Críticas sobre La isla del tesoro (65)

anaisabel73
 02 March 2024
El libro de aventuras por excelencia.
Un joven, un mapa del tesoro, un tesoro pirata, y por supuesto: Ron, ron, ron la botella de ron,... un loro y un pirata con la pata de palo.
La primera parte se pasa en un suspiro y te mete de lleno en la historia, la aventura. Pero una vez que llegas a la isla del tesoro sientes que se relantiza todo he incluso en ocasiones se hace pesado y aunque es corto el libro yo tenía ganas de que acabara.
Meduss142
 17 September 2023
Todo un clásico de los libros de aventuras.
La isla del tesoro fue escrita por Robert Louis Stevenson y adaptado a la gran y pequeña pantalla muchas veces, pues es una historia que da muchísimo juego y que cuenta con personajes memorables y que duran para la posteridad: como el capitán John Silver.

SPOILER: HE IS A PIRATE! 🏴‍☠️

Es una lectura amena, sencilla y que engancha, ideal para disfrutar en verano o en cualquier ratito libre. Recomendada para todo tipo de lectores.
🦜🐚🦈🦜🐚🦈🦜🐚🦈🦜

¿Os cuento un secreto?
Yo sé donde está el tesoro
¿y vosotros? 😉
marta_lo
 30 November 2021
Este fue el primer clásico que leí en mi vida, y fue de pequeña, así que me marcó tan profundamente que después no pude parar de leer este tipo de libros. Y cada vez que vuelvo a él, me trae unos recuerdos preciosos de tiempos en los que estaba descubriendo las virtudes de la lectura, con libros ya divididos en capítulos. Estaba comenzando mi propia aventura literaria.

Al leerlo de adulta, este libro no ha perdido ni un ápice del encanto que descubrí la primera vez que lo tuve en mis manos, porque es un clásico de aventuras con todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar al lector.

Esta novela tiene un ritmo vertiginoso, y una vez que comienza la acción, ya no para, por lo que te atrapa y ya no te suelta hasta el final. El protagonista, un niño que trabaja en la posada de sus padres, disfruta de las historias que los clientes le cuentan cuando van a descansar al establecimiento de sus padres. Allí comienza a despertar una curiosidad que terminará por explotar, y ahí es donde él empezará a vivir sus propias aventuras.

Algo que me ha gustado mucho en la relectura de este clásico ha sido darme cuenta de que Hawkings, el protagonista de esta historia, va evolucionando y cambiando a lo largo del libro, y si te fijas, no es el mismo niño que comenzó esta historia. Quizá de pequeña esto se me pasó, pues no recordaba esta evolución en el personaje, sino más bien todas las aventuras que vive.

Al leer La isla del tesoro debemos recordar que se trata de un clásico juvenil, y no para adultos, por lo que las expectativas tienen que ser distintas quelas que tenemos con otros libros de épocas cercanas. No esperes una gran trama o una psicología compleja, pero sí puedes divertirte y pasar un buen rato de la mano de Stevenson.

Me gusta recomendar esta novela porque creo que puede gustar a la mayoría de lectores, tanto pequeños como adultos.
MayteRatitadebiblio
 30 August 2021
La isla del tesoro, el clásico de los clásicos en cuanto a novela de aventuras, tuvo un nacimiento curioso. En 1881, Stevenson, en el campo en plenas vacaciones familiares, fue inspirado por un dibujo de su hijastro, para ir cada día escribiendo como entretenimiento un capítulo de esta historia y leerla cada noche a su familia. Fue su primera novela, publicada inicialmente por este sistema, mediante entregas, pero no despuntó y adquirió su fama hasta ver la luz el volumen completo en 1883. Grandes clásicos de la literatura han nacido a lo largo de los siglos de esta curiosa manera, parece que el aburrimiento es el mayor aliciente de la creatividad. Viva el aburrimiento.

La novela me ha gustado, pero me ha dejado una sensación agridulce. Es lo que es, una historia sencilla de piratas y búsqueda del tesoro, corsarios y bucaneros, tabernas de mala muerte, barcos piratas, isla misteriosa, lucha encarnizada entre el bien y el mal para conseguir el ansiado premio y algún que otro esqueleto, como no. El principio y desarrollo de la historia es sobresaliente, y las descripciones impecables, haciendo que casi casi nos pongamos un parche en el ojo y un machete entre los dientes y busquemos con ellos la X del mapa. Pero no sé, quizá me haya dejado un poco indiferente el final, muy descafeinado, y los principales personajes protagonistas, he empatizado mucho más con los piratas malos malísimos que con el “equipo bueno”, que me han resultado un poco repelentes, será mi vena pirata. Y bueno, sé que son otras épocas y menos mal que vamos evolucionando un poco, pero aings, lo que me hubiese gustado una mujer piratilla.

En conclusión, una novela perfecta para vivir una gran aventura lectora e incluso para iniciarse en el mundo de los clásicos, que ha tenido gran repercusión a nivel cultural y social en cine, literatura e incluso videojuego, pero sin embargo, yo me quedo sin duda con el Jekyll y Hyde del autor, que escribiría tres años después y lo consolidarían en la palestra literaria, eso ya son palabras mayores.
Jazmin
 07 December 2018
Este libro es clásico de la literatura de Aventura que hace mucho tenía ganas de leer. Para aquellos que no conocen la historia, la verdad es que podría considerarse como una historia de piratas con todos sus complementos y características donde las aventuras están básicamente a la orden del día (algo que me encanta). En esta novela nos encontramos con sitios hermosos que están muy bien relatados. de hecho, me parece que los escenarios fueron de los elementos que más me gustaron en la lectura. El autor tiene una manera increíble de adentrarnos a los lectores al mundo de piratería. Por lo que vamos a recorrer lugares cerrados como también abiertos, paisajes y pueblos que están descritos de manera muy verosímil. El autor indica todo de manera muy detallada, sin que las descripciones sean demasiado largas y se conviertan en algo pesado. Por el contrario, las descripciones son rápidas y sencillas pero tienen un gran peso narrativo que nos abre a la lectura. Me encantó poder viajar históricamente hasta esta época dorada de los piratas. El autor supo exactamente cómo y qué partes describir del escenario para que estemos en ese preciso sitio junto a los personajes.

La narración es muy fluida y va enganchando con cada palabra. La verdad es que en muy pocas ocasiones me he sentido tan atrapada en una lectura. Por un lado, debido al género. Esto lo menciono ya que creo que éste permite a la trama ir en un in crescendo constante; en ningún momento la lectura se detiene, sino que todo es acción. Por otro lado, fue gracias a la manera de escribir del autor, ágil en todo momento.

En cuanto a los personajes, no quiero hablar demasiado porque creo que se tienen que ir conociendo a través de la lectura. Lo que puedo decir de ellos es que me parecieron muy bien construidos, no solamente en la trama (es decir, que eran verosímiles), sino que también lo eran en tanto a su entorno cultural e histórico. Es impresionante la manera que tiene el autor de crear personajes tan vivos. Las decisiones que toman, la manera de hablar, de gesticular… todo está narrado con sutiles referencias que hacen que los personajes cobren vida. Ellos están muy bien realizados, como una persona completa y compleja, con sus negros y blancos, con sus gustos y contradicciones. Es por esto que creo que el autor los hace tan vivos. Creo que, en esta ambivalencia del ser de los personajes, se incrusta la verosimilitud de ellos.

Uno de los elementos de la lectura que más me han gustado es que el autor no solamente habla de temas marinos (piratas, embarcaciones, barcos…), sino que él se incrusta en la mente y en la vida de un marino para hablar sobre ello. Por lo que aquí radica la gran diferencia. Él va a apropiarse de la terminología y de la vida en el mar para hablar desde ella y no desde fuera. Todos estos elementos hacen una verosimilitud impresionante en el libro que te deja con ganas de saber más y más. A mí realmente me dejó con muchas ganas de seguir leyendo historias de piratas, de aventuras y mar. Es una historia completa en todo sentido que el autor realmente ha pensado hasta en el último detalle. Además, la editorial Vicens Vives hizo una edición bellísima con unas ilustraciones hermosas a lo largo de la novela que están en blanco y negro. Estoy muy agradecida con la editorial por esta edición y el envío del ejemplar. Ya esta lectura se va a unas de mis ediciones y libros preferidos del año.

Enlace: https://navegandoentreletras..
RocioPV
 09 December 2022
Esta es la historia de Jim Hawkins y sus aventuras a bordo del Hispaniola para saquear un tesoro. Después de un encuentro con un pirata borracho y bastante intimidante en la posada que regenta con sus padres, Jim se encuentra en posesión de un mapa del tesoro y, finalmente, de una tripulación variopinta con la que irá a navegar para ver qué lugar X está marcando.

La historia tiene lugar en gran medida una vez que la tripulación llega a la isla, y casi todo lo que podría salir mal, sale mal. Los susurros de motín ponen a todos nerviosos, y nuestro personaje principal, Jim, tiene un corazón de oro pero la mente impulsiva de un adolescente, lo que lo convierte en una toma de decisiones muy interesante para resolver problemas de motín.

Es una historia de traiciones, secretos, amistad, lealtad y aventuras, y es bastante entretenida. Si estás dispuesto a leer ficción clásica, este es un gran lugar para aprovechar la oportunidad.
booksmoon
 17 August 2021
No me esperaba que me gustara tanto, me parece que esta magistralmente escrita y que es super entretenida, es un libro de aventuras cien por cien. Aunque a causa de su lenguaje ya no se si tan juvenil porque con el paso del tiempo este lenguaje le costará a un niño, pero desde luego es sublime.
Ahora mismo no dejo de escuchar en mi cabeza el cantico pirata, creo que me la voy a tatuar, tanto me ha gustado. Si es verdad que tiene una parte, ya llegando al final, que me ha costado mas pero aun así se le coge tanto cariño a los personajes y es tanta la intriga de como saldrán de la isla que se merecía la máxima puntuación.
Me ha asombrado y fascinado aun conociendo la historia la verdad es que estoy deseando leer mucha mas del autor, es maravilloso.
anzus
 28 July 2020
137 años han pasado desde su publicación y la narrativa lograda por R. L. Stevenson sigue siendo sumamente atrapante, es está una novela en la que hace gala de su conocimiento del desarrollo de los viajes marítimos y su pasión por la aventura.
Más que la aventura de grandes tesoros y las refriegas entre piratas de poca ley, es este el viaje de vida en el que un niño se hace hombre, afrontando las consecuencias de sus acciones y descubriendo el valor de la palabra empeñada en causas de justicia que definen el honor y valor de quien las da.
Personajes bien definidos que con sus actos y decisiones se colocan en el bando de los buenos o los malos logrando dar verosimilitud a los acontecimientos de la historia y ajustar sus destinos a cada vuelta de tuerca con la que el autor logra mantener la atención del lector.
pvg85
 09 June 2020
🔸️El joven Jim Hawkins trabaja, día tras día, en la taberna familiar ‘El Almirante Benbow'; pero todo cambia con la llegada de un peculiar y misterioso cliente que pondrá patas arriba la que hasta ahora era la vida de Jim. Tras una serie de sucesos y el descubrimiento del mapa de un tesoro, el chico subirá a bordo de la Hispaniola rumbo a una gran aventura de piratas.

🔸️Magnífica y refrescante lectura que hasta ahora sólo conocía por adaptaciones. Leer esta novela ya de adulta, en su versión íntegra, ha sido una grata sorpresa. Stevenson me ha conquistado con su directa forma de narrar, sin florituras, manteniendo al lector ‘en guardia' en todo momento. La novela fue inicialmente publicada por entregas y ello se aprecia en su estructura con capítulos cortos, de similar extensión y con unos finales atrapantes que te dejan con ganas de más. Asimismo, supo definir muy bien a todos sus personajes, los buenos y los malos. Disfruto sobremanera cuando en una novela me gustan los malos, considero que crear un personaje oscuro, que sea convincente, no es sencillo y ‘La isla del tesoro' tiene un gran villano que invita al lector a querer saber más de él.

🔸️Además, la edición de #penguinclasicos incluye una introducción y unos apéndices sobre la creación de la obra con datos interesantísimos; sin olvidar la famosa canción pirata que más de un@ hemos confesado cantar, a nuestra manera, durante la lectura ¡Yo - Ho! 🏴‍☠️
Fantasyliterature
 13 November 2019
Tengo predilección por los libros de piratas, y siento decir que los piratas como en este libro son los auténticos! Malos, mentirosos, sanguinarios y peligrosos 🏴‍☠️ Como toda obra clásica, es bastante machista pero no misógina, por eso me gusta! Todos los personajes son masculinos pero hay muchísima variedad.
Se mezclan sentimientos y emociones porque el texto transmite mucho, y la traducción es impecable.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia