Crítica de Passiopelsllibres

Passiopelsllibres
24 August 2021
Hoy os traigo una reseña de un clásico de Oscar Wilde. Recuerdo de pequeña leer la versión adaptada en inglés y ver la obra de teatro. Este libro lo he leído en la sala de cine del Club Literario Atreyu. Para leer este clásico, escogí la edición de Reino de Cordelia que es sin censura. La edición es una pasada.
Es un libro que destaca por sus diálogos entre Lord Henry y Dorian Gray, por las reflexiones y a veces tienes ganas de darle una buena tunda a Lord Henry por su papel machista. La narrativa de Wilde es maravillosa. La trama va in crescendo, aunque el capítulo 9 es un tanto extraño. Los personajes están bien construidos y cada uno juega su papel con maestría. Dorian Gray es un esteta, un amante de la belleza y lo vemos en muchas de las frases que construye Wilde. Os dejo un par de ellas:
Convertirse en el espectador de la propia vida, como dice Harry, es escapar al sufrimiento de la vida.
Hago grandes diferencias entre la gente. Elijo a mis amigos por su belleza; a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su inteligencia. Nunca se es demasiado cuidadoso en la elección de nuestros enemigos. No tengo ninguno que sea un idiota. Todos son hombres de cierta capacidad intelectual y, en consecuencia, todos me estiman. ¿Es demasiada vanidad por mi parte? Supongo que es bastante vanidad.
Pero la Belleza, la verdadera Belleza, termina donde empieza una expresión intelectual. El intelecto es en sí mismo una exageración, y destruye la armonía de cualquier rostro. En el mismo instante en que uno se sienta a pensar, se vuelve todo nariz, o todo frente, o algo horroroso. Mira a los hombres de éxito en cualquiera de las profesiones doctas.