Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

bealara2505
 26 March 2024
La novela comienza con Basil Hallward pintando un retrato de su amigo Dorian Gray mientras conversa con su otro amigo, Henry Wotton. No pasa mucho tiempo hasta que Dorian conoce a Henry y queda fascinado por su filosofía del hedonismo. Este último invita a Dorian a disfrutar de su juventud y belleza mientras pueda a través de placeres banales. Así, Dorian comienza a llevar una vida desenfrenada y de dudosa moralidad ética, que le llevará a hacer un trato con el diablo sin ni siquiera darse cuenta. Cuando el retrato de Basil está terminado, Dorian expresa que vendería su alma con tal de permanecer joven y bello para siempre. Los entes malignos parecen escucharle, y todas sus deplorables acciones, vicios y malos actos empezaran a verse reflejadas en su retrato, mientras que él conserva siempre la misma juventud ideal.

Con esta novela, Wilde pretendía hacer una crítica social y exponer su visión de la realidad. Los tres personajes principales representan un tipo de persona típico de la época: Henry es un hedonista persuasivo con un alma corrupta. No le gustan las convenciones sociales y tiene ideas revolucionarias que alteran todos los códigos morales de la época. Basil es el típico artista obsesionado con su obra. A menudo idealiza a Dorian, lo adora y hasta se podría decir que lo venera como a un dios perfecto. Por último, Dorian es al principio un joven alegre e inocente hasta que Henry llega a su vida para convertirlo en una persona perversa. Todos ellos pertenecen a la alta sociedad inglesa, lo que se refleja en su vocabulario y manera de hablar.

Acerca de los tópicos que se tratan en la novela, cabe destacar el tema de la belleza como medio para causar buena impresión en la gente, el cual es un tema recurrente aún en nuestra época. Sin embargo, y como vemos en el libro, lo bello no siempre es bueno, y las apariencias pueden engañar. Además, el relato critica el narcisismo, la hipocresía de las clases altas en la época victoriana, la vanidad y las malas obsesiones.

Como única pega, diré que la acción se me ha hecho lenta a ratos, sobre todo la parte de romance con Sybil Vane y las reuniones aristocráticas que tienen lugar al principio del libro. No es hasta que el cuadro empieza a cambiar por primera vez que la narración me llegó a enganchar de verdad.

El clásico de El retrato de Dorian Gray es una lectura entretenida y reflexiva con personajes de personalidades muy definidas que logran que nos encariñemos con ellos. Aunque la historia avance lentamente en algunos puntos, vale la pena leer la historia completa hasta llegar hasta ese impresionante final.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Quizás no era el momento, pero me ha costado muchísimo acabarlo. El mito de Fausto llevado a la Inglaterra del siglo XXI quizás ha hecho que la forma en que está escrito sea demasiado retórica.He de reconocer que había páginas que tenia que releer porque no sabía muy bien de que me hablaba
Hatsub
 25 February 2024
El retrato de Dorian Gray, es una novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud, belleza y al mismo tiempo la naturaleza del arte y la estética . Un libro muy recomendable con mucho guion entre personajes y buenas frases .
fjls7518
 25 February 2024
Tremenda obra literaria que perdurará por los siglos de los siglos. Entremezclados los conceptos de belleza en el arte (estética) y belleza física (juventud), con los del alma y la conciencia, como receptores de todos nuestros errores y fallos.

Denostada por la sociedad de su época al evocar ciertos pasajes considerados depravados e inmorales por parte de su autor (acusado en un juicio, en un juicio¡¡¡¡ por homosexual), ha logrado sobrevivir como una de las grandes obras de la literatura.
VickyMTG
 23 February 2024
Que rabia me da no disfrutar de una novela. Y eso que era una historia a la que le tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo. de hecho, es la segunda vez que me adentro en las páginas de esta obra, teniendo que abandonar su lectura la primera vez debido a un bloqueo lector.

En esta segunda ocasión acabe compaginando la lectura con el audiolibro para acabar dándome cuenta de que este clásico no es para mí 😔.

Cierto es, que una vez pasada la mitad del libro, comenzó a ponerse interesante y a intrigarme por como continuaría la historia . Pero hasta que llegue a ese punto se me hizo muy pesada y lenta la lectura.

La narración de Óscar Wilde es maravillosa. Crea unos personajes que son únicos y muy diferentes entre ellos. La ambientación no se queda para atrás, prácticamente parece que andas por las calles londinenses y puedes imaginar a la perfección cada escenario que se describe.

El clásico de terror favorito de muchos lectores, viaja al viejo Londres, rodéate de las familias de la más alta alcurnia y descubre el misterio del Señor Gray y su eterna juventud ¿Qué estarías dispuesto a hacer para guardar tu mayor secreto?

Como siempre digo, si os llama la atención un libro, os animo a que lo leáis. Que una historia no sea para mí no significa que tampoco lo sea para tí 😊.

INSTAGRAM: @elricondeyv
Sand_erase
 14 February 2024
Érase una vez un libro escrito por Oscar Wilde (Dublín, 1854), destacado escritor y dramaturgo de la época victoriana. Después de estudiar en Oxford, se estableció en Londres, donde se convirtió en una figura prominente en la escena literaria y social. Su agudo ingenio y estilo extravagante le granjearon un gran reconocimiento. Alcanzó la fama a través de obras tan emblemáticas como "El retrato de Dorian Gray" y "La importancia de llamarse Ernesto". Su éxito literario coexistió con una intensa vida social y alguna controversia personal derivada de sus relaciones homosexuales. En 1895, fue encarcelado por su orientación sexual. Tras cumplir su condena, Wilde vivió sus últimos años en el exilio en Francia, donde falleció en 1900. Su legado literario incluye ensayos, cuentos y obras de teatro que destacan por su ingenio, ironía y sátira social, contribuyendo a que Wilde sea recordado como una de las figuras más destacadas de la literatura británica del siglo XIX.

Érase una vez un libro que narra la historia de Dorian Gray, un atractivo joven que cautiva al artista Basil Hallward por su indudable belleza y éste, impresionado, decide hacerle un retrato. Durante una sesión de pintura, Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, influye en Dorian con sus ideas hedonistas, llevándolo a desear la eterna juventud y belleza. Dorian, expresando su deseo de que el retrato envejezca en su lugar, sella un pacto sobrenatural. A partir de ese momento, el retrato envejecerá y reflejará los efectos de sus pecados y excesos, mientras él mantiene su aspecto juvenil, sin las consecuencias de sus acciones. Dorian se sumerge en una vida licenciosa, desencadenando una serie de eventos que degradan su moralidad y a medida que el retrato se corrompe y muestra los efectos de sus pecados, él trata de ocultar la verdad. El desenlace de la historia revela el destino del protagonista y la trágica ironía de su búsqueda de la inmortalidad y la belleza eterna.

Érase una vez un libro en el que los personajes son la piedra angular de la obra, dado que, cada uno a su manera, desempeñan un papel crucial en la trama al explorar temas como la vanidad, la indulgencia, la influencia destructiva de las ideas y la relación entre la apariencia y la realidad. La interacción entre estos personajes impulsa la narrativa y revela las complejidades de la naturaleza humana. Aunque son muchos los que aparecen en la novela, estos serían los más destacados:

- Dorian Gray: El protagonista de la historia. Inicialmente retratado como un joven apuesto e inocente. Sin embargo, su deseo de mantener la juventud eterna lo lleva por un camino de corrupción moral. Su retrato envejece y refleja sus pecados, mientras que él permanece eternamente joven.

- Basil Hallward: Un artista talentoso y amigo cercano de Dorian, es él quien pinta el retrato del protagonista. Basil es un idealista que ve la belleza en Dorian y está cegado por su propia admiración hacia él.

- Lord Henry Wotton: Es un amigo influyente de Dorian y un hedonista cínico. Su influencia y filosofía de vida desencadenan la transformación de Dorian, alentándolo a seguir sus impulsos sin restricciones.

- Sibyl Vane: Actriz de teatro y el, aparentemente, primer amor del protagonista. Su trágico destino está vinculado a la incapacidad de Dorian para comprender el verdadero amor y su búsqueda obsesiva de la belleza.

- James Vane: Hermano de Sibyl, cuya vida se trastoca por la tragedia que envuelve a su hermana. Su resentimiento hacia Dorian se convierte en un elemento importante en el desarrollo de la trama.

Érase una vez un libro que aborda temas universales, aunque la trama central se enfoque en la búsqueda de la eterna juventud, la realidad subyacente se inclina hacia el narcisismo, ya que el protagonista exhibe una admiración desmesurada por sí mismo, llegando al extremo de anhelar la preservación de su imagen, tal como se refleja en el retrato, de manera perpetua. En menor medida podríamos hablar del dandismo y el hedonismo (representados por la figura de Lord Henry, por el modo elegante en que viste y actúa, su modo de hablar, su comportamiento y ese afán manifiesto de satisfacer sus deseos más inmediatos. Adicionalmente, se exploran otros elementos, como el retroceso social durante el reinado de Victoria I y el sufrido por Dorian Gray y la perversión de su alma.

Érase una vez un libro que, más que relatar una historia, sumerge al lector en un universo donde la belleza y la decadencia se entrelazan de manera magistral, ofreciendo una experiencia literaria que va mucho más allá de la que Wilde nos quiere contar. En base a un estilo preciosista, el autor despliega una prosa exquisita y ornamentada, seleccionando cuidadosamente palabras y frases para tejer una narrativa que trasciende los límites de la trama convencional. La meticulosa atención a la estética y la forma se evidencia en las descripciones de entornos, personajes y emociones. El ingenio y la agudeza satírica del autor se manifiestan en diálogos ricos en ironía y observaciones punzantes sobre la sociedad victoriana. La habilidad del autor para emplear la paradoja desafía las expectativas y cuestiona las normas morales de la época. Este juego con las palabras y la atención al detalle estilístico contribuyen a construir una atmósfera única, destacando la crítica social impregnada en la obra.

En definitiva, érase una vez un libro considerado como una obra maestra literaria por muchos y diferentes motivos, entre otros, por el modo en el que el autor profundiza en los aspectos más oscuros de la psique humana; por su distintiva prosa, refinada y elegante, caracterizada por su estilo preciosista, su agudo ingenio y su capacidad para jugar con las palabras; por el modo en que utiliza la historia de Dorian Gray como un vehículo para criticar sutilmente la hipocresía y la moralidad convencional de la sociedad victoriana; por la complejidad con la que están construidos los personajes; por la exploración filosófica y existencial de la que somos testigos, viendo como aborda cuestiones tan interesantes como la dualidad del bien y del mal, la naturaleza efímera de la belleza y la ética del placer sin restricciones y, curiosamente, por lo que en su día tuvo de innovación narrativa al partir de una premisa tan seductora como la de que un retrato iba envejeciendo mientras el modelo, inicialmente ingenuo y encantador, mantiene su belleza y juventud a lo largo de los años, más allá de que se transforme en un ser inmoral, hedonista sin una pizca de ética. Por todo esto, esta novela continua fascinando y desafiando a cualquier lector, presente y futuro, por sus capas de significado y su aguda crítica a la sociedad de su tiempo.
Enlace: https://eraselibro.blogspot...
Xfi
 01 February 2024
Poco que decir a estas alturas de un clásico de la literatura universal. El dominio de la prosa de Oscar Wilde es exquisito y te hace olvidar una trama un tanto endeble, sobre todo en su resolución.Este libro es en si mismo una inmensa colección de citas celebres y es una verdadera delicia releerlo por su audacia y la provocación continua que representa.
March_25
 04 January 2024
La primera que leí este libro, cuando el espejo me devolvía la imagen de casi una niña, sin canas ni arrugas, quedé tan obnubilada por la fuerza de la trama, impresionada por la facilidad del autor de hacerme sentir que todo era real, que decidí no tener retratos pintados a mano en casa, lo sigo cumpliendo.

Cuando lo he releído (cosa que no suelo hacer, pero es punto de reto), admito que la emoción no ha sido la misma, me parece increíble que muchos detalles de aquella primera vez haya estado tantos años escondidos en mi memoria, y que hayan ido saliendo a medida que avanzaba, estropeándome de alguna manera todas las sorpresas y las ambientaciones, que son espectaculares.

Desde luego, es una lectura que aconsejo a todo el que guste de una trama interesante bien escrita, con el aliciente de que es una lectura corta pero inolvidable.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 8. Notable.
Un clásico que nunca había leído y ahora he descubierto la maravillosa forma de escribir que tenía el escritor🥰
Me ha gustado mucho y me ha quitado ese mal sabor de boca que siempre tuve desde hace años cuando vi la película🙌
Una maravillosa forma de plasmar la parte oscura del ser humano, la codicia, la avaricia, el poder, de lo que es capaz por conseguir fama, status social y riqueza🧐 Sin duda, un clásico indispensable!
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
Me cuesta mucho escribir mi opinión sobre este libro porque me ha gustado mucho, he apuntado muchas cosas sobre él y el pequeño texto que se puede escribir aquí en Instagram no le va a hacer justicia, pero bueno, seré breve: tenéis que leerlo.

En esta novela se hace una crítica tan clara y lírica a la sociedad de esos momentos que sirve tanto para esa época como para la de ahora. El personaje de Dorian me ha fascinado, con tantos claros y oscuros y esa forma de ser tan influenciable.

El autor con esta obra consiguió hablar sobre la superficialidad de las personas, la homofobia y la discriminación de clases. Creo que es una lectura que se debería hacer en algún momento de la vida.