Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Una de las historias más conocidas de la literatura, el dúo de personalidad del Dr.Jekyll y Mr. Hyde. Un doctor convive con una personalidad que le arrebata todas sus capacidades, de vez en cuando, se apodera de él y le hace cometer asesinatos y domina todo posible razonamiento que el Dr. Jekyll pueda mantener en su subconsciente. Una obra adelantada a su tiempo puesto que fue publicada antes que los estudios del psicoanálisis.

La verdad es que con este relato no podía jugar al factor sorpresa pues es una historia que conocemos todos, es cierto que hay puntos que sobresalen y es que el autor se adelantó a los estudios de Freud y ofreció la posibilidad de creer que dentro de una misma persona pueden habitar diferentes personalidades. Eso lo hace un libro indispensable dentro de la literatura. También cabe mencionar la fluidez de los diálogos, que tienen ese toque de Shakespeare y que parece que buscan la interpretación en el teatro, sobre todo ese monólogo final del Dr. Jekyll que es auténtico y brillante.

Quizás ya conocía la historia, no todos los puntos, y por eso no me haya sorprendido tanto pero es una obra que merece la pena leer porque al igual que muchas otras consideradas clásicos, posee esta capacidad de ser atemporal.