Crítica de MegRaven

MegRaven
01 December 2020
Utterson es el abogado del Dr Henry Jekyll, un hombre al que considera uno de sus mejores amigos. Pero hay algo inquietante e incomprensible en su testamento, donde figura el nombre de una persona a la que apenas conoce. Peor; todo lo que sabe de él es perturbador. ¿De dónde ha salido el señor Hyde y por qué su presencia está afectando tanto a la salud de Jekyll?

Stevenson escribió esta magnífica obra cinco años después de "La isla del tesoro", demostrando así un gran talento en cualquier género. Pese al título, es el personaje del abogado quien nos va guiando por toda la narración acumulando incógnitas y misterios hasta que, por medio de unos capítulos epistolares, toda la trama cobra sentido. Original, breve y adictivo. No me extraña que ésta historia siga dando tanto de qué hablar.

La presente edición es una publicación conmemorativa del 170 aniversario del autor, traducida por Elvio E.Gandolfo y maravillosamente ilustrada por las tintas de Luis Scafati, que ha sabido plasmar esa oscuridad humana como nadie. Como siempre, la editorial cuida hasta el mas mínimo detalle y a su cubierta en tapa dura se suma un lomo de tela que lo hace aún más imponente.

Ahora una curiosidad: La historia está basada en un personaje real que vivió en Edimburgo. William Brodie era un comerciante adinerado que por las noches se convertía en ladrón, y lo hacía por el placer que obtenía al sembrar el caos. Lo que nos lleva a pensar que la novela no es una historia de terror fantástico, sino que cualquiera puede albergar un lado oscuro, una dualidad o disociación que puede pasar desapercibida entre los demás. Eso sí que da miedo.

"El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" es una lectura, diría, obligada. de gran brevedad pero con un control absoluto tanto de los personajes como de sus historias, es la imagen de un hombre cuya maldad interior va cobrando forma y volumen hasta volverse incontrolable.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..