Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

Lourdesmlg
 12 April 2024

Cuando algún libro no me llama nada la atención, por algo será, aún sin saber absolutamente nada de la trama. Eso es lo que me ha pasado siempre con este libro, mundialmente conocido y famoso, pero que a mí no me atraía. Muchas adaptaciones, tanto al cine como al teatro, sé que hay, pero nunca las he visto ni he prestado atención a opiniones de otros lectores que sí lo habían leído. Pues ahora sí tengo mi propia opinión y una vez más le doy la razón a mi intuición porque realmente no me ha gustado.

¿Es posible que un libro tan cortito, ni a 100 páginas llega, se me haga tan extenso? Pues sí y aquí tenéis la prueba. Son de esos relatos que en una tarde están más que leídos y a mí me ha costado dos tardes y mucha fuerza de voluntad he tenido que poner para no abandonarlo.

La historia en sí no está mal, pero la narración se me ha hecho densa y aburrida en muchos momentos. Seguro que habrá lectores a los que les habrá gustado, especialmente a los que les gusta leer clásicos. A mí me cuesta mucho leer clásicos, pero reconozco que auténticas joyas han caído en mis manos aunque en este caso ha sido todo lo contrario.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí, no deja de ser un gran clásico aunque mi opinión haya sido negativa.

"He aprendido a mi costa que el sino y la carga de nuestra vida lo llevamos atado para siempre a nuestros hombros, y que cuando intentamos sacudirlo vuelve a nosotros con más extraña y espantable pesadumbre".
bealara2505
 01 April 2024
¡Atención! Esta reseña puede contener spoilers de la obra.

Parece ser que soy una de las pocas personas que no conocía ni la trama ni el final de este libro, así que lo he podido leer por primera vez sin saber de antemano que iba a ocurrir. ¡Y vaya si me ha sorprendido el desenlace!

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. El protagonista, el abogado Utterson, está sumamente preocupado por su amigo el Dr. Jekyll, ya que este ha dejado su herencia a un tal Mr. Hyde que nadie conoce. Más pronto que tarde, Utterson se dará cuenta de la mala persona que es Mr. Hyde, e intentará averiguar las razones por las que el Dr. Jekyll parece estar protegiendo a tal siniestro individuo.

Cabe destacar la ambientación tenebrosa y lúgubre que rodea al libro, así como la intriga que se siente en cada página. Esto le da un ligero toque de terror al relato. Podría decirse que es una novela detectivesca aunque sin detectives de verdad, ya que Utterson es solo un hombre corriente preocupado por la seguridad y bienestar de su amigo que irá descubriendo poco a poco la verdad.

Es esta una lectura sencilla y corta, fácil de entender en todo momento. Nos presenta reflexiones profundas acerca de la lucha interna entre el bien y el mal que todos y cada uno de nosotros batimos en nuestra conciencia. La dualidad del hombre es el tema principal y es que, aunque no nos guste admitirlo, todos tenemos una parte angelical y llena de compasión, pero también otra terriblemente oscura y malvada. El libro nos plantea preguntas como ¿Qué haríamos si nos despojáramos de nuestra conciencia ética y no tuviéramos que responder ante la ley? ¿Qué pasaría si diéramos rienda suelta a nuestros deseos más oscuros sin tener que preocuparnos de sufrir las consecuencias? ¿Cuánta bondad y cuánta maldad se encuentra enterrada en cada persona? ¿Es cierto que en todo lo bueno siempre hay algo malo, y que en todo lo malo siempre hay algo bueno?

Además de esta reflexión sobre el bien y el mal, “El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” aborda también el tema de la ética científica. Es decir, ¿está justificado realizar experimentos científicos de dudosa ética moral para nuestro beneficio personal? ¿Hasta qué punto podemos avanzar en el campo científico sin perjudicar a los demás o, incluso, a nosotros mismos?

El libro me ha enganchado desde el primer momento. He hecho mil teorías sobre lo que podría estar sucediendo, y para nada me esperaba que la historia al final tuviese un toque fantástico, se podría decir. Ósea, que estaba buscando una explicación racional para la historia pero por supuesto, no iba por buen camino, y es precisamente esto lo que más me ha gustado de la obra: que me haya conseguido engañarme completamente.
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Escrito bastante corto de Robert Louis Stevenson. En esta narración, se tratan claramente el bien y el mal. La bondad y la maldad, otorgándole un perfil psicológico.

Me ha parecido corto pero intenso. La trama en sí, con sus subtramas, me ha parecido que estaba bien desarrollada, pero sin destacar en exceso. El final, a pesar de que era muy obvio desde el principio, no me defrauda para nada, porque es donde se dan todas las explicaciones y se comprende lo que a priori es incomprensible.
Una clásica e ingeniosa ficción.
mitaburete
 01 February 2024
Hace años tenía un libro que reunía varias obras del autor, esta de la que os voy a hablar hoy entre ellas. Y era la última de la antología. Bueno, pues me leí los cuentos anteriores, que me gustaron mucho ("El diablo en la botella" y "Olalla", por ejemplo) y, en cambio, empecé la que quizá sea su obra más famosa junto con "La isla del tesoro" y se me atragantó. Así que la abandoné, sí, pero con idea de darle otra oportunidad más adelante.

En esta ocasión he entrado en la novela desde el primer momento. Esta mezcla de novela gótica, ciencia ficción, suspense y psicología y moral de los personajes, como podemos encontrarnos en "Frankenstein" o en "El hombre invisible" me parecen fascinantes. Tan oscuras e incómodas a veces.

Una novela corta, misteriosa, que a pesar de mi primera experiencia os juro que engancha. Por mi parte muy recomendable, y creo que es de esas historias que pueden servir para introducirse en los clásicos, porque el lenguaje no me ha parecido nada rebuscado, y la edición de Alma como siempre una maravilla, con una pasada de ilustraciones.
Leonhart_Noctem
 27 December 2023
Al igual que ocurre con muchos clásicos de la literatura, muchos de nosotros llegamos por primera vez a El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde con una idea ya muy hecha de la historia sin haberla leído nunca. Esto ocurre por la gran cantidad de referencias en la cultura popular de este tipo de obras. Conocemos al personaje aunque sea vagamente, y conocemos lo que le ocurre aunque no sea con exactitud, y esto provoca que muchas veces su imagen termine retorciéndose y no concuerde del todo con la original. Y es curioso que en el caso específico de esta historia que tiene toques de novela policiaca, y que de antemano conozcamos lo que ocurre con el protagonista, aun así logra mantenerse la expectativa casi intacta del desenlace gracias a la maestría del autor para narrar los acontecimientos. Esto ocurre frecuentemente con las grandes obras, pues no basta con conocerlas o incluso ya haberlas leído alguna vez, sino que cada que se retoman, el autor nos vuelve a sumergir en sus páginas sin importar que ya sepamos el desenlace.
entresomnis
 16 December 2023
En un experimento como el que hizo el Dr. Frankenstein con su monstruo, el Dr. Jekyll consigue crear una poción para disociar la personalidad del individuo en dos partes, la que se subyuga a lo que la sociedad espera de uno como individuo, de la parte más primitiva y salvaje que en toda persona existe escondida en el interior, reprimida y domada para que no sea evidente. La primera se esfuerza para hacer el bien y vivir bajo las normas morales y la segunda, a la que llama Mr. Hyde, se mueve siguiendo los instintos más básicos, buscando la libertad de acción sin importar cuáles sean las consecuencias, dejando que el mal surja sin culpa ni remordimiento.

A pesar de que, por tratarse de un clásico muy conocido y llevado al cine y al teatro, el misterio que esconde la historia ya no nos sorprende, no deja de ser una lectura muy recomendable que se disfruta de principio a fin por lo bien escrita que está, por su acertada estructura detectivesca desembocando en un final sublime y por esa ambientación gótica tan bien lograda, que nos sumerge en un Londres oscuro y misterioso típico de las obras victorianas. Se trata de una novela de terror clásico, sobretodo de terror psicológico, una novela de personajes perfectamente bien desarrollados.

Además nos encontramos ante una obra que trata una temática totalmente vigente. La dualidad humana, la discordia eterna entre le bien y el mal que forma parte de la condición humana. Esa lucha entre lo que se considera correcto ante los demás y lo que forma parte del lado más oscuro del ser. Esa lucha del subconsciente en la que el mal siempre acaba apoderándose del bien, más frágil y vulnerable.

¿Es mejor vivir en harmonía con la sociedad, rodeado de amigos y respetado, pero infeliz, o solitario y repudiado pero pudiendo hacer lo que más plazca sin preocuparse por los remordimientos, sin miedo y feliz?

Parece ser que esta novela fue escrita por el autor en tan solo seis días bajo la influencia de la droga, un estado que se describe perfectamente en la obra, así como sus consecuencias.

Un clásico imprescindible que lleva a distintas interpretaciones y a la reflexión sobre aspectos atemporales. Una novela para disfrutar de la escritura de Stevenson que creo en ella una historia inmortal.
anabayus
 25 November 2023
¿Qué puedo decir de este libro, el que fue mi primer Louis? Es maravilloso. Condensa en muy poquitas páginas una reflexión que a lo largo de la Historia de la humanidad siempre ha estado presente en nuestras cabezas: la complejidad de la personalidad humana y la lucha interna entre los rasgos opuestos que todos llevamos dentro, sacando a relucir de forma escalofriante, a través de una novedosa pócima, el lado más oscuro de un doctor intachable que estaba cansado de serlo.

¿Qué haríamos cada uno de nosotros si se nos brindase la posibilidad de desatar nuestros instintos más feroces y primitivos sin tener que sufrir ninguna de las consecuencias que ello acarrearía?
Amalynntabooks
 31 July 2023
"El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde", de Robert Louis Stevenson, es una novela clásica publicada por primera vez en 1886 📚

La historia nos transporta a la oscura y enigmática ciudad de Londres, en la época victoriana, donde el abogado Gabriel John Utterson se ve envuelto en una trama misteriosa relacionada con el respetado Dr. Henry Jekyll y el siniestro Sr. Hyde. El protagonista de la historia es el abogado londinense Gabriel John Utterson, quien se ve intrigado por el comportamiento extraño del respetado Dr. Henry Jekyll hacia un enigmático y siniestro personaje llamado Edward Hyde ✨

Por un lado, tenemos a Henry Jekyll, un ejemplo de represión y negación de los deseos más oscuros de la naturaleza humana. En su intento por mantener una fachada respetable y aceptable ante la sociedad victoriana, reprime sus impulsos malvados, lo que finalmente lleva a una explosión de violencia y maldad a través de Hyde 🧠

Por otro lado, encontramos a Mr. Hyde, quien personifica el lado más oscuro de la naturaleza humana, desprovisto de cualquier restricción moral. Es un ser sin empatía ni compasión, que busca el placer inmediato y la gratificación de sus deseos sin considerar las consecuencias. Representa la parte oculta y reprimida de Jekyll, liberada de todas las limitaciones sociales y morales ☠️

Esta novela nos invita a reflexionar sobre la dualidad del ser humano y los dilemas morales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Explora temas como la identidad, la represión de los impulsos y el poder del mal, haciendo que el lector se cuestione qué hay detrás de las apariencias y cómo nuestras decisiones pueden tener consecuencias inesperadas ⚗️

Sin embargo, creo que me habría gustado muchísimo más si la novela hubiese estado narrada por el Dr. Jekyll, ya que nos habría permitido conocer directamente sus pensamientos, emociones y motivaciones más íntimas. al conocer su perspectiva de primera mano, habríamos experimentado un mayor nivel de empatía y comprensión hacia este personaje complejo y atormentado 🧪
LeoShaddix
 13 April 2023
El temido día ha llegado. Otra de las decepciones que me he llevado con uno de los clásicos que más ganas tenía de leer.
🫐 Es de ese tipo de lecturas que siempre creo que va a encantarme antes de ponerme a leerlo, pero que después no era lo que me esperaba. No es una mala historia, porque la trama me interesaba mucho al principio, pero luego todo me decae demasiado.
🫐 Todo se me hacía muy lento, casi pesado. La historia se comenzó a ir un poco por las ramas, hasta que consideré que ya no tenía salvación y que la lectura no me iba a gustar nada, pero el final lo salvó.
🫐 Ya, ya sé lo que vais a decirme. Los clásicos se caracterizan por tener casi siempre un estilo algo más recargado del que me suele gustar y este no es distinto. Seguramente si hubiese tenido otro estilo narrativo, me habría enganchado mucho más.
🫐 Otros libros del autor si que me gustaron más, así que me quedo con eso. No todos los libros pueden estar a gusto de todos, pero si es es cierto que la decepción es grande, ya que es una de las historias más famosas de todos los tiempos. ¿A vosotros os gusta esta obra? ¡Contadme!
rafaperez
 25 March 2023
Una de las cosas que tienen en común la gran mayoría de los escritores vitorianos es su poder narrativo.

Como si fueran conscientes de ello, existe en sus letras cierto aroma a cuero, a vino añejo pero bien cuidado, a buen gusto por la escritura que perdura e incluso trasciende en la era digital.

Tal vez entonces no todo valiera, y el esmero fuera una valorada virtud.

Encuentro en el relato de R.L. Stevenson ese placer de leer, donde el como está por encima del que.

Y es que, conmigo, la elegancia es prácticamente una guerra ganada, como también lo es, el difícil arte de narrar un buen pedo, al fin y al cabo, todos somos como mínimo duales.

Llevada al extremo, Hyde y Jekyll es inherente a la condición humana. Todos tenemos esa cara de bendito que vendemos al exterior, y nuestras perversiones a buen recaudo.

En su trama, la novela a mi juicio tampoco es del otro jueves, pero si todo un referente por el tema tratado.

¿Qué harías tu si fueras impune? A mí se me ocurren unas cuantas maldades, en especial con alguna simpática clienta, cuya familia la tengo siempre presente, y eso que yo, por supuesto soy un trozo de pan.

En todo caso, los relatos que viajan a través de los siglos y sobreviven, no lo hacen por arte de magia, sino por su alta calidad literaria o como en este caso, narrativa.

Miedo me da cuando los contemporáneos del siglo XXVIII lean los grandes clásicos del XXI, que pensaran de nosotros y nuestras 50 sombras.

Tal vez el aroma sea a otros cueros...

Me gustó más aquí el Stevenson que en la Isla del tesoro...xlaro que, son edades distintas y yo definitivamente, me hago mayor.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia