Crítica de Amalynntabooks

Amalynntabooks
31 July 2023
"El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde", de Robert Louis Stevenson, es una novela clásica publicada por primera vez en 1886 📚

La historia nos transporta a la oscura y enigmática ciudad de Londres, en la época victoriana, donde el abogado Gabriel John Utterson se ve envuelto en una trama misteriosa relacionada con el respetado Dr. Henry Jekyll y el siniestro Sr. Hyde. El protagonista de la historia es el abogado londinense Gabriel John Utterson, quien se ve intrigado por el comportamiento extraño del respetado Dr. Henry Jekyll hacia un enigmático y siniestro personaje llamado Edward Hyde ✨

Por un lado, tenemos a Henry Jekyll, un ejemplo de represión y negación de los deseos más oscuros de la naturaleza humana. En su intento por mantener una fachada respetable y aceptable ante la sociedad victoriana, reprime sus impulsos malvados, lo que finalmente lleva a una explosión de violencia y maldad a través de Hyde 🧠

Por otro lado, encontramos a Mr. Hyde, quien personifica el lado más oscuro de la naturaleza humana, desprovisto de cualquier restricción moral. Es un ser sin empatía ni compasión, que busca el placer inmediato y la gratificación de sus deseos sin considerar las consecuencias. Representa la parte oculta y reprimida de Jekyll, liberada de todas las limitaciones sociales y morales ☠️

Esta novela nos invita a reflexionar sobre la dualidad del ser humano y los dilemas morales que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Explora temas como la identidad, la represión de los impulsos y el poder del mal, haciendo que el lector se cuestione qué hay detrás de las apariencias y cómo nuestras decisiones pueden tener consecuencias inesperadas ⚗️

Sin embargo, creo que me habría gustado muchísimo más si la novela hubiese estado narrada por el Dr. Jekyll, ya que nos habría permitido conocer directamente sus pensamientos, emociones y motivaciones más íntimas. al conocer su perspectiva de primera mano, habríamos experimentado un mayor nivel de empatía y comprensión hacia este personaje complejo y atormentado 🧪