Crítica de entresomnis

entresomnis
16 December 2023
En un experimento como el que hizo el Dr. Frankenstein con su monstruo, el Dr. Jekyll consigue crear una poción para disociar la personalidad del individuo en dos partes, la que se subyuga a lo que la sociedad espera de uno como individuo, de la parte más primitiva y salvaje que en toda persona existe escondida en el interior, reprimida y domada para que no sea evidente. La primera se esfuerza para hacer el bien y vivir bajo las normas morales y la segunda, a la que llama Mr. Hyde, se mueve siguiendo los instintos más básicos, buscando la libertad de acción sin importar cuáles sean las consecuencias, dejando que el mal surja sin culpa ni remordimiento.

A pesar de que, por tratarse de un clásico muy conocido y llevado al cine y al teatro, el misterio que esconde la historia ya no nos sorprende, no deja de ser una lectura muy recomendable que se disfruta de principio a fin por lo bien escrita que está, por su acertada estructura detectivesca desembocando en un final sublime y por esa ambientación gótica tan bien lograda, que nos sumerge en un Londres oscuro y misterioso típico de las obras victorianas. Se trata de una novela de terror clásico, sobretodo de terror psicológico, una novela de personajes perfectamente bien desarrollados.

Además nos encontramos ante una obra que trata una temática totalmente vigente. La dualidad humana, la discordia eterna entre le bien y el mal que forma parte de la condición humana. Esa lucha entre lo que se considera correcto ante los demás y lo que forma parte del lado más oscuro del ser. Esa lucha del subconsciente en la que el mal siempre acaba apoderándose del bien, más frágil y vulnerable.

¿Es mejor vivir en harmonía con la sociedad, rodeado de amigos y respetado, pero infeliz, o solitario y repudiado pero pudiendo hacer lo que más plazca sin preocuparse por los remordimientos, sin miedo y feliz?

Parece ser que esta novela fue escrita por el autor en tan solo seis días bajo la influencia de la droga, un estado que se describe perfectamente en la obra, así como sus consecuencias.

Un clásico imprescindible que lleva a distintas interpretaciones y a la reflexión sobre aspectos atemporales. Una novela para disfrutar de la escritura de Stevenson que creo en ella una historia inmortal.