Críticas sobre La isla del tesoro (49)

Edd62
 12 septiembre 2018
La isla del tesoro, va mucho más alla de ser una novela juvenil, si bien es cierto su estructura y origen son simples , Stevenson trato en esta novela ponderar ciertas nociones humanisticas presentes en la infancia y compaginarlas con las “ cualidades “ que se presentan en la edad adulta, el descubrimiento del tesoro, es un pretexto para determinar todo aquello que se puede descubrir como adulto de la mano de un niño o viceversa, y la incapacidad de un adulto para desplazarse en el mundo infantil con coherencia y facilidad, ( de ahi la pata de palo)
Quitando este sobrefondo la historia resulta por demas entretenida y rapida de leer, estimula la imaginacion y despierta el amor por la lectura ,,, creo yo.
marta_lo
 30 noviembre 2021
Este fue el primer clásico que leí en mi vida, y fue de pequeña, así que me marcó tan profundamente que después no pude parar de leer este tipo de libros. Y cada vez que vuelvo a él, me trae unos recuerdos preciosos de tiempos en los que estaba descubriendo las virtudes de la lectura, con libros ya divididos en capítulos. Estaba comenzando mi propia aventura literaria.

Al leerlo de adulta, este libro no ha perdido ni un ápice del encanto que descubrí la primera vez que lo tuve en mis manos, porque es un clásico de aventuras con todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar al lector.

Esta novela tiene un ritmo vertiginoso, y una vez que comienza la acción, ya no para, por lo que te atrapa y ya no te suelta hasta el final. El protagonista, un niño que trabaja en la posada de sus padres, disfruta de las historias que los clientes le cuentan cuando van a descansar al establecimiento de sus padres. Allí comienza a despertar una curiosidad que terminará por explotar, y ahí es donde él empezará a vivir sus propias aventuras.

Algo que me ha gustado mucho en la relectura de este clásico ha sido darme cuenta de que Hawkings, el protagonista de esta historia, va evolucionando y cambiando a lo largo del libro, y si te fijas, no es el mismo niño que comenzó esta historia. Quizá de pequeña esto se me pasó, pues no recordaba esta evolución en el personaje, sino más bien todas las aventuras que vive.

Al leer La isla del tesoro debemos recordar que se trata de un clásico juvenil, y no para adultos, por lo que las expectativas tienen que ser distintas quelas que tenemos con otros libros de épocas cercanas. No esperes una gran trama o una psicología compleja, pero sí puedes divertirte y pasar un buen rato de la mano de Stevenson.

Me gusta recomendar esta novela porque creo que puede gustar a la mayoría de lectores, tanto pequeños como adultos.
MayteRatitadebiblio
 30 agosto 2021
La isla del tesoro, el clásico de los clásicos en cuanto a novela de aventuras, tuvo un nacimiento curioso. En 1881, Stevenson, en el campo en plenas vacaciones familiares, fue inspirado por un dibujo de su hijastro, para ir cada día escribiendo como entretenimiento un capítulo de esta historia y leerla cada noche a su familia. Fue su primera novela, publicada inicialmente por este sistema, mediante entregas, pero no despuntó y adquirió su fama hasta ver la luz el volumen completo en 1883. Grandes clásicos de la literatura han nacido a lo largo de los siglos de esta curiosa manera, parece que el aburrimiento es el mayor aliciente de la creatividad. Viva el aburrimiento.

La novela me ha gustado, pero me ha dejado una sensación agridulce. Es lo que es, una historia sencilla de piratas y búsqueda del tesoro, corsarios y bucaneros, tabernas de mala muerte, barcos piratas, isla misteriosa, lucha encarnizada entre el bien y el mal para conseguir el ansiado premio y algún que otro esqueleto, como no. El principio y desarrollo de la historia es sobresaliente, y las descripciones impecables, haciendo que casi casi nos pongamos un parche en el ojo y un machete entre los dientes y busquemos con ellos la X del mapa. Pero no sé, quizá me haya dejado un poco indiferente el final, muy descafeinado, y los principales personajes protagonistas, he empatizado mucho más con los piratas malos malísimos que con el “equipo bueno”, que me han resultado un poco repelentes, será mi vena pirata. Y bueno, sé que son otras épocas y menos mal que vamos evolucionando un poco, pero aings, lo que me hubiese gustado una mujer piratilla.

En conclusión, una novela perfecta para vivir una gran aventura lectora e incluso para iniciarse en el mundo de los clásicos, que ha tenido gran repercusión a nivel cultural y social en cine, literatura e incluso videojuego, pero sin embargo, yo me quedo sin duda con el Jekyll y Hyde del autor, que escribiría tres años después y lo consolidarían en la palestra literaria, eso ya son palabras mayores.
Airunneko
 08 junio 2020
Nunca había leído nada sobre piratas, y es de mis lecturas preferidas en lo que va de año.

Las paginas se pasan volando, los capítulos son cortos y la trama tiene un ritmo asombroso. Te atrapa y no puedes dejarlo.

Jim Hawkins es el hijo del dueño de la posada “Almirante Benbow”.
Un día llega para alojarse un pirata viejo que trae consigo un cofre.
En ese cofre, se esconde un mapa... a partir de ahí la vida de este muchacho cambiará y empezarán nuevas aventuras...

Los personajes son extraordinarios, hasta los malos como Silver acaban gustando, aunque me declaro fan del capitán Smollett.

Todo un clásico que no defrauda.
Laia
 30 agosto 2021
La isla del tesoro es casi la novela de aventuras por antonomasia.
Pero la verdad he de decir que a mi aquella maravillosa película de animación con una banda sonora de esas que tocan llamada El planeta del tesoro me marcó mucho.
Por eso no pude dejar de imaginar los personajes como esos dibujos, mi mente funciona así.
Aun y con todo esto disfruté mucho de la novela, las cancioncillas, los diálogos y la trama se hacen muy llevaderos. Mi única pega apareció al final, algo apresurado pero lo que más me molestó fue el final abierto.
Una de esas novelas que hay que leer si te gusta las novelas de aventuras, aun que por el momento me declaro más fan de Verne.

En referencia a esta edición en si, hay párrafos que se me hicieron algo confusos puesto que seguían un discurso anterior y no lo marcaba, o había un punto y aparte cuando no parecía lo mas adecuado. A parte de eso la edición es cómoda y la letra no es diminuta.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
pvg85
 09 junio 2020
🔸️El joven Jim Hawkins trabaja, día tras día, en la taberna familiar ‘El Almirante Benbow'; pero todo cambia con la llegada de un peculiar y misterioso cliente que pondrá patas arriba la que hasta ahora era la vida de Jim. Tras una serie de sucesos y el descubrimiento del mapa de un tesoro, el chico subirá a bordo de la Hispaniola rumbo a una gran aventura de piratas.

🔸️Magnífica y refrescante lectura que hasta ahora sólo conocía por adaptaciones. Leer esta novela ya de adulta, en su versión íntegra, ha sido una grata sorpresa. Stevenson me ha conquistado con su directa forma de narrar, sin florituras, manteniendo al lector ‘en guardia' en todo momento. La novela fue inicialmente publicada por entregas y ello se aprecia en su estructura con capítulos cortos, de similar extensión y con unos finales atrapantes que te dejan con ganas de más. Asimismo, supo definir muy bien a todos sus personajes, los buenos y los malos. Disfruto sobremanera cuando en una novela me gustan los malos, considero que crear un personaje oscuro, que sea convincente, no es sencillo y ‘La isla del tesoro' tiene un gran villano que invita al lector a querer saber más de él.

🔸️Además, la edición de #penguinclasicos incluye una introducción y unos apéndices sobre la creación de la obra con datos interesantísimos; sin olvidar la famosa canción pirata que más de un@ hemos confesado cantar, a nuestra manera, durante la lectura ¡Yo - Ho! 🏴‍☠️
Jazmin
 07 diciembre 2018
Este libro es clásico de la literatura de Aventura que hace mucho tenía ganas de leer. Para aquellos que no conocen la historia, la verdad es que podría considerarse como una historia de piratas con todos sus complementos y características donde las aventuras están básicamente a la orden del día (algo que me encanta). En esta novela nos encontramos con sitios hermosos que están muy bien relatados. de hecho, me parece que los escenarios fueron de los elementos que más me gustaron en la lectura. El autor tiene una manera increíble de adentrarnos a los lectores al mundo de piratería. Por lo que vamos a recorrer lugares cerrados como también abiertos, paisajes y pueblos que están descritos de manera muy verosímil. El autor indica todo de manera muy detallada, sin que las descripciones sean demasiado largas y se conviertan en algo pesado. Por el contrario, las descripciones son rápidas y sencillas pero tienen un gran peso narrativo que nos abre a la lectura. Me encantó poder viajar históricamente hasta esta época dorada de los piratas. El autor supo exactamente cómo y qué partes describir del escenario para que estemos en ese preciso sitio junto a los personajes.

La narración es muy fluida y va enganchando con cada palabra. La verdad es que en muy pocas ocasiones me he sentido tan atrapada en una lectura. Por un lado, debido al género. Esto lo menciono ya que creo que éste permite a la trama ir en un in crescendo constante; en ningún momento la lectura se detiene, sino que todo es acción. Por otro lado, fue gracias a la manera de escribir del autor, ágil en todo momento.

En cuanto a los personajes, no quiero hablar demasiado porque creo que se tienen que ir conociendo a través de la lectura. Lo que puedo decir de ellos es que me parecieron muy bien construidos, no solamente en la trama (es decir, que eran verosímiles), sino que también lo eran en tanto a su entorno cultural e histórico. Es impresionante la manera que tiene el autor de crear personajes tan vivos. Las decisiones que toman, la manera de hablar, de gesticular… todo está narrado con sutiles referencias que hacen que los personajes cobren vida. Ellos están muy bien realizados, como una persona completa y compleja, con sus negros y blancos, con sus gustos y contradicciones. Es por esto que creo que el autor los hace tan vivos. Creo que, en esta ambivalencia del ser de los personajes, se incrusta la verosimilitud de ellos.

Uno de los elementos de la lectura que más me han gustado es que el autor no solamente habla de temas marinos (piratas, embarcaciones, barcos…), sino que él se incrusta en la mente y en la vida de un marino para hablar sobre ello. Por lo que aquí radica la gran diferencia. Él va a apropiarse de la terminología y de la vida en el mar para hablar desde ella y no desde fuera. Todos estos elementos hacen una verosimilitud impresionante en el libro que te deja con ganas de saber más y más. A mí realmente me dejó con muchas ganas de seguir leyendo historias de piratas, de aventuras y mar. Es una historia completa en todo sentido que el autor realmente ha pensado hasta en el último detalle. Además, la editorial Vicens Vives hizo una edición bellísima con unas ilustraciones hermosas a lo largo de la novela que están en blanco y negro. Estoy muy agradecida con la editorial por esta edición y el envío del ejemplar. Ya esta lectura se va a unas de mis ediciones y libros preferidos del año.

Enlace: https://navegandoentreletras..
MonTse
 13 febrero 2018
'La isla del tesoro' es un libro al que le tenía muchísimas ganas desde hace tiempo. Debo admitir que la culpa de todo la tiene la serie Black Sails, que cuenta las peripecias de ese grupo de piratas antes de llegar a la Isla y esconder lo recaudado. Después de haberlo leido, y a pesar de que me ha gustado, admito que sigo quedándome con la adaptación, que os recomiendo a todos si os gustan este tipo de historias.

En 'La isla del tesoro' conocemos las aventuras del joven Jim Hawkins. Un chico que vive junto a sus padres en una posada, y que un día, por desgracia, se encuentra con Billy Bones, ex miembro de la tripulación del Capitán Flint, y que tiene las horas contadas. Tras un tiempo viviendo con ellos, y debiéndoles bastante dinero, muere, y Jim y su madre no dudan en ir a su baúl y coger la parte de su dinero que les corresponde por el tiempo que llevaba viendo en la posada. Pero además, Jim no puede evitar robar un mapa que muestra el lugar donde está escondido el mayor de los tesoros de la época, y que será el principio de sus problemas. Es así como, junto al Doctor Livesey, amigo de la familia, y el capitán Smollett, se embarca en la aventura de encontrar dicho tesoro. Lo que ellos no se esperan es que el cocinero John Silver, a quien han contratado, sepa más de ese tesoro de lo que parece.

El libro, al menos mi edición, es bastante corto, tiene poco más de 200 páginas. Sin embargo, con una letra muy pequeña y una narración propia de la época, su lectura es bastante lenta, y me ha costado leerlo más de lo que pensaba. Incluso a veces, he tenido que releer párrafos porque ni me enteraba de lo que estaba leyendo. No soy muy de clásicos, precisamente porque suelen estar escritos con un vocabulario muy diferente al actual, y eso provoca que me cueste leerlos, y éste, no ha sido una excepción. Si bien es cierto que desde el momento en el que desembarcan en la isla, la acción transcurre más rápido y la lectura se acelera, porque lo que sucede es mucho más interesante que lo ocurrido hasta el momento.

Escrito en primera persona, desde el punto de vista del personaje de Jim, en cierto momento intercala la narración y es el doctor el que nos cuenta lo que sucede, ya que ambos personajes se separan en la isla y nos cuentan lo que le pasa a uno y a otro. Son personajes que no conocemos demasiado, o al menos yo no los conozco después de haber leido el libro, y a pesar de que en la sinopsis se nos habla de la complejidad psicológica de algunos personajes, yo no he sentido que esta fuera tal. Si que es cierto que al haber visto la primera temporada de la serie, y hacerme una idea de como es cada personaje, sentía que los conocía, pero no por el libro, sino por su adaptación.

En resumen, 'La isla del tesoro' es un libro de aventuras y piratas, de esos que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Con una narración compleja debido a la época que nos cuenta, y a los años que hace que se escribió, resulta una historia de lectura lenta, o al menos para mi así ha sido. Es curioso que justo ayer, cuando lo terminé, empezaron a dar la película de 2012, que no vi porque ya era tarde. ¿Pero será cosa del destino? Quien sabe. Algún día la vere.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
booksmoon
 17 agosto 2021
No me esperaba que me gustara tanto, me parece que esta magistralmente escrita y que es super entretenida, es un libro de aventuras cien por cien. Aunque a causa de su lenguaje ya no se si tan juvenil porque con el paso del tiempo este lenguaje le costará a un niño, pero desde luego es sublime.
Ahora mismo no dejo de escuchar en mi cabeza el cantico pirata, creo que me la voy a tatuar, tanto me ha gustado. Si es verdad que tiene una parte, ya llegando al final, que me ha costado mas pero aun así se le coge tanto cariño a los personajes y es tanta la intriga de como saldrán de la isla que se merecía la máxima puntuación.
Me ha asombrado y fascinado aun conociendo la historia la verdad es que estoy deseando leer mucha mas del autor, es maravilloso.
Stefa
 01 agosto 2021
Hola,

este libro fue uno de los primeros que leí cuando comencé con la lectura, pero he vuelto a releerlo con el club Atreyu.

Como su título indica, un grupo de marineros se embarcan en la búsqueda del tesoro en una isla perdida. Pero como en todas las historias, no todo es tan bonito ni tan feliz. Por el camino descubrirán que no pueden confiar en todos los miembros de la tripulación, y que deben tener cuidado al llegar a la isla y comenzar la búsqueda el tesoro.

Es un libro que se lee muy rápido, y a los más pequeños de la casa también les encantará. Me ha gustado mucho volver a subirme en este barco y surcar los mares en busca de la isla del tesoro.

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor: Robert L. Stevenson
- Título: La isla del tesoro
- Año de edición: 2011
- Edita: Anaya Infantil y Juvenil
- Páginas: 168

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia