Críticas sobre La isla del tesoro (33)

Edd62
 12 septiembre 2018
La isla del tesoro, va mucho más alla de ser una novela juvenil, si bien es cierto su estructura y origen son simples , Stevenson trato en esta novela ponderar ciertas nociones humanisticas presentes en la infancia y compaginarlas con las “ cualidades “ que se presentan en la edad adulta, el descubrimiento del tesoro, es un pretexto para determinar todo aquello que se puede descubrir como adulto de la mano de un niño o viceversa, y la incapacidad de un adulto para desplazarse en el mundo infantil con coherencia y facilidad, ( de ahi la pata de palo)
Quitando este sobrefondo la historia resulta por demas entretenida y rapida de leer, estimula la imaginacion y despierta el amor por la lectura ,,, creo yo.
tenebrisfeles
 08 junio 2020
Nunca había leído nada sobre piratas, y es de mis lecturas preferidas en lo que va de año.

Las paginas se pasan volando, los capítulos son cortos y la trama tiene un ritmo asombroso. Te atrapa y no puedes dejarlo.

Jim Hawkins es el hijo del dueño de la posada “Almirante Benbow”.
Un día llega para alojarse un pirata viejo que trae consigo un cofre.
En ese cofre, se esconde un mapa... a partir de ahí la vida de este muchacho cambiará y empezarán nuevas aventuras...

Los personajes son extraordinarios, hasta los malos como Silver acaban gustando, aunque me declaro fan del capitán Smollett.

Todo un clásico que no defrauda.
pvg85
 09 junio 2020
🔸️El joven Jim Hawkins trabaja, día tras día, en la taberna familiar ‘El Almirante Benbow'; pero todo cambia con la llegada de un peculiar y misterioso cliente que pondrá patas arriba la que hasta ahora era la vida de Jim. Tras una serie de sucesos y el descubrimiento del mapa de un tesoro, el chico subirá a bordo de la Hispaniola rumbo a una gran aventura de piratas.

🔸️Magnífica y refrescante lectura que hasta ahora sólo conocía por adaptaciones. Leer esta novela ya de adulta, en su versión íntegra, ha sido una grata sorpresa. Stevenson me ha conquistado con su directa forma de narrar, sin florituras, manteniendo al lector ‘en guardia' en todo momento. La novela fue inicialmente publicada por entregas y ello se aprecia en su estructura con capítulos cortos, de similar extensión y con unos finales atrapantes que te dejan con ganas de más. Asimismo, supo definir muy bien a todos sus personajes, los buenos y los malos. Disfruto sobremanera cuando en una novela me gustan los malos, considero que crear un personaje oscuro, que sea convincente, no es sencillo y ‘La isla del tesoro' tiene un gran villano que invita al lector a querer saber más de él.

🔸️Además, la edición de #penguinclasicos incluye una introducción y unos apéndices sobre la creación de la obra con datos interesantísimos; sin olvidar la famosa canción pirata que más de un@ hemos confesado cantar, a nuestra manera, durante la lectura ¡Yo - Ho! 🏴‍☠️
anzus
 28 julio 2020
137 años han pasado desde su publicación y la narrativa lograda por R. L. Stevenson sigue siendo sumamente atrapante, es está una novela en la que hace gala de su conocimiento del desarrollo de los viajes marítimos y su pasión por la aventura.
Más que la aventura de grandes tesoros y las refriegas entre piratas de poca ley, es este el viaje de vida en el que un niño se hace hombre, afrontando las consecuencias de sus acciones y descubriendo el valor de la palabra empeñada en causas de justicia que definen el honor y valor de quien las da.
Personajes bien definidos que con sus actos y decisiones se colocan en el bando de los buenos o los malos logrando dar verosimilitud a los acontecimientos de la historia y ajustar sus destinos a cada vuelta de tuerca con la que el autor logra mantener la atención del lector.
Fantasyliterature
 13 noviembre 2019
Tengo predilección por los libros de piratas, y siento decir que los piratas como en este libro son los auténticos! Malos, mentirosos, sanguinarios y peligrosos 🏴‍☠️ Como toda obra clásica, es bastante machista pero no misógina, por eso me gusta! Todos los personajes son masculinos pero hay muchísima variedad.
Se mezclan sentimientos y emociones porque el texto transmite mucho, y la traducción es impecable.
CarmenM
 06 junio 2019
Las peripecias de Jim Hawkins, del capitán Smollett, de Long John Silver y el resto de los tripulantes de la "Española" han significado para varias generaciones no sólo la cristalización de los sueños juveniles de aventuras, sino también la realización literaria del ansia de escapismo que anida en todo ser humano. Si bien la complejidad psicológica de algunos personajes, especialmente John Silver, muestra la característica preocupación de Stevenson por la ambigüedad moral del ser humano.

No me gustan las pelis ni los libros de piratas...pero este me ha sorprendido, enganchado y entretenido mucho. Me alegro de haberlo leído, ya que de este salen todas las demás historias de piratas que podemos conocer. Es un gran clásico que todos deberíamos leer en alguna ocasión
Jazmin
 07 diciembre 2018
Este libro es clásico de la literatura de Aventura que hace mucho tenía ganas de leer. Para aquellos que no conocen la historia, la verdad es que podría considerarse como una historia de piratas con todos sus complementos y características donde las aventuras están básicamente a la orden del día (algo que me encanta). En esta novela nos encontramos con sitios hermosos que están muy bien relatados. de hecho, me parece que los escenarios fueron de los elementos que más me gustaron en la lectura. El autor tiene una manera increíble de adentrarnos a los lectores al mundo de piratería. Por lo que vamos a recorrer lugares cerrados como también abiertos, paisajes y pueblos que están descritos de manera muy verosímil. El autor indica todo de manera muy detallada, sin que las descripciones sean demasiado largas y se conviertan en algo pesado. Por el contrario, las descripciones son rápidas y sencillas pero tienen un gran peso narrativo que nos abre a la lectura. Me encantó poder viajar históricamente hasta esta época dorada de los piratas. El autor supo exactamente cómo y qué partes describir del escenario para que estemos en ese preciso sitio junto a los personajes.

La narración es muy fluida y va enganchando con cada palabra. La verdad es que en muy pocas ocasiones me he sentido tan atrapada en una lectura. Por un lado, debido al género. Esto lo menciono ya que creo que éste permite a la trama ir en un in crescendo constante; en ningún momento la lectura se detiene, sino que todo es acción. Por otro lado, fue gracias a la manera de escribir del autor, ágil en todo momento.

En cuanto a los personajes, no quiero hablar demasiado porque creo que se tienen que ir conociendo a través de la lectura. Lo que puedo decir de ellos es que me parecieron muy bien construidos, no solamente en la trama (es decir, que eran verosímiles), sino que también lo eran en tanto a su entorno cultural e histórico. Es impresionante la manera que tiene el autor de crear personajes tan vivos. Las decisiones que toman, la manera de hablar, de gesticular… todo está narrado con sutiles referencias que hacen que los personajes cobren vida. Ellos están muy bien realizados, como una persona completa y compleja, con sus negros y blancos, con sus gustos y contradicciones. Es por esto que creo que el autor los hace tan vivos. Creo que, en esta ambivalencia del ser de los personajes, se incrusta la verosimilitud de ellos.

Uno de los elementos de la lectura que más me han gustado es que el autor no solamente habla de temas marinos (piratas, embarcaciones, barcos…), sino que él se incrusta en la mente y en la vida de un marino para hablar sobre ello. Por lo que aquí radica la gran diferencia. Él va a apropiarse de la terminología y de la vida en el mar para hablar desde ella y no desde fuera. Todos estos elementos hacen una verosimilitud impresionante en el libro que te deja con ganas de saber más y más. A mí realmente me dejó con muchas ganas de seguir leyendo historias de piratas, de aventuras y mar. Es una historia completa en todo sentido que el autor realmente ha pensado hasta en el último detalle. Además, la editorial Vicens Vives hizo una edición bellísima con unas ilustraciones hermosas a lo largo de la novela que están en blanco y negro. Estoy muy agradecida con la editorial por esta edición y el envío del ejemplar. Ya esta lectura se va a unas de mis ediciones y libros preferidos del año.

Enlace: https://navegandoentreletras..
MonTse
 13 febrero 2018
'La isla del tesoro' es un libro al que le tenía muchísimas ganas desde hace tiempo. Debo admitir que la culpa de todo la tiene la serie Black Sails, que cuenta las peripecias de ese grupo de piratas antes de llegar a la Isla y esconder lo recaudado. Después de haberlo leido, y a pesar de que me ha gustado, admito que sigo quedándome con la adaptación, que os recomiendo a todos si os gustan este tipo de historias.

En 'La isla del tesoro' conocemos las aventuras del joven Jim Hawkins. Un chico que vive junto a sus padres en una posada, y que un día, por desgracia, se encuentra con Billy Bones, ex miembro de la tripulación del Capitán Flint, y que tiene las horas contadas. Tras un tiempo viviendo con ellos, y debiéndoles bastante dinero, muere, y Jim y su madre no dudan en ir a su baúl y coger la parte de su dinero que les corresponde por el tiempo que llevaba viendo en la posada. Pero además, Jim no puede evitar robar un mapa que muestra el lugar donde está escondido el mayor de los tesoros de la época, y que será el principio de sus problemas. Es así como, junto al Doctor Livesey, amigo de la familia, y el capitán Smollett, se embarca en la aventura de encontrar dicho tesoro. Lo que ellos no se esperan es que el cocinero John Silver, a quien han contratado, sepa más de ese tesoro de lo que parece.

El libro, al menos mi edición, es bastante corto, tiene poco más de 200 páginas. Sin embargo, con una letra muy pequeña y una narración propia de la época, su lectura es bastante lenta, y me ha costado leerlo más de lo que pensaba. Incluso a veces, he tenido que releer párrafos porque ni me enteraba de lo que estaba leyendo. No soy muy de clásicos, precisamente porque suelen estar escritos con un vocabulario muy diferente al actual, y eso provoca que me cueste leerlos, y éste, no ha sido una excepción. Si bien es cierto que desde el momento en el que desembarcan en la isla, la acción transcurre más rápido y la lectura se acelera, porque lo que sucede es mucho más interesante que lo ocurrido hasta el momento.

Escrito en primera persona, desde el punto de vista del personaje de Jim, en cierto momento intercala la narración y es el doctor el que nos cuenta lo que sucede, ya que ambos personajes se separan en la isla y nos cuentan lo que le pasa a uno y a otro. Son personajes que no conocemos demasiado, o al menos yo no los conozco después de haber leido el libro, y a pesar de que en la sinopsis se nos habla de la complejidad psicológica de algunos personajes, yo no he sentido que esta fuera tal. Si que es cierto que al haber visto la primera temporada de la serie, y hacerme una idea de como es cada personaje, sentía que los conocía, pero no por el libro, sino por su adaptación.

En resumen, 'La isla del tesoro' es un libro de aventuras y piratas, de esos que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Con una narración compleja debido a la época que nos cuenta, y a los años que hace que se escribió, resulta una historia de lectura lenta, o al menos para mi así ha sido. Es curioso que justo ayer, cuando lo terminé, empezaron a dar la película de 2012, que no vi porque ya era tarde. ¿Pero será cosa del destino? Quien sabe. Algún día la vere.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Maytedusa
 16 enero 2020
Bueno, qué decir de este libro: me ha encantado. No solo por estar muy bien escrito, sino porque me hizo sentir como una niña leyendo historias de piratas, me sentía sobre la cubierta de un barco en medio del océano viendo hacia el horizonte con ganas de encontrar la isla del tesoro.
Al estar narrado desde el punto de vista de Jim, conocemos pocas cosas que ocurren en la isla, aunque en cierta parte cambiamos el narrador. Tengo la impresión de que esto fue por necesidad, ya que era necesario saber lo que había pasado en ese momento .
Tenemos personajes excelentes, muy creíbles, y muy desarrollados. Entre los que más se destacan están el capitán de la embarcación Alexander Smollet, el cocinero John Silver el Largo, el caballero John Trelawney, el doctor David Livesey, el viejo marinero Billy Bones, y nuestro protagonista obviamente Jim Hawkings.Es un libro bastante entretenido .
SaraV
 28 marzo 2019
Una isla misteriosa, un tesoro perdido, piratas y marinos, ¿qué más se puede pedir de un libro de aventuras? Nada.

Me encanta la pluma de Stevenson, ya me había comprado con el libro del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, y aquí lo hizo de nuevo. Es curiosa la manera en que un libro escrito hace ya dos siglos puede ser una lectura ligera, perfecta para desconectar y pasar un buen rato.

En mi edición venían incluidos capítulos donde nos relataban el proceso de creación del libro, la vida del autor y la explicación de algunos misterios, como la edad de Jim o la "esposa" de Silver, capítulos que agradecí enormemente.

La única queja que puedo ponerle es quizá el cambio de ritmo a mitad de lectura, se hizo un poco más pesada cuando nos cambiaron al narrador, que pese a que el Doctor me encantaba prefería a Jim.

Como último detalle, algo insignificante admito, me gusta leer con música por lo que la Banda Sonora de Piratas del Caribe fue mi fiel compañera durante toda la lectura.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia