Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (170)

TIFFANYBOOKSANDLIFE
 27 November 2023
"El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde es un clásico indiscutible que todxs deberían leer.

Esta catalogado en el género del Terror y con mucha razón ya que el Terror no solo se encuentra en la ficción sino que también en la vida diaria de las personas y más todavía si caes en las tentaciones como la vanidad, la hipocresía, la lujuria en conclusión en los pecados es lo que nos demuestra este clásico.

"El Retrato de Dorian Gray" se basa en un cuadro que esta realizando un gran artista llamado Basil Hallward quien se obsesiona con la hermosa belleza de un joven llamado Dorian Gray.

Dorian es un joven bastante ingenuo hasta que conoce al amigo de Basil, lord Henry.

Lord Henry es de esos "amigos" que te da malos consejos pero no te das cuenta 😅 para mi gusto fue el personaje malvado lo cual lamentablemente existe las personas como este lord, son las que solemos conocer como "MANIPULADORAS". Es un personaje tan manipulador y odioso que el pobre Dorian cae en todo los pecados habido por haber 🤦‍♀️

Hay partes del libro que Harry (como lo llaman sus amigos cercanos) da unos consejos tan machistas sobre las mujeres, imagínesen cuando Dorian le cuenta que se enamoro de una actriz llamada Sibyl Vane. Se podría decir que desde esta parte comienza las desgracias del pobre Dorian 😖

La última función que vio a Sibyl Vane no la trato nada bien, gracias a los consejos de su amigo Harry y no solo estaba cambiando Dorian como persona sino que también su cuadro 😱 recordó en el día que Basil termino su cuadro el "SÍ" del deseo de que se mantuviera joven y que su retrato se hiciera viejo ¿pero cual será el costo? tendrán que descubrirlo, pero no es nada bueno 😖

Esta historia nos demuestra que todo lo que deseamos tiene un costo y más de tener cuidado de quien o quienes nos dan consejos, lamentablemente estamos en presencia de una sociedad que le desea mal al prójimo la cual la envidia abunda.

"El Retrato de Dorian Gray" es una critica a esa sociedad tan individualista e hipócrita, donde un retrato representa todo lo malo que puede haber en el interior de una persona.

👩‍💻Pronto reseña en el blog: http://plegariasenlanoche.blogspot.com/
pattleelibros
 03 March 2023
El Retrato de Dorian Gray nos habla de vivir en un mundo en el que nada nos parece suficiente. del hedonismo más crudo, más cruel, más destructivo. del paso del tiempo, inevitable y aterrador al mismo tiempo. de la hipocresía de la clase alta de aquella época, que eran igual de inmorales dentro de su puritanismo.

Me pareció muy interesante experimentar el descenso a los infiernos de Dorian, tan inocente en un primer momento (aunque, en mi opinión, no libre de pecado). Oscar Wilde consigue transmitir ese ambiente de decadencia con un teatralismo que hace que el texto sea casi poesía en prosa. Es una novela intrigante con unos personajes muy carismáticos y con un halo de irrealidad muy bello.

A pesar de que lo que expresan Dorian y Lord Henry me parece terrible, catastrófico y apocalíptico (ese pensamiento de “disfrutemos de todo lo que podamos sin prestar atención al daño que estamos provocando en los demás”), me hacía preguntarme: ¿Qué hay más humano que la incertidumbre sobre la vida y la muerte, que querer disfrutar de nuestros años en la tierra? ¿Cuáles son los límites de la moralidad? ¿Qué es moral?

Si te gusta la literatura del siglo XIX con un toque filosófico creo que te va a encantar, y si te molan los personajes que parecen casi sacados de una obra de teatro, es lo que vas a encontrar aquí. Puro espectáculo, reflexión, y una mirada muy interesante a la alta sociedad de la época.

Y es que al final el retrato no es lo importante, sino toda la decadencia que rodea a Dorian Gray y la imposibilidad de escapar de las consecuencias de sus actos.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
areal
 27 June 2022
Ética frente a estética, la belleza por encima de todo.
Óscar Wilde dibuja toda una historia tan cruenta como original en torno a un cuadro que tiene un poder verdaderamente magnífico, ¿o no?
Dorian, el pintor Basil y el controvertido y siempre mordaz Henry en una sensacional trama.
Huntress_of_books
 04 December 2020
Como siempre quiero empezar hablando de esta maravillosa edición. Los libros de Alma Clásicos son una delicia tanto por su edición como por su traducción. Normalmente cuando las editoriales traducen clásicos tienden a ser o muy dejados o muy exhaustivos y al final acaban perdiendo la esencia de sus textos originales. A mi parecer, esta editorial maneja unas traducciones perfectas muy acorde a sus textos originales.

A esto hay que añadir las ediciones tan preciosas y cuidadas que sacan. La portada de este libro es una maravilla, ya que tiene como un material que da la sensación de espejo, buscando que te reflejes en el (esperando quizás encontrar tu lado terrorífico como Dorian). Por otro lado las ilustraciones que nos encontramos a principio de capítulo son una maravilla. Unas ilustraciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, con un sentido puro y grotesco a la vez que impresionan.

En cuanto al género como bien se sabe este libro pertenece al género de terror aunque también suelen incluirlo en algunos sitios en el género fantástico. A mi parecer yo lo incluiría en el género de terror, ya que en general vemos un elemento conductor (el cuadro) como un elemento terrorífico. A mi parecer es ese tipo de obras donde no te vas a asustar, la gente tiende a pensar que terror es igual a susto. Esta obra es un estudio psicológico de la degradación del ser humano, nos muestra los cambios de comportamiento que puede tener una persona según influencias o vivencias.

El punto clave de esta obra, a mi parecer, es el estudio psicológico que hace el autor sobre nuestro protagonista Dorian Gray. Nos narra una degradación de su alma de forma tan exhaustiva y clara que podemos imaginar a la perfección por todas las fases por las que está pasando este protagonista.

La forma de narrar su narcisismo, punto principal de la obra, también me ha dejado muy buen sabor de boca. La gente tiende a pensar, yo misma, que esta obra estará en toto momento narrando los cambios del cuadro o el miedo del protagonista pero nada que ver. Nos encontramos a un Dorian Gray que ama su ser y su belleza, no ve nada mas allá de si mismo. Aunque aborrece su cuadro, ya que refleja su fealdad, él no para de hacer toda clase de maldades y ofensas, porque solo quiere su goce y su disfrute y ama tener en sus manos la belleza eterna.

En pocas palabras, me ha parecido un tema muy interesante poder ver el narcisismo mezclado con ese subtono de terror de una forma tan bien narrada. Creo que es la primera vez que he visto este tipo de tema como historia principal en un libro. Es por esto que entiendo la admiración y críticas que tiene dicho libro, porque si para mi ha sido algo innovador no puedo imaginar como tuvo que ser en su época.

En cuanto al estilo del autor, a mi parecer en algunas partes se me hizo un poco pesado y cargado, pero también comprendo que era otra época y también otro tipo de narración por lo que no lo pondría como una queja. Me ha gustado muchísimo la extensión de sus capítulos, ni largos ni cortos, propiciando un muy buen ritmo de lectura. Si siento que el nivel de lectura de este libro es más complejo que otros clásicos que he leído durante este año, pero tampoco de forma excesiva.

Ya de forma más subjetiva, quiero decir que la trama me gustó bastante aunque quizás eche en falta ciertos elementos o escenas que propiciaran una lectura aún más interesante. A pesar de esto, me ha impresionado muchísimo el estudio psicológico del protagonista, su bajada a los infiernos y su forma de ver la vida. No es normal ver a un protagonista principal haciendo su viaje a los infiernos de forma tan explicita y bien explicada y es por esto por lo que tuvo toda mi atención.

El personaje principal, Dorian Gray, me ha encantado porque el autor ha sabido mostrar a la perfección todos sus defectos y su narcisismo y a pesar de ser un protagonista tan oscuro, es de esos que no se olvidan por la singularidad de su personalidad.
Nuestros protagonistas secundarios, los dos mas importantes: Lord Henry y Basil Hallward me han parecido los perfectos conductores de la obra. Son dos personajes muy contrarios entre ellos pero a la vez dos personas muy importantes en los cambios de personalidad de nuestro protagonista principal.

En conclusión, es una obra que he disfrutado y que me ha parecido muy interesante. Es de ese tipo de libros que te hace pensar sobre las amistades, sobre la influencias de terceros en tu vida y como pueden cambiar tu persona si te dejas influenciar y llevar. Es un libro que recomiendo bastante ya que tiene una trama muy interesante y unos personajes muy completos, con un hilo conductor fantástico y con un subtono terrorífico de diez.
Lalectora
 04 November 2020
En 1890 Oscar Wilde le envió el primer manuscrito de esta obra a su editor, quien decidió recortar algunos pasajes por "contenido sexual inapropiado". Prácticamente la totalidad de los pasajes eliminados se referían a la homosexualidad de Basil Hallward, el pintor del famoso retrato.
La versión original permaneció inédita hasta 2011 en inglés y fue Reino de cordelia quien nos la trajo por primera vez en castellano 2017 en esta preciosa ediciónser con traducción de Victoria León.

Al no haberlo leído con anterioridad no he podido compararlo, cosa que me hubiese gustado, pero conociendo el puritanismo de la época me puedo imaginar, qué partes fueron eliminadas.

Basil Hallward es un pintor que queda fuertemente impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray del cual se enamora perdidamente. Basil pinta un retrato del joven y mientras lo hace, la conversación de lord Henry Wotton, amigo del pintor, le abre los ojos ante la brevedad de la juventud. Inquieto por aquellas ideas Dorian desea permanecer para siempre como en el cuadro. Basil ha impreso en el lienzo su obsesión y adoración por la belleza de Dorian que unidos al deseo de Dorian hacen que este se vuelva realidad...

Lo que más me ha llamado la atención del libro es lo maravillosamente bien escrito que está. La narración te envuelve y te atrapa, los diálogos son geniales y las descripciones extraordinarias.

Todo en el libro gira en torno a Dorian Gray. Pero también toman un gran peso en la novela los papeles de Basil Hallward y Henry Wotton. Wilde solía decir que los tres personajes eran su propio reflejo: quien creía ser, lo que los demás pensaban que era y quien le hubiera gustado ser.

Ya conocía un poco la historia por las adaptaciones cinematográficas pero me ha sorprendido más de una vez. Y creo que lo voy a releer más de una vez en un futuro.
Juliiann0
 23 July 2020
RECOMENDADO:
El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (1854-1900)

Novela –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo; Gótico

Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió casi en la indigencia.

Esta novela gótica da lugar a la burguesía de la época victoriana donde, con toques fantásticos y una sutileza homoerótica en su narración, exalta la vanidad y la presunción del joven Dorian Gray, cuyas peripecias lo hacen sucumbir ante la locura y el desarraigo de sus emociones por los vicios que le pondrán en una encrucijada al verse reflejado en su propio retrato. Este joven se ve seducido por las ansias de nuevos placeres sin mediar sus consecuencias, hasta que conoce a Sibyl Vane, por quien se desvive desde el primero momento y con quien concibe el amor como arte; pero la maldad que crece en su alma le llevará no solo a herir sin arrepentimiento a esta pequeña dama, sino también a una tragedia inevitable. La expresión lumínica de sus personajes reivindica el arte que para Wilde era su único fin.

@Juliiann0

terebueno21
 02 October 2023
Es una historia conocida, el descenso a los infiernos, la corrupción de un alma inocente presentada de forma visible a través de un retrato que se va volviendo cada vez más horrible.
Y el concepto en sí, me parece una maravilla.
El problema es que está envuelto entre párrafos y párrafos de descripciones y conversaciones que poco o nada añaden realmente a esta historia. Con una prosa muy cuidada, eso no se puede negar. Los hechos que influyen a la trama se tratan de forma superficial o rápida.
rocilectora
 20 August 2023
Me ha parecido una obra maravillosa.

Ambientado en la Inglaterra de finales del siglo XIX, con su doble moral y su rigidez social. El personaje de Henry, que representa el cinismo en estado puro, la amoralidad, ejerciendo el papel de pervertidor de Dorian. Basil, el pintor del retrato, admira la belleza de Dorian, le incita a mantenerse estático en el tiempo, sin cambiar. Estos personajes como fuerzas antagónicas y en medio Dorian, tan puro al principio y tan maleable, amante de ser admirado, lo que le lleva a pronunciar un deseo en alto que se convertirá en maldición.

La ambientación gótica me ha parecido excepcional, la historia original, los personajes, inteligentes, cada uno ejerciendo su papel en la trama. Me ha encantado.

Decir que he leído sólo esta versión sin censura, pero leeré la otra, la popular y censurada para comparar. Me gustaría saber qué pensó la sociedad de la época que era tan inadmisible, aunque lo imagino: probablemente no será la inmoralidad patente en la vida de Dorian, sino algún sentimiento romántico poco oportuno que tangencialmente aparece en el texto.
Lempedernidasarah
 31 August 2022
Buenas lectores, después de años mil os traigo la reseña de Dorian Gray, libro que leí en lectura conjunta. Prácticamente es como si me lo hubiera leído dos veces porque primero lo escuchaba en audiolibro y después buscaba en el libro físico las partes que quería remarcar. Aunque no se haya llevado las 5 estrellas está en una posición muy alta en cuanto a los clásicos que he leído, pudiendo llegar a ser uno de mis favoritos.

El retrato de Dorian Gray nos cuenta la transformación que sufre este personaje a raíz de ver el retrato que le pinta Basil, un buen amigo suyo. Junto con las ideas que Henry le mete en la cabeza se obsesiona con el concepto de la juventud y de la belleza que posee. Se puede ver como el alma de Dorian se oscurece y se pudre a través del retrato de él y lo mucho que le afecta. Es un gran libro que te para a reflexionar, con sus personajes claros oscuros y una representación bastante cruel de la sociedad.

En cuanto a los personajes tengo que destacar principalmente a Dorian y a Henry. Juntos tienen grandes conversaciones y tengo que decir que la mitad de las reflexiones que he remarcado son de Henry. A pesar de lo deplorable que es Henry y los comentarios tan feos que dice siempre respecto a las mujeres, sus otras reflexiones son muy interesantes, haciendo de él un personajes que al principio amas pero que poco a poco vas odiando al ver como realmente es. Dorian por otro lado noto que es un personaje muy blanco al principio y que es a raíz de juntarse con Henry que va absorbiendo su toxicidad, aunque tengo que aplaudir que al principio replicase a Henry y se escandalizase cuando hablaba mal de las mujeres.

En general ha sido un clásico que he disfrutado un montón, y desde el principio tenia claro que iba a ser de mis favoritos. No se ha llevado las 5 estrellas porque tiene algunas partes algo lentas y densas, que pausan mucho la trama y te cuesta luego volver a retomar el ritmo tan bueno que llevaba. Pero a pesar de ello, he quedado encantada con la historia de Dorian y ahora que lo vea en alguna adaptación me hará mucha más ilusión.

Pd.: No lo he mencionado antes porque no sabia bien en que parte incluirlo, pero tengo que comentar que me ha encantado ver esas insinuaciones de la orientación sexual de Dorian en mas de una ocasión. Me emocionaba mucho al ver que en un libro así se dieran esas pinceladas tan directas.
Vanevska
 31 December 2021
Esta historia comienza cuando un pintor llamado Basil Hallward tenía un modelo muy joven que satisfacía todos sus deseos sin algún tipo de límite o prejuicio, a este pintor le encantaba su modelo, daba todo por él, hasta que pensó lo dichoso que este podría ser si el siempre fuese joven y lleno de vitalidad exactamente tal cual era en esos momentos, vivía maravillado de su increíble hermosura.

Este deseo de aquel pintor hizo que el modelo y protagonista llamado Dorian se incluyera más en este tema de la juventud y belleza eterna, esto hizo que se cometiera todo tipo de locuras desde lo más sencillo hasta llegar al crimen sin pensarlo, todo gracias a El Retrato de Dorian Gray mantuvo esa juventud plena y hermosa para que su retrato pintado cargara con esos años.

Esta novela se basa en indagar sobre una leyenda de la eterna juventud y las posibilidades de crear un pacto maligno y diabólico para así permanecer siempre joven.