Crítica de Coralgg

Coralgg
28 November 2020
A raíz de un cambio en el testamento del Doctor Jekyll, el abogado Utterson empieza a investigar el extraño comportamiento que empieza a presentar su amigo. Quien además, parece delegar y confiar en un hombre que no le inspira nada bueno, Mr. Hyde.

La verdad es que conocía la historia de este clásico debido a las numerosas adaptaciones que se han hecho pero no había leído la historia original y tengo que decir que me ha gustado bastante. Para empezar me he llevado una gran sorpresa ya que el protagonista del libro, el Dr. Jekyll, no es quien nos cuenta la historia, sino Utterson, un abogado. Es él quien nos presenta el caso y a quien seguimos en la investigación que hace para descubrir qué es lo que le pasa a Jekyll y por qué confía en una persona como Hyde. También me ha sorprendido descubrir que algo que siempre se asocia con esta historia no se descubre hasta el final de la misma. Otra cosa que me ha gustado es ver cómo el autor muestra la dualidad de la personalidad humana así como las dudas y problemas que generaba tener unas aficiones que no eran bien vistas en una época en la que la religión y la rectitud moral tenían tanta importancia. Siendo la causa muchas veces de comportamientos como los de Jekyll quien se veía a si mismo como 2 personas distintas, la aceptada de cara a la sociedad, que solo mostraba de cara al público y otra que escondía pero con la que podía ser realmente él mismo. Además en el libro aparece otra historia de Robert L. Stevenson (que yo desconocía), El diablo de la botella. Un breve cuento que nos cuenta la historia de Keawe, un hawaiano que compra una botella que cumple los deseos pero que si no se vende por un precio menor al que se compra condena al comprador a su muerte al infierno. La verdad es que ambas historias son buen reflejo del estilo del autor, oscuras pero con un fin didáctico. En cuanto a la edición, creo que es lo mejor de todo el libro, es una maravilla, la portada, las ilustraciones y los inicios de capítulo son una pasada. Además el lenguaje es muy sencillo y apropiado para niños por lo que creo que es una adaptación muy buena para iniciar a los niños en el mundo de los clásicos.