Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

gafasdever
 16 June 2022
Como mucha gente, conocía de oídas la historia de Jekyll y Hyde. Pero desde hace tiempo tenía ganas de leer esta novela corta de Stevenson, acercarme a la historia original, y las pasadas navidades busqué algunos huecos para leerla. Me pareció una historia muy interesante, con una trama bien trabada y narrada con intriga. Pero, sobre todo, me pareció una manera muy sugerente de adentrarse en las profundidades de la mente humana, del misterio del mal que a veces nos domina, de los deseos más recónditos que tenemos las personas. Una breve pero enjundiosa historia que, además de dejar un poso importante en el imaginario colectivo, deja en el lector muchas preguntas sin respuesta: las preguntas sobre el porqué de nuestro mal, de nuestra conducta, de nuestra doble moral, del misterio mismo de nuestra alma. Muy recomendable.
MaSoler
 12 June 2022
Personalmente dividiría el libro en dos partes: la investigación del abogado Gabriel John Utterson y las reflexiones del Doctro Jekyll. La primera de ellas me dejó un poco fría; pero la segunda (y más breve) me encantó, por eso me voy a centrar en ella. A través de la narración de los hechos narrados el Doctor Jekyll nos transmite la importancia y consecuencias de acallar partes de nosotros mismos (en vez de reconducirlas) en favor de unos ideales morales inalcanzables. Creo que podría utilizarse me explicar algunos conceptos de psicología de forma sencilla. Por ello me parece un libro interesante, pero no considero que haya cambiado mi vida.
alejobooks
 20 May 2022
Publicada por primera vez en 1886, esta novela corta fue desde el inicio un éxito inmediato y ha servido de inspiración para muchas otras obras posteriores y adaptaciones en diferentes formatos. Y es que pese a su brevedad, es una historia repleta de aspectos a analizar contada de una forma brillante que se mueve entre la fábula, la novela policíaca y la novela gótica.

Es toda una aventura sumergirse en este texto y conocer al Dr. Jekyll y a Mr. Hyde. Stevenson consigue hacer una representación excelente de la dualidad del ser humano y su ansia de conocerse a sí mismo. Reflexiona sobre el bien y el mal de una forma muy entretenida y profunda. Hay tensión, un buen pulso narrativo, escenas icónicas y la decadente ambientación londinense es deliciosa. Es muy revelador cómo también nos habla de los peligros de los avances científicos cuando estos caen en malas manos.

Un estudio sobre la naturaleza humana que se lee de una sentada y que solo puedo recomendar si todavía no lo habéis leído. Pese a tener un argumento muy conocido consigue destacar y permanecer inmune al paso del tiempo. El último capítulo es simplemente sublime.
canino_68
 16 May 2022
Cuantos libros o personajes literarios forman parte del subconsciente colectivo, clásicos de siempre, que conocemos a través del cine, de la música, por estudio o por oídas. Llámese: Drácula, El Conde de Montecristo, Frankenstein, Romeo y Julieta, Hamlet, Los viajes de Gulliver, cualquiera de Julio Verne, David Copperfield, Harry Potter, y un largo etcétera. Y es por ese motivo que, dándolos por conocidos, renunciamos a su lectura. Evitando generalizar, craso error cometemos. Este El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una maravilla de libro, un cuento inteligentísimo, original y fascinante, un viaje al sótano de la mente humana, narrado de forma magistral, con una escritura puntual, un lenguaje exacto para atemorizarnos desde dentro de nuestra mente, hasta las calles del Londres sombrío de finales del XIX. Una lucha interna entre el bien y el mal que existe dentro de cada uno de nosotros, y que en esa disputa y desafío puede llevarnos a la desesperación y la locura. Pese a conocer la historia,no me ha impedido para nada disfrutar de su lectura sobremanera. Destacaría sobretodo lo bien que está escrito, y la ambientación es tan buena que nos mantiene en alerta desde el principio hasta el final. Recomendable 100%
He leído este libro en una edición de Alma Pocket Ilustrados, que está muy bien.
Imp
 06 March 2022
El tono y la caracterización me recordó a La peste de Camus, quizás por esa ristra de personajes caballerosos tratando de desenmarañar un misterio.
La novela es más compleja de lo que la recuerdo. Hyde no es que sea el lado malvado de Jeckyll, sino que tal y como lo manifiesta en su confesión, hace aflorar la faceta desinhibida del doctor, más primitivo, incluso en su aspecto, pero es el que lo hace sentirse libre y le proporciona todo el placer que Jeckyll no osa experimentar.
Lo curioso es que el doctor pretende en un primer momento disfrutar de los vicios que había reprimido durante toda su vida sin impunidad alguna, es decir, Jeckyll no es el lado “bueno” del doctor y Hyde el malo, sino que Jeckyll es cobarde. Hyde es sencillamente su coartada. Incluso no creo que Jeckyll se quite la vida por miedo a perder el control de su transformación, sino porque sabe que Hyde ya no puede esconderse (hide en inglés y pronunciado igual que Hyde). Tanto es así que la adicción al placer que siente Jeckyll lo ha anulado y toma el control de su vida hasta entonces la de un hombre honrado y respetable. El mal encarnado en Hyde lo tuvo dentro desde siempre y es parte de su naturaleza, la misma que él llama libertad y que, paradójicamente, lo encadena a la adicción.
Dicho esto, no sé hasta qué punto esa cuestión es central porque el consumo de drogas es un tema muy recurrente en la época. En la Inglaterra victoriana era muy común el consumo de opio y otras drogas (véase el controvertido Lewis Carroll y los pasteles y bebidas psicodélicas para generar sensaciones de ganar o perder tamaño, por ejemplo). Así que creo que tal vez lo que quiso transmitir Robert L. Stevenson fuese más bien la cuestión básica sobre la conveniencia de reprimir nuestros deseos más primitivos.
Alguien se preguntará si en su caso ganaría el bien o el mal. Es fantástico cuando nos hacemos esas preguntas, ¿no? Durante el confinamiento me percaté de aspectos sobre mí misma que no me gustaron nada. Me sentí mucho más débil de lo que me imaginaba porque me tenía por una persona fuerte, así que supongo que todos tenemos un lado que desconocemos de nosotros mismos.
Me gustan los libros que plantean grandes preguntas y este es uno de ellos.
Nuemiel
 09 February 2022
Aunque esta obra tiene más de 130 años y es mundialmente famosa gracias a sus diferentes versiones en películas y series, no quiero correr el riesgo de hacer algún spoiler. Vivimos en una era donde cualquier persona se ofende en Internet, así que, si no has leído el libro o no tienes ni idea de qué trata la historia, recomiendo no seguir leyendo esta reseña.

Henry Jekyll es un doctor que quiere tener su hueco en la historia de la ciencia gracias a un gran hallazgo. Se trata de un hombre recto que siempre procura obrar bien, pero en realidad también le gustaría experimentar esas cosas que están vetadas a un hombre de su posición, como emborracharse, participar en una pelea, acudir a un prostíbulo, experimentar con drogas... Por esta razón decide buscar la forma de romper la línea divisoria entre la bondad y la maldad del ser humano, de modo que la gente buena no tenga nunca la tentación de obrar mal y que la gente malvada no tenga remordimientos cuando comete algo inmoral.

Tras numerosos intentos fallidos, Jekyll da con una fórmula que al beberla separa ambas personalidades, dejando únicamente una de ellas en su forma más pura. Sin embargo, del experimento no surge ningún ser bondadoso, sino la personificación del mal a quien decide llamar Mr. Hyde. Durante este estado, el doctor es plenamente consciente de lo que ocurre, como un espectador en tercera persona, lo que no impide que disfrute con los actos de Hyde. La libertad para satisfacer sus instintos más básicos es lo que vuelve adicto a Jekyll.

Es interesante la lucha entre la naturaleza buena y mala del hombre. Los capítulos son muy breves, haciendo que el relato parezca aún más corto. Aunque me ha gustado, sé que habría disfrutado mucho más si no hubiera sabido de antemano que Jekyll y Hyde son la misma persona, porque ahí reside la clave del misterio. Sin embargo, sólo con leer la sinopsis del libro ya lo destripan. Eso sí, me ha sorprendido comprobar que nada tienen que ver el Hyde del cine y el de Stevenson. Resulta que Hyde, a diferencia de sus versiones cinematográficas, es un hombre pequeño y pálido, más impulsivo que malvado. Con un “no sé qué” que desagrada a todos cuantos se cruzan con él. Además, a diferencia de las películas, en el libro Jekyll no tiene forma de recupera su forma original si Hyde no vuelve a beber la pócima. Esto es importante a lo largo del relato.

Mi edición también incluye otros cuentos del escritor, pero aún no me he puesto con ellos. Si saco algo interesante, actualizaré esta reseña. Recomiendo El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde porque se considera un clásico en el género, junto con Drácula y Frankenstein son tres novelas que hay que leer al menos una vez.

Saludos ;)
lectoraempdernida
 04 February 2022
Una obra aparentemente sencilla que parece que cuenta una historia sin más, con un toque de "terror", suspense y cierto ambiente tétrico, pero que esconde un trasfondo muy profundo e interesante. El bien y el mal dentro de la persona, esa bipolaridad, ese doble polo de un mismo continuo del que todos formamos parte. Se refleja cómo la maldad, a pesar de causar rechazo, al mismo tiempo nos puede llegar a producir atracción y en ocasiones nos obliga a dejarle paso: algo visceral, instintivo, sin ataduras ni moral que importe, sin pensar en reputación ni en vergüenza, actuar libre, con egoísmo, según nos plazca, sin más... Se deja ver que ser bueno, ser eso que se espera de ti moral y socialmente hablando, no es sencillo ya que en nuestro interior también hay sombras; mantener siempre esa etiqueta de bondad significa privarte de actos o placeres que, aun no siendo nada honrosos o dignos, nuestra naturaleza humana presenta y busca en ocasiones. El jugar con fuego también tiene sus consecuencias, y aunque todos tenemos esa ambivalencia de maldad y bondad, hay que tener cuidado con alimentar en exceso nuestra oscuridad porque esta nos puede engullir. Se muestra que esa bipolaridad está presente en todos y cada uno de nosotros sin distinción, que hasta el más bueno, el más honrado y prestigioso, el más respetable y honorable tiene su parte oscura. Quizás de lo que se trata es de saber manejar esa doble polaridad, sin necesidad de llegar a ninguno de sus extremos.

Todo un clásico. Una novela cortita con un trasfondo muy interesante y que he disfrutado, con la única pega de que ya conocía demasiado de la historia jeje. Lo tenéis más detallado en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
_pontealeer
 17 January 2022
Una maravilla de novela, en la que nos muestra como todos tenemos dentro de nosotros las dos caras de la moneda. Además también podría decirse que en este libro se muestra la consecuencia de la busqueda de fama a cualquier precio.
Un libro corto pero muy entretenido y fácil de leer.
meylingbruzual
 10 January 2022
Otro clásico de la literatura más vigente que nunca, lo que plantea este relato es la eterna lucha entre el bien y del mal en el interior de cada individuo, donde se reconoce legítimamente en cualquier de ellas porque radicalmente era ambas; escrito de manera excelente, te atrapa desde un primer momento la atmósfera de misterio de Londres , muy buenas descripciones, personajes inolvidables, lo recomiendo es un clásico que no deben dejar de leer.
Vanevska
 31 December 2021
¿Quién es Mr. Hyde? ¿Cómo es realmente el Dr. Jekyll? ¿Qué significan?
En este caso, en esta narración se describe el bien y el mal. Por un lado, el Dr. Jekyll es la representación de la amabilidad, la bondad y responsabilidad. al contrario que su “otro” yo, el Sr. Hyde, el cual refleja el lado malvado, no sólo a través de su personalidad, sino también de sus imponentes rasgos.

Es importante este concepto porque, en realidad, la dualidad ha estado presente en la humanidad. Siempre sentimos la necesidad de definir las cosas por sus contrarios, también nos sirve para hallar nuestra propia identidad.
Atendiendo a los personajes y a los parajes descritos en el libro se puede extraer una fotografía de la sociedad de la época: todos ellos, pertenecen a una clase social media-alta que vive de las apariencias. El personaje de Jekyll trata de preservar su imagen pública. Es, al fin y al cabo, un médico bueno y respetado. Entre tanto, Hyde representa el lado “oscuro” de esta sociedad.
Sin embargo, la realidad estaba bañada de grandes contradicciones. Existía, por tanto, una doble moral presente, especialmente, en las clases altas.

Un gran libro, fácil de leer, que te hará pensar y reflexionar cuánto menos, para todo tipo de públicos, es una lectura muy recomendada.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia