Crítica de Lalectora

Lalectora
04 November 2020
En 1890 Oscar Wilde le envió el primer manuscrito de esta obra a su editor, quien decidió recortar algunos pasajes por "contenido sexual inapropiado". Prácticamente la totalidad de los pasajes eliminados se referían a la homosexualidad de Basil Hallward, el pintor del famoso retrato.
La versión original permaneció inédita hasta 2011 en inglés y fue Reino de cordelia quien nos la trajo por primera vez en castellano 2017 en esta preciosa ediciónser con traducción de Victoria León.

Al no haberlo leído con anterioridad no he podido compararlo, cosa que me hubiese gustado, pero conociendo el puritanismo de la época me puedo imaginar, qué partes fueron eliminadas.

Basil Hallward es un pintor que queda fuertemente impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray del cual se enamora perdidamente. Basil pinta un retrato del joven y mientras lo hace, la conversación de lord Henry Wotton, amigo del pintor, le abre los ojos ante la brevedad de la juventud. Inquieto por aquellas ideas Dorian desea permanecer para siempre como en el cuadro. Basil ha impreso en el lienzo su obsesión y adoración por la belleza de Dorian que unidos al deseo de Dorian hacen que este se vuelva realidad...

Lo que más me ha llamado la atención del libro es lo maravillosamente bien escrito que está. La narración te envuelve y te atrapa, los diálogos son geniales y las descripciones extraordinarias.

Todo en el libro gira en torno a Dorian Gray. Pero también toman un gran peso en la novela los papeles de Basil Hallward y Henry Wotton. Wilde solía decir que los tres personajes eran su propio reflejo: quien creía ser, lo que los demás pensaban que era y quien le hubiera gustado ser.

Ya conocía un poco la historia por las adaptaciones cinematográficas pero me ha sorprendido más de una vez. Y creo que lo voy a releer más de una vez en un futuro.