Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

Marga71
 14 April 2021
Lectura sencilla que nos descubre lo que ocurre cuando el mal predomina sobre el bien. Es una novela corta con descripciones maravillosas del entorno donde se desarrolla. El escritor nos revela el rostro del mal. Un rostro detestable con fuerte sensación de deformidad. Un rostro imposible de describir pero que produce repulsión.
AndreuPurroy
 11 April 2021

Este libro lo he leído en lectura conjunta organizada por @cl_descubriendohistorias, aunque me he anticipado un poco ya que la finalización estaba prevista para mediados de abril. Todo un clásico de la intriga y del terror, que no hubiera leído de forma independiente, pero con la compañía del club, todo es posible.

El libro lo encontré de segunda mano, de la editorial Cátedra, con una gran introducción para facilitar su lectura y comprensión.

Un clásico escrito en 1886, un par de años antes del nacimiento de Sherlock Holmes, precursora del género de la ciencia ficción y de la novela de detectives. Demasiado largo para considerarse un relato y demasiado corto para una novela, por lo que en la época eran llamados novelines.

Hoy en día todo el mundo conoce la historia, está instalada en el imaginario colectivo, la doble personalidad del personaje ha saltado al teatro y al cine, pero en su época tenía un componente que ahora no tiene, la intriga, el misterio Victoriano, tan bien caracterizado por los ambientes en los que discurre la novela.

La dualidad, también aparece en otros aspectos de la historia, por ejemplo en el Londres Victoriano, por un lado tan majestuoso en los barrios ricos y por otro tan sórdido en los callejones de las zonas pobres; y en la propia vida del escritor: la razón vs el instinto, el bien vs el mal; el bohemio vs el aburguesamiento familiar; la escritura perfeccionista vs la de masas....

En definitiva, una historia corta pero muy completa, que engancha al lector con un relato ágil, un estilo sencillo y directo

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La historia está explicada por tres personajes, y necesitas el relato de los tres para conocer los sucesos.
🖋 del relato se desprende mucho más que lo que se detalla
🖋 Las descripciones del Londres victoriano.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La manera como asimila bondad a belleza y maldad a fealdad

Frases para recordar:
✍🏻 Yo es otro.
✍🏻 Pensé que era una locura, y ahora empiezo a temer que sea una desgracia
✍🏻 El hombre es una mera sociedad de múltiples habitantes, incongruentes e independientes entre sí
✍🏻 El interés de Jekyll era más grande que el de un padre; la indiferencia de Hyde era más grande que la de un hijo.
✍🏻 Si es el señor que se esconde yo soy el que busca

NatInBooks
 08 April 2021
Es difícil conectar con los personajes debido a la corta extensión de la historia y, sin embargo, alcanzas a conocer sus inquietudes y sus motivos, por lo que poseen un desarrollo magnífico.

El autor escribió una historia corta que, sin embargo, es muy completa. Consigue, con un estilo sencillo, pero muy directo y sin florituras, enganchar al lector y ofrecer un relato ágil.

Además, no se centra en describir los escenarios, sino que muestra todo el contexto mediante el propio avance de los personajes en la historia, de una forma exitosa.

A pesar de conocer a estos famosos personajes ya de antes, he disfrutado muchísimo del caso que se presenta y la originalidad de la forma de presentar esta dualidad entre el bien y el mal.
Urium
 20 March 2021
Siempre había oído hablar de esta novela de R. L. Stevenson, pero siempre tiraba por otros libros que me llamaban mucho más la atención, hasta hoy, y me he llevado una decepción monumental.

“¿Quién no ha oído hablar del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde?”

A pesar de haber leído bastantes críticas ensalzando ésta novela, la historia no me ha llegado en absoluto, me esperaba mucho más de ella y me ha dejado con un mal sabor de boca.

Cuando terminé el libro, tuve la sensación de que todo me sobraba en la novela o que era todo relleno a excepción del último capítulo.
Enlace: https://labibliotecadeurium...
readittwice
 20 March 2021
Las expectativas en cuanto a este libro me jugaron una mala pasada, ya que me esperaba una historia increíble, que me enganchara de principio a fin, pero por desgracia no ha sido así. Es una lectura que he disfrutado y me ha gustado, pero de por medio me ha faltado mucha más acción y un poco más de “miedo”. La historia me gusta como empieza, pero poco a poco empezó a hacerse más aburrida haciendo que mi puntuación baje.

Las partes con las que más he disfrutado ha sido el primer y último capítulo. En este se te explica cómo apareció Mr. Hyde y de qué manera afectaba sus acciones al Dr. Jekyll. Me ha resultado muy interesante y entretenido esta parte ya que al origen de este famoso personaje le tenía mucha curiosidad. Poco puedo decir del argumento y de los personajes, ya que un libro de 120 páginas da poco de sí.

Este mes he estado leyendo libros mucho más cortos a los que estoy acostumbrada, y me he dado cuenta de que disfruto mucho más los libros largos, ya que empatizar con los personajes y con el argumento en general me cuesta mucho más. Por eso considero que la historia debe de ser muy buena y tiene que ocurrir muchas cosas para que un libro corto termine enganchándome de verdad. Quizá en otro momento o en otras circunstancias habría disfrutado de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

También hay que sumarle que las expectativas no son buenas, y este al tratarse de un clásico, que pertenece al género de misterio y es el autor de la isla del tesoro, tenía muchas características para que este libro me encantase, así que es muy posible que por culpa de todo lo nombrado no haya sido como me esperaba. Sin embargo, como he dicho antes, el final de este libro lo disfruté mucho y me gustó bastante, haciendo que la puntuación aumente.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
retruecanos_y_centellas
 09 March 2021
Solo decir que me ha gustado mucho la historia, como está contada, con ese lenguaje tan propio de los clásicos. Además, esta edición, como en todas las demás de Alma, las ilustraciones son una maravilla.

Quizá ahora, con todo lo que ha avanzado la literatura, en cuanto a temática y pluma, puede que no nos sorprenda demasiado. Pero esta temática a finales del S. XIX, explica su éxito 😊

lalibredrea
 17 February 2021
Todos conocemos la trama de esta historia, y aún así, me ha sorprendido (y gustado) la manera en la que está narrado. No he podido dejar de ver ciertos paralelismos con la obra de Mary Shelley "Frankenstein o el eterno Prometeo" (sin duda una de mis lecturas preferidas del año pasado, y publicada casi 70 años antes que esta de Stevenson).
Me parece que tienen en común el planteamiento de un debate moral (relacionado con lo científico y la vida misma), el peligroso juego del protagonista de emular a Dios, la creación de algo monstruoso precisamente por este atrevimiento... Y que da como resultado algo que dice otro personaje de la novela: que si lo supiéramos todo, nos gustaría más morirnos.

📗 Es una obra que se lee muy fácil y rápidamente, así que si buscáis un acercamiento sencillo a los clásicos, este librito puede ser una buena opción.
Davicalpa
 02 January 2021
Leer un libro de este calibre es siempre una delicia. Y eso que partes siempre con la desventaja de saber con certeza el desenlace y que toda capacidad de sorpresa que aporta la historia ya es conocida de antemano. La dualidad del Dr. Jeckyll no sorprende en ningún momento y, a pesar de eso, sigue siendo una historia que fascina.
Porque aunque el terror que pudo ocasionar la presencia del señor Hyde en el pasado siglo XIX haya sido superado en la actualidad, lo que cuenta Stevenson en esta historia va mucho más allá. No te sorprende que un ser sea capaz de pisotear a una niña o que de rienda suelta a sus instintos más bajos sino que, si lo piensas bien y eres capaz de leer entre líneas, descubres que tú no eres tan diferente de esa criatura tan espantosa.
Eso confiera a la novela un aroma universal que se queda impregnado en tu ropa para siempre. Te guste o lo niegues, cada uno de nosotros mantiene controlado dentro de sus posibilidades a un ser oscuro en nuestro interior. Lo controlamos, o no, de la mejor manera que podemos. Ahí dentro está esperando a salir a la mínima oportunidad. Lo puedes sentir cada vez que enciendes el televisor, cuando te cuenta tu compañero de trabajo sus últimas vacaciones, cuando el juez de un partido señala una infracción en tu contra, cuando te faltan seis números de tu boleto de lotería o cuando miras con deseo los pasos de tu vecina. Lo ves en las redes sociales cada día que pones un comentario a una publicación.
La grandeza de esta novela es que Stevenson escribe una historia eterna en la que relata quien serías tú realmente si dejarás libre tus humanos instintos. Una obra universal que analiza cómo pocas la profundidad del alma humana y que, precisamente por eso, es aterradora.
tarealterego
 23 December 2020
Terminada una de las obras más destacables de Robert Louis Stevenson, adelanto que la crítica que procede acerca de su trama es francamente positiva. El autor consigue anticiparse a su época escribiendo sobre la personalidad y otras áreas psicológicas del inconsciente que hasta el momento no habían sido estudiadas ni planteadas dentro de la literatura (cosa que Freud consigue años después con La Interpretación de los Sueños). A pesar del protagonismo del Doctor Jekyll, la mayor parte del escrito se encuentra en tercera persona dirigido a la vida de su abogado míster Utterson, que poco a poco destapa los secretos de su cliente y amigo. El relato mezcla trazas de drama, tensión y misterio constantes, jugando con el trastorno disociativo que rodea la dualidad de personalidad del doctor junto con sus obsesiones y placeres más recónditos y salvajes. La ciencia ficción también llena sus páginas y promete al lector un agradable rato de lectura en los que destapar los secretos del personaje principal puede hacerse emocionante y enriquecedor.
SarapCardenas
 15 December 2020
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es tal vez, el relato más reconocido de Robert L. Stevenson. En películas, series, literatura de todo tipo encontramos referencias al respecto, y la verdad no es por nada. Según lo que he leído, esta historia es tal vez el primer libro que abordó temas como la dualidad de la personalidad humana, el individualismo, el existencialismo, la moralidad y los impulsos humanos.

Esta historia se centra en la aparición de un personaje misterioso y repugnante no solo en apariencia sino también en cuanto a su comportamiento, llamado Edward Hyde, a quien el reconocido Dr. Harry Jekyll, le sucede todos sus bienes en caso de que éste último desaparezca o muera. Gabriel John Utterson, amigo y abogado del Dr. Jekyll, y quien en realidad es el personaje principal, preocupado por esta extraña petición del Dr., se interesa en averiguar quien es este señor Hyde, y qué clase de autoridad ejerce sobre su buen amigo.

Opinión.
Este es un libro que tenía bastante pendiente, y de la cual tenía demasiadas expectativas a pesar de que realmente no sabía bien de qué iba. No obstante, y cómo lo habré manifestado en mis instastories, la narrativa para mi no fue entretenida, no por el tema, sino por la forma en cómo se encuentra narrada. El estilo del autor, como lo pude constatar en otras tres lecturas, suele rodear demasiado los temas yendo de un punto a otro y agregando demasiadas descripciones, tornandome la lectura tediosa. Aunque lo anterior también se puede explicar por el tipo traducción, ya que la edición es de antes del año de 1987. Así que le daré otra oportunidad.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia