Crítica de Emocionaria

Emocionaria
16 December 2022
"La droga no poseía acción discriminatoria, no era ni diabólica ni divina, simplemente derribaba las puertas de la cárcel de mi constitución, dejando salir todo lo que había dentro. Y lo que salió proyectado fue Edward Hyde"

Vaya LIBRAZO.

He acabado de leerlo con la boca abierta porque, a pesar de lo que se sabe de esta historia gracias a la "cultura popular", el libro es sorprendente, impactante y absolutamente maravilloso. Más allá de la idea general de doble personalidad que se asocia a esta historia, el libro esconde mucho más: un auténtico dilema filosófico y moral sobre el papel del hombre y la ciencia, la omnipotencia que a veces pretende el ser humano con respecto a la naturaleza y las consecuencias desastrosas que tiene jugar a ser Dios, aunque sea con nobles intenciones.

Pero también esconde una reflexión sobre las polaridades psicológicas que conforman la personalidad humana. ¿Una persona es solo buena o sólo mala? ¿Qué ocurre cuando se reprime una de las dos polaridades? ¿Qué sale proyectado cuando se deja de reprimir una polaridad y como reconciliar esas polaridades? ¿Cómo entran en contradicción esas polaridades con las normas sociales?

Toda mi admiración hacia Stevenson, que ha conseguido hacer que me volase la cabeza con un relato de apenas 100 páginas.
No os dejéis engañar por lo que hayáis podido oír de esta historia: no le hace justicia. Es un libro que merece ser leído y que no os defraudará.