Críticas sobre La isla del tesoro (63)

SaraV
 28 March 2019
Una isla misteriosa, un tesoro perdido, piratas y marinos, ¿qué más se puede pedir de un libro de aventuras? Nada.

Me encanta la pluma de Stevenson, ya me había comprado con el libro del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, y aquí lo hizo de nuevo. Es curiosa la manera en que un libro escrito hace ya dos siglos puede ser una lectura ligera, perfecta para desconectar y pasar un buen rato.

En mi edición venían incluidos capítulos donde nos relataban el proceso de creación del libro, la vida del autor y la explicación de algunos misterios, como la edad de Jim o la "esposa" de Silver, capítulos que agradecí enormemente.

La única queja que puedo ponerle es quizá el cambio de ritmo a mitad de lectura, se hizo un poco más pesada cuando nos cambiaron al narrador, que pese a que el Doctor me encantaba prefería a Jim.

Como último detalle, algo insignificante admito, me gusta leer con música por lo que la Banda Sonora de Piratas del Caribe fue mi fiel compañera durante toda la lectura.
abua_blog
 29 October 2018
Un clásico dentro de los clásicos de la literatura de aventuras.

¿Quién no ha escuchado nunca el nombre de John Silver? ¿O quién no conoce, aunque sea de oídas, algo sobre la Isla del tesoro? Pues bien, hoy traigo la reseña de este clásico, la obra con la que Stevenson se dio a conocer como novelista allá por el año 1883 y le ha granjeado una fama que perdura hasta nuestros días.

La historia es archiconocida. El joven Jim, que vive en la posada de sus padres, recibe un día a un misterioso inquilino, un viejo pirata. Durante el tiempo que está, Jim ya no es el mismo. Se embarcará, sin saberlo, en el inicio de la más emocionante de las aventuras, solo necesitando el mapa que tenía el pirata entre sus pertenencias, aunque muchos quieren apoderarse de él. Jim, junto con el hidalgo Trelawney y el doctor Livesey necesitan embarcación y tripulación para llevar a cabo su empresa. El cambiante John Silver es contratado como cocinero y él se encarga de buscar la tripulación, y se ponen en marcha a pesar de las quejas del capitán Smollet. A medida que avanza la travesía, Jim conocerá cómo es el mundo de los piratas en sus propias carnes, y es en la isla donde empiezan las aventuras de verdad.

El librito está dividido en seis grandes partes, y con el título de ellas se puede obtener una idea de qué va a ocurrir o quién será el «protagonista». A su vez, cada parte está dividida en capítulos que suelen terminar con «lo más interesante», coloquialmente hablando.
El narrador es el propio Jim, contando todo lejos de la infancia. Jim narra lo que hace, siente o ve, pero no lo de los demás, y para ello tienen que «contarle» las cosas. Esto hace que realmente se sienta simpatía por Jim y nos preocupemos más por él que por los demás, además de que su visión será la del lector: piratas malos, hidalgo y doctor buenos, los piratas «honrados» pasan a ser buenos, etc. Y la poca ambigüedad que hay la produce el propio Jim.

De los personajes, realmente todos los protagonistas o que aparecen más en escena, están muy bien caracterizados. Son personajes propios, con su carácter y sus «demonios» particulares. Dado que Jim es quién narra, todas las descripciones de los personajes, tanto físicas o psicológicas, dependerán de su propio punto de vista.
Y de todos el que más me gusta es John Silver. No porque sea el «malo» de la historia, sino porque es el que posee la personalidad más variable: puede ser bueno y educado, despiadado, calculador, cariñoso, agresivo... El resto suele seguir una línea lógica marcada desde el primer momento que salen a escenas -salvo cuando Jim hace de las suyas y los piratas «honrados»-.

Algo que me ha gustado mucho es su ambientación, los escenarios, con una gran cantidad de detalles pero descritos de tal manera que no se hacen pesados, además de que intercala por lo general acción con descripción. También comentar que, en el caso de los diálogos, no está narrado con los términos, las expresiones y construcciones gramaticales actuales, dándole una atmósfera antigua y haciendo más creíble la historia, pero es posible que a alguien le cueste o le chirríe la forma de escribir. Pero a mí la verdad es que me ha encantado el estilo de escritura (con el correspondiente mérito del traductor) así como la temática.

Y ahora quiero hablar de mi edición. Es, simplemente, preciosa. Sobrecubierta de papel, la pasta de tela rojo sangre envejecida, con un marcapáginas de tela del mismo color y los bordes en dorado, con las páginas muy blancas, creando un contraste increíble. Ahora bien, lo que ha afeado la edición son los errores ortográficos. Bueno, el error, que he ido encontrando repetido. al menos queda el consuelo de que no es grave; en 9 o 10 ocasiones, una frase no empieza por mayúscula. Entre un «hojo» y eso, prefiero lo mío. También es cierto que me estoy quejando por vicio, ya que me he llevado una edición preciosa de colección por 2 €, comprándolo en la Feria del Libro Antiguo y de la Ocasión de Badajoz hace un año.

En resumen, un clásico de las aventuras que es obligatorio leer por lo amenas y entretenidas que son las peripecias de Jim y los que van a bordo de la Hispaniola. Perfecto para los amantes de este género, de los piratas y los jóvenes lectores.

Y aquí un vine para mostraros mi libro.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
LuisMinski
 27 December 2017
Una de piratas!!!! Todo un clásico de la literatura
hanna22
 05 November 2023
Este libro me fascinó, siempre he tenido problemas con los clásicos, odie sueño en una noche de verano, y mori de aburrimiento con carmila, este libro me sorprendió de principio a fin. Lo leí por la película y no me quedo a deber, un mundo sorprende con vistazo al pasado desde una perspectiva de aventura
LeoShaddix
 19 April 2023
Chusmitos, yo admito que tampoco había leído antes este clásico. Yo siempre me había quedado con la película de Disney: «El planeta del tesoro». Pero lo cierto es que me ha llegado a sorprender bastante, a pesar de su antigüedad la lectura es muy ágil, llena de aventuras.
🌊 A mi los libros sobre piratas me encantan. Este, tiene un montón de terminaciones marítimas y hace que casi te sientas dentro de la embarcación, junto al intrépido Jim Hawkins.
🌊 A pesar de haberse escrito hace muchos años, el contexto histórico del libro y la cultura de los personajes perduran muy buen a día de hoy. Si que es verdad, que el lenguaje que se usa ya se queda muy atrás y quizá cueste entenderse, pero yo lo veo totalmente recomendable.
🌊 Nunca antes había sabido nada del autor y creo que para una primera toma de contacto, no está nada mal. Quizá lo único que veo así como punto negativo, es que para los niños puede resultar algo tedioso.
mishellpf94
 28 June 2022
¡Bastante bueno! Realmente me hizo sentir la aventura, a pesar de que sus personajes son un poco unidimensionales y el protagonista solo aporta la narración. Quizás sus puntos fuertes habrían calado mejor en mi de no ser por querer señalarlos una vez tras otra tan directamente. Vean El Planeta del Tesoro, es una excelente adaptación.
PhoebeW
 25 March 2022
Creo sinceramente que este es el tipo de clásico del que un niño podría disfrutar. Yo, sin embargo... Bueno, tenemos matices aquí.

Primero tengo que decir que esta no es la primera novela de Stevenson que leo y, sin embargo, sí es la que menos me ha gustado. ¿Por qué digo esto? Bueno, para empezar, no tengo ningún problema con la narración. al contrario, me ha parecido tan buena y fácil de seguir como cualquier otra obra (de este autor, digo). Precisamente esta es una de mis razones por las que digo que un niño la disfrutaría.

La otra razón de esto es que... ¿cómo decirlo? A nivel trama y personajes, todo me parece muy simple.

Tenemos de protagonista a un niño de unos 12 o 13 años, que de la nada se ve inmerso en una aventura a través de los Océanos, embarcándose sin saberlo con una tripulación de piratas y yendo en busca de un tesoro. No voy a hacer spoiler, pero sí diré que el plot siempre avanza en una dirección concreta sin importar qué.
El esquema es el siguiente:
El prota y sus 4 o 5 compañeros = Los buenos, deben ganar.
Silver y el resto de piratas = Los malos, deben perder.

Y esto es justo por lo que digo que es el clásico perfecto para niños (o incluso adultos nostálgicos). Porque no es muy elaborado. Da igual que los piratas tengan una clara ventaja desde el inicio (en teoría), sabes que es el prota quien va a ganar. Sabes, incluso, que por muy malvados que los piratas sean o por muy imprudente que el prota se comporte, esto va a acabar de determinada manera.

En resumen, me parece una buena novela si la vemos como el inicio de todas las historias de piratas que ahora pululan por ahí. En caso de verla como una obra común, corriente y verídica de piratas... No la recomiendo. Los piratas se ven aquí como villanos de caricatura, delincuentes de boquilla que realmente no tienen capacidad de matar a una mosca.
chaimaskir
 31 January 2022
El libro es muy bueno. El autor con su narrativa consigue atrapar fácilmente al lector. Con su lectura vivirás aventuras con piratas, rebeliones en barcos, tesoros, etc. Pero aparte de ser un libro de aventuras, Stevenson profundiza respecto a la dualidad moral sobre el bien y el mal, enfrentando a personajes con valores completamente opuestos. El pirata Israel Hands (uno de los antagonistas) justifica así esta desviación y decadencia de la moral: —Durante treinta largos años he recorrido los mares, durante treinta años he visto bueno y malo, mejor y peor, tiempo hermoso y horrendas tempestades; víveres escasos á bordo; agua casi agotada, y zafarranchos y rebeliones, y luchas, y muertes, y abordajes... ¡oh! ¡tantas cosas!... Pues bien, lo único que no he visto en esos treinta años es que lo bueno produzca nada bueno. El que pega primero es el afortunado y nada más. Los muertos no muerden, Jim; esa es mi opinión, esa es mi fe, y así sea... — También descubriremos al inolvidable John Silver, un personaje muy carismático, que nos enseñará a no fiarnos de nadie, por que a veces, nada es lo que parece
LectoraTapatia
 09 September 2021
Un clásico de la literatura, una historia de la cual consiente o inconscientemente conocemos, escuchamos o ya vimos varias versiones de ella, todo se centra en buscar una isla y encontrar un cofre con un gran tesoro.
La mayoría de nosotros, de niños, jugamos a los piratas, buscando un tesoro, viviendo aventuras y peligros.
Pues este libro tiene todo lo que nos gusta cuando hablamos de piratas: hay misterio, secretos, un mapa, un barco, peligro, aventura y un tesoro.
Es un libro fácil de leer, la mayoría puede disfrutarlo.
Aunque parece que lo importante es la aventura, tiene también una enseñanza y nos muestra lo fácil que el hombre se corrompe por la avaricia y el dinero, a tal grado de traicionar, mentir y matar.
Librospasion75
 20 June 2021
La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

Un clásico que hay que leer o eso dicen. Me alegro  de haberlo leido y gracias a la Lc de nuestro @clubcazandoconpasion   sino puede que no lo hubiera leido.
Una historia  de piratas que no pasa el tiempo por ella. No la había leido y tampoco sabia  mucho de ella. Me ha entretenido pero en ocasiones  me resulto algo pesada en sus descripciones con los barcos y alguna cosilla más. Las de los personajes  esta muy bien y llegas a imaginarlos perfectamente. Jim un niño es el protagonista pero no por ello es un libro de niños,creo que es para todos los públicos. Hasta  casi el final no sabes  si habra o no tesoro y dudas de todos. En general es una  buena  historia  de aventuras y piratas.
Tengo  que dar las gracias  por el ejemplar  a @editorial_blume  es una preciosidad las ilustraciones y muy buena traducción.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia