Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

Emocionaria
 16 December 2022
"La droga no poseía acción discriminatoria, no era ni diabólica ni divina, simplemente derribaba las puertas de la cárcel de mi constitución, dejando salir todo lo que había dentro. Y lo que salió proyectado fue Edward Hyde"

Vaya LIBRAZO.

He acabado de leerlo con la boca abierta porque, a pesar de lo que se sabe de esta historia gracias a la "cultura popular", el libro es sorprendente, impactante y absolutamente maravilloso. Más allá de la idea general de doble personalidad que se asocia a esta historia, el libro esconde mucho más: un auténtico dilema filosófico y moral sobre el papel del hombre y la ciencia, la omnipotencia que a veces pretende el ser humano con respecto a la naturaleza y las consecuencias desastrosas que tiene jugar a ser Dios, aunque sea con nobles intenciones.

Pero también esconde una reflexión sobre las polaridades psicológicas que conforman la personalidad humana. ¿Una persona es solo buena o sólo mala? ¿Qué ocurre cuando se reprime una de las dos polaridades? ¿Qué sale proyectado cuando se deja de reprimir una polaridad y como reconciliar esas polaridades? ¿Cómo entran en contradicción esas polaridades con las normas sociales?

Toda mi admiración hacia Stevenson, que ha conseguido hacer que me volase la cabeza con un relato de apenas 100 páginas.
No os dejéis engañar por lo que hayáis podido oír de esta historia: no le hace justicia. Es un libro que merece ser leído y que no os defraudará.
Caronte
 14 November 2022
¡Hola a todos!

Luego de una larga pausa en las reseñas debido a que sigo leyendo mucho, además de trabajando, hoy vengo a dejarles una opinión sobre un libro que, no por ser corto, tiene menos contenido. Así que, pongámonos a eso en este momento.

La trama es sumamente conocida porque se trata de un clásico por excelencia. Un abogado se topa con un crimen en realidad extraño. Un hombre lastima a una niña sin motivo aparente. Así pues, cuando se da cuenta de las cosas, repara en que los daños los cubrió el dr. Jekyll que, encima, es conocido suyo. Y es aquí donde las cosas se ponen extrañas porque, al ser el narrador conocido y abogado del doctor, se entera de que el mismo deja en su testamento todos sus bienes a un tal mr. Hyde y, aclara, que los mismos deben pasar a manos del ya mencionado incluso si él desaparece y no se comprueba su muerte. Puedo apostar a que no es mucho lo que esperaban, que no iba desde el inicio del científico loco a lo Frankenstein pero no por eso deja de ser muy interesante. Así pues, de eso va la historia.

Es momento de hablar un poco sobre el personaje principal que, al final de cuentas, está dividido en dos.

Mucho se ha dicho de la dicotomía de las personas, de esa lucha entre el bien y el mal que está dentro de todo ser humano. Esto es, creo yo, la opinión más acertada. Quiero decir, está exagerado, desde luego, esta división tan obvia con la finalidad no sólo de que la gente entienda la distinción entre uno y otro, sino también para demostrar hasta qué punto puede llegar el ser humano en la maldad. Así mismo, da mucho qué pensar en la pelea eterna de si el "hombre es malo por naturaleza o es necesario crearlo".

Ahora bien, es necesario que haga hincapié en aspectos de la época que me parecen interesantes tal como el uso de la ciencia de referente para que las cosas tengan lugar. Es necesario recordar que se trata de un libro que se generó cerca del despertar de la misma, del método experimental y demás. Así que también es lógico que se use. Sin embargo, debo aclarar que no veremos elementos demasiado apegados a la ciencia ficción, que no habrá descripciones detalladas de artefactos extraños ni mucho menos. Lo aclaro porque en varias ocasiones algunas personas me han hecho referencia a que tenían una idea distinta referente al libro. No por eso, desde luego, es menos asertivo.

Creo que, en realidad, no necesita valerse demasiado de la descripción debido a que las situaciones por sí mismas le dan la intriga que necesita para que el lector siga pegado a las páginas de forma continua.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
SantiDelRod
 23 October 2022
Una obra pequeña y clásica que todos deberíamos de leer. La dualidad del Dr. Jekyll es algo tan básico, pero a la vez tan humano que realmente uno se hace las siguientes preguntas: ¿Qué nos hace diferentes?; ¿Cuántos no cometeríamos las mayores atrocidades si nuestra honra no fuese manchada? El dilema moral que explora el autor es simplemente maravilloso. Simplemente un clásico del suspenso.
mariabv2012
 19 October 2022
Un relato muy interesante sobre la dualidad de la naturaleza humana: el bien y el mal que conviven en ¿armonía?... en cada ser humano. El Doctor Jekyll experimenta con la manera de separar estas dos facetas tan intrínsecamente unidas del alma humana y parece que lo consigue con una pócima de su invención transformándose en otra persona a voluntad (en su versión malvada). Así consigue separar esas dos personalidades no sintiéndose responsable de lo que hace su otro yo malvado (Mr. Hyde).

Acomoda su vida a estas dos personalidades hasta que llega el momento en que ya no tiene el control sobre esas dos vidas separadas y se apodera de él su versión más detestable y maligna...

Conocía el relato por las diferentes versiones cinematográficas que se han hecho a lo largo de los años pero no había leído el relato original hasta ahora y me ha gustado mucho hacerlo. He leído una versión ilustrada de la Editorial digital Titivillus, con unas ilustraciones magníficas de Marta Gómez-Pintado. ha sido una delicia alternar la lectura con las ilustraciones.

Si aun no has leído el relato de Stevenson te animo a hacerlo, merece la pena.
Geloblanco
 19 October 2022
Otro clásico que puedo borrar de mi lista, como me ha pasado tantas veces conoces tanto la historia, se han hecho versiones en teatro, televisión y cine, que se hace complicado sumergirte en la trama cuando conoces prácticamente todo lo que va a pasar. La historia nos viene a presentar la dualidad que prácticamente todos tenemos, la capacidad del ser humano para ser bueno o malo a veces es una línea muy fina. Siempre recomiendo leer clásicos, en este caso no va a ser menos, además es lectura rápida, una novela corta. Respecto al cine me quedo con dos versiones la de 1931, en España «El Hombre y el Monstruo» dirigida por Robert Mamoulian y por la que Fredric March ganó un Oscar y la de 1941, dirigida por Victor Fleming con un reparto espectacular: Spencer Tracy, Ingrid Bergman, Lana Turner, Donald Crisp etc. Ambas muy recomendables.
xenreira
 15 September 2022
"El extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde" es un clásico de la literatura de terror de la época victoriana, escrito por el británico Robert Luis Stevenson y publicado en el año 1886. Esta novela se centra en la dualidad entre el bien y el mal, en la dualidad de la naturaleza humana.

Me gustó bastante aunque no me fascinó. Es un thriller con notas filosóficas que genera debates muy interesantes. Lo peor de esta obra es que ya se conoce su trama, por lo que no ofrece actualmente mucho suspense.
Aún así es un clásico universal que hay que leer.

¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis de él?
ratolinaentrelibros
 09 August 2022
¿Quién no conoce este clásico? Y la otra pregunta: ¿Quién no lo había leído? Yo.
Quise ponerle remedio con el #audiolibro, narrado por Imanol Arias.

Voy a empezar por el punto negativo: ya sabía la trama del libro y eso ha jugado en mi contra. Me gusta ir a ciegas. Pero claro, quería disfrutar de un clásico.

Y acabaré por el final (el puntazo positivo): el final es colosal y de lo mejorcito de todo el libro.
Me encantó el enfrentamiento entre el bien y el mal. Entre hacer lo incorrecto o lo correcto. Esa lucha interna que creó el autor es fascinante.

Cuando finalicé el libro me acordé de cuando fuimos al Museo de Jack el Destripador en #London. Me acordé porque allí en una de las salas tenían expuesto un ejemplar de este mismo libro. Y pensé: ¿Qué relación hay entre un asesino en serie y el libro de Stevenson?. Y indagué un poquitín.

Hubo un diario vespertino británico, el Pall Mall Gazette, que el 8 de septiembre del año 1888 y en referencia al segundo asesinato de Jack el Destripador, expuso: «Y es que ciertamente parece que una personificación de Hyde aceptablemente realista anda suelta por Whitechapel».
La novela de Stevenson se publicó dos años antes, de ahí su comparativa. Crímenes y novelas en un Londres de finales del siglo XIX.

Para muestra un botón, os dejo un par de imágenes de la sala del museo que os decía y de la novela que está expuesta allí.
Cristinbooks
 01 August 2022
¡Me ha encantado esta historia! Tuve que traducir parte de este libro del inglés al español para un trabajo de clase pero no presté mucha atención (y tampoco me enteré de nada), así que empecé a leerlo sin saber con qué me iba a encontrar (sí, soy de ese 1% que lo lee de primeras sin ningún tipo de conocimiento previo) y ha sido una grata sorpresa.
📚
- La ambientación me ha metido de lleno en la historia, pudiendo pasear por las calles de ese Londres victoriano oscuro.
- Me ha gustado muchísimo la forma de escribir de Stevenson. Además, el libro es súper cortito, te atrapa y lo puedes leer perfectamente en una tarde.
- Me ha resultado curioso que quien cuenta la historia no es el Dr. Jekyll, es el abogado Utterson.
- Los instintos naturales, señores. Ese análisis profundo del alma humana que nos plantean sin escrúpulos para que reflexionemos.
- El bien y el mal / La luz y la oscuridad / Tu yo y tu otro yo.
📚
En conclusión: impulsos malignos, atrocidades, perversión, repulsión, hipocresía, lujuria... Todo esto y más lo encontramos en esta historia. Es un clásico que recomendaría leer sí o sí. Intriga y terror. ¿Qué más se puede pedir?
📚
«[...] sentía mi alma dividida por un doble éxtasis: saboreaba mi crimen, planeando despreocupado otros para el futuro, pero apresurando cada vez más el paso y al acecho siempre de los del vengador.»
Laslecturasdeva
 27 July 2022
Es una novela clásica.

Está catalogada como novela psicológica, novela gótica y de ciencia ficción.

Se publicó en 1886 y su autor tardó tres días en escribirla.
La primera transformación del Dr. Jekyll se basó en un sueño que tuvo Stevenson.
Su mujer se leyó el manuscrito y le dejó una nota en el margen indicando que era una alegoría.
Stevenson quemó el manuscrito original y volvió a escribirlo como sugirió su mujer, también en tres días.

Trata sobre la dualidad del ser humano. El bien y el mal. Cómo sucumbimos al mal por el hecho de  hacer cosas prohibidas y que a veces nos dan satisfacción.
Trata sobre el descontrol creyendo tenerlo controlado, sus consecuencias y toma de medidas.
Una historia que me ha hecho reflexionar.
dxsastxra
 20 June 2022

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia