Críticas sobre La isla del tesoro (32)

ecdms_blog
 19 septiembre 2020
Después de varios años queriendo leerlo, empecé La isla del tesoro sin saber muy bien qué me encontraría entre sus páginas, pero con unas ganas tremendas de inmiscuirme en un mundo de aventuras sin igual. Y qué gran acierto haberlo hecho.

Bien es cierto que la primera mitad del libro no me enganchó tanto, pero sí que lo hizo la segunda mitad, con la que no pude parar de leer hasta llegar al punto que da fin a la obra. Las aventuras de Jim Hawkins son apasionantes y él, como personaje, resulta fascinante.

Por otro lado, Robert Louis Stevenson denota una gran maestría en la prosa de su novela, con toda una magnífica representación del lenguaje marinero y escrita de una manera magistral desde su inicio hasta su fin.

En definitiva, una obra que merece la pena ser leída, de lo más entretenida e interesante y que demuestra por qué sigue siendo a día de hoy un claro referente dentro de las novelas de aventuras y de piratas.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
Rosita_bn
 30 junio 2020
“Sólo nos pueblan la memoria los personajes de Stevenson, y no por simples añoranzas de aventuras imposibles, o de vida en libertad salvaje, sino porque en su novela, la literatura, tiene la virtud de hacer compatible el deseo con la existencia: eso únicamente lo consiguen los sueños”

He escogido comenzar esta reseña con la cita final del prólogo de “La Isla del Tesoro”, porque me gustaría resaltar que el autor de esta novela logra su propósito de crear una historia posible de tantas que hayan tenido lugar con anterioridad en la vida real. Considero que el mayor valor de la historia que se relata es sin duda el hecho de que se trata de una aventura que perfectamente pudo haberse dado en realidad, guardando muchos puntos en común y respetando la época en la que acontece.

En segundo lugar, quiero resaltar que su corta extensión que ronda las 250 páginas, y los breves capítulos de los que está compuesta, hacen de ella una historia de aventuras dinámica y amena que resulta excitante a cada página, y en la que cada una de sus pequeñas partes contribuye a esta atmósfera y frescura propias del autor.

La historia se narra en primera persona por el chico protagonista, Jim Hawkins, a excepción de un pequeño tramo narrado por el doctor Livesey. Estos dos personajes junto con el Squire (hombre de alto nivel social) Trelawney, se embarcan en una aventura junto con el disciplinado y leal capitán Smollett, así como toda una tripulación de marineros piratas entre los que se encuentra el calculador cocinero Silver y su pata de palo, antiguo tripulante del temido y ya muerto dueño del tesoro, Capitán Flint.

La trama articula magistralmente las personalidades de cada carácter, así como la interacción entre todas ellas, creando los entresijos y estrategias propias de los hombres de mar y, más en concreto piratas. Aparece el pirata ávaro y sin escrúpulos, junto al conspirador y "cabecilla" de grupo, en contraposición con los marineros honestos y justicieros. El amotinamiento se cierne sobre los protagonistas desde el comienzo y se puede captar el ambiente típico derivado de actitudes de desconfianza y, a su vez, de lealtad/conveniencia para salvar la vida. Por otro lado, prima la vida ociosa y saber popular de los piratas reflejado en las canciones que entonan:

“Quince hombres van en el El Cofre el Muerto,
¡ay, ay, ay!, ¡la botella de ron!”

Así pues, esta historia contiene todos los elementos necesarios de una novela de piratas:
un mapa del tesoro, un viaje en el barco "La Hispaniola" a una isla misteriosa y una tripulación intrépida compuesta en su mayor parte por bucaneros.

"La Isla del Tesoro" se ha convertido en un auténtico clásico desde que se publicara por primera vez en el año 1883 en Londres y ha servido de inspiración en numerosas películas cinematográficas. Podemos hablar por tanto, de un referente en la novela histórica de aventuras.

Tal y como reza la portada de la edición de la editorial Roger:

“No digas que lo has visto todo
si no has leído esta maravilla”
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
Psk_destroll
 24 mayo 2020
Narrativa sencilla, todo un clásico que recomiendo. Una bonita historia de aventuras. A mi me engancho muchísimo.
Nadiaval
 01 mayo 2020
Gran clásico repleto de aventuras que te engancha desde la primera página. Acción, aventuras, piratas horribles y una isla con un tesoro es lo que encontraras en este libro.
Me gusto muchísimo este libro, se lee muy rápido, tiene un personaje protagonista que es un chico joven pero decidido y valiente que luchara por lo que quiere y no dudara en embarcarse rodeado de piratas para conseguir su premio.
lib21ph
 11 marzo 2020
Pocas lecturas hay que recuerde a través de los años pero este fue el primer relato que leí de Robert y desde entonces no hay ocasión en que lo deje de recomendar como primer acercamiento, es tan distinto a au obra del Dr. Jekyll que me sorprende la gran imaginación y sobre todo la facilidad con que sus relatos atrapan en las primeras palabras.
diagarz
 02 marzo 2020
El primer recuerdo que tengo de este libro se remonta al colegio. En una clase de español, el profesor nos preguntó cuál era nuestro libro favorito y uno de mis compañeros -de los pocos que se atrevieron a hablar- dijo que su libro favorito era la Isla del tesoro. Lo que más recuerdo es la emoción con la que lo dijo, mientras le contaba al profesor que gracias R.L. Stevenson había descubierto que le gustaba leer y había empezado a adentrarse en otras obras.

Tal vez por eso desde que empecé a leerlo sentí que debía hacerlo con los ojos y el corazón de la adolescencia; pensando en que se trataba de un libro de aventuras tan poderoso como para generar en alguien el gusto por la lectura que es tan poco común en mi país.

La isla del tesoro es una novela en la que Jim Hawkins, un adolescente inglés que vive en plena época imperial, de sed de aventuras y conquistas, se embarca en una aventura en busca del tesoro enterrado por un pirata del que se entera por casualidad. Es un relato de una época que ya no existe y de una sencillez que ahora parece inverosímil, pues desde muy temprano Stevenson deja claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos, construyendo a los personajes con las características propias de sus estereotipos: el pirata es tramposo, mentiroso, bebedor, mientras que los héroes son honrados, amables, confiados.

Es un libro entretenido y con ese primer recuerdo que tengo, estoy segura de que puede ser una muy buena herramienta para enseñarle a un niño o adolescente que leer es un placer.
Enlace: https://vistoleidohecho.com/..
Zairamec
 01 marzo 2020
Es la historia de Jim Hawkins, su posada el Almirante Benbow y un huésped extraño con un cofre gigante donde al final se encuentra el mapa de un tesoro, el tesoro del capitán Flint. Jim, el médico Livesey, el caballero Trelawney y una tripulación dudosa a bordo de la Hispaniola inician una aventura hasta la isla del tesoro.
Confieso que he visto mil versiones de la isla del tesoro y nunca había leído el libro y puedo decir que me sorprendió gratamente, porque si bien es un libro de una gran aventura de piratas, barcos, cofres y tesoros, de las que han hecho mil versiones en Hollywood, el libro se centra más en los personajes, en lo que sienten y en tratar de descubrir porque toman las decisiones que toman.
No todos son buenos y no todos son malos, el héroe es el héroe, pero comete errores, juzga, pero a la vez perdona y cree en las segundas oportunidades.
Es descriptivo, usa lenguaje de navegación y tienes que tener diccionario al lado para entender que andan haciendo con el barco y en qué parte del barco están, algunas palabras son de cultura general o las has visto o escuchado en programas de concursos, pero otras, sino estás familiarizado con el mundo marino, son una completa incógnita, pero tenemos a Google para sacarnos de la oscuridad .
Por qué hay que leerlo? Porque te hará soñar aquello que soñábamos cuando niños, mundos de fantasía, realidades alternas que al final del día dan paz a un alma cansada de realidad.
Brujulasdelibros
 09 noviembre 2019
3/5
yvo_about_books
 13 noviembre 2018
Quería que la clásica historia de piratas de Robert Louis Stevenson me gustara. Una historia infantil sobre piratas y una búsqueda del tesoro sonaba como la lectura perfecta, pero desafortunadamente, me decepcionó bastante. No pude relacionarme con los personajes principales y hay una falta significativa de acción durante toda la novela. Quiero decir, se supone que la historia trata de una búsqueda del tesoro, pero todos parecen hablar más de lo que realmente "buscan". Para ser honesto, no puedo ver por qué La Isla del Tesoro en realidad se consideraría literatura infantil ... Me sentí aburrido durante la mayor parte de la historia (sin contar los capítulos finales), así que me pregunto cómo podrán los niños prestar atención durante tanto tiempo. No me importó la prosa; eso es lo que esperas cuando comienzas a leer un clásico escrito en el siglo XIX. Además, con mi kindle pude buscar cualquier palabra pasada de moda rápidamente de todos modos. Pero sí me importaron los personajes y sus acciones a veces menos convincentes. Tomando por ejemplo a Jim Hawkins: ¡seguro que tiene derecho a sobrevivir a muchos peligros para un niño de su edad! Sé que a mucha gente le encanta este clásico y mi opinión no será popular, pero La Isla del Tesoro realmente no fue para mí.
Fabiorivas13
 29 septiembre 2018
Desde luego, una novela muy interesante. Diría que muy por encima de El dr. Jeckyll y Mr. Hyde, pero supongo que no es correcto comparar tales obras maestras clásicas. La isla del tesoro no es solo una novela de aventuras, sino también una crítica profunda a la crueldad y ambición humana. Incluso el propio capitán Silver me ha recordado a Fernando VII, primero de un bando, luego del otro, después con ambos... Como diríamos en Galicia, polo pan baila o can.
Los personajes están trabajados, el autor no deja ningún cabo sin cerrar. No ocurren giros inesperados, sin embargo ansías que ocurra lo que está pasando por tu cabeza en el momento de la lectura. No podría clasificarla en ningún rango de edad, considero que es una novela con la que cualquier persona podría soñar y anhelar embarcar en busca de tesoros piratas como hizo, en este caso nuestro amigo Jim Hawkins.
En definitiva, bravo por Stevensson y su magnífica literatura.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia