Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (168)

mariabv2012
 19 October 2022
Creo que es lo primero que leo de Oscar Wilde. Habré leído alguno de sus cuentos y he visto algunas películas basadas en sus relatos, pero es la primera obra extensa que leo de él. He de decir que ha sido un magnífico comienzo para ir conociéndole y que le seguirán, para ir abriendo boca, las lecturas de muchos de sus cuentos.

Esta novela es un retrato brillante sobre la vanidad y la depravación, una crítica y una lucha contra la degradación moral de la sociedad. Una melodramática historia de decadencia moral que es una recreación del mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud.

El autor describe de manera genial los diferentes personajes de la novela y se recrea en los protagonistas principales; con descripciones magníficas de hechos y lugares; un lenguaje en ocasiones poético, en otras descarnado.

Como era de esperar, la publicación de esta novela fue polémica. Ya en el prefacio Wilde escribió muy acertadamente: "No hay libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Es todo".

A mí, personalmente, me parece una novela muy bien escrita, donde el autor nos descubre su genialidad y talento, y que admite varias lecturas. Una lectura fácil y entretenida, con un punto de suspense y terror, con un final sorprendente. Una lectura más profunda, más pausada, analizando el contexto y la época en la que el autor la sitúa y la crítica que se desprende de todo ello. En suma, una magnífica lectura para acercarme y conocer a un magnífico dramaturgo de finales del siglo XIX.
Aitor_Castrillo
 23 June 2021
🎨 Hace tiempo que vi la película de 1945 por lo que ya conocía la historia, pero eso no ha sido un impedimento para que el libro me atrapase entre sus líneas.

🎨 El retrato de Dorian Gray se publicó en 1890 y después de haberlo leído en una interesantísima lectura conjunta siento que no ha envejecido absolutamente nada.

🎨 La narrativa maravillosa de Oscar Wilde, unos diálogos brillantes, las reflexiones que se plantean y un suspense que va in crescendo a medida que avanza la trama dan a la novela un aspecto de eterna juventud sin que su alma se haya corrompido.

🎨 He anotado decenas de citas… y no he anotado otras tantas igual de buenas o incluso mejores. Oscar Wilde escribió un libro que vivirá para siempre.
Peter18
 30 July 2022
Como es bien conocido, el retrato de Dorian Gray es una magnífica pintura de cuerpo completo que envilece y envejece con cada mal acto y cada pecado que el hermoso Dorian comete, lo cual le permite conservar en su cuerpo de carne y hueso toda la lozanía y hermosura de su juventud. En esta pintura mágica, el Dorian gray allí representado se transforma a medida que el Dorian real comete a sus anchas todo tipo de excesos sin dejar huella en su cuerpo físico. La imagen muestra la corrupción, le salen arrugas, adquiere una mirada maliciosa, mientras que el real preserva la inocencia radiante de la juventud.
Es una muy buena metáfora creada por Oscar Wilde acerca del juego de las apariencias en la sociedad, la obsesión de la juventud y la negación del envejecimiento, algo propio de la sociedad moderna.
Dorian gray era un jovencito extremadamente bello, que encantaba, literalmente, a todo aquel que conocía, el pintor Basil Hallward, dice esto acerca de su modelo: “Lo veo todos los días. No sería feliz si no lo viera todos los días. Me es absolutamente necesario… Dorian es todo mi arte… para mi es mucho más que un modelo o un tema… su personalidad me ha sugerido una manera completamente nueva, un estilo nuevo. Veo las cosas de una manera distinta que antes desconocía ”. Frases que esconden, al decir de muchos, una declaración homosexual de Oscar Wilde, quien sufrió la reprenda contra la homosexualidad de su sociedad.

El retrato de Dorian Gray, también va más allá de la eterna juventud, trata sobre el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de solo desear ser igual al cuadro. Además, se tratan otros aspectos como la decadencia de la sociedad, la vanidad, la arrogancia, la moral perversa y torcida de la época.

“Me haré viejo horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservara siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!”
Claudia
 15 February 2018
Una gran novela en la que el autor nos hace ver la parte más oscura del hombre.

Con Dorian Gray, vemos una crítica a la sociedad de la época, en la que la ambición, el poder, las influencias y el dinero lo son todo. Esa juventud que poco a poco se nos escapa, y que la mayoría se muestran reacios a abandonar.

Oscar Wilde, uno de los mejores autores de la literatura inglesa, logra atrapar al lector en esta novela (una de las más famosas), dejando huella, y no un mero entretenimiento.
Paco_Garrido
 29 October 2022
"Sabe el precio de todo pero no conoce el valor de nada."

Un clásico de la literatura y la cultura, reflexivo y metafórico donde Wilde describe y muestra una sociedad británica de una moralidad ominosa y plagada de convencionalismos. Transforma un discurso sobre la belleza terrenal y platónica, la juventud y los placeres abarcando muchos temas y señalando el rol que juega la sociedad corrompida y corruptora.

Una trama que comienza amable y se va oscureciendo a cada página. Se trata de un libro denso, lleno de descripciones que pueden aplacar el ritmo narrativo o darle mayor enjundia, según lo que pida cada lector, lo que le da un carácter muy singular a la propia narración.

Los diálogos están plagados de reflexiones, remarcado por la inevitable dicotomía entre el bien y el mal, conociendo el desenlace al tratarse de una obra tan popular. El retrato de Dorian Gray es uno de los más famosos de la historia (en ficción), y aunque se conozca el argumento e incluso el final, merece la pena embarcarse en esta oscura obra ambientada en la época victoriana.
xenreira
 19 August 2022
"Realmente nos equivocamos siempre respecto a nosotros mismos y comprendemos rara vez a los demás. La experiencia no tiene valor ético."

"Por recobrar mi juventud lo haría todo en el mundo, excepto ejercicio, levantarme temprano o ser respetable."

"La fealdad que él había detestado muchas veces porque hace las cosas reales, le resultaba grata ahora por esa misma razón. La fealdad era la única realidad."

Este mes, en una lectura conjunta, leí uno de mis eternos pendientes: El retrato de Dorian Grey.
No iba a ciegas porque quién más, quién menos, ha oído varias veces esta historia tan conocida.

Aún así me gustó muchísimo. Está lleno de textos maravillosos, escritos con una pluma maestra, de esos que subrayas y subrayas... Tiene auténticas frases célebres y la historia engancha.
Se conoce mucho del pensamiento y de la vida del autor, gracias a esta novela y, si bien es cierto que, el nivel de machismo es elevadísimo 👎, también lo es la defensa de la no censura en el arte 👍.

Existen dos novelas, la censurada y la no censurada (se diferencian a simple vista porque la censurada tiene 20 capítulos y la no censurada 13). al parecer, en la no censurada se hacía apología de la homosexualidad, algo que en aquella época era delito.

En fin, el libro es un clásico que hay que leer sí o sí y cada quién que saque sus propias conclusiones, pero nadie quedará indiferente.
herbookss
 23 December 2022
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente este famoso clásico y qué bien que por fin me he animado, porque me ha gustado mucho.

Seguramente conoceréis la historia o como mínimo os suene el argumento. Dorian Gray es un joven de gran belleza, es por eso que es admirado y casi idolatrado por un artista pintor, que lo convierte prácticamente en su musa y fuente de inspiración. Consigue crear su obra maestra con un retrato perfecto de Dorian y se lo regala al chico como muestra de su cariño hacia él. Pero pronto, influenciado por las ideas Lord Henry, un amigo en común, comienza a obsesionarse con su propio atractivo y juventud y se ofusca con la idea de no querer envejecer ni que su físico se vaya deteriorando. Ojalá fuera el retrato quien sufriese huellas del paso del tiempo y de sus acciones. Y es justo eso lo que pasa. A lo largo de los años Dorian no cambia de aspecto, sigue igual que cuando era un chico, solo él puede ver en secreto los efectos que sus malas acciones provocan en el cuadro. Y también nosotros, que asistimos al declive moral y personal de este inolvidable personaje.

Me ha encantado. Creo que el tema que trata y la manera en que lo plantea es súper original. Está muy bien escrito, tiene un montón de reflexiones de lo más interesantes, pero en ningún momento se hace pesado o aburrido, al contrario, te mantiene en vilo durante toda la novela con varios giros inesperados y un final impresionante. Además me parece increíble lo tremendamente actual que sigue siendo después de más de 130 años (!), creo que es de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida y de los que dan para una buena relectura, porque aquí hay mucho mucho para sacar.
marta_lo
 28 November 2021
Clásico inolvidable, El retrato de Dorian Gray luce como nuevo tras más de un siglo de su publicación por primera vez. Como bien se puede apreciar en esta clase de libros, la crítica que esconde tras la historia es más actual que nunca.

Nos encontramos ante una obra breve pero bien construida, a la que no se hecha en falta nada. Sus diálogos brillan como perlas entre bellas descripciones y personajes con rasgos tan humanos que el lector es capaz de empatizar y entrar en el libro como quien entra en una sala llena de gente familiar.

Pero lo que conviene destacar de este libro es esa crítica de la que ya hablaba al principio de esta reseña literaria: la de una sociedad en la que se aparenta mucho, pero se esconde mucho también. Parece que Oscar Wilde hablara de las redes sociales en esta obra imperecedera, y de que solo se muestra nuestra cara buena a los demás, e incluso se aparenta ser mejor de lo que se es. Por otro lado, se esconde en casa, en nuestra habitación, todo lo malo que tenemos, nuestras malas acciones, nuestro mal carácter y toda la fealdad que cada uno tiene. Me parece fascinante cómo se puede ver reflejado nuestro presente representado en una obra de hace más de un siglo. Por eso se considera esta y no otras novelas un clásico, porque podemos sentirnos identificados con ella actualmente, y lo más seguro es que podamos seguir haciéndolo en un futuro, por desgracia.

Una novela, como digo, con un tema muy actual, en un marco incomparable de descripciones y diálogos inigualables.
Gustavrojas
 20 September 2021
Por mi parte no queda más que llenar de elogios a Oscar Wilde, un grande.

Wilde en esta novela nos refleja su crítica hacia la sociedad. de manera muy inteligente nos muestra la obsesión por la belleza, la juventud, el enfrentar el hedonismo y la moral, fue un tema muy presente en la obra hasta llegué a percibir cierto machismo en sus personajes que tampoco nos libramos del todo en estos días.

Los diálogos entre los personajes me parecieron muy interesantes, de esas lecturas que provoca compartir miles de citas en la comunidad. Los personajes discuten sobre el arte, el placer ante el amor, la belleza ante el bien y la fealdad reflejada en el mal. Una obra que nos dice mucho entre líneas.
naitora
 19 November 2022
Una de las grandes cosas que debo decir, es que he descubierto que esta novela es un retrato social total de una época hedonista y superficial al completo, sobre todo lo que era la clase burguesa, esa que no trabajaba y vivía para la vida social sin preocuparse de nada más. Es esa fotografía que ha tomado Wilde y en su yo irónico como lo fue, capturó todas esas partes y se burló de todos ellos con esta obra que muestra los grandes vicios y lo que importaba el físico para la alta sociedad.

Por supuesto, Wilde no perdió tiempo en incluirse dentro de esta obra, de sobra conocida su naturaleza y lo vi tan retratado en Sir Henri, esa pequeño demonio interior que te sabe tentar y por otra parte, la voz de la conciencia, esa que a veces se dispersa con otras cosas y aunque intuye se le olvida cuidar lo que valora, en este caso en la voz de Basil. Está de más decir que el mismo Dorian es aquella figura a la que ambas partes van a influir o no y que veremos lo que afecta sus pasos.. en lo personal me ha apasionado. He vivido cada paso como si fuese la primera vez, sin perder de vista lo que fui encontrando conociendo a este autor, como ya lo tengo desde hace años. Y solo puedo decir, que espero volver reencontrarme con EL RETRATO DE DORIAN GRAY más adelante, porque seguro que lo analizaré de distinta manera

Oscar Wilde sigue siendo de esas plumas que me vuelven loca, deseo con ganas volver a leer alguno de sus cuentos porque se que lo voy a amar con locura ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..