Crítica de mariabv2012

mariabv2012
19 October 2022
Creo que es lo primero que leo de Oscar Wilde. Habré leído alguno de sus cuentos y he visto algunas películas basadas en sus relatos, pero es la primera obra extensa que leo de él. He de decir que ha sido un magnífico comienzo para ir conociéndole y que le seguirán, para ir abriendo boca, las lecturas de muchos de sus cuentos.

Esta novela es un retrato brillante sobre la vanidad y la depravación, una crítica y una lucha contra la degradación moral de la sociedad. Una melodramática historia de decadencia moral que es una recreación del mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud.

El autor describe de manera genial los diferentes personajes de la novela y se recrea en los protagonistas principales; con descripciones magníficas de hechos y lugares; un lenguaje en ocasiones poético, en otras descarnado.

Como era de esperar, la publicación de esta novela fue polémica. Ya en el prefacio Wilde escribió muy acertadamente: "No hay libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Es todo".

A mí, personalmente, me parece una novela muy bien escrita, donde el autor nos descubre su genialidad y talento, y que admite varias lecturas. Una lectura fácil y entretenida, con un punto de suspense y terror, con un final sorprendente. Una lectura más profunda, más pausada, analizando el contexto y la época en la que el autor la sitúa y la crítica que se desprende de todo ello. En suma, una magnífica lectura para acercarme y conocer a un magnífico dramaturgo de finales del siglo XIX.