por dentro

Os ánimo a descubrir la historia de Dorian Gray
Passiopelsllibres
 24 August 2021
Hoy os traigo una reseña de un clásico de Oscar Wilde. Recuerdo de pequeña leer la versión adaptada en inglés y ver la obra de teatro. Este libro lo he leído en la sala de cine del Club Literario Atreyu. Para leer este clásico, escogí la edición de Reino de Cordelia que es sin censura. La edición es una pasada.
Es un libro que destaca por sus diálogos entre Lord Henry y Dorian Gray, por las reflexiones y a veces tienes ganas de darle una buena tunda a Lord Henry por su papel machista. La narrativa de Wilde es maravillosa. La trama va in crescendo, aunque el capítulo 9 es un tanto extraño. Los personajes están bien construidos y cada uno juega su papel con maestría. Dorian Gray es un esteta, un amante de la belleza y lo vemos en muchas de las frases que construye Wilde. Os dejo un par de ellas:
Convertirse en el espectador de la propia vida, como dice Harry, es escapar al sufrimiento de la vida.
Hago grandes diferencias entre la gente. Elijo a mis amigos por su belleza; a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su inteligencia. Nunca se es demasiado cuidadoso en la elección de nuestros enemigos. No tengo ninguno que sea un idiota. Todos son hombres de cierta capacidad intelectual y, en consecuencia, todos me estiman. ¿Es demasiada vanidad por mi parte? Supongo que es bastante vanidad.
Pero la Belleza, la verdadera Belleza, termina donde empieza una expresión intelectual. El intelecto es en sí mismo una exageración, y destruye la armonía de cualquier rostro. En el mismo instante en que uno se sienta a pensar, se vuelve todo nariz, o todo frente, o algo horroroso. Mira a los hombres de éxito en cualquiera de las profesiones doctas.
Kaeri
 13 December 2020
Cuando leo novelas del tipo 𠇎l Amor en los Tiempos del Cólera” y “El Retrato de Dorian Gray” llego a la conclusión de que existen historias incómodas de leer a la par de fascinantes.

Y es que, creo, que es por ese motivo por el que existen esas listas “Novelas que debes leer antes de morir” porque son novelas que no te dejan indiferente, son novelas que, más que pensar en ellas después de haberlas leído, la adaptas a una emoción en concreto y cuando sientes esa emoción lo asocias a esas historias.

El Retrato de Dorian Gray es para mí una novela difícil de digerir. No me gustan las novelas inglesas: con sus ideales pomposos sólo para decir lo que con palabras simples no son capaces de decir, no me gusta su filosofía lujosa, que sólo ellos entienden o por lo menos lo disimulan porque, vamos a ver ¿Quién entendió la mitad de las ideas de Lord Henry o de cualquier otro personaje de un libro X ambientada o escrita en la Inglaterra del año cuchumil?

No sabía qué esperar de la literatura del señor Wilde, nunca lo había leído, ni tampoco de la historia a pesar de que me vi la película con papasito Ben Barnes, pero como ya sabemos todos, a veces, la literatura en prosa y la literatura visual no siempre congenian. Creo que la película captó bien el mensaje del autor aunque yo prefiero mil veces el libro (por agotador y agobiante e imposible que sea) a la peli nada más por cómo están narrados ciertas partes de la historia.

Tiene una buena mezcla entre el terror psicológico y el género de la paciencia: una paciencia que se debe ejercer con más fuerza en el momento que aparece Lord Henry ¡Qué hombre más insoportable! En serio ¿Le parecía atractivo a Wilde exponer en su obra a un pesao tan mezquino como este señor? Parece que sí.

Casi abandono el libro, de no ser porque lo busqué en audiolibro, pero al final, El Retrato de Dorian Gray se coló entre una de las mejores lecturas que he leído este año.

Que ¿por qué no le doy cinco estrellas, básicamente por dos cosas; Lord Henry y la edición del libro que tengo. Sí, una portada preciosa pero el interior… a ver si Austral arregla esas faltas de ortografía.

Y bueno, con el señor Wilde: al final terminaré leyendo toda su literatura. Merece el tiempo, la atención y mis respetos.
fjls7518
 25 February 2024
Tremenda obra literaria que perdurará por los siglos de los siglos. Entremezclados los conceptos de belleza en el arte (estética) y belleza física (juventud), con los del alma y la conciencia, como receptores de todos nuestros errores y fallos.

Denostada por la sociedad de su época al evocar ciertos pasajes considerados depravados e inmorales por parte de su autor (acusado en un juicio, en un juicio¡¡¡¡ por homosexual), ha logrado sobrevivir como una de las grandes obras de la literatura.
mitaburete
 18 October 2023

Este es de los poco libros cuya lectura he abandonado. Fue hace años y lo hice porque parecía que estaba leyendo en otro idioma. Quizá porque aquella edición era más vieja que Matusalén o porque yo era demasiado joven y no estaba preparada para semejantes divagaciones. Pero lo cerré y dije, en otro momento.

Y el momento llegó.

Pues bien: me he vuelto a encontrar unas parrafadas de monólogos filosóficos que ha hecho que avance despacio, pero no sé si ha sido la edad, la experiencia con los clásicos o echarle ganas, que esta vez he conseguido digerirlo.

La historia me ha gustado, me sonaba porque al fin y al cabo es cultura popular, pero viendo que también creía saber de qué iba Frankenstein... me esperaba cualquier cosa. Pero no, esta es más similar a la que conocemos y he disfrutado viendo cómo se desarrolla.

Aunque disfrutar es un decir, porque realmente el autor consigue que la experiencia sea desagradable. A propósito. Es la primera vez que leo a Wilde y, soliloquios aparte, me ha gustado su estilo. Es intensito, mucho, y complejo, demasiado. Pero fue muy capaz de conseguir que sintieramos esa vileza que rezuma de entre sus páginas.

No es una novela que me haya entusiasmado, porque prefiero otro tipo de historias, pero creo que es un gran libro y se merece el renombre que tiene. Quizá una relectura la "disfrute" más, por lo que no lo descarto.

Tampoco lo recomendaría para empezar con los clásicos, la verdad, es demasiado. Mucha filosofía. Si lo planteas como historia con introducción, nudo y desenlace, se puede leer bien y disfrutar, yendo a la moraleja principal. Si ahondas y rascas la sustancia... Uf. Incluso consultando análisis de la novela se me escapa el concepto y la trascendencia de lo que hizo Wilde con este libro.
Madamemim83
 15 October 2023
-𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐓𝐑𝐀𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐃𝐎𝐑𝐈𝐀𝐍 𝐆𝐑𝐀𝐘-
El éxito que alcanzó Wilde, se basaba en el ingenio mordaz y punzante que derrochaba en sus obras, que escritas con una elegante pluma, casi siempre estaban dedicadas a fustigar las hipocresías de su época.
'El retrato de Dorian Gray', es considerada la última obra de terror gótico, y en ella se explora al personaje del joven e inocente Dorian, desde el momento en que se da cuenta de que un día su belleza, se desvanecerá, y pide el deseo de tener por siempre la edad de cuando su amigo Basil le pintó en el cuadro.
Aquí el diablo no aparece para fijar el contrato, pero el deseo de Dorian es atendido igualmente, y a partir de ese momento, él va a lucir igual al cuadro, pero la figura retratada comenzará a envejecer por él.
Desde mi punto de vista, es una novela muy filosófica, cuyo tema principal es la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza, algo que compartió en vida el propio autor; con el protagonista de su obra maestra, prefiriendo comprar un traje elegante, que un plato de sopa, aún cuando ya se encontraba sumido en la miseria.
Al mismo tiempo, la historia es también una profunda reflexión, sobre el narcisismo, sobre la perversidad de la estética, y la naturaleza humana; sobre como la obsesión por la búsqueda del placer y la belleza, puede llegar a corromper nuestra alma.
Una lectura exquisita, y muy interesante, que contiene muchísimas reflexiones sobre el placer, la belleza, y el arte, y a la que volveré  a menudo, para poder ahondar en toda la sabiduría que contiene.
el_paraiso_en_letras
 10 October 2023
Todos conoceréis este clásico que yo tenía muy pendiente y cuando vi la preciosa edición ilustrada de austral me animé por fin a leerlo.

El retrato de Dorian Grey no es un retrato al uso, va modificándose según los malos actos de Dorian. Él piensa que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos».
Por ello cuando Basil Hallward lo pinta, él mantiene siempre la belleza de esa momento y quien envejece será el cuadro.
Más allá de un simple cuadro en él podremos observar el retrato de su alma y su vanidad.
Primero de todo quiero mencionar la preciosa edición e ilustraciones de esta nueva edición, pero también comentar que la letra es super cómoda y hace que se lea de manera ágil.
Si bien es cierto que llevo mucho tiempo queriendo leer este clásico me ha encantado las metáforas que esconde y las reflexiones que nos deja. Nos habla sobre el ser humano, la sociedad, el narcisismo y tiene una crítica social brutal.

Otro tema muy interesante que he podido ver en el libro es sobre las amistades, como influyen en tu vida y como en el caso de Dorian, que era joven en ese momento, le perjudicó bastante.
Sin duda un clásico que recomiendo mucho, con unos personajes muy bien descritos, grandes diálogos y que me ha sorprendido en cuanto a la trama de la historia.

.._..