Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (168)

soniatq04
 10 January 2023
El retrato de Dorian Gray reflexiona acerca del valor que le damos en muchas ocasionales a la belleza, relacionándola, generalmente, con la juventud.
Está historia te hace reflexionar sobre la vida misma y la realidad de ciertos aspectos.
Considero que es un libro que todos deberíamos de leer al menos una vez en la vida.
Juliiann0
 03 August 2021
RECOMENDADO:
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (1854-1900)
Novela –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo; Gótico
Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió casi en la indigencia.
Esta novela gótica da lugar a la burguesía de la época victoriana donde, con toques fantásticos y una sutileza homoerótica en su narración, exalta la vanidad y la presunción del joven Dorian Gray, cuyas peripecias lo hacen sucumbir ante la locura y el desarraigo de sus emociones por los vicios que le pondrán en una encrucijada al verse reflejado en su propio retrato. Este joven se ve seducido por las ansias de nuevos placeres sin mediar sus consecuencias, hasta que conoce a Sibyl Vane, por quien se desvive desde el primero momento y con quien concibe el amor como arte; pero la maldad que crece en su alma le llevará no solo a herir sin arrepentimiento a esta pequeña dama, sino también a una tragedia inevitable. La expresión lumínica de sus personajes reivindica el arte que para Wilde era su único fin.
@Juliiann0

laviejadelengua_
 02 December 2020
Tantos años después de su publicación, este libro sigue siendo un clásico de la literatura gótica británica y no estuvo excento de escándalos y censuras.

El puntapié de esta obra es el de varias otras que ya conocemos: el valor excesivo que se le da a la juventud y a la belleza, y el deseo de que sean eternas. Lo que me parece novedoso de este libro, es que el personaje típicamente vanidoso y hermoso sea un hombre y no una mujer.

Si hay algo que me fascina cuando leo una novela, es encontrar en ella relaciones con otras obras. La formulación del deseo de Dorian me llevó directamente al Fausto de Goethe, que por otras razones, busca lo mismo que Dorian y cometen errores muy similares. Otro texto que pude conectar es el reconocido cuento de Poe "El retrato oval" (no voy a aclarar la conexión porque sería spoiler). También pude hallar una leve referencia a el clásico de Stevenson, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, luego pude corroborar que estas dos últimas intertextualidades en realidad le sirvieron de inspiración a Wilde al momento de escribir esta novela.

Adentrándonos en la temática del libro Ricardo Baeza, traductor de la edición de Losada, dice que podemos encontrar dos aspectos: el moral y el artístico. Los lectores siempre han debatido sobre el primero y tal vez por eso este texto sea tan famoso. Con El retrato, Wilde fue acusado de querer corromper la honestidad de los ingleses y hay varios personaje de la novela que justamente encarnan la falta total de moral y el egoísmo puro, uno es el propio Dorian y el otro Lord Wotton, un dandy que practica el hedonismo excesivo y no tiene interés por la moral inglesa.
En cuanto al arte, en el prefacio encontramos un tratado de estética que nos adelanta la idea del escritor acerca de esta disciplina: "el fin del arte no es la verdad, sino la belleza".

Esta novela fue realizada por encargo y en muy poco tiempo ya que el escritor necesitaba con urgencia el dinero. al publicarse no tuvo demasiado éxito y fue dilapidada por la crítica por su contenido inmoral. Wilde rompe con la forma de la novela inglesa tradicional y escandaliza al público con una libertad narrativa nunca antes vista que se asemeja mucho a la literatura francesa.

Hoy en día este autor tiene el renombre y el prestigio que en su época no pudo conseguir, tal vez por ser un adelantado o tal vez por vivir en una sociedad demasiado rígida y sin lugar para artistas que se salían de la línea como él.
marmarci
 03 February 2020
He disfrutado mucho con la historia en general, si bien ha habido algunos capítulos -o más bien partes de algunos capítulos- que se me han hecho un poco densos en el divagar del autor, sobre los distintos aspectos de la belleza o en descripciones eternas. Aún así, muchas de estas divagaciones me han parecido de lo más interesante, puesto que reflejan el alma de la época, de lo superfluo y del culto al placer de los sentidos.
Una historia de terror clásica y siempre interesante.
mariacriado
 25 June 2018
Muy buen clásico de la literatura. Me ha encantado, aunque la conocía por la película, no tiene mucho en común.
Un libro que aunque su lenguaje sea antiguo y esté escrito en el siglo XIX se hace muy ameno y entendible.
Me ha encantado
laberintosdetinta
 18 January 2018
Qué decir de un clásico como El retrato de Dorian Gray que no se haya dicho ya. Me limitaré a exponer, como siempre, qué me ha gustado y qué implicaciones y virtudes literarias posee, nunca hace daño una opinión más.
A veces comprender el contexto en el que se desarrolla una obra no es más importante que la obra en sí, pero en este caso, siendo la piedra de toque para la caída en desgracia de Wilde (los juicios por "sodomía", en fin, homosexualidad, debido a su relación con un caballero inglés, que fue alimentada por la relación que tienen los personajes en El retrato de Dorian Gray) es casi imposible obviar los hechos que devinieron a su publicación: la conservadora sociedad británica se echó al cuello del señor Wilde como un perro hambriento por considerarla una obra amoral, heterodoxa y que incitaba al pecado. Solo cabe contestar como muy bien lo hace Wilde en el prefacio a la novela: “No hay nada parecido a un libro moral o inmoral. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo”. Una sentencia arrebatadora por supuesto, aunque puede ser discutible (mejor lo hablamos en otra entrada), pero en parte estoy de acuerdo con ella. Por ejemplo, Lolita contiene actos inmorales (pedofilia, cultura de la violación, misoginia…) y me parece una de las obras más bellamente escritas de mediados del siglo XX, en parte porque su autor solo expone el caso y nunca lo normaliza (de hecho Nabokov, aunque cuestionable en muchas cosas, se ha mostrado desde un principio en contra de las romantización que los lectores han hecho de su obra: Lolita no es pérfida y ella no seduce a Humbert, no es una historia de amor, ella es la victima, Humbert el agresor y él hace un relato de eso. Os dejo un video la mar de interesante sobre el tema en boca del propio autor AQUÍ.
En fin, me centro tanto en esto porque es un tema clave en la obra: Wilde se consideraba un esteta, la estética lo es todo, la belleza, que el autor con sus palabras cree una obra de arte: “el artista es el creador de cosas bellas” cuya función es “revelar el arte” no si es moral o amoral. Y, sin duda, El retrato de Dorian Gray es una obra sumamente bella. El estilo aforístico siempre ha sido una de las características más destacadas del autor y el prefacio (esrito despues de recibir las primeras críticas) es una buena muestra de ello. Se trata, únicamente, de una serie de aforismos que hablan sobre el arte, la belleza y la moralidad o falta de esta en el arte.
La prosa de Wilde es sardónica y punzante, te lleva de la mano entre complicidades a través de toda la obra y es una de las cosas que más he disfrutado. Me ha gustado este primer encuentro con su única novela.
Hay un tema central que gira alrededor de la literatura inglesa en general y en la literatura inglesa de estos siglos en particular y esa es la hipocresía social, El retrato de Dorian Gray no iba ser diferente. El escritor irlandés parece denunciar la hipocresía moral de la sociedad británica de su época: uno puede ser mala persona mientras nadie se entere de ello, ya que la imagen pública lo es todo. En este caso, Wilde propone una relación entre la moral y el refléjo físico de esta. Es decir, nadie puede saber como es una persona a primera vista, aunque siempre se ha tenido el estereotipo de guapo=bueno y feo=malo.
Ante esta situación Wilde pone a Dorian como el centro de su composición literaria y le hace bailar al son de Basil y Lord Henry. El personaje principal se impone como moral en blanco, ser incorrupto que no ha sido mancillado y que gracias a la influencia de un alma dañina cambia totalmente su estilo de vida. Como todos sabemos (si no sabes nada de la trama cierra los ojos porque aquí viene un spoiler) Basil hace un retatro de Dorian, ya que fisicamente es el paroxismo de la belleza (según los cánones de la época), incluso quiere crear una nueva estética a partir de él y en un momento de euforia, precipitada por la accion de Lord Henry, Dorian comete la insensatez de exclamar que “ojala fuera el cuadro el que envejeciera en su lugar” mientras él queda sin marcas físicas y, por supuesto, se acaba cumpliendo.
En mi opinion, me decanto por los estudios críticos que consideran esto como la imagen de la moralidad y la hipocresía de la época: Dorian es un hombre hermoso y por lo tanto virtuoso, todos lo tratan bien porque aunque se rumorean ciertas cosas a sus espaldas a nadie le parece cierto que un hombre tan bello, joven pueda cometer tales atrocidades. al mismo tiempo, Dorian tiene una excusa para dar rienda suelta a su voluntad cuando ve lo que le sucede al cuadro: todas sus malas acciones se van a reflejar en él y nadie sospechará de sus actos. Eso sí, el cuadro está perfectamente descrito como carga moral. El remordimiento del personaje principal está presente en buena parte de la obra, pero a partir de la transmutación al cuadro como objeto principal nos encontramos un remordimiento que no es abstracto, que puede ser apartado como un objeto físico, el retrato, y, aunque Dorian nunca se olvida de que su maldad está ahí, mientras no lo ve puede ser feliz y pretendidamente ignorante.
También me parece importante señalar su ambientación propia del estilo gótico, con elementos sobrenaturales o fantásticos, un estilo no tan mayoritario en Gran Bretaña en el momento en el que se publica esta obra, estaba más en boga el estilo literario al que se adscribe Dickens, el realismo.
Si solo lo valorara como lo haría en un analisis crítico-literario creo que, en efecto, nos encontramos ante una gran obra de arte verbal, y lo es, pero en este espacio, el blog, me gusta combinar ambas cosas, mi formacion filológica con mi experiencia personal durante la lectura, ya que al fin y al cabo el acto de leer siempre es subjetivo y hay dos cosas que han hecho que la experiencia no fuera totalmente perfecta.
En primer lugar, creo que uno de los capítulos más largos ha envejecido demasiado para la óptica de un lector actual. En este capítulo se retratan los vicios de Dorian, el problema es que la mayoría de ellos pueden resultar nimios y sin sentido para un lector cuya cultura y sociedad han cambiado en muchos aspectos, por lo tanto, al ser tan extenso, aunque sea de interés para conocer la cultura y la moralidad de la época, se hace pesado y hay que hacer un esfuerzo para entender el contexto en que esos hechos se consideran viles.
En segundo lugar, las opiniones que dan los personajes masculinos de los femeninos son muy humillantes y misóginas y, por supuesto, entiendo el contexto: estoy cansada de leer literatura clásica, sobre todo española, y el machismo era una realidad sociológica mucho más patente y marcada de lo que ya lo es ahora y suelo “pasarla por alto”, aunque lo suelo mencionar en mis reseñas (arena de otro costal es la literatura actual con tendencias machistas, racistas, clasistas…, tambien podemos hablar de eso en otra entrada separada), para juzgar la obra por su calidad literaria (escritura, estructura, temas...), pero eso no significa que no interfiera negativamente en una lectura actual y personal, fuera del estudio filológico.

En resumen, El retrato de Dorian Gray es una novela excelente, con una trama muy potente y realmente bella gracias su estilo literario que recomiendo siempre y cuando se haga un esfuerzo por comprender su contexto de escritura.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
fjls7518
 25 February 2024
Tremenda obra literaria que perdurará por los siglos de los siglos. Entremezclados los conceptos de belleza en el arte (estética) y belleza física (juventud), con los del alma y la conciencia, como receptores de todos nuestros errores y fallos.

Denostada por la sociedad de su época al evocar ciertos pasajes considerados depravados e inmorales por parte de su autor (acusado en un juicio, en un juicio¡¡¡¡ por homosexual), ha logrado sobrevivir como una de las grandes obras de la literatura.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 8. Notable.
Un clásico que nunca había leído y ahora he descubierto la maravillosa forma de escribir que tenía el escritor🥰
Me ha gustado mucho y me ha quitado ese mal sabor de boca que siempre tuve desde hace años cuando vi la película🙌
Una maravillosa forma de plasmar la parte oscura del ser humano, la codicia, la avaricia, el poder, de lo que es capaz por conseguir fama, status social y riqueza🧐 Sin duda, un clásico indispensable!
meylingbruzual
 24 September 2023
Excelente historia magistralmente escrita con personajes bien definidos, te hace reflexionar sobre temas que nunca pierden su vigencia a pesar que su primera edición fue en 1890. La critica de Oscar Wilde a la sociedad con su superficialidad, la hipocresía, la moralidad y su depravación, esa búsqueda de placer a toda costa(hedonismo), la individualidad extrema (egoísmo) es atemporal, debido a que ese ideal de eterna juventud, ligado a ese miedo a envejecer conlleva a esa búsqueda de belleza o a la perfección que es lo que se muestra en las redes sociales actualmente. Lo recomiendo en un 100%.
JoannaMalSan
 18 April 2022
Un clásico que casi siempre aparece en las listas de "libros que tienes que leer al menos una vez en tu vida", y la verdad que fue de los primeros clásicos que leí, estoy segura que me hubiera gustado poder leerlo con un poco más de experiencia, ya que se describen mucho las situaciones y paisajes, además de que si puede tener un lenguaje complicado de seguir, de vez en cuando me aburría y de no haberlo leído en conjunto, yo creo que lo hubiera abandonado antes de la mitad.
La historia es buena, si tiene sus partes donde se vuelve entretenida y el mensaje también me parece importante, además de que Dorian como personaje me parece que tiene mucho caracter.