Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

GuadalupeVazquez
 05 December 2018
Narración:
A pesar de ser un clásico, y de ser viejo, es un libro bastante ligero. No tiene frases demasiado largas, ni descripciones tan excesivas -no más de lo normal-. Es fácil adentrarse en el personaje, y seguirlo durante todas las páginas de la novela.

Mi opinión:
Creo que esta es una de las novelas que todo el mundo debería leer. No solo porque es un clásico, sino por lo que presenta y lo que se plantea en esta novela.
Como dice la sinopsis, Dr. Jekyll es un doctor que está experimentando con el alma de las personas. Finalmente, consigue realizar una pócima que es capaz de separar el bien del mal. Entonces, decide probarla en sí mismo. Una vez que la bebe, su "consciencia" como Dr. Jekyll desaparece y siente como alguien más se apodera de su cuerpo. Aquí es cuando conocemos a Mr. Hyde.
Mientras Mr. Hyde toma el control, a través de las pócimas, destruye, rompe, asesina, golpea, insulta y realiza todo tipo de males sin importarle la otra persona, o lo que realiza, o a quién daña. Cuando Dr. Jekyll toma control de su cuerpo, se encuentra con todos estos desastres y no tiene idea de quién los realizó. al inicio de la novela vemos cómo el hombre intenta descubrir quién es la malvada persona que está realizando esos actos en su ciudad, pero a medida que toma más y más la pócima se va haciendo adicto a él y pierde el control.
¿Qué es lo que nos presenta esta novela? Nos demuestra cómo todas las personas poseemos dos lados, por así decirlo. Poseemos dentro de nosotros el bien y el mal, y depende de nosotros cuál de los dos vamos a alimentar. Si decidimos ser Jekyll o si preferimos ser Hyde. Según la Teoría Freudiana, los pensamientos y deseos reprimidos en el inconsciente pueden condicionar el comportamiento de la mente consciente. Si alguien reprime todos sus impulsos "malvados" en un intento de convertirse en una persona completamente buena y moral, el resultado puede ser el desarrollo de una especie de segunda naturaleza de tipo Mr. Hyde.
Pero también se explica y presenta que no tiene por qué haber dos lados, que no tiene por qué ser blanco y negro. Como en el ying y el yang, una persona posee el bien y el mal en iguales formas. Más allá de que no decida ni ser Jekyll ni ser Hyde, debe cultivar uno de esos lados. Si decide cultivar el lado bueno, pero de momentos tiene malas reacciones, malos pensamientos, malas acciones, aquello ni significa que esa persona es mala. Como cuando alguien decide cultivar el lado malo, y tiene buenos pensamientos, buenas acciones, buenas reacciones, no significa que esa persona es buena. Como todos tenemos ambas cosas, en mi opinión personal todo depende de la intención y la frecuencia con que realizamos esas acciones. Un acto no debería ser capaz de condenarnos, como tampoco de liberarnos. Todo lleva tiempo, construcción, paciencia y esfuerzo.
En conclusión, esta obra nos comunica que, a pesar de que queramos caracterizarnos como una persona completamente buena o completamente mala, el mal está en nosotros y es un constituyente de nuestro ser. No se trata de encasillarse en uno o en el otro, sino en luchar todo el tiempo para que el bien siempre salga victorioso sobre el mal, aunque aquello conlleve realizar acciones malas. No debemos concederle ninguna oportunidad al mal mayor, no podemos jugar con él, de lo contrario corremos el riesgo de que nos destruya como a Jekyll.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
yvo_about_books
 16 November 2018
Tuve una mala experiencia con otro de los libros de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro, pero afortunadamente me di cuenta que este clásico es mucho más agradable de leer. Claro, me tomó un tiempo entrar en la historia, pero la segunda mitad del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde fue sin duda muy entretenida. Hay un concepto interesante y un mensaje detrás de esta historia que definitivamente te hará pensar. No creo que sea mi clásico favorito, pero lo disfruté mucho mejor de lo que pensado.
macarenamamone
 13 November 2018
No sé como no descubrí antes esta historia, me la habían contado y sabía de qué se trataba, pero leerlo es una experiencia magnífica. La forma de narrar, esa atmósfera fría, oscura que crea el autor te hace estremecer. Un gran clásico, rápido de leer y para releer mil veces
joha963
 31 May 2018
Un clásico de lectura obligada que mezcla un entorno gótico con el crimen. Contrasta quiénes somos en público contra quiénes somos en privado en una versión oscura. La escritura de Stevenson me pareció muy psicológica, así que te mantiene enganchado hasta el final.
lallavedeplata
 19 May 2018
Pueden leer la crítica en mi blog.

GabyLP018
 18 May 2018
Todo comienza cuando Mr. Utterson y Mr. Enfield daban un paseo y pasan cerca de una peculiar puerta con la pintura saltada y descolorida; éste último comienza a contar una historia en la que él estuvo involucrado, en donde un hombre de desagradable aspecto caminaba por la calle cuando se topó con una niña a la cual atropelló, pisoteándola e ignorando sus gritos. Inmediatamente se reunieron personas alrededor de la víctima mientras que él, Mr. Enfield, detenía a este extraño hombre; que resultó ser Mr. Hyde.

Lograron cobrar un cheque para la familia de la niña, por una cifra importante.. para ésto Hyde entró en aquella casa con la peculiar puerta y salió con el cheque firmado por el Dr. Jekyll.
Luego de haber escuchado la historia, Mr. Utterson, abogado de Jekyll, comienza a investigar la relación entre éste último y Mr. Hyde... ¿Porqué el Dr. Jekyll tendría como amigo a un hombre como Mr. Hyde?
Bueno, desde acá en adelante todo se lee súper rápido. La historia transcurre en el siglo XIX, de manera muy fluida y sin muchas vueltas. Queda bien en claro el énfasis que pone Stevenson en describir la dualidad del ser humano, del bien y el mal, de la razón contra el instinto de cada uno.

Es un libro, que como dije antes es fluido, se lee rápido y es interesante la pelea constante que tiene el Dr. Jekill consigo mismo para mantener "encerrado" a Mr. Hyde, como así para dejarlo en "libertad" ya que de ésta forma se siente liberado de las presiones que lo atormentan siendo él mismo, como Jekyll. Los personajes no son tantos y cada uno aporta algo especial a la historia.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Viole_ot
 27 February 2018
Este libro siempre me llamó la atención y debo decir que tenía una idea muy diferente de lo que trataba.
Al principio del relato no tenía idea de en qué punto se unían tanto las historias de estos dos personajes y no entendía por qué Dr. Jekyll cuidaba tanto de Mr. Hyde. Durante toda la historia te van llevando de una forma entretenida, pero para mi la parte final siento que fue demasiado rápida y llegó un punto en que me sentí un poco desfasada y con ganas de saber más de esta historia.
Janire
 31 January 2018
Debo ser de las pocas personas que no conocía el transfondo de esta historia y decidí ponerle remedio al ver lo corta que era.
Para tratarse de un clásico, es una novela muy sencilla de leer y logra que disfrutes enseguida de lo que te está narrando.

Ambientada en un Londres victoriano recubierto de niebla, se nos presenta una serie de testimonios con el fin de esclarecer quién es Hyde y qué pretende llevar a cabo ya que, tras la muerte o desaparición de el Dr. Jekyll, él sería el heredero absoluto. Esta circunstancia escama al amigo y albacea del Dr. Jekyll ya que jamás ha visto ni oido hablar de dicho personaje.

A lo largo de la trama vamos conociendo lo perverso, ruin, desagradable y cruel que es Mr. Hyde y lo buena persona y amigable que es el Dr. Jekyll. Están muy diferenciadas en toda la narración el bien y el mal, haciendo partícipe al lector de lo que es correcto y de lo que no lo es.

El libro engancha una barbaridad y se hace muy amena su lectura, pero tengo que decir que una vez que se descubre el meollo de la cuestión, el último cápitulo se me ha hecho muy pesado. En esta parte de la narración se vuelve a contar todo lo ocurrido anteriormente, pero en esta ocasión descubriendo cómo se hizo cada cosa y acto ocurrido. No está mal conocer la verdad, pero desde mi punto de vista, volver a leer practicamente todo de nuevo, me resultó un poco repetitivo y pesado.

En cuanto a los personajes principales, tal y como he dicho anteriormente, son el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ambos personajes están muy bien definidos en su papel de bueno y malo, haciendo que el lector se posicione a favor de uno u otro sin ninguna complicación.

La verdad es que me ha encantado lo bien que muestra la lucha entre el bien y el mal y aunque muchas veces sea más fácil, divertido e interesante ser malvado, hay que ser consciente de lo que puede acarrear dicho comportamiento.

Repetiré seguro con alguna otra novela del autor, ya que con esta he disfrutado mucho y es de estas novelas que son perfectas a modo de transición entre otras más extensas.
Sara_feerica
 05 December 2017
Nunca había llegado a leer este clásico de la Literatura Universal. Sí que leí, hace mucho, La isla del tesoro pero, nunca leí esta otra novela de Stevenson. La Literatura de Terror nunca ha sido de mis favoritas pero, el terror psicológico sí que es más de mi agrado, así que disfruté mucho esta novela. Me encanta como trata el tema de la naturaleza humana, el del conflicto interno del bien y el mal, y la hipocresía social. Es una clásico de lectura obligada que además de entretenerte te hará pensar.
raxel92
 25 October 2017
Nos encontramos ante una novela corta de estilo victoriano escrita por R. L. Stevenson, sí, el autor de la isla del tesoro, un hombre que, a pesar de sus problemas pulmonares, viajó muchísimo hasta que finalmente se instaló en la isla de Samoa, donde los nativos le apodaron Tusitala, traducido como “El narrador de cuentos”.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una de las obras más conocidas y adaptadas al cine y al teatro de Stevenson, también es verdad que una gran parte de su bibliografía pertenece a los relatos de viajes, poesía y ensayo.
Publicada en 1886, como ya os he mencionado, pertenece a la narrativa de corte victoriano, es decir, pertenece a una prosa más elaborada y en la que predomina la descripción por encima del diálogo, además, se puede apreciar la importancia de la forma ante el contenido. Asimismo, en esta época en la que fue concebido, la finalidad no era solo mostrar la dualidad del hombre o asustar a los lectores, ya que, también, era una novela policíaca, de misterio. El problema es que, después de tantísimos años, ha perdido la gracia principal, a saber, quién es Mr. Hyde y qué relación tiene con el Dr. Jekyll.
Enlace: http://labibliotecaderachel...

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia