Críticas sobre La isla del tesoro (32)

abua_blog
 29 octubre 2018
Un clásico dentro de los clásicos de la literatura de aventuras.

¿Quién no ha escuchado nunca el nombre de John Silver? ¿O quién no conoce, aunque sea de oídas, algo sobre la Isla del tesoro? Pues bien, hoy traigo la reseña de este clásico, la obra con la que Stevenson se dio a conocer como novelista allá por el año 1883 y le ha granjeado una fama que perdura hasta nuestros días.

La historia es archiconocida. El joven Jim, que vive en la posada de sus padres, recibe un día a un misterioso inquilino, un viejo pirata. Durante el tiempo que está, Jim ya no es el mismo. Se embarcará, sin saberlo, en el inicio de la más emocionante de las aventuras, solo necesitando el mapa que tenía el pirata entre sus pertenencias, aunque muchos quieren apoderarse de él. Jim, junto con el hidalgo Trelawney y el doctor Livesey necesitan embarcación y tripulación para llevar a cabo su empresa. El cambiante John Silver es contratado como cocinero y él se encarga de buscar la tripulación, y se ponen en marcha a pesar de las quejas del capitán Smollet. A medida que avanza la travesía, Jim conocerá cómo es el mundo de los piratas en sus propias carnes, y es en la isla donde empiezan las aventuras de verdad.

El librito está dividido en seis grandes partes, y con el título de ellas se puede obtener una idea de qué va a ocurrir o quién será el «protagonista». A su vez, cada parte está dividida en capítulos que suelen terminar con «lo más interesante», coloquialmente hablando.
El narrador es el propio Jim, contando todo lejos de la infancia. Jim narra lo que hace, siente o ve, pero no lo de los demás, y para ello tienen que «contarle» las cosas. Esto hace que realmente se sienta simpatía por Jim y nos preocupemos más por él que por los demás, además de que su visión será la del lector: piratas malos, hidalgo y doctor buenos, los piratas «honrados» pasan a ser buenos, etc. Y la poca ambigüedad que hay la produce el propio Jim.

De los personajes, realmente todos los protagonistas o que aparecen más en escena, están muy bien caracterizados. Son personajes propios, con su carácter y sus «demonios» particulares. Dado que Jim es quién narra, todas las descripciones de los personajes, tanto físicas o psicológicas, dependerán de su propio punto de vista.
Y de todos el que más me gusta es John Silver. No porque sea el «malo» de la historia, sino porque es el que posee la personalidad más variable: puede ser bueno y educado, despiadado, calculador, cariñoso, agresivo... El resto suele seguir una línea lógica marcada desde el primer momento que salen a escenas -salvo cuando Jim hace de las suyas y los piratas «honrados»-.

Algo que me ha gustado mucho es su ambientación, los escenarios, con una gran cantidad de detalles pero descritos de tal manera que no se hacen pesados, además de que intercala por lo general acción con descripción. También comentar que, en el caso de los diálogos, no está narrado con los términos, las expresiones y construcciones gramaticales actuales, dándole una atmósfera antigua y haciendo más creíble la historia, pero es posible que a alguien le cueste o le chirríe la forma de escribir. Pero a mí la verdad es que me ha encantado el estilo de escritura (con el correspondiente mérito del traductor) así como la temática.

Y ahora quiero hablar de mi edición. Es, simplemente, preciosa. Sobrecubierta de papel, la pasta de tela rojo sangre envejecida, con un marcapáginas de tela del mismo color y los bordes en dorado, con las páginas muy blancas, creando un contraste increíble. Ahora bien, lo que ha afeado la edición son los errores ortográficos. Bueno, el error, que he ido encontrando repetido. al menos queda el consuelo de que no es grave; en 9 o 10 ocasiones, una frase no empieza por mayúscula. Entre un «hojo» y eso, prefiero lo mío. También es cierto que me estoy quejando por vicio, ya que me he llevado una edición preciosa de colección por 2 €, comprándolo en la Feria del Libro Antiguo y de la Ocasión de Badajoz hace un año.

En resumen, un clásico de las aventuras que es obligatorio leer por lo amenas y entretenidas que son las peripecias de Jim y los que van a bordo de la Hispaniola. Perfecto para los amantes de este género, de los piratas y los jóvenes lectores.

Y aquí un vine para mostraros mi libro.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
lectoraaburrida
 28 abril 2018
¿Qué decir de este clásico que ha envejecido tan bien?
Simplemente es un libro estupendo y que hay que leer y dar a conocer.
LuisMinski
 27 diciembre 2017
Una de piratas!!!! Todo un clásico de la literatura
ruedespoemes
 16 septiembre 2020
Maravillosa obra de Stevenson. Era una de las obras favoritas de Jorge Luis Borges.
La narración de la historia es muy cautivadora, mientras que la descripción de los lugares donde transcurre te transporta al barco, a la isla y al misterio. Fue una obra que no leí hasta que cumplí los veinte, pero definitivamente sacó a la niña que llevaba dentro y que siempre se emocionaba con cuentos sobre piratas, aventuras e islas del tesoro.

sara92cr
 15 septiembre 2020
Eterno clásico juvenil de aventuras. El pirata Billy Bones aparece con un cofre en la posada de los padres del joven Jim Hawkins. Tiene una historia y enemigos que le persiguen, por eso, tras su muerte y viéndose en peligro, Jim no duda en robar el mapa del tesoro que este escondía para lanzarse de lleno en una aventura rodeado de piratas.

Ha sido increíble acompañar a Jim en este viaje. Para ser un clásico con una historia más que conocida, me descubrí impresionándome con todo lo que pasaba, fui una pasajera más de la Hispaniola.

Mundo_Gamusino
 11 agosto 2020
Cuando vimos que Vicens Vives nos ofrecía leer este libro, no nos pudimos resistir. Hace muchos años que ya lo habíamos leído, ejemplar prestado en la biblioteca del instituto, y cuando vimos este libro, tuvimos ganas de releerlo para poder reseñarlo, y así recordar los buenos momentos que años atrás habíamos vivido con el pequeño Jim.

Según avanzábamos en las páginas, nos íbamos acordando de todas las partes del libro y de todas las aventuras y desventuras de nuestro joven protagonista, que no dejan indiferente a nadie. Una historia de piratas muy original para la época, y en la que la intriga, la acción y el misterio, están a la orden del día.

Lo que más nos llama la atención del libro es que, a pesar de la época en la que está ambientado, sigue siendo un libro atemporal. Es decir, no pasan los años por él, la forma de estar narrado hace que llegues a introducirte plenamente en su época, y que llegues a olvidarte completamente de que hoy en día existen barcos a motor.

Para todos aquellos que añoréis los clásicos, este es vuestro libro, y a los que aún no le hayáis dado una oportunidad, no os dejará indiferentes.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Veritoobook
 31 octubre 2019
Siempre hay un libro que sirve para crear todo un nuevo universo, una nueva forma de escribir, un sin fin de historias más sobre esa misma historia...
"La isla del Tesoro" de Robert Stevenson, es una historia que dió inicio a un universo de historias... a un mundo lleno de piratas, mapas de tesoros, aventuras, islas pérdidas, traiciones, amistades, pero sobre todo... a la imaginación de millones que como a mí, nos llevó a soñar con viajes interminables... Sinceramente,no quiero dar muchos detalles para no dar spoilers así que solamente los invito a viajar a esta increíble aventura y descubrir " el Tesoro" que todos buscan...
AGamarra
 28 octubre 2020
La historia de "La Isla del Tesoro" nos narra las aventuras por las que pasa Jim Hawkins luego de embarcarse con el doctor Livesey y el caballero Trelawney hacia una isla en busca de un tesoro hallado en las manos de un pirata muerto cerca al lugar donde vivía.Es un libro que sin ser histórico ni (por lo menos para mí) netamente pirata nos habla de rasgos de piratería. Es una historia de piratas metida en una historia de marineros. Jim allí tendrá que usar todo su ingenio y su poca resistencia física si no quiere caer abatido a manos de los salvajes pero simplones piratas, ser arrojado a los peces o torturado. al ser una historia para niños Stevenson suavizó digamos la historia, no es algo que necesariamente hunda la historia, me gustan ver novelas bien escritas, tal vez simples pero con el hilo de la narración muy bien llevado como en este caso. Sin descripciones extraordinarias ni monólogos abundantes pero que sin embargo nos explica bien las inquietudes y deseos de los que allí navegan.Es como un acertijo ir descubriendo lo que se traman, sus planes, y eso la verdad me pareció interesante. A pesar de todo me gustó mucho la habilidad de Jim y su osadía para actuar frente a los piratas, me encantó también cómo está dibujado Jhon El Largo con su astucia, verborrea y crueldad sin parangón. Se establece una relación admiración-odio entre Jim y el viejo cocinero, un duelo, casi una complicidad. Eso me pareció lo más profundo de la novela.En suma una historia sencilla, no tan épica, pero que sin embargo me sirvió para pensar nuevamente en leer más libros de aventuras.
elymafer
 28 octubre 2020
Cuenta la aventura que inician Jim Hawkins y sus compañeros para encontrar el tesoro del capitan Flint. LLevaran en la tripulación al cocinero John Silver. Todos se verán envueltos en unas aventuras de las que no será facil salir. Es un libro lleno de acción, que se vive cusando la lees.
DrEnder
 21 octubre 2020
Quién no ha soñado de niño ser un vaquero en el lejano oeste y enfrentarse con los indios atrincherado en una caravana derribada. O aventurero espacial viajando de planeta en planeta y encontrándose con razas alienígeneas a cada cual más extraordinaria. O quizá viajar en un barco pirata, surcando los anchos mares en busca de un tesoro escondido. Quienes hayan soñado con esta última opción posiblemente se lo deban a La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, posiblemente el libro de aventuras juvenil por antonomasia.

Publicado en 1883 ha cautivado durante décadas a generación tras generación de lectores jóvenes y adultos y ha inspirado y en gran parte creado gran parte de la mitología que actualmente se asocia a las historias de piratas. El marino con pata de palo, el cofre de un pirata muerto, el mapa de una isla con el tesoro enterrado, los piratas borrachos de ron y sus canciones, el loro sobre el hombro… muchos de estos elementos que ahora asociamos a determinadas historias con naturalidad gracias a verlos repetidos en decenas de libros, películas o juegos los debemos a La Isla del Tesoro.

La Isla del Tesoro es una novela que se devora a grandes bocados. La acción no decae en ningún momento y capítulo tras capítulo no paran de sucederles aventuras emocionantes a sus protagonistas. Comenzando por la aparición de un misterioso mapa de una isla lejana con una x marcada en él y pasando por motines, enfrentamientos a espadas, huídas desesperadas, naufragios, abordajes, defensas desesperadas y mil peripecias más. Pero bajo el disfraz de aventura inocente lo que Stevenson realmente narra es la transformación de un niño en un hombre, lo que ahora conocemos como adolescencia. El protagonista Jim Hawkings es apenas un niño cuando comienza la novela, ayuda a sus padres en la posada que regentan y se deleita con las historias que le cuentan los visitantes de la misma. Pero quien retorna de la aventura al finalizar la historia es un Jim Hawkings muy diferente. No solo vivirá numerosas aventuras, sino que cada una de ellas le aportará una lección de vida. Durante el periodo que dura la aventura, Jim conocerá nuevos amigos, se rebelará contra ellos traicionando su confianza, se enfrentará a hombres malvados y a otros que no lo son tanto, aprenderá a engañar a hombres menos inteligentes que él, sentirá el rechazo de sus amigos y encontrará el apoyo de sus enemigos, descubrirá el valor de la palabra dada, aunque sea a alguien sin ella, conocerá la muerte, la traición y el perdón. En definitiva madurará.

Durante toda la novela Jim se balanceará entre diferentes modelos morales buscando no un tesoro, sino su propio camino en el mundo. al comienzo de la historia fallecerá su padre y, desde ese momento, distintas figuras paternas irán llenando el espacio dejado. El doctor Livesey, ejemplar perfecto de éxito social, con estudios, carrera y unos modales impecables, Long John Silver, pirata redomado, mentiroso irredento y un orador de primera, o incluso podríamos añadir a Israel Hands el engañoso bucanero que le enseñará a navegar y, en cierto modo, a matar. Aunque es principalmente el enfrentamiento moral entre lo que se supone que es bueno y lo que se supone que es malo el que mueve la aventura. Lo correcto y lo virtuoso ejemplarizado por el Doctor y lo libertino y rebelde encarnado por Silver. Mostrado no solo en sus acciones, sino en su forma de vestir o incluso de hablar. Será entre estos dos extremos entre los que se mueva Jim durante toda la aventura descubriendo quizás el punto gris intermedio entre ambos y que en cierto modo ambas figura ya representaban.

La novela está escrita desde la óptica de 1883 y con la moral de la época además de orientada a un público juvenil. Deja patentes pues las ventajas de una buena educación o las penurias que acarrea el alcohol sobre los hombres por poner solo unos ejemplos. En La Isla del Tesoro cada cual se lleva lo que merece. Los héroes, rectos e íntegros acaban con el tesoro y en casa y los piratas violentos y pendencieros acaban muertos o abandonados a su suerte en pésimas condiciones. La excepción aquí la marca Long John Silver, el personaje más emblemático de la novela y también el más ambiguo, y que se obtiene en consecuencia un final equidistante de ambos extremos. Pero no nos engañemos, La Isla del Tesoro es una novela juvenil, y todos estos factores se ven atenuados por altas dosis de aventura y misterio. El libro no abunda en lo negativo y pasa de puntillas por muchos de estos temas, como sin ir más lejos los sentimientos de Jim tras el fallecimiento de su padre o las varias muertes que hay durante el relato y que parecen no afectar en exceso a protagonista.

Pero si algo destaca especialmente en la novela es el uso que Stevenson hace del lenguaje, potenciando sobremanera la sensación de aventura que el joven Jim debe sentir en cada momento. Cada personaje habla con un tono y un vocabulario diferentes que da una voz especial a cada uno de ellos según sea su origen o trasfondo. No habla igual el propio Jim que el Doctor, ni mucho menos igual que Silver. de hecho nadie habla igual que Silver con su maravillosa mezcla de lenguaje culto con jerga marinera y florituras varias. Da gusto detenerse en cualquier diálogo del que forme parte y leer las reacciones de los demás personajes a sus discursos, especialmente las del resto de piratas, todos incultos que apenas se enteran la mitad de las veces de la mitad de lo que está diciendo.

a Isla del Tesoro es, en resumen, una novela magnífica con un ritmo envidiable. Llena de acción y aventura puede ser leída y disfrutada por cualquier persona sea cual sea su edad. Asombra ver cómo un libro que se escribió hace casi 140 años permanece tan fresco y tan disfrutable hoy en día. Mención merece la edición actual dentro de la línea Austral Intrépida con una portada maravillosa y evocadora, como todas las de la línea, a cargo de Birgit Palma.
Enlace: http://quienvigilaaldrender...

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia