Críticas sobre La isla del tesoro (62)

MontseRD
 13 February 2018
'La isla del tesoro' es un libro al que le tenía muchísimas ganas desde hace tiempo. Debo admitir que la culpa de todo la tiene la serie Black Sails, que cuenta las peripecias de ese grupo de piratas antes de llegar a la Isla y esconder lo recaudado. Después de haberlo leido, y a pesar de que me ha gustado, admito que sigo quedándome con la adaptación, que os recomiendo a todos si os gustan este tipo de historias.

En 'La isla del tesoro' conocemos las aventuras del joven Jim Hawkins. Un chico que vive junto a sus padres en una posada, y que un día, por desgracia, se encuentra con Billy Bones, ex miembro de la tripulación del Capitán Flint, y que tiene las horas contadas. Tras un tiempo viviendo con ellos, y debiéndoles bastante dinero, muere, y Jim y su madre no dudan en ir a su baúl y coger la parte de su dinero que les corresponde por el tiempo que llevaba viendo en la posada. Pero además, Jim no puede evitar robar un mapa que muestra el lugar donde está escondido el mayor de los tesoros de la época, y que será el principio de sus problemas. Es así como, junto al Doctor Livesey, amigo de la familia, y el capitán Smollett, se embarca en la aventura de encontrar dicho tesoro. Lo que ellos no se esperan es que el cocinero John Silver, a quien han contratado, sepa más de ese tesoro de lo que parece.

El libro, al menos mi edición, es bastante corto, tiene poco más de 200 páginas. Sin embargo, con una letra muy pequeña y una narración propia de la época, su lectura es bastante lenta, y me ha costado leerlo más de lo que pensaba. Incluso a veces, he tenido que releer párrafos porque ni me enteraba de lo que estaba leyendo. No soy muy de clásicos, precisamente porque suelen estar escritos con un vocabulario muy diferente al actual, y eso provoca que me cueste leerlos, y éste, no ha sido una excepción. Si bien es cierto que desde el momento en el que desembarcan en la isla, la acción transcurre más rápido y la lectura se acelera, porque lo que sucede es mucho más interesante que lo ocurrido hasta el momento.

Escrito en primera persona, desde el punto de vista del personaje de Jim, en cierto momento intercala la narración y es el doctor el que nos cuenta lo que sucede, ya que ambos personajes se separan en la isla y nos cuentan lo que le pasa a uno y a otro. Son personajes que no conocemos demasiado, o al menos yo no los conozco después de haber leido el libro, y a pesar de que en la sinopsis se nos habla de la complejidad psicológica de algunos personajes, yo no he sentido que esta fuera tal. Si que es cierto que al haber visto la primera temporada de la serie, y hacerme una idea de como es cada personaje, sentía que los conocía, pero no por el libro, sino por su adaptación.

En resumen, 'La isla del tesoro' es un libro de aventuras y piratas, de esos que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Con una narración compleja debido a la época que nos cuenta, y a los años que hace que se escribió, resulta una historia de lectura lenta, o al menos para mi así ha sido. Es curioso que justo ayer, cuando lo terminé, empezaron a dar la película de 2012, que no vi porque ya era tarde. ¿Pero será cosa del destino? Quien sabe. Algún día la vere.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
angelitobooks
 31 August 2023
Leí esta edición (Grandes Novelas de Aventura, editorial Salvat) que compré hace poco, que era de una colección de libros de aventura. Es sumamente preciosa, además de ser en tapa dura con esos hermosos detalles en dorado, tiene unas ilustraciones increíbles que acompañan la historia a la perfección.
En cuanto a la trama, me encantó. Sentí que estaba viendo una película de piratas posta. Seguramente muchos han leído, visto o conocido esta historia pero yo no tenía ni idea de lo que iba, porque en su momento no la leí y ya no recordaba nada de lo que se había hablado por eso me sorprendió mucho.
Me dio la sensación de que tenía que haberla leído antes.
Obviamente se trata de viajes, aventuras, luchas, barcos y piratas. Tiene varios giros que a mi me sorprendieron y los personajes me gustaron mucho.
La historia comienza siendo re integrante con ese personaje oscuro y misterioso que es el Capitán pero tiene algunos momentos donde la historia es como constante, no digo que no pase nada pero es "tranquila" y luego BOOM, un gran final!
Parece de esas historias que son ideales para contar en alguna velada, antes de dormir.
Creo que es una lectura que puede hacer todo el mundo, no presenta grandes dificultades el lenguaje que usa pero también hay ediciones dónde tiene glosarios y eso está buenísimo también.
Es una lectura para compartir y que todos pueden disfrutar.
Una gran pluma tiene el autor, me encantan sus libros, me gustaría leer más de él.
No vi ninguna de las adaptaciones pero si escuchas un poco del audiolibro y se los recomiendo también porque el que relata, se esmera muchísimo con las voces y el relato.
Rosa_Halcombe
 11 August 2021
¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron!

¿Qué mejor para empezar un mes de agosto que leer La isla del tesoro? Siempre he dicho que tengo grandes lagunas con los clásicos y este era uno de esos títulos que me rondaban desde hace tiempo y nunca encontraba el momento de leer. La oportunidad me llegó con la última edición de Masa Crítica de Babelio, donde tuve la suerte de que me tocara este libro.

Y puede sonar a topicazo, pero cuando lo lees te das cuenta de por qué es todo un clásico: publicado en 1883, es una de las novelas de aventuras por excelencia, una historia que ha contribuido a cimentar la mitología que se asocia hoy a las historias de piratas: el cofre de un pirata muerto, tabernas junto al mar donde recalan bucaneros, un pirata con pata de palo y loro al hombro, un mapa del tesoro con una cruz marcada en rojo, piratas que cantan canciones ebrios de ron, la bandera negra con dos tibias y una calavera, el terror de recibir «la marca negra»... Y a eso se suman apariciones fantasmales, traiciones, deserciones y la emocionante búsqueda en pos de un inmenso tesoro escondido. Además, los cortos capítulos contribuyen a darle ritmo a una narración en la que no dejan de suceder cosas y que mantendrá al lector pegado a sus páginas hasta el final.

Como digo, la acción es desenfrenada, y sin embargo los primeros capítulos se toman su tiempo para presentar a los personajes y desarrollar la acción, y me resultaron tremendamente evocadores. Las descripciones de Billy Bones son maravillosas y su caída en decadencia se lee con ansia porque anticipa el viaje que está por venir. Jim Hawkins es el narrador, un joven que lo observa todo con ojos de asombro y que va adquiriendo lecciones de vida en cada una de las aventuras que vive en el barco. Es inevitable para el lector sentir empatía hacia Jim, pues pese a su juventud se comporta como todo un héroe y más de una vez pone en peligro el pellejo ante lo que se va encontrando en la isla. Otro de los personajes maravillosos de este libro, maravilloso en su ambigüedad, es John Silver el Largo, de quien no diré nada para no fastidiar la trama pero que, para mí, se lleva todo el protagonismo en cada una de las escenas en las que aparece.

En el prólogo de la traducción que hizo de esta obra en 1901, Manuel Caballero dice:

La Isla del Tesoro es una narración llana, un romance fácil, un cuento sabroso con un niño por héroe, y que, a pesar de sus peripecias dramáticas y conmovedoras, conserva en todo el discurso del libro una pureza y una sencillez tales que no habrá hogar, por mucha severidad que impere en él, del cual pueda desterrársele con razón.

Hablando de la traducción, la editorial Eneida ha utilizado esta que comento de Manuel Caballero, pero creo entender que le ha dado un buen lavado de cara porque la traducción original se puede consultar por Internet y desde luego no tiene nada que ver con la que yo he leído. En los créditos figura también Lur Sotuela Elorriaga, que supongo habrá sido el editor del texto y el encargado de actualizarlo y de limpiar un poco las expresiones que suenan más pesadas. Si es así, ha hecho un magnífico trabajo. En cualquier caso, os recomiendo encarecidamente la edición de Eneida: transmite el saborcillo de los relatos de aventuras en el mar y al mismo tiempo no se hace pesada de leer ni está trufada de notas al pie. Si queréis aproximaros a este clásico entre los clásicos, la edición de Eneida es ideal.

En definitiva, La isla del tesoro es todo un clásico de aventuras y una lectura que recomiendo encarecidamente. Un libro para el que, desde luego, no pasan los años.
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Stefa
 01 August 2021
Hola,

este libro fue uno de los primeros que leí cuando comencé con la lectura, pero he vuelto a releerlo con el club Atreyu.

Como su título indica, un grupo de marineros se embarcan en la búsqueda del tesoro en una isla perdida. Pero como en todas las historias, no todo es tan bonito ni tan feliz. Por el camino descubrirán que no pueden confiar en todos los miembros de la tripulación, y que deben tener cuidado al llegar a la isla y comenzar la búsqueda el tesoro.

Es un libro que se lee muy rápido, y a los más pequeños de la casa también les encantará. Me ha gustado mucho volver a subirme en este barco y surcar los mares en busca de la isla del tesoro.

…a seguir leyendo…

- Edita: Anaya Infantil y Juvenil
- Páginas: 168
GEMAMANSILLA
 14 April 2021
Un buen día llega un marinero al albergue Almirante Benbow, situado en el camino de costa hacia Bristol, el cual es propiedad de los padres de Jim Hawkins, principal narrador de esta novela de aventuras. Este marinero, llamado Billy Bones, y que será conocido en el albergue como el capitán, aparecerá con un baúl, y se instalará en una de las habitaciones. Sus días discurrirán yendo a ver el mar y bebiendo ron. Después de la desagradable visita de algunos de sus antiguos compañeros de mar, el capitán morirá súbitamente a causa de su adicción a la bebida. Una vez fallecido, sus viejos compañeros se lanzarán sobre la posada en busca de algo que Billy Bones tenía en su poder, pero Jim Hawkins que junto a su madre, tras el fallecimiento del capitán, registrarán las propiedades del finado para intentar saldar la deuda contraída por su estancia, se habrá hecho ya con un trocito de papel que resultará ser el mapa de la Isla del Tesoro. En cuya búsqueda se embarcará el joven Jim, junto al señor Livesey, - el médico del pueblo-, y el señor Trelawney. Este último se encargará de encontrar la Hispaniola, el barco que les llevará hasta la isla, y una tripulación con la que comenzarán su viaje, con tan mala suerte, que parte de los marineros serán bucaneros, excompañeros de Billy Bones, que con John Silver a la cabeza, arderán en deseos de apoderarse del tesoro para ellos solos y acabar con el resto de los tripulantes.

Antes de llegar a la isla, las malas intenciones de los bucaneros serán descubiertas por el joven Jim, y una vez en la isla, los piratas no ocultarán más sus verdaderos deseos, quedando la tripulación dividida en dos bandos, el de los bucaneros, y el del doctor Livesey y un pequeño puñado de hombres honrados.

Quiénes se salvarán, y cómo llegarán hasta el tesoro y se lo llevarán, es algo que sólo los lectores descubrirán….

“¡Ja,ja,ja, y la botella de ron!”

Stevenson, el autor de esta brillante obra, juega con la ambivalencia de las personalidades, construyendo personajes muy ricos, en esta obra destaca John Silver que podría ser considerado un pre Doctor Jekyll y Mr Hyde, dado sus cambios de carácter continuos a lo largo de la novela, desde el simpático y amable cocinero, pasando por el pirata asesino sin escrúpulos, para volver a ser un fiel corderito como si nada hubiera pasado, aunque sólo sea temporalmente antes de escapar, para no volver a saberse nunca más de él, con una pequeña parte del tesoro. John Silver es, sin lugar a dudas, un personaje tan bien construido que puede despertar la simpatía o el odio y recelo del lector de unas líneas a otras.

Robert Louis Stevenson nació en Escocia en 1850, en el seno de una familia presbiteriana de ingenieros. Desde muy pequeño estuvo aquejado de problemas respiratorios, lo que le obligó a guardar reposo y lo convirtió en un gran lector a edad muy temprana; empezando a escribir igualmente siendo muy joven. Su delicada salud le llevó a distintos lugares del mundo en busca de parajes que mejorasen sus dolencias, esto le hizo conocer lugares que inspiraron sus obras, entre ellos: Francia, EE.UU y Samoa, donde falleció a los 44 años.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
AliCeL
 24 January 2021
Si no conocéis este clásico de la novela de aventuras, os animo a que continuéis leyendo y quizás investiguéis más adelante, si os interesa lo que vengo a decir.

Hubo un tiempo, en el colegio, en el que mi tío me regaló un montón de adaptaciones juveniles de clásicos (El Conde de Montecristo, Ivanhoe, El Corsario Negro…), pero fue “La isla del tesoro” la primera que leí. Para mí, es un libro especial por varias cosas: la primera es que me lo regaló alguien que me inspira a seguir aprendiendo/leyendo, la segunda es que lo leí con mi madre porque había muchas palabras que me costaba (tenía a penas 10 años, un poquito de ayuda no me vino mal) y la tercera porque fue la novela de aventuras que me enamoró.

Desde entonces, he intentado leer esos clásicos adaptados en su versión original (aunque sea una traducción porque, por ejemplo, francés no hablo muy bien). Así que, como traductora en potencia, he querido hacer una reseña de esta maravilla de libro comparando las dos versiones: la original (traducida) y la adaptación (que no deja de ser un tipo de traducción).

Lo primero, una escueta reseña de la novela en general:

Piratas, tesoros escondidos, luchas y peleas de “capa y espada” todo mezclado para presentarnos este maravilloso cuento de un niño que aprende lo compleja que es la vida: que todos tenemos algo de buenos y algo de malos. Que el dinero puede corromper a la gente y que puede ayudar a muchos otros. Pero no podemos dejar de lado la crítica social que hay al principio del libro porque el niño, protagonista, no es de la clase adinerada y eso queda muy bien reflejado como base para esos conflictos morales.

Dicho esto, paso a la adaptación:

Lo primero que más me llama la atención es la edición porque en lugar de tener el texto en una organización común, está dividido en dos columnas por página.

Funciona muy bien para lectores con menos experiencia en cuanto a clásicos se refiere, porque no es un texto que a simple vista parece denso, es más dinámico.

Por supuesto, hay algún que otro término/palabra que puedan resultar confusos para los peques de hoy en día, pero eso también es importante por el simple hecho de que así, aprenden palabras nuevas e incluyen en el proceso a los adultos que cuiden de ellos. Eso último hace que la experiencia lectora sea más especial.

Y finalmente, en cuanto a la traducción (sin adaptación para jóvenes):

La leí hará unos cinco años o así. Ya tenía 15 y una buena base de libros leídos con más o menos complejidad (ya sea vocabulario, personajes, historia…). Lo leí y volvía a sentir lo mismo que cuando era más pequeña, ganas de salir de casa a buscar un tesoro en una isla desierta y luchar con los filibusteros con mi espada. Y gritar “aarg” como buena pirata.

Creo que eso es lo más bonito de estos libros: su atemporalidad. Los puedes leer con 10 años, con 15 o con 90 que siempre vas a tener ganas de meterte de nuevo en la historia.

GIF DE LA PELÍCULA (Jim y Morph)
Si por ahora no te has animado a leerlo, te recomiendo que busques más información y que te veas la película “El planeta del tesoro”, una versión animada con elementos de ciencia ficción/steam punk que le dan un toque extra.

¿Quién puede resistirse a una banda sonora maravillosa y a un monigote rosa ADORABLE?

-ELE
Enlace: https://thebookslayers.home...
lectoraaburrida
 28 April 2018
¿Qué decir de este clásico que ha envejecido tan bien?
Simplemente es un libro estupendo y que hay que leer y dar a conocer.
Janire
 29 September 2021
Novela de aventuras por excelencia y el origen de los piratas tal y como los conocemos en la actualidad en series, películas y novelas.

Robert Louis Stevenson nos traslada en un navío llamado La hispánica a una isla, con el fin de realizas una expedición para localizar un tesoro que dejó un temible pirata enterrado en ella.
La expedición la llevaremos a cabo, junto con una tripulación de lo más variopinta, en la que la inmensa mayoría son piratas, capitaneados por el grandioso John Silver.

No será fácil encontrar el tesoro y salir vivo de cada situación que se les presente. Hay aventuras, hay traición, hay amistad... Es una novela que lo tiene todo.

He disfrutado una vez más, de otra novela del autor. Pero tengo que reconocer que a pesar de que la he disfrutado mucho, me imaginaba algo con más acción o aventuras. Hay momentos pausados que se me han hecho un poco cuesta arriba pero que,claramente, en su mayoría, son salvados por John Silver, que, a mi parecer, es el mejor personaje de toda la historia.
Maytedusa
 16 January 2020
Bueno, qué decir de este libro: me ha encantado. No solo por estar muy bien escrito, sino porque me hizo sentir como una niña leyendo historias de piratas, me sentía sobre la cubierta de un barco en medio del océano viendo hacia el horizonte con ganas de encontrar la isla del tesoro.
Al estar narrado desde el punto de vista de Jim, conocemos pocas cosas que ocurren en la isla, aunque en cierta parte cambiamos el narrador. Tengo la impresión de que esto fue por necesidad, ya que era necesario saber lo que había pasado en ese momento .
Tenemos personajes excelentes, muy creíbles, y muy desarrollados. Entre los que más se destacan están el capitán de la embarcación Alexander Smollet, el cocinero John Silver el Largo, el caballero John Trelawney, el doctor David Livesey, el viejo marinero Billy Bones, y nuestro protagonista obviamente Jim Hawkings.Es un libro bastante entretenido .
Veritoobook
 31 October 2019
Siempre hay un libro que sirve para crear todo un nuevo universo, una nueva forma de escribir, un sin fin de historias más sobre esa misma historia...
"La isla del Tesoro" de Robert Stevenson, es una historia que dió inicio a un universo de historias... a un mundo lleno de piratas, mapas de tesoros, aventuras, islas pérdidas, traiciones, amistades, pero sobre todo... a la imaginación de millones que como a mí, nos llevó a soñar con viajes interminables... Sinceramente,no quiero dar muchos detalles para no dar spoilers así que solamente los invito a viajar a esta increíble aventura y descubrir " el Tesoro" que todos buscan...

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia