JORDI; BELTRAN FERRER (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 91 calificaciones)
Descubre esta maravillosa edición ilustrada de Alfaguara Clásicos de La isla del tesoro, la mítica novela que hizo de las aventuras de piratas todo un género literario. La vida del joven Jim Hawkins cambiará por completo con la aparición del pirata Billy Bones. Tras su súbita muerte, atónito por sus historias, Jim roba el mapa del tesoro que el viejo pirata guardaba. Perseguido por los enemigos de Bones, Hawkins abandona la posada familiar y se embarca en la mayo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
abua_blog
 29 octubre 2018
Un clásico dentro de los clásicos de la literatura de aventuras.

¿Quién no ha escuchado nunca el nombre de John Silver? ¿O quién no conoce, aunque sea de oídas, algo sobre la Isla del tesoro? Pues bien, hoy traigo la reseña de este clásico, la obra con la que Stevenson se dio a conocer como novelista allá por el año 1883 y le ha granjeado una fama que perdura hasta nuestros días.
La historia es archiconocida. El joven Jim, que vive en la posada de sus padres, recibe un día a un misterioso inquilino, un viejo pirata. Durante el tiempo que está, Jim ya no es el mismo. Se embarcará, sin saberlo, en el inicio de la más emocionante de las aventuras, solo necesitando el mapa que tenía el pirata entre sus pertenencias, aunque muchos quieren apoderarse de él. Jim, junto con el hidalgo Trelawney y el doctor Livesey necesitan embarcación y tripulación para llevar a cabo su empresa. El cambiante John Silver es contratado como cocinero y él se encarga de buscar la tripulación, y se ponen en marcha a pesar de las quejas del capitán Smollet. A medida que avanza la travesía, Jim conocerá cómo es el mundo de los piratas en sus propias carnes, y es en la isla donde empiezan las aventuras de verdad.
El librito está dividido en seis grandes partes, y con el título de ellas se puede obtener una idea de qué va a ocurrir o quién será el «protagonista». A su vez, cada parte está dividida en capítulos que suelen terminar con «lo más interesante», coloquialmente hablando.
El narrador es el propio Jim, contando todo lejos de la infancia. Jim narra lo que hace, siente o ve, pero no lo de los demás, y para ello tienen que «contarle» las cosas. Esto hace que realmente se sienta simpatía por Jim y nos preocupemos más por él que por los demás, además de que su visión será la del lector: piratas malos, hidalgo y doctor buenos, los piratas «honrados» pasan a ser buenos, etc. Y la poca ambigüedad que hay la produce el propio Jim.
De los personajes, realmente todos los protagonistas o que aparecen más en escena, están muy bien caracterizados. Son personajes propios, con su carácter y sus «demonios» particulares. Dado que Jim es quién narra, todas las descripciones de los personajes, tanto físicas o psicológicas, dependerán de su propio punto de vista.
Y de todos el que más me gusta es John Silver. No porque sea el «malo» de la historia, sino porque es el que posee la personalidad más variable: puede ser bueno y educado, despiadado, calculador, cariñoso, agresivo... El resto suele seguir una línea lógica marcada desde el primer momento que salen a escenas -salvo cuando Jim hace de las suyas y los piratas «honrados»-.
Algo que me ha gustado mucho es su ambientación, los escenarios, con una gran cantidad de detalles pero descritos de tal manera que no se hacen pesados, además de que intercala por lo general acción con descripción. También comentar que, en el caso de los diálogos, no está narrado con los términos, las expresiones y construcciones gramaticales actuales, dándole una atmósfera antigua y haciendo más creíble la historia, pero es posible que a alguien le cueste o le chirríe la forma de escribir. Pero a mí la verdad es que me ha encantado el estilo de escritura (con el correspondiente mérito del traductor) así como la temática.
Y ahora quiero hablar de mi edición. Es, simplemente, preciosa. Sobrecubierta de papel, la pasta de tela rojo sangre envejecida, con un marcapáginas de tela del mismo color y los bordes en dorado, con las páginas muy blancas, creando un contraste increíble. Ahora bien, lo que ha afeado la edición son los errores ortográficos. Bueno, el error, que he ido encontrando repetido. al menos queda el consuelo de que no es grave; en 9 o 10 ocasiones, una frase no empieza por mayúscula. Entre un «hojo» y eso, prefiero lo mío. También es cierto que me estoy quejando por vicio, ya que me he llevado una edición preciosa de colección por 2 €, comprándolo en la Feria del Libro Antiguo y de la Ocasión de Badajoz hace un año.
En resumen, un clásico de las aventuras que es obligatorio leer por lo amenas y entretenidas que son las peripecias de Jim y los que van a bordo de la Hispaniola. Perfecto para los amantes de este género, de los piratas y los jóvenes lectores.
Y aquí un vine para mostraros mi libro.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Jazmin
 07 diciembre 2018
Este libro es clásico de la literatura de Aventura que hace mucho tenía ganas de leer. Para aquellos que no conocen la historia, la verdad es que podría considerarse como una historia de piratas con todos sus complementos y características donde las aventuras están básicamente a la orden del día (algo que me encanta). En esta novela nos encontramos con sitios hermosos que están muy bien relatados. de hecho, me parece que los escenarios fueron de los elementos que más me gustaron en la lectura. El autor tiene una manera increíble de adentrarnos a los lectores al mundo de piratería. Por lo que vamos a recorrer lugares cerrados como también abiertos, paisajes y pueblos que están descritos de manera muy verosímil. El autor indica todo de manera muy detallada, sin que las descripciones sean demasiado largas y se conviertan en algo pesado. Por el contrario, las descripciones son rápidas y sencillas pero tienen un gran peso narrativo que nos abre a la lectura. Me encantó poder viajar históricamente hasta esta época dorada de los piratas. El autor supo exactamente cómo y qué partes describir del escenario para que estemos en ese preciso sitio junto a los personajes.
La narración es muy fluida y va enganchando con cada palabra. La verdad es que en muy pocas ocasiones me he sentido tan atrapada en una lectura. Por un lado, debido al género. Esto lo menciono ya que creo que éste permite a la trama ir en un in crescendo constante; en ningún momento la lectura se detiene, sino que todo es acción. Por otro lado, fue gracias a la manera de escribir del autor, ágil en todo momento.
En cuanto a los personajes, no quiero hablar demasiado porque creo que se tienen que ir conociendo a través de la lectura. Lo que puedo decir de ellos es que me parecieron muy bien construidos, no solamente en la trama (es decir, que eran verosímiles), sino que también lo eran en tanto a su entorno cultural e histórico. Es impresionante la manera que tiene el autor de crear personajes tan vivos. Las decisiones que toman, la manera de hablar, de gesticular… todo está narrado con sutiles referencias que hacen que los personajes cobren vida. Ellos están muy bien realizados, como una persona completa y compleja, con sus negros y blancos, con sus gustos y contradicciones. Es por esto que creo que el autor los hace tan vivos. Creo que, en esta ambivalencia del ser de los personajes, se incrusta la verosimilitud de ellos.
Uno de los elementos de la lectura que más me han gustado es que el autor no solamente habla de temas marinos (piratas, embarcaciones, barcos…), sino que él se incrusta en la mente y en la vida de un marino para hablar sobre ello. Por lo que aquí radica la gran diferencia. Él va a apropiarse de la terminología y de la vida en el mar para hablar desde ella y no desde fuera. Todos estos elementos hacen una verosimilitud impresionante en el libro que te deja con ganas de saber más y más. A mí realmente me dejó con muchas ganas de seguir leyendo historias de piratas, de aventuras y mar. Es una historia completa en todo sentido que el autor realmente ha pensado hasta en el último detalle. Además, la editorial Vicens Vives hizo una edición bellísima con unas ilustraciones hermosas a lo largo de la novela que están en blanco y negro. Estoy muy agradecida con la editorial por esta edición y el envío del ejemplar. Ya esta lectura se va a unas de mis ediciones y libros preferidos del año.

Enlace: https://navegandoentreletras..
MonTse
 13 febrero 2018
'La isla del tesoro' es un libro al que le tenía muchísimas ganas desde hace tiempo. Debo admitir que la culpa de todo la tiene la serie Black Sails, que cuenta las peripecias de ese grupo de piratas antes de llegar a la Isla y esconder lo recaudado. Después de haberlo leido, y a pesar de que me ha gustado, admito que sigo quedándome con la adaptación, que os recomiendo a todos si os gustan este tipo de historias.
En 'La isla del tesoro' conocemos las aventuras del joven Jim Hawkins. Un chico que vive junto a sus padres en una posada, y que un día, por desgracia, se encuentra con Billy Bones, ex miembro de la tripulación del Capitán Flint, y que tiene las horas contadas. Tras un tiempo viviendo con ellos, y debiéndoles bastante dinero, muere, y Jim y su madre no dudan en ir a su baúl y coger la parte de su dinero que les corresponde por el tiempo que llevaba viendo en la posada. Pero además, Jim no puede evitar robar un mapa que muestra el lugar donde está escondido el mayor de los tesoros de la época, y que será el principio de sus problemas. Es así como, junto al Doctor Livesey, amigo de la familia, y el capitán Smollett, se embarca en la aventura de encontrar dicho tesoro. Lo que ellos no se esperan es que el cocinero John Silver, a quien han contratado, sepa más de ese tesoro de lo que parece.
El libro, al menos mi edición, es bastante corto, tiene poco más de 200 páginas. Sin embargo, con una letra muy pequeña y una narración propia de la época, su lectura es bastante lenta, y me ha costado leerlo más de lo que pensaba. Incluso a veces, he tenido que releer párrafos porque ni me enteraba de lo que estaba leyendo. No soy muy de clásicos, precisamente porque suelen estar escritos con un vocabulario muy diferente al actual, y eso provoca que me cueste leerlos, y éste, no ha sido una excepción. Si bien es cierto que desde el momento en el que desembarcan en la isla, la acción transcurre más rápido y la lectura se acelera, porque lo que sucede es mucho más interesante que lo ocurrido hasta el momento.
Escrito en primera persona, desde el punto de vista del personaje de Jim, en cierto momento intercala la narración y es el doctor el que nos cuenta lo que sucede, ya que ambos personajes se separan en la isla y nos cuentan lo que le pasa a uno y a otro. Son personajes que no conocemos demasiado, o al menos yo no los conozco después de haber leido el libro, y a pesar de que en la sinopsis se nos habla de la complejidad psicológica de algunos personajes, yo no he sentido que esta fuera tal. Si que es cierto que al haber visto la primera temporada de la serie, y hacerme una idea de como es cada personaje, sentía que los conocía, pero no por el libro, sino por su adaptación.
En resumen, 'La isla del tesoro' es un libro de aventuras y piratas, de esos que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Con una narración compleja debido a la época que nos cuenta, y a los años que hace que se escribió, resulta una historia de lectura lenta, o al menos para mi así ha sido. Es curioso que justo ayer, cuando lo terminé, empezaron a dar la película de 2012, que no vi porque ya era tarde. ¿Pero será cosa del destino? Quien sabe. Algún día la vere.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Edd62
 12 septiembre 2018
La isla del tesoro, va mucho más alla de ser una novela juvenil, si bien es cierto su estructura y origen son simples , Stevenson trato en esta novela ponderar ciertas nociones humanisticas presentes en la infancia y compaginarlas con las “ cualidades “ que se presentan en la edad adulta, el descubrimiento del tesoro, es un pretexto para determinar todo aquello que se puede descubrir como adulto de la mano de un niño o viceversa, y la incapacidad de un adulto para desplazarse en el mundo infantil con coherencia y facilidad, ( de ahi la pata de palo)
Quitando este sobrefondo la historia resulta por demas entretenida y rapida de leer, estimula la imaginacion y despierta el amor por la lectura ,,, creo yo.
AGamarra
 03 enero 2019
La historia de la Isla del Tesoro nos narra las aventuras por las que pasa Jim Hawkins luego de embarcarse con el doctor Livesey y el caballero Trelawney hacia una isla en busca de un tesoro hallado en las manos de un pirata muerto cerca al lugar donde vivía.
Es un libro que sin ser histórico ni (por lo menos para mí) netamente pirata nos habla de razgos de piratería. Es una historia de piratas metida en una historia de marineros. Jim allí tendrá que usar todo su ingenio y su poca resistencia físicasi no quiere caer abatido a manos de los salvajes pero simplones piratas, ser arrojado a los peces o torturado. al ser una historia para niños Stevenson suavizó digamos la historia, no es algo que necesariamente hunda la historia, me gustan ver novelas bien escritas, tal vez simples pero con el hi,o de la narración muy bien llevado como en este caso. Sin descripciones extraordinarias ni monólogos abundantes pero que sin embargo nos explica bien las inquietudes y deseos de los que allí navegan.
Es como un acertijo ir descubriendo lo que se traman, sus planes, y eso la verdad me pareció interesante. A pesar de todo me gustó mucho la habilidad de Jim y su osadía para actuar frente a los piratas, me encantó también cómo está dibujado Jhon El Largo con su astucia, verborrea y crueldad sin parangón. Se establece una relación admiración - odio entre Jim y el viejo cocinero, un duelo, casi una complicidad. Eso me pareció lo más profundo de la novela.
En suma una historia sencilla, no tan épica, pero que sin embargo me sirvió para pensar nuevamente en leer más libros de aventuras.
abua_blogabua_blog29 octubre 2018
Yo también iba a embarcarme, a navegar en una esbelta goleta, con capitanes, pilotos, contramaestres, y marineros que llevan una coleta embreada y cantan raras canciones marineras. ¡Y todo eso con rumbo a una isla desconocida, lejana, inmóvil en la inmensa movilidad del océano, y en busca de un tesoro escondido!
DepostrelibrosDepostrelibros06 julio 2018
Dicen que la cobardía es contagiosa; pero la discusión, por el contrario, enardece.
MelBookishMelBookish16 diciembre 2018
La marea es fuerte y nos desvía... Hay que remar con más fuerza... Hay que luchar contra la corriente.
LuisMinskiLuisMinski27 diciembre 2017
Al principio el terreno resultaba pesado y cenagoso, y la enmarañada vegetación nos retrasó bastante. pero, poco a poco, la cuesta se hizo más abrupta y pedregosa, y el bosque cambió de aspecto al crecer más espaciadamente sus árboles. Era, en efecto, una zona muy agradable de la isla.
MelBookishMelBookish16 diciembre 2018
Me detuve muy asombrado, y quizá con cierto temor. Yo sabía que mis compañeros no tenían la costumbre de encender grandes hogueras, antes bien, por orden del capitán, limitábamos las ocasiones de hacer fuego; y comencé a temer que algo malo les hubiera sucedido durante mi ausencia.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia