Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

SilviaG
 16 April 2021
Sencillamente, me ha parecido un libro magistral.
No dejo de preguntarte que me habría parecido el libro si no hubiera sabido nada sobre él, y no hubiera visto ninguna de las películas que se han hecho. Y creo que el impacto hubiera sido increíble.
Me ha cautivado desde el principio. Esta relatado espléndidamente. Y me ha encantado como trata el tema de la dualidad humana. Como en nosotros existe nuestra parte '' buena'', que intenta hacer todo bien y correcto, y nuestra parte '' mala'', que de vez en cuando aparece, precisamente porque somos humanos.
Icestalactite
 19 September 2020
Se trata de una historia bastante rápida de leer, yo creía que me costaría un poco más seguir la narración del autor, pero para nada, es una lectura muy ágil y el autor consigue que te introduzcas de lleno en la misma gracias a la atmósfera atrapante que consigue crear, en ese Londres del siglo XVIII, con callejuelas cubiertas por la oscuridad y la niebla. El autor en apenas unas pocas páginas plasma lo que quiere expresar y la trama a la vez de interesante resulta bastante inquietante, como en cada ser humano convive la dualidad del bien y el mal, ya que ambas conforman la naturaleza humana. Si hubiese sido un poco más extenso se podría haber conseguido una mayor profundización en cada uno de los personajes, pero a pesar de ello he quedado bastante satisfecha y tenía muchas ganas de conocer por fin esta historia.
danamn95
 09 August 2020
La verdad que la historia ya la conocía más o menos asique el factor sorpresa del final por desgracia no pude disfrutarlo pero para quien la descubra por primera vez, simplemente es una pasada. Estás todo el libro preguntándote que demonios está pasando con dos personajes y la manera de resolverlo al final es brillante.
Os recomiendo muchísimo echarle un ojo a este clásico que se lee en menos de dos horitas, conozcáis o no la historia 🙈.
Decir también que la edición es una pasada y las ilustraciones son impresionantes💚.
elbauldeloscolores
 07 July 2020
Este clásico me ha encantado, me gusta mucho como el autor enseña esa dualidad del ser humano, que considero que está en cada persona y que según lo que nos sucede acaba ganando la parte más malvada o la más sensata.⁣

Es corto, se hace entretenido y tiene puntos de misterio que me han encantado y han hecho que sea una lectura muy amena. Yo no conocía mucho esta historia y me ha fascinado, el misterio de la ciencia y en cómo acabamos consiguiendo todo lo que queremos pero con consecuencias casi siempre negativas, es lo que nos demuestra el libro.⁣

Muy recomendable si os gusta este estilo de libros o si quieres leer un clásico ameno y entretenido.⁣
Eli88
 19 February 2020
Un nuevo clásico que leo este año y no me ha defraudado. Pese a tener tantos años, tiene una lectura muy fluida y ligera. Donde en mi opinión nos enseña lo que puede pasar si dejamos salir el mal que cada uno en mayor o menor medida llevamos en nuestro interior. Porque una vez la dejamos salir tenemos todas las probabilidades de que no se podra parar el mal y cada vez ira creciendo mas y controlandonos completamente. Hasta que la unica salida que vemos es o entregarnos y pagar por lo que hemos hecho o el suicidio.
Yani
 04 February 2019
Si dos sujetos dan miedo, como en el libro, imaginen a varios… Releí por tercera vez esta historia y tuve ganas de escribir más sobre ella, porque son de esas cosas maravillosas que uno quiere comentar (al menos un poco) con medio mundo. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tiene una trama muy conocida gracias al tiempo y a diferentes adaptaciones, pero que no decae en el texto mismo.

Un médico prestigioso y honrado (de las puertas de la casa para afuera) de repente se ve relacionado con un hombre (o algo que se le asemeja) que pisotea a una niña en plena calle. Eso es, a grandes rasgos, lo que le da comienzo a la historia Que-Ya-Sabemos. Utterson, notario y conocido de Jekyll, es quien va a llevar gran parte de la trama y empieza a atar cabos sobre el asunto. Y luego el asunto lo atará a él, porque se ve envuelto en una serie de acontecimientos horrorosos que pondrían en peligro el nombre de Jekyll y necesita tomar decisiones.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde está narrado de forma amena, sin complicaciones y con mucho diálogo de por medio. Hay varios sub-textos que constituyen el libro, como las cartas, que permiten cambiar el punto de vista. Además, eso hace que el caso esté contado directamente por sus protagonistas (lo cual significa que el momento de las transformaciones están detalladas desde el interior, por ejemplo), que a veces suenan afectados, pero nunca acartonados. No es ningún descubrimiento señalar que Jekyll y Hyde acaparan toda la atención del lector, porque tal vez Utterson sea el que más responde a su clase y se define solo. Pero Jekyll y Hyde, en sus esporádicas apariciones, generan más de una intriga.

Engancha y se lee en una tarde, si no hay interrupciones. A pesar de que la acción refleja las concepciones de la moral victoriana, Dr. Jekyll y Mr. Hyde no pierde vigencia, sobre todo porque el tema del bien y del mal en la humanidad jamás caducó (y no lo hará). Lo recomiendo con todos los sujetos incongruentes de mi ser. Y sí, necesitaba hacer el chiste malo del día.
mitaburete
 01 February 2024
Hace años tenía un libro que reunía varias obras del autor, esta de la que os voy a hablar hoy entre ellas. Y era la última de la antología. Bueno, pues me leí los cuentos anteriores, que me gustaron mucho ("El diablo en la botella" y "Olalla", por ejemplo) y, en cambio, empecé la que quizá sea su obra más famosa junto con "La isla del tesoro" y se me atragantó. Así que la abandoné, sí, pero con idea de darle otra oportunidad más adelante.

En esta ocasión he entrado en la novela desde el primer momento. Esta mezcla de novela gótica, ciencia ficción, suspense y psicología y moral de los personajes, como podemos encontrarnos en "Frankenstein" o en "El hombre invisible" me parecen fascinantes. Tan oscuras e incómodas a veces.

Una novela corta, misteriosa, que a pesar de mi primera experiencia os juro que engancha. Por mi parte muy recomendable, y creo que es de esas historias que pueden servir para introducirse en los clásicos, porque el lenguaje no me ha parecido nada rebuscado, y la edición de Alma como siempre una maravilla, con una pasada de ilustraciones.
dxsastxra
 20 June 2022
Vanevska
 31 December 2021
¿Quién es Mr. Hyde? ¿Cómo es realmente el Dr. Jekyll? ¿Qué significan?
En este caso, en esta narración se describe el bien y el mal. Por un lado, el Dr. Jekyll es la representación de la amabilidad, la bondad y responsabilidad. al contrario que su “otro” yo, el Sr. Hyde, el cual refleja el lado malvado, no sólo a través de su personalidad, sino también de sus imponentes rasgos.

Es importante este concepto porque, en realidad, la dualidad ha estado presente en la humanidad. Siempre sentimos la necesidad de definir las cosas por sus contrarios, también nos sirve para hallar nuestra propia identidad.
Atendiendo a los personajes y a los parajes descritos en el libro se puede extraer una fotografía de la sociedad de la época: todos ellos, pertenecen a una clase social media-alta que vive de las apariencias. El personaje de Jekyll trata de preservar su imagen pública. Es, al fin y al cabo, un médico bueno y respetado. Entre tanto, Hyde representa el lado “oscuro” de esta sociedad.
Sin embargo, la realidad estaba bañada de grandes contradicciones. Existía, por tanto, una doble moral presente, especialmente, en las clases altas.

Un gran libro, fácil de leer, que te hará pensar y reflexionar cuánto menos, para todo tipo de públicos, es una lectura muy recomendada.

Davicalpa
 02 January 2021
Leer un libro de este calibre es siempre una delicia. Y eso que partes siempre con la desventaja de saber con certeza el desenlace y que toda capacidad de sorpresa que aporta la historia ya es conocida de antemano. La dualidad del Dr. Jeckyll no sorprende en ningún momento y, a pesar de eso, sigue siendo una historia que fascina.
Porque aunque el terror que pudo ocasionar la presencia del señor Hyde en el pasado siglo XIX haya sido superado en la actualidad, lo que cuenta Stevenson en esta historia va mucho más allá. No te sorprende que un ser sea capaz de pisotear a una niña o que de rienda suelta a sus instintos más bajos sino que, si lo piensas bien y eres capaz de leer entre líneas, descubres que tú no eres tan diferente de esa criatura tan espantosa.
Eso confiera a la novela un aroma universal que se queda impregnado en tu ropa para siempre. Te guste o lo niegues, cada uno de nosotros mantiene controlado dentro de sus posibilidades a un ser oscuro en nuestro interior. Lo controlamos, o no, de la mejor manera que podemos. Ahí dentro está esperando a salir a la mínima oportunidad. Lo puedes sentir cada vez que enciendes el televisor, cuando te cuenta tu compañero de trabajo sus últimas vacaciones, cuando el juez de un partido señala una infracción en tu contra, cuando te faltan seis números de tu boleto de lotería o cuando miras con deseo los pasos de tu vecina. Lo ves en las redes sociales cada día que pones un comentario a una publicación.
La grandeza de esta novela es que Stevenson escribe una historia eterna en la que relata quien serías tú realmente si dejarás libre tus humanos instintos. Una obra universal que analiza cómo pocas la profundidad del alma humana y que, precisamente por eso, es aterradora.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia