Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (170)

Cristinbooks
 29 August 2022
«Cura el alma por medio de los sentidos, y los sentidos por medio del alma.»
Está novela es pura delicadeza. La edición que leí es censurada (como la gran mayoría) pero sin duda encontraré y leeré la versión sin censura porque este clásico es un caramelito 🍬 Para mí, sublime.
📚
- Quiero destacar a los tres personajes principales ya que son el autorretrato “ideal” de Oscar Wilde: Basil (el pintor) sería él mismo, el artista que ama la belleza artística; Lord Henry, representaría al Wilde mundano, el personaje brillante y cínico capaz de influir en la sociedad de la época llevando esa doble vida; y Dorian Gray, que sería esa imagen imposible del Wilde idílico, a quién él hubiese deseado parecerse.
- Ideal de belleza, inteligencia, tentaciones, refinamiento, camaradería y juventud eterna: este es el protagonista (simbólico) de esta historia.
- Y tú, ¿venderías tu alma? Oscar Wilde nos ha dejado parte de la suya en esta novela.
📚
En conclusión: Leer esta obra sin tener bagaje de la vida de Óscar Wilde es tomar un dulce pero, si conocemos algo de su historia se nos hace amargo al acercamos a entender parte de su sufrimiento.
Es, simplemente, brillante.
📚
«[...] y cogiendo el volumen se sentó en un sillón y empezó a pasar las hojas. A los pocos minutos estaba absorbido en su lectura. Era el libro más extraño que jamás había leído. le pareció que a los exquisitos y delicados compases de una flauta, los pecados del mundo pasaban calladamente ante él. Cosas que había soñado confusamente se le hicieron de repente reales. Cosas que nunca había soñado se le revelaban gradualmente.»
booksandfus
 02 March 2021
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
Oscar Wilde
Traductor: Benjamín Briggent
Ilustrador: Alejandro Díaz
Plutón Ediciones.

❄Esta obra de Wilde se considera la más importante del autor. Basil Hallward cautivado por la belleza de Dorian, pinta un retrato de él, durante el proceso , Gray conoce a Lord Henry cuya filosofía de vida es "la belleza y la satisfacción de los sentidos". Esta manera de pensar le influye tanto a Dorian que empieza a desear tener para siempre la edad que tiene en el retrato.
Comienza así una vida pecaminosa y llena de lujuria que hará que el retrato vaya envejeciendo según los ruines actos de Dorian y él siga teniendo la misma apariencia.

❄ "Siento muchos celos de todo aquello que posee una belleza inmortal. Siento celos del cuadro que pintaste. ¿Por qué él podrá conservar lo que yo no tendré? No puedo evitar pensar en esto, pero siento que cada momento que pasa me quita algo y le da algo a él. ¡Si pudiera ser al contrario, si el cuadro envejeciera y yo permaneciera tal como soy en estos instantes!

❄ He disfrutado muchísimo con esta historia que la tenía pendiente desde hace años , una obra cargada de filosofía que te hace reflexionar. Desde luego hay que ponerse en el contexto histórico para poder "aceptar" los comentarios tan machistas de Lord Henry (qué personaje más odioso)
La transformación del personaje de Dorian Gray y su bajada a los infiernos es el hilo conductor de la obra.

❄ La edición me ha resultado muy cómoda, el formato es muy bonito, con las ilustraciones y el punto de libro de tela. Como crítica constructiva diré que la traducción necesitaría una revisión. Destaco también el estudio preliminar y el prefacio que me han encantado.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

roberenicediaz
 04 October 2023
Cómo es un clásico ya muy conocido y reseñado voy a escribir directamente mí opinión del libro y los personajes.
Esta novela me provocó muchísimo placer por la forma en que está escrita, tiene un prosa muy hermosa. Solo hay un capítulo que me aburrió y es en el que se pone a describir telas y piedras preciosas.
Me pareció una perfecta crítica no solo a la vanidad y al narcisismo sino también al hedonismo de las clases privilegiadas de la época.
El final que tuvo Dorian fue el que me esperaba, pero no por eso me decepcionó.
Lord Henry se roba todo el protagonismo de esta novela con su palabrería que nos deja las mejores citas de este libro. El me cae pésimo pero es un muy buen personaje, es alguien que habla creyéndose el más sabio y todo lo que dice se toma como algo inteligente solo porque tiene buena labia, pero la verdad es que solo es un aristócrata aburrido y creo yo después del mismo Dorian, el responsable de toda la tragedia ocurrida.
Ahora que lo leí entiendo perfectamente porque sigue gustando tanto hasta el día de hoy, es una obra de arte.
Arquetipa
 17 June 2023
Uno de los grandes clásicos de la literatura universal. le tenía grandes expectativas y no me ha decepcionado.

Con una pluma muy agradable, se trata de una novela que se lee sola. La estructura está muy clara y los diálogos están muy presentes en toda la obra (además son exquisitos) por lo que se avanza rápidamente en la historia.

No vamos a engañarnos, algunos personajes pueden llegar a ser realmente odiosos, pero están muy bien construidos y es imposible no dejarse llevar en la lectura por la labia de Henry, por ejemplo.

Mezclando fantasía con realidad, trata temas como la estética, la belleza, la ética, la moral, la juventud, la vejez, la lujuria, el hedonismo, la muerte… ¿Qué harías si pudieses ver el reflejo del peso que tienen estas cuestiones en tu alma a través de un retrato?

Es una obra realmente interesante y no muy extensa, por lo que estoy segura de que no dejaré de recomendarla.
RocioPV
 06 January 2023
"El retrato de Dorian Gray" es una tragedia basada en los conceptos de vicio y virtud, cultura y corrupción. La historia sigue a un joven inocente que, al igual que Narciso, se enamora de su propia belleza. Bajo la influencia engañosa de su supuesto "amigo" Lord Henry, Dorian cae en una vida de pecado. al vender sin saberlo su alma, Dorian logra preservar su juventud y belleza, mientras que su retrato soporta el peso de su envejecimiento y libertinaje.

La redacción del libro en sí es muy sencilla. Tiene párrafos llenos de repetición y detalles un tanto inútiles a veces, mientras que al mismo tiempo, unas líneas más tarde, está lleno de apotegmas que contienen sabiduría infinita. Está lleno de paradojas que hacen que el lector se pregunte qué es lo que realmente separa el bien del mal.

Supongo que la razón principal por la que este libro es tan famoso es porque el lector encuentra una parte de sí mismo en él. Habla mucho sobre en quién se debe confiar, si la conciencia es realmente importante y, por supuesto, el verdadero propósito de la vida y lo que realmente importa en este mundo.
SuKarma
 20 March 2021
La belleza, el ego, la vanidad, el narcisismo, el vicio... son conceptos en los que nos adentramos en esta maravillosa lectura de Óscar Wilde. Con esa descripción tan fascinante del autor, nos presenta la vida de la Inglaterra Victoriana, donde se nos cuentan las aventuras y desventuras de Míster Grey y su amigo Lord Herny. He disfrutado muchísimo con esta lectura y la recomiendo.
Puede la belleza cambiar el alma de una persona?
March_25
 04 January 2024
La primera que leí este libro, cuando el espejo me devolvía la imagen de casi una niña, sin canas ni arrugas, quedé tan obnubilada por la fuerza de la trama, impresionada por la facilidad del autor de hacerme sentir que todo era real, que decidí no tener retratos pintados a mano en casa, lo sigo cumpliendo.

Cuando lo he releído (cosa que no suelo hacer, pero es punto de reto), admito que la emoción no ha sido la misma, me parece increíble que muchos detalles de aquella primera vez haya estado tantos años escondidos en mi memoria, y que hayan ido saliendo a medida que avanzaba, estropeándome de alguna manera todas las sorpresas y las ambientaciones, que son espectaculares.

Desde luego, es una lectura que aconsejo a todo el que guste de una trama interesante bien escrita, con el aliciente de que es una lectura corta pero inolvidable.
alejobooks
 20 July 2022
Oscar Wilde publicó por primera vez en una revista en 1890 la que sería su obra más reconocida y aclamada. En su momento supuso toda una revolución y fue censurada al abordar temas controvertidos como la homosexualidad, la decadencia de la sociedad victoriana, la promiscuidad o la ‘falsa y perversa' moral de esos años. Hoy en día, de hecho, siguen publicándose ediciones basadas en la versión censurada y extendida que Wilde escribió para poder publicarla en una editorial y cuesta encontrar traducciones basadas en la versión original. Si estáis interesados en leer la primera versión, recomiendo fervientemente la edición de la editorial Belvedere.

Arte, belleza y estética. Una reflexión acerca de la ambición y la autenticidad de las personas que resulta actual hoy en día y que es entretenidísima de principio a fin. Con unos personajes maravillosos y unas escenas y reflexiones que ponen los pelos de punta, ‘El retrato de Dorian Gray' es una obra descomunal que se ha ganado justamente un sitio en la historia de la literatura.
danamn95
 11 March 2021
A estas alturas la gran mayoría de gente sabe cuál es la historia que se esconde tras este sonado título.
En mi caso, aún siendo conocedora de la misma, logró sorprenderme, ya que la primera mitad de libro la desconocía por completo y no entendía cómo podían conectar ambas partes.

Hubo capítulos que me parecieron brillantes pero también hubo un par que se me hicieron bastante cuesta arriba.

Los personajes son brillantes, cada uno tiene una personalidad muy diferente a la que se debe prestar atención ya que detrás de este libro se esconde una gran crítica a la sociedad de la época.

Cabe destacar también que este ejemplar y la gran mayoría están censurados, y la historia cambia bastante. Si queréis leer la versión original no tengo claro dónde encontrarlo, pero existe.

Sin duda un gran clásico, que se va a mi rincón de favoritos.
MegRaven
 03 June 2018
Indudablemente una de mis obras favoritas.

Si bien es verdad que nos separan muchos años de la cultura y sociedad que se retratan en el libro, y hace falta realizar un viaje en cuerpo y alma para vincularse por completo a todos los sucesos que nos relata, su historia no parece envejecer. Justo igual que Dorian Gray.

El joven Dorian ansía permanecer eternamente joven, es vanidoso y seductor hasta límites inmorales, y por ello encarga que lo retraten en el mejor momento de su vida. El encargado de tan importante obra será Basil, quien cae rendido a los encantos del joven y no puede evitar retratarlo con una belleza deslumbrante y un poder sobrecogedor, tanto que, sin saberlo, consigue encerrar la juventud de Dorian dentro del cuadro. A partir de entonces no envejecerá, no sufrirá los daños de la edad ni las marcas que su oscura personalidad va a ir provocándole en el alma. Todo quedará reflejado en su retrato, será él quien pague el precio de sus vicios mientras que el auténtico Dorian permanece inmutable.

Posteriormente conocerá a Sybil, de quien se enamora locamente por ser una absoluta belleza con un talento innato para el teatro, casi mágico. Pero una vez la joven cae rendida ante él y comienza a desinteresarse por las artes, el hechizo que Dorian sentía por la joven también desaparece, desvelando a un hombre malvado e interesado que sólo es capaz de enamorarse de lo efímero, lo banal. de la belleza.

A partir de aquí comienza su descenso y sus innombrables actos, cada vez mas ruínes, lo convertirán en un ser despreciable cuya verdadera personalidad se va revelando de manera dantesca en el cuadro. Su locura lo llevará a un desenlace cargado de acción y metáforas, miles de mensajes subliminales que hacen de ésta novela una de las más grandes y sin duda, una de las joyas de Oscar Wilde.

.._..