Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

meylingbruzual
 10 January 2022
Otro clásico de la literatura más vigente que nunca, lo que plantea este relato es la eterna lucha entre el bien y del mal en el interior de cada individuo, donde se reconoce legítimamente en cualquier de ellas porque radicalmente era ambas; escrito de manera excelente, te atrapa desde un primer momento la atmósfera de misterio de Londres , muy buenas descripciones, personajes inolvidables, lo recomiendo es un clásico que no deben dejar de leer.
Mangiebooks
 28 April 2021
No es el primer libro que leo de este autor, sin embargo, si es el primero que por ratos me causó un poquito de miedo. No es que sea una novela de terror, pero su narrativa y la historia, hicieron que me sintiera así por raticos. Este autor siempre me deja una gran impresión. La composición de sus historias y su narrativa, hacen que los disfrute por completo. En esta historia podemos ver como Stevenson saca lo mejor y lo peor del ser humano, como deja en evidencia que todos tenemos un poco de mal dentro. Todos en algún momento de nuestra existencia sacamos a relucir ambas caras, porque aún cuando seamos personas honestas, respetables y tranquilas, tenemos demonios internos dispuestos a revelarse en cualquier momento.
Lempedernidasarah
 18 April 2021
Para quien no conozca la historia sabed que este libro se disfruta mucho más así. Tenemos un thriller donde nuestros protagonista, el señor Utterson, durante un paseo con un primo suyo comienzan a hablar de un suceso extraño y escadalizante que ocurrió una noche en esa case que paseaban. Descubre que el autor de ese suceso es el señor Hyde, un hombre de baja estura y una cara que provoca terror a quien la ve. Sin duda, la maldad personificada. ¿Y que pinta el Dr. Jekyll en todo esto? Pues bien, resulta que Hyde y Jekyll tienen una extraña relación.

Como podéis ver, os cuento poco de la trama para que quien se aventure a leerlo lo disfrute en todo su conjunto. La historia no es muy larga, es ágil y te mantiene enganchado todo el tiempo, además de no utilizar un vocabulario muy complejo. Sin duda me ha encantado saber más acerca del origen del personaje de Jekyll. Quizás lo que más me ha estropeado la experiencia y ha hecho que la historia me resultada como una más ha sido el hecho de conocer el plot twist final. Pero lo dicho, me ha gustado mucho y he disfrutado un montón leyéndolo y reflexionando acerca de lo que se plantea con estos personajes tan distintos
AndreuPurroy
 11 April 2021

Este libro lo he leído en lectura conjunta organizada por @cl_descubriendohistorias, aunque me he anticipado un poco ya que la finalización estaba prevista para mediados de abril. Todo un clásico de la intriga y del terror, que no hubiera leído de forma independiente, pero con la compañía del club, todo es posible.

El libro lo encontré de segunda mano, de la editorial Cátedra, con una gran introducción para facilitar su lectura y comprensión.

Un clásico escrito en 1886, un par de años antes del nacimiento de Sherlock Holmes, precursora del género de la ciencia ficción y de la novela de detectives. Demasiado largo para considerarse un relato y demasiado corto para una novela, por lo que en la época eran llamados novelines.

Hoy en día todo el mundo conoce la historia, está instalada en el imaginario colectivo, la doble personalidad del personaje ha saltado al teatro y al cine, pero en su época tenía un componente que ahora no tiene, la intriga, el misterio Victoriano, tan bien caracterizado por los ambientes en los que discurre la novela.

La dualidad, también aparece en otros aspectos de la historia, por ejemplo en el Londres Victoriano, por un lado tan majestuoso en los barrios ricos y por otro tan sórdido en los callejones de las zonas pobres; y en la propia vida del escritor: la razón vs el instinto, el bien vs el mal; el bohemio vs el aburguesamiento familiar; la escritura perfeccionista vs la de masas....

En definitiva, una historia corta pero muy completa, que engancha al lector con un relato ágil, un estilo sencillo y directo

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La historia está explicada por tres personajes, y necesitas el relato de los tres para conocer los sucesos.
🖋 del relato se desprende mucho más que lo que se detalla
🖋 Las descripciones del Londres victoriano.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La manera como asimila bondad a belleza y maldad a fealdad

Frases para recordar:
✍🏻 Yo es otro.
✍🏻 Pensé que era una locura, y ahora empiezo a temer que sea una desgracia
✍🏻 El hombre es una mera sociedad de múltiples habitantes, incongruentes e independientes entre sí
✍🏻 El interés de Jekyll era más grande que el de un padre; la indiferencia de Hyde era más grande que la de un hijo.
✍🏻 Si es el señor que se esconde yo soy el que busca

Urium
 20 March 2021
Siempre había oído hablar de esta novela de R. L. Stevenson, pero siempre tiraba por otros libros que me llamaban mucho más la atención, hasta hoy, y me he llevado una decepción monumental.

“¿Quién no ha oído hablar del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde?”

A pesar de haber leído bastantes críticas ensalzando ésta novela, la historia no me ha llegado en absoluto, me esperaba mucho más de ella y me ha dejado con un mal sabor de boca.

Cuando terminé el libro, tuve la sensación de que todo me sobraba en la novela o que era todo relleno a excepción del último capítulo.
Enlace: https://labibliotecadeurium...
Julianaandthebooks
 08 December 2020
La  historia se sitúa en Londres del siglo XIX. Mr. Utterson, da un paseo con su primo Enfield, encuentran interesante la fachada de una casa, donde las ventanas están tapadas. Donde Mr. Enfield le cuenta a su primo el suceso en que se vio involucrado con la casa y Mr. Hyde. El abogado impresionado por el relato de su primo Enfield y conociendo el testamento del Dr. Jekyll donde al fallecer esta herencia pasara a Mr. Hyde, comienza a investigar los hechos. Por si el Dr. Jekyll está siendo chantajeado por Hyde.

La lectura es ágil, es una mezcla de terror y misterio, te mantendrá pegado a la paginas y en unas pocas horas lo habrá terminado, es una lectura adictiva, pero habrá para algunas personas puede ser lento y agobiante, porque escritor utiliza un lenguaje muy extenso.

Y como dice la sinopsis la historia es narrada por tercera persona el abogado Mr. Utterson, que para mí fue una sorpresa, pensaba que era narrado por el Dr. Jekyll (siempre creí, pero resulto que no).

Sobre el final, si espere un poco más, como no quiero decir spoilers, pero en mi opinión quería saber más que había pasado después de eso.

En sí, es una novela buena que a muchos les encantara a las personas que les gusta la literatura gótica y el misterio.
AndreaGG
 06 December 2020
Durante uno de sus paseos por Londres al abogado Utterson le llega una extraña historia sobre un hombre que ha tenido un comportamiento nada respetable con una niña. Este suceso además implica a un médico bastante respetado y conocido. Preocupado Utterson se pone a investigar este extraño caso. Lo que el abogado no se espera es que va a descubrir uno de los hallazgos más extraños y peculiares de todos los tuempos.

La verdad que tenía bastantes ganas de leer este clásico porque quería descubrir si había diferencias entre la historia original y las adaptaciones que yo había visto y leído. La verdad que la historia es prácticamente igual y no me llevé muchas sorpresas en cuanto a la trama. Lo que más me sorprendió fue descubrir que la historia nos la cuenta el abogado Utterson y no el propio doctor Jekyll que es el protagonista de la historia. Otra cosa que me gustó fue entender mucho mejor al personaje de Jekyll y el por qué de su necesidad de crear una poción que le permitiese liberar su lado más oscuro que intentaba reprimir y no mostrar en público ya que estaba muy mal visto en la época. Me gustó mucho que el autor tratase este tema ya que creo que muchas personas en aquella época se sentirían identificados con el personaje de Jekyll. Además de la historia del doctor Jekyll y Mr Hyde el libro incluye El diablo en la botella, un relato que yo desconocía. La historia nos cuenta las peripecias que vive Keawe un joven hawaiano desde que compra una botella que concede los deseos hasta que logra deshacerse de ella. La verdad que me gustó mucho esta historia porque trata el tema de que los deseos siempre llevan implícitos un coste y me recordó un poco a las historias de Las mil y una noches. Algo que me gustaría destacar es la edición del libro ya que me parece muy bonita y creo que a los niños les encantaría. En definitiva un libro estupendo que acerca al público infantil a la literatura clásica.
pvg85
 05 November 2020
🔸️Este volumen, a parte de ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', contiene cuatro relatos más: ‘Olalla', ‘Janet la torcida', ‘El ladrón de cadáveres' y ‘Markheim'.

🔸️En general, han sido unas lecturas estupendas. Stevenson tiene una capacidad para narrar atrapante y te conquista con las primeras páginas. No voy a hacer una reseña de cada relato ni explicar de qué van estas historias (a excepción de ‘Olalla' que esta vez ha sido una relectura y si queréis saber más, en mi perfil de Instagram o en Babelio tenéis la reseña específica para Ediciones Invisibles) porque creo que lo mejor es leerlas con el mínimo de información posible. Son ideales para entrar como en un túnel oscuro y frío sin saber muy bien qué hay al final. Sólo diré que son historias oscuras, perfectas para estas fechas, que juegan entre el bien y el mal con seres escalofriantes y que tienen su psicología. Me han sorprendido e incluso alguna me ha dado algún que otro escalofrío.

🔸️Mis favoritas son: ‘Olalla' por su ambientación y, sí, por su final que me ha gustado tal como está; ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde' porque me ha sorprendido la reflexión interna que conlleva y lo rica que es siendo breve; y ‘Janet la torcida' porque para mí ha sido la más espeluznante de todas, especialmente una escena en concreto. Esto no quiere decir que las otras dos no me hayan gustado, ‘Markheim' no desmerece y aunque guarda cierto parecido con ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde' es también muy interesante y ‘El ladrón de cadáveres' trata, un tema muy interesante y en parte verídico, los resurreccionistas.
Naeshai
 02 November 2020
Archiconocido libro, el cual me decidí a leer con motivo de Halloween. Es muy cortito y se lee en un día, eso lo hace aún mejor porque en pocas páginas es capaz de transmitir la tensión y la oscuridad de la historia.

Desde el punto de vista del abogado del Dr. Jekyll, vemos sucesos extraños alrededor de éste, que desemboca en un final, que de no ser tan conocido, dejaría con el culo torcido (con perdón). Aún con eso, no sabía el verdadero origen de lo que pasaba ni sabía cómo terminaba, así que los disfruté muchísimo, especialmente su tramo final.

Diría que es una novela de misterio con tintes de terror, además de algo de fantasía o ciencia ficción, pero también una especie de ensayo con reflexiones sobre la condición humana, el bien y el mal y hasta donde somos capaces de llegar si nos sentimos totalmente "libres". Imprescindible en cualquier biblioteca, ahora a ver alguna adaptación al cine :)
miriamfh_
 21 October 2020
Supongo que cuando no sabes nada de la historia, el desarrollo te puede parecer más interesante, pero conociéndolo... personalmente, no me ha aportado nada.
A parte, pensaba que todo estaba planteado de otra manera, en primera persona para notar la locura y los cambios de personalidad, no desde una tercera persona, lo cual me ha dejado bastante fría. Por mucho que el capítulo final intente ponernos en el lugar del protagonista, no he conseguido que el libro cuajara en mí.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia