Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

Leercomoformadevida
 12 December 2021

Todo un clásico. Poco voy a descubrir de este libro. Si bien es cierto que leído ahora es muy predecible (aunque leyendo la sinopsis no parece que se intente esconder el misterio tampoco), y conociendo de sobra la historia puede impactar menos, me pongo en el lugar de leer este libro de cero cuando se escribió y sería un cinco estrellas total.

La narrativa de Stevenson es muy buena, creando un ambiente oscuro alrededor de todo lo que ocurre. Maneja la situación de manera brillante. Y el mensaje que manda de la luz y la oscuridad dentro de la misma persona, que todos tenemos un lado malo, aunque a veces esté más oculto, también es muy bueno.

Sin duda, si no lo has leído lo recomiendo, muy cortito, libro clásico, y que, aunque ya no sorprenda tanto, sigue gustándome y metiéndome en la historia de lleno.

Frase destacada.

“Mis dos lados eran sinceros: seguía siendo yo mismo tanto cuando apartaba cualquier tipo de restricción y me entregaba a la indignidad, como cuando trabajaba a la luz, intentando fomentar el conocimiento o aliviar la pena y el sufrimiento”

Deirdre
 04 December 2021
Un hombre, dos formas de ser.

La educación, los modales, las normas sociales hacen de una persona la imagen que proyecta. Y si esta imagen se ajusta a lo que se espera de ella, esa persona es aceptada en la sociedad.
Ahora bien, si esa persona estuviera libre, libre en lo que esa palabra significa realmente, libre en hacer, decir, pensar o conducirse como le viene en gana, sus actos dejarían mucho que desear a los ojos de sus convecinos.
Y de esto mismo trata esta historia, de cómo los convencionalismos, las normas, las leyes, lo que está bien o está mal son los que moldean los deseos más innatos de una persona. Que por otro lado está bien, porque no quiero imaginar un mundo donde cada uno haga lo que realmente le salga en gana sin tener que responder por sus consecuencias. Un mundo solo de Mr. Hyde sería apocalíptico.

El Dr. Jekyll es orden, civismo, saber estar, comedimiento.

Mr. Hyde es caos. El caos mayúsculo y sin medida que le arrastra a acometer lo peor en las páginas finales.

Una estremecedora historia para leer con sus pausas. Para leer y pensar. Para pensar incluso después de cerrar el libro. Y, sin duda alguna, un "Fondo de Armario" imprescindible para cualquier lector.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
lauralovebook
 04 December 2021
"It was on the moral side, and in my own person, that I learned to recognise the thorough and primitive duality of man; I saw that, of the two natures that contended in the field of my consciousness, even if I could rightly be said to be either, it was only because I was radically both; and from an early date . . . I had learned to dwell with pleasure, as a beloved daydream, on the thought of the separation of these elements."
⚗️
En uno de sus habituales paseos, Mr Enfield le cuenta a Mr Utterson, un eminente abogado, la historia de como un día un tal Mr Hyde pisoteó a una niña en plena calle. Ambos hombres, poco amantes de los chismorreos, deciden no hablar más del tema. Sin embargo, el abogado no puede dejar de lado el asunto porque uno de sus mejores amigos y cliente, el Dr Henry Jekyll, le entregó un sospechoso testamento en que dejaba todas sus posesiones al mencionado Mr Hyde en caso de muerte o desaparición.
Aquí empieza la investigación de Utterson, que le llevará a conocer la verdad del extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde.
⚗️
Publicada en 1886 esta es una de las grandes obras de la época victoriana y de la literatura británica de todos los tiempos. Fue un auténtico best-seller del momento, 40000 copias vendidas en seis meses.
Robert Louis Stevenson explora con este relato la dualidad de las personas. La búsqueda del equilibrio interno entre el bien y el mal y la lucha constante del humano para mantener los deseos más oscuros bien ocultos.
¿Un reflejo de la doble moral de la época? ¿Simplemente un relato para el entretenimiento del lector? Jamás lo sabremos seguro pero lo que está claro es que es una obra maestra y en su momento debió ser un shock total.
Envidio a los lectores de la época, que leyeron el relato sin saber el argumento de antemano y no conocían la verdad hasta el último capítulo..
efimerabonhomia
 07 November 2021
Una de las historias más conocidas de la literatura, el dúo de personalidad del Dr.Jekyll y Mr. Hyde. Un doctor convive con una personalidad que le arrebata todas sus capacidades, de vez en cuando, se apodera de él y le hace cometer asesinatos y domina todo posible razonamiento que el Dr. Jekyll pueda mantener en su subconsciente. Una obra adelantada a su tiempo puesto que fue publicada antes que los estudios del psicoanálisis.

La verdad es que con este relato no podía jugar al factor sorpresa pues es una historia que conocemos todos, es cierto que hay puntos que sobresalen y es que el autor se adelantó a los estudios de Freud y ofreció la posibilidad de creer que dentro de una misma persona pueden habitar diferentes personalidades. Eso lo hace un libro indispensable dentro de la literatura. También cabe mencionar la fluidez de los diálogos, que tienen ese toque de Shakespeare y que parece que buscan la interpretación en el teatro, sobre todo ese monólogo final del Dr. Jekyll que es auténtico y brillante.

Quizás ya conocía la historia, no todos los puntos, y por eso no me haya sorprendido tanto pero es una obra que merece la pena leer porque al igual que muchas otras consideradas clásicos, posee esta capacidad de ser atemporal.
Nicaetlibros
 07 November 2021
Nunca había leído este clásico, sólo conocía el personaje de doctor Jekyll y mister Hyde por películas y comentarios, pues me ha sorprendido muchísimo y para bien.
Con una narración un poco compleja, que se entiende completamente dadas las fechas en que se publicó, el autor nos va adentrando en una historia fascinante y asombrosa.
El relato está contado a través de uno de los personajes, describe cómo vivió él los hechos y cómo fue recibiendo los detalles que no tenía, así que el último tramo de la historia está escrito en forma de carta.

Todos tenemos una parte “buena” y una parte “mala” dentro de nosotros, la cuestión es cuál de las dos es la que más hemos desarrollado durante nuestra vida, con nuestros actos y decisiones.
thebooksandyou
 02 November 2021
Había intentado leer este libro el año pasado sin éxito, hasta que me he animado. La verdad no me arrepiento de haberlo leído porque ha sido una historia fantástica, llena de misterio.

Para la época en la que se escribió creo que está bastante correcto, no le pongo 5 estrellas porque esperaba mucho más. Si bien me gustó la dualidad del personaje Jeckyll/Hyde, esperaba más desarrollo en los personajes, quizás más desarrollo en la historia en sí. Me faltaron páginas, a pesar de que en el último capítulo se resuelve todo el misterio mediante cartas.

Aún así es un clásico que recomiendo mucho, creo que es imprescindible.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 29 October 2021
El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es sin duda un clásico de la literatura de terror y del suspenso. Una historia que nos lleva a replantearnos si las personas somos tan buenas o tan mala como se las ve o juzgan. Ya que el Dr. Jekyll hace una formula para sacar su YO malo (si es que lo tiene) ya que él es tan respetado y tan culto en su entorno que por supuesto piensa que es un hombre del bien, pero nunca imagino que ese tal Mr Hyde era un ser tan siniestro y tenebroso, con lo que lleva a pensar si un asesino en serie tomara esta formula ¿cuál seria su otra cara? esa es la pregunta que nos deja pensando este libro o al menos a mí. Como todo experimento siempre puede llegar a un punto que todo puede salir mal en su caso esa transformación nunca se le cruzo por la cabeza que se apoderaría de él.

Una historia fantástica que me gusto leerla en este mes de Halloween y un clásico que recomiendo si todavía no se animaron a leerlo.

Pronto Reseña en: https://plegariasenlanoche.blogspot.com/
Celia_0504
 19 October 2021
Halloween Is coming !! y en esta época a mí siempre me gusta mucho leer libros de criaturas sobrenaturales y miedo (en realidad eso me pasa todo el año, pero en esta época, en particular, me tira mucho). Para ir abriendo el apetito me he decidido por empezar releyéndome uno de esos libros que tenia ganas de volver a coger desde hace algún tiempo.

Esta es la tercera vez que leo “El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde”. Si insisto tanto con esta obra creo que es porque me da rabia que me deje bastante indiferente, es una lectura con la que nunca he terminado de conectar. Y me parece una pena, teniendo en cuenta la importancia que tiene dentro de la literatura universal y de las novelas góticas y lo mucho que me han gustado cualquier otro de los trabajos de Stevenson. No obstante, debo reconocer que si algo bueno tiene tanta relectura es que cada vez que vuelvo a cogerlo percibo algo que hace que me guste más que la vez anterior, soy consciente de más matices dentro de la historia que hacen que cada lectura sea más rica e interesante que la anterior.

Porque hay que reconocerlo, el trasfondo moral de la obra tiene su miga. Es muy interesante como Stevenson trata el tema de la dualidad humana, como la maldad puede llegar a atraer al mejor de los hombres, y como todos tenemos una parte buena y otra mala. Y también es interesante ver que no es una obra tan simple como pueda parecer a simple vista, bebe de muchos problemas filosóficos, ideológicos y científicos de la época, incluso la lucha de clases de la sociedad victoriana los problemas que acarreo tienen su peso en el transfondo de la novela. Creo que solo por eso se explica el impacto que ha tenido en la literatura posterior y que aún en la actualidad resulta vigente. La cuestión del bien y el mal dentro del hombre pocas veces creo que se ha tratado con tanta fuerza y de forma tan pura como en esta novela. Es un libro que bucea en lo más recóndito del alma humana, y se plantea cuestiones que siempre han acompañado a la humanidad.

Creo que uno de los grandes problemas de esta obra es que su propia extensión va en contra de ella misma .Al ser una novela corta o un cuento largo (según prefieras verlo) a Stevenson no le da tiempo a incidir en ciertos aspectos morales y de la acción. Y hay muchos momentos en que percibo que todo lo que pasa es muy apresurado y poco natural. Excepto por el último (y significativo)capítulo, hay muchas cuestiones que no me acaban de quedar del todo claras al finalizar la novela, siento que es una obra que no está del todo correctamente bien perfilada en este sentido. de hecho, aparte de la cuestión de la rivalidad-relación-hermandad entre el doctor Jekyll y en su alter ego Mister Hyde, y que representa la dualidad humana, me da la impresión de que el resto de personajes no están para nada bien definidos en lo que es su carácter. Incluso los dos protagonistas principales (y digo protagonistas en plural por dar más sentido a lo que es el tema principal de la novela) si no fuera por esa relación que he mencionado antes, tienen personalidades que tampoco es que estén profundamente bien matizadas, aparte de los roles que cada uno de ellos representa en esa guerra entre el bien y el mal.

Quizás yo note esto porque desde antes de cogerlo por primera vez ya era consciente del kid principal de la cuestión (la auténtica naturaleza de la relación entre el doctor Henry Jekyll y Mister Edward Hyde) por lo que nunca encontré nada que me pudiera sorprender en la lectura desde el primer momento. Probablemente si hubiera cogido este libro sin saber nada el argumento hubiera podido sorprenderme más y lo hubiera disfrutado mucho más. Y hay que reconocerlo, al saber de qué iba el asunto, esto era imposible que pudiera pasarme, por lo que mucha de la gracia del libro se pierde totalmente. No obstante, tengo que admitir que una de las cosas que más me ha gustado en esta relectura has ido como he percibido que en pocas páginas Stevenson condensa diferentes géneros para crear una obra única y han temporal, no solo es una obra moral, también es una obra de misterio y de acción detectivesca, matizadas por un fuerte sabor científico que le da un aire muy interesante y contribuye a crear una excelente atmósfera de miedo y desasosiego.

En el prefacio de la edición que he manejado, la de la editorial Cátedra (sello que recomiendo encarecidamente para leer cualquier novela clásica. Sus prólogos y anexos justifican totalmente adquirir sus volúmenes) se trata de una cuestión que planteo el novelista Henry James, amigo de Stevenson: ¿es” El Doctor Jekyll y Mister Hyde” una obra de elevada intención filosófica, o simplemente la más ingeniosa e irresponsable de las ficciones?. Que se haya elegido esta pregunta para encabezar la sinopsis que viene en la parte de atrás del volumen no me parece que haya sido al azar. En una sola pregunta se trata de forma simple y abreviada la cuestión que hace tan interesante a esta obra, y que, aunque no sea mi novela preferida de la vida, tengo que reconocer que es muy interesante y que te hace pensar sobre ciertas cuestiones sobre el género humano.
Pianobikes
 19 October 2021
“Lleva todo el día paseando así, señor —susurró Poole—; sí, y la mayor parte de la noche. Sólo descansa un poco cuando llega algún nuevo pedido de la droguería. ¡Ay, qué enemigo más grande del reposo es la mala conciencia! ¡Señor, a cada paso que da, derrama sangre de mala manera! Pero escuche de nuevo con un poco más de cuidado… preste atención con toda su alma, Mr. Utterson, y dígame si son esos los pasos del doctor”. ~ El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

En esta ocasión omitiré el resumen de la trama del libro. ¿Por qué? La razón es sencilla: me ha encantado pero me ha dado pena saber el trasfondo. Creo que es una historia que hubiese disfrutado mucho más si no supiese de qué va. Por eso, y por respeto a aquellos lectores que no tengan ni idea de qué va, –no sé si queda alguien en el mundo que no la conozca pero me hubiese gustado ser esa persona antes de leerlo– no haré resumen y os animaré a que lo leáis. Eso sí, no leáis sinopsis, dejaos sorprender por la historia poco a poco, por la tensión que se va generando y por cómo se va armando el puzzle. Lo que más me ha gustado es precisamente eso, cómo se ha narrado. Y no os desmoralicéis con el primer capítulo que es rarito.
SaraSM16
 05 October 2021
🧪 En primer lugar decir que, a pesar de haberme gustado el libro, el conocer la historia de antemano ha jugado en mi contra y eliminado el factor sorpresa. Aunque he descubierto ciertos aspectos que desconocía.

🧪 La ambientación del Londres oscuro y siniestro me encantó, logrando transportarme allí sin resultar pesado en las descripciones. También me quedo con la manera de comenzar la historia, a través de un rutinario paseo entre dos amigos.

‼️Spoilers a partir de aquí ‼️

🧪 Analizando desde el punto de vista psicológico, vemos cómo trata la dualidad de la naturaleza humana, así como el trastorno disociativo de la identidad. Observamos como se manifiestan en una persona dos identidades capaces de percibir y actuar de manera distinta con el ambiente. Concretamente, el bien representado en la bondad y responsabilidad del Dr. Jekyll, y el mal encarnado en el despreciable Mr Hyde.

🧪 En resumen, una breve historia que recomiendo leer, sobre todo sino conoces nada de ella.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia