Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (52)

nefertiti5
 23 febrero 2019
El libro comienza con un paseo del abogado Mr. Utterson y su primo Mr. Enfield, en el paseo Mr. Enfield le relata a su primo su encuentro con un malvado personaje, que despierta el interés del abogado. Más tarde, Mr. Utterson se entera de que ese personaje es Mr. Hyde, protegido de su amigo el Dr. Jekyll.

Seguramente todo el mundo conoce la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde gracias al cine. Es un libro que sobre todo habla de la dualidad que existe en los seres humanos, el bien contra el mal y cuál de los 2 vencerá.

Está narrado por varios personajes y con formas de pensar muy distintas. Esta novela es una mezcla de géneros, tiene parte de intriga y parte de terror. La intriga engloba toda la parte de querer averiguar lo que verdaderamente ocurre con Jekyll y Hyde, y el terror, por el monstruo que al leer este libro nos damos cuenta que todos llevamos dentro y que razón haría falta para que saliera a la superficie.

El final aborda la parte filosófica del tema del bien y el mal y esa es la parte que menos me ha gustado por eso la baja puntuación, así y todo recomiendo su lectura.

La narrativa de Robert Louis Stevenson es maravillosa, ya he leído otras novelas de este autor y ésta no será la última.

En resumen, la novela me ha gustado, una novela gótica de misterio muy bien escrita, y entretenida aunque no ésta no supera a la que de momento para mí es su mejor novela que es “La isla del tesoro”.

Por último, he de destacar que esta es una edición ilustrada, las imágenes son impresionantes y le dan visualidad a lo que vamos leyendo y han captado totalmente la esencia del libro.
Sandra0
 10 junio 2020
Un clásico que todo el mundo debería leer.

Si bien es cierto que el lenguaje utilizado es de la época, la obra es súper corta, así que se leerá enseguida.

Para mi sorpresa, a pesar de que contiene bastantes descripciones, no se me ha hecho una lectura nada pesada.

El tema principal es el desdoblamiento de la personalidad y la lucha del bien contra el mal en uno mismo. Cada persona tiene un lado totalmente bueno y otro completamente malo.

Esta novela está clasificada como de terror, quizá por la época en la que se publicó (1886) y por la ambientación tan tétrica que tiene, pero yo la encuentro más como una novela de misterio.
Nadiaval
 27 abril 2020
En este clásico descubriremos el lado oscuro de la condición humana, veremos el enfrentamiento de una misma persona, el bien y el mal juntos en el mismo cuerpo.
Ver como una misma persona es el bien y el mal, ver cómo se enfrenta a sí mismo, lo que puede hacer la mente, como puede dominarlo todo, te deja sin palabras.
Historia que te engancha desde el principio, muy bien escrita, no podrás dejar de leer.
Relato que no te dejará indiferente y que estoy segura que disfrutaras.
Otro de los clásicos que todo el mundo debería leer.
Galena
 26 octubre 2017
Hacía tiempo que tenía este libro en la estantería y nunca encontraba el momento ideal para leerlo.
Tenía ganas de hacerlo porque a los 12 años me leí «La isla del tesoro» y me encantó, sabía que esta novela sería muy diferente, pero aun así es tan archiconocida que quería leerla.

Me sorprendió un poco el formato de la historia, no esperaba que hubiese un personaje, Utterson, que nos contase lo que ocurría desde una perspectiva externa. Creo que Stevenson tiene un estilo muy bueno y cercano para los lectores de hoy en día, así que acercarse a su obra no es difícil.

He visto en la historia cosas que me han recordado a Wilde, con respecto a que la corrupción del alma se refleja en el rostro, también por momentos sentía que estaba ante un misterio de Poe e incluso la dualidad del ser humano me ha recordado un poco a Freud, aunque este fue posterior.

Es una historia corta, que se lee muy bien, que aporta mucho y refleja muy bien la hipocresía de una clase social alta que escondía sus depravaciones durante la noche y luego, durante el día, fingían ser de lo más dignos.

Siento que a la novela intenta ocultar un poco cuales son esas cosas horribles que hacía Hyde pero aun así se ve muy bien la repulsa que despertaba en las demás personas que lo conocían.

Ha sido una lectura interesante y la edición que he manejado me ha gustado mucho porque además de notas (excelentes para lectores más jóvenes) al final incluye unas páginas con fotografías a todo color en las que nos hablan de la vida de Stevenson, de la novela, de su repercusión, influencias y versiones cinematográficas.

Cuando leo un clásico me encanta conocer la contextualización, así que es un apartado que he disfrutado mucho, así como las ilustraciones que acompañan a la historia. No me ha emocionado tanto como en su momento lo hizo «La isla del tesoro» pero esta obra también tiene sus puntos fuertes y merece la pena acercarse a ella.
danamn95
 09 agosto 2020
La verdad que la historia ya la conocía más o menos asique el factor sorpresa del final por desgracia no pude disfrutarlo pero para quien la descubra por primera vez, simplemente es una pasada. Estás todo el libro preguntándote que demonios está pasando con dos personajes y la manera de resolverlo al final es brillante.
Os recomiendo muchísimo echarle un ojo a este clásico que se lee en menos de dos horitas, conozcáis o no la historia 🙈.
Decir también que la edición es una pasada y las ilustraciones son impresionantes💚.
Eli88
 19 febrero 2020
Un nuevo clásico que leo este año y no me ha defraudado. Pese a tener tantos años, tiene una lectura muy fluida y ligera. Donde en mi opinión nos enseña lo que puede pasar si dejamos salir el mal que cada uno en mayor o menor medida llevamos en nuestro interior. Porque una vez la dejamos salir tenemos todas las probabilidades de que no se podra parar el mal y cada vez ira creciendo mas y controlandonos completamente. Hasta que la unica salida que vemos es o entregarnos y pagar por lo que hemos hecho o el suicidio.
Fantasticomundodelibros
 17 enero 2020
La pluma del autor es adictiva y te mantiene atrapado desde el principio y es que sabe cómo crear un clima de suspense increíble, dejando pequeñas pistas de lo que está sucediendo pero que no tienen sentido hasta más adelante.

Me ha encantado la forma en que está narrado: te mete completamente en la historia hablándote directamente cómo si fueras otro personaje más. El ritmo es bastante ágil y la parte de los monólogos muy interesante.

Me ha encantado poder ver la diferencia entre la personalidad buena y tranquila de Jekyll y la parte oscura y sin escrúpulos de Hyde, pero sobre todo esa dicotomía que muestran todos los seres humanos.

Cuando empiezan a solucionar los misterios que se habían ido planteando nos hace una reflexión bastante profunda que he disfrutado muchísimo y que, pese a tener gran parte de introspección, se hace ligera. Creo que invita a pensar en que no todo es blanco o negro y que no hay que reprimir toda una parte de nuestra persona ya que puede llegar a ser contraproducente.
Es un libro que no esperaba que me fuera a gustar tanto y, aunque ya sabía más o menos por dónde iba la cosa, no imaginaba que disfrutaría con el desarrollo.

Quizás gran parte de la culpa de esta fascinación es mi parte profesional, que, como siempre digo, se siente atraída por mentes distintas y personajes oscuros, pero aún así, si es un clásico, es por algo. Y merece mucho la pena
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
Yani
 04 febrero 2019
Si dos sujetos dan miedo, como en el libro, imaginen a varios… Releí por tercera vez esta historia y tuve ganas de escribir más sobre ella, porque son de esas cosas maravillosas que uno quiere comentar (al menos un poco) con medio mundo. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tiene una trama muy conocida gracias al tiempo y a diferentes adaptaciones, pero que no decae en el texto mismo.

Un médico prestigioso y honrado (de las puertas de la casa para afuera) de repente se ve relacionado con un hombre (o algo que se le asemeja) que pisotea a una niña en plena calle. Eso es, a grandes rasgos, lo que le da comienzo a la historia Que-Ya-Sabemos. Utterson, notario y conocido de Jekyll, es quien va a llevar gran parte de la trama y empieza a atar cabos sobre el asunto. Y luego el asunto lo atará a él, porque se ve envuelto en una serie de acontecimientos horrorosos que pondrían en peligro el nombre de Jekyll y necesita tomar decisiones.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde está narrado de forma amena, sin complicaciones y con mucho diálogo de por medio. Hay varios sub-textos que constituyen el libro, como las cartas, que permiten cambiar el punto de vista. Además, eso hace que el caso esté contado directamente por sus protagonistas (lo cual significa que el momento de las transformaciones están detalladas desde el interior, por ejemplo), que a veces suenan afectados, pero nunca acartonados. No es ningún descubrimiento señalar que Jekyll y Hyde acaparan toda la atención del lector, porque tal vez Utterson sea el que más responde a su clase y se define solo. Pero Jekyll y Hyde, en sus esporádicas apariciones, generan más de una intriga.

Engancha y se lee en una tarde, si no hay interrupciones. A pesar de que la acción refleja las concepciones de la moral victoriana, Dr. Jekyll y Mr. Hyde no pierde vigencia, sobre todo porque el tema del bien y del mal en la humanidad jamás caducó (y no lo hará). Lo recomiendo con todos los sujetos incongruentes de mi ser. Y sí, necesitaba hacer el chiste malo del día.
elbauldeloscolores
 07 julio 2020
Este clásico me ha encantado, me gusta mucho como el autor enseña esa dualidad del ser humano, que considero que está en cada persona y que según lo que nos sucede acaba ganando la parte más malvada o la más sensata.⁣

Es corto, se hace entretenido y tiene puntos de misterio que me han encantado y han hecho que sea una lectura muy amena. Yo no conocía mucho esta historia y me ha fascinado, el misterio de la ciencia y en cómo acabamos consiguiendo todo lo que queremos pero con consecuencias casi siempre negativas, es lo que nos demuestra el libro.⁣

Muy recomendable si os gusta este estilo de libros o si quieres leer un clásico ameno y entretenido.⁣
LuciaNN
 29 junio 2020
Tenia muchas ganas de leer este clásico y al ser una historia tan cortita me puse con el en un momento.

Esta novela trata la historia sobre el trastorno de la personalidad múltiple, y esta contada de una manera perfecta, que ha sido un éxito desde que se publico y creo que lo sigue siendo.

LA historia esta ambientada en Londres, donde se están produciendo una serie de asesinatos, y todos están relacionados con el Dr Jekyll y Edward Hyde, que son muy amigos pero realmente nadie sabe muy bien ese acercamiento.

Por ello, otro de los personajes, el abogado Utterson, se encargara de desvelar el misterio de Mr Hyde y la muerte repentina de un amigo de este.

Una novela, de ciencia ficción, con algo de terror, pociliciaca, que trata el tema de la doble personalidad, que trata el bien y el mal que todos tenemos de una forma u otra y de menor o mayor medida.

Y aunque es un clásico, es un libro muy ligero, que no tiene muchas descripciones, con lo cual no se hace muy pesado, y te sumerges de una forma maravillosa en los personajes y es muy fácil seguirlo durante toda la novela.

Clásico recomendado para todos!

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia