Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

Yanara
 08 December 2020
Realmente es un libros bastante bueno, recuerdo que lo leí en ingles y me fascino, luego meses mas tarde lo leí en español y no dejo de tener ese encanto; el misterio y lo tétrico de toda la historia te hace querer terminarlo de inmediato.
Julianaandthebooks
 08 December 2020
La  historia se sitúa en Londres del siglo XIX. Mr. Utterson, da un paseo con su primo Enfield, encuentran interesante la fachada de una casa, donde las ventanas están tapadas. Donde Mr. Enfield le cuenta a su primo el suceso en que se vio involucrado con la casa y Mr. Hyde. El abogado impresionado por el relato de su primo Enfield y conociendo el testamento del Dr. Jekyll donde al fallecer esta herencia pasara a Mr. Hyde, comienza a investigar los hechos. Por si el Dr. Jekyll está siendo chantajeado por Hyde.

La lectura es ágil, es una mezcla de terror y misterio, te mantendrá pegado a la paginas y en unas pocas horas lo habrá terminado, es una lectura adictiva, pero habrá para algunas personas puede ser lento y agobiante, porque escritor utiliza un lenguaje muy extenso.

Y como dice la sinopsis la historia es narrada por tercera persona el abogado Mr. Utterson, que para mí fue una sorpresa, pensaba que era narrado por el Dr. Jekyll (siempre creí, pero resulto que no).

Sobre el final, si espere un poco más, como no quiero decir spoilers, pero en mi opinión quería saber más que había pasado después de eso.

En sí, es una novela buena que a muchos les encantara a las personas que les gusta la literatura gótica y el misterio.
AndreaGG
 06 December 2020
Durante uno de sus paseos por Londres al abogado Utterson le llega una extraña historia sobre un hombre que ha tenido un comportamiento nada respetable con una niña. Este suceso además implica a un médico bastante respetado y conocido. Preocupado Utterson se pone a investigar este extraño caso. Lo que el abogado no se espera es que va a descubrir uno de los hallazgos más extraños y peculiares de todos los tuempos.

La verdad que tenía bastantes ganas de leer este clásico porque quería descubrir si había diferencias entre la historia original y las adaptaciones que yo había visto y leído. La verdad que la historia es prácticamente igual y no me llevé muchas sorpresas en cuanto a la trama. Lo que más me sorprendió fue descubrir que la historia nos la cuenta el abogado Utterson y no el propio doctor Jekyll que es el protagonista de la historia. Otra cosa que me gustó fue entender mucho mejor al personaje de Jekyll y el por qué de su necesidad de crear una poción que le permitiese liberar su lado más oscuro que intentaba reprimir y no mostrar en público ya que estaba muy mal visto en la época. Me gustó mucho que el autor tratase este tema ya que creo que muchas personas en aquella época se sentirían identificados con el personaje de Jekyll. Además de la historia del doctor Jekyll y Mr Hyde el libro incluye El diablo en la botella, un relato que yo desconocía. La historia nos cuenta las peripecias que vive Keawe un joven hawaiano desde que compra una botella que concede los deseos hasta que logra deshacerse de ella. La verdad que me gustó mucho esta historia porque trata el tema de que los deseos siempre llevan implícitos un coste y me recordó un poco a las historias de Las mil y una noches. Algo que me gustaría destacar es la edición del libro ya que me parece muy bonita y creo que a los niños les encantaría. En definitiva un libro estupendo que acerca al público infantil a la literatura clásica.
Poppinsbook
 02 December 2020
Para mi un buen clásico debe tener el poder de trasladarse en el tiempo, es decir, no importa en que época lo leas, los temas que trata deben sonar actuales, y creo que esta novela corta llega a hacerlo.
El transtorno psiquiátrico del protagonista, la presentación de la "naturaleza" humana dividida entre lo correcto y lo incorrecto, es muy interesante, y cumple con lo anteriormente mencionado.
Me pareció novedoso que la historia sea seguida a través de los ojos del abogado y amigo del Dr Jekyll, Gabriel John Utterson. Y que a su vez tenga momentos epistolares para recrear las escenas no vista por las investigaciones de Utterson.

laslecturasdelorena
 30 November 2020
Es una novela muy corta, de menos de 100 páginas, y con mucho misterio, aunque es tan conocida que ya sabemos de qué va antes de empezar.

El protagonista, el doctor Henry Jekyll, un científico, empieza a investigar una forma de separar el bien del mal en una persona, ya que todos tenemos dentro esa dualidad. de ahí surgirá Edward Hyde, un ser malvado y deforme, y no diré más para no hacer spoiler pero creo que ya la mayoría sabéis todo lo que representa.

Ya leí este libro en mi adolescencia, y lo recordaba bastante, aunque siempre se descubren nuevos detalles en una relectura.

El ambiente de la novela me recuerda bastante a Frankenstein de Mary Shelley, al menos la parte más científica, o más bien el hecho de hacer descubrimientos poco éticos. Este es un tema que plantean varias novelas victorianas y que me parece muy interesante.
Coralgg
 28 November 2020
A raíz de un cambio en el testamento del Doctor Jekyll, el abogado Utterson empieza a investigar el extraño comportamiento que empieza a presentar su amigo. Quien además, parece delegar y confiar en un hombre que no le inspira nada bueno, Mr. Hyde.

La verdad es que conocía la historia de este clásico debido a las numerosas adaptaciones que se han hecho pero no había leído la historia original y tengo que decir que me ha gustado bastante. Para empezar me he llevado una gran sorpresa ya que el protagonista del libro, el Dr. Jekyll, no es quien nos cuenta la historia, sino Utterson, un abogado. Es él quien nos presenta el caso y a quien seguimos en la investigación que hace para descubrir qué es lo que le pasa a Jekyll y por qué confía en una persona como Hyde. También me ha sorprendido descubrir que algo que siempre se asocia con esta historia no se descubre hasta el final de la misma. Otra cosa que me ha gustado es ver cómo el autor muestra la dualidad de la personalidad humana así como las dudas y problemas que generaba tener unas aficiones que no eran bien vistas en una época en la que la religión y la rectitud moral tenían tanta importancia. Siendo la causa muchas veces de comportamientos como los de Jekyll quien se veía a si mismo como 2 personas distintas, la aceptada de cara a la sociedad, que solo mostraba de cara al público y otra que escondía pero con la que podía ser realmente él mismo. Además en el libro aparece otra historia de Robert L. Stevenson (que yo desconocía), El diablo de la botella. Un breve cuento que nos cuenta la historia de Keawe, un hawaiano que compra una botella que cumple los deseos pero que si no se vende por un precio menor al que se compra condena al comprador a su muerte al infierno. La verdad es que ambas historias son buen reflejo del estilo del autor, oscuras pero con un fin didáctico. En cuanto a la edición, creo que es lo mejor de todo el libro, es una maravilla, la portada, las ilustraciones y los inicios de capítulo son una pasada. Además el lenguaje es muy sencillo y apropiado para niños por lo que creo que es una adaptación muy buena para iniciar a los niños en el mundo de los clásicos.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Voy a tomar algunos tópicos para desarrollar y charlar:

-La ciudad: En esta obra abundan los espacios lúgubres, la urbanización es vista desde una perspectiva oscura y aterradora en donde todo lo malo puede pasar. Esto refleja lo que la industrialización fue dejando a su paso: masas de gente se mudaban a la ciudad en busca de oportunidades, otros que realizaban trabajos manuales fueron reemplazados por máquinas. La ciudad no podía darle oportunidades a todos y así fue como se transformó en el escenario de crímenes de todo tipo.

-La dualidad victoriana: durante el reinado de Victoria la sociedad inglesa tomó hábitos súper puritanos. Es el surgimiento del "gentleman" inglés. Ese modelo de corrección, moral y buenas costumbres. Es el típico hombre inglés que viste de negro y es un ejemplo de recato y rectitud.
Esta sociedad tan reprimida tenía sus puntos de fuga. Esto me lleva a hablar del "doppelganger", un término alemán que define al "doble" o gemelo malvado, muy utilizado en la literatura. Ese otro que hace todo lo que el bueno no se anima a hacer. Acá es donde la represión ejercida por la moral victoriana juega una mala pasada: el hombre bueno tiene un doble malvado que hace cosas inimaginables. Hyde (esconde) es el doppelganger que Jekyll guarda en sí.

Ahora sí, después de aclarar estos temitas, debo decir que la idea del libro es genial. Súper analizable desde miles de aristas (yo solo tomé unas pocas). Es un poco denso a pesar de ser corto, como toda obra victoriana. No voy a entrar en la discusión del género.
Es un libro que hay que leer al menos una vez, si bien no soy fan, eso es obvio.
NidodeLeones
 09 November 2020
Me vuelvo a encontrar con este relato por segunda vez, ¡pero ahora de mi propiedad! La primera vez lo disfruté muchísimo, pero ya no recordaba la historia con todos los detalles.

Sin embargo en esta relectura me ha costado engancharme más, aunque quizá también ha influido el momento en el que lo he leído.

Sin duda alguna, el valor del relato se encuentra cuando el doctor Jeckyll toma el relevo en la narración del relato y comienza a contárnoslo desde su perspectiva, ya que al principio todo es narrado de mano de Utterson, su abogado, que comienza a hacer pesquisas respecto a un hombre llamado Hyde.

Entre las líneas del relato se observa un trasfondo religioso muy marcado, que provoca el gran dilema moral entre el bien y el mal, el cielo o el infierno y de la salvación del alma. Esto conlleva a un análisis de la dualidad moral del hombre y el intentar dar respuesta a cómo vencer los deseos más feroces de cada parte del ser.

Es en esta última parte, por tanto, donde el doctor se explaya y desgrana su manera de ver el mundo, su filosofía, sus remordimientos y sus deseos más oscuros.

Te hace reflexionar sobre cómo reaccionarías tú ante dicho dilema. Y advierto que no es fácil darle respuesta a esta pregunta.

Sin duda alguna, me ha encantado este relato y lo recomiendo con creces. Además, sus personajes y la trama ha trascendido mucho tanto en el cine como en la literatura, por lo que ayuda a entender muchas referencias.
Enlace: https://www.instagram.com/ni..
pvg85
 05 November 2020
🔸️Este volumen, a parte de ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', contiene cuatro relatos más: ‘Olalla', ‘Janet la torcida', ‘El ladrón de cadáveres' y ‘Markheim'.

🔸️En general, han sido unas lecturas estupendas. Stevenson tiene una capacidad para narrar atrapante y te conquista con las primeras páginas. No voy a hacer una reseña de cada relato ni explicar de qué van estas historias (a excepción de ‘Olalla' que esta vez ha sido una relectura y si queréis saber más, en mi perfil de Instagram o en Babelio tenéis la reseña específica para Ediciones Invisibles) porque creo que lo mejor es leerlas con el mínimo de información posible. Son ideales para entrar como en un túnel oscuro y frío sin saber muy bien qué hay al final. Sólo diré que son historias oscuras, perfectas para estas fechas, que juegan entre el bien y el mal con seres escalofriantes y que tienen su psicología. Me han sorprendido e incluso alguna me ha dado algún que otro escalofrío.

🔸️Mis favoritas son: ‘Olalla' por su ambientación y, sí, por su final que me ha gustado tal como está; ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde' porque me ha sorprendido la reflexión interna que conlleva y lo rica que es siendo breve; y ‘Janet la torcida' porque para mí ha sido la más espeluznante de todas, especialmente una escena en concreto. Esto no quiere decir que las otras dos no me hayan gustado, ‘Markheim' no desmerece y aunque guarda cierto parecido con ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde' es también muy interesante y ‘El ladrón de cadáveres' trata, un tema muy interesante y en parte verídico, los resurreccionistas.
Naeshai
 02 November 2020
Archiconocido libro, el cual me decidí a leer con motivo de Halloween. Es muy cortito y se lee en un día, eso lo hace aún mejor porque en pocas páginas es capaz de transmitir la tensión y la oscuridad de la historia.

Desde el punto de vista del abogado del Dr. Jekyll, vemos sucesos extraños alrededor de éste, que desemboca en un final, que de no ser tan conocido, dejaría con el culo torcido (con perdón). Aún con eso, no sabía el verdadero origen de lo que pasaba ni sabía cómo terminaba, así que los disfruté muchísimo, especialmente su tramo final.

Diría que es una novela de misterio con tintes de terror, además de algo de fantasía o ciencia ficción, pero también una especie de ensayo con reflexiones sobre la condición humana, el bien y el mal y hasta donde somos capaces de llegar si nos sentimos totalmente "libres". Imprescindible en cualquier biblioteca, ahora a ver alguna adaptación al cine :)

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia