Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (131)

miriamfh_
 21 October 2020
Supongo que cuando no sabes nada de la historia, el desarrollo te puede parecer más interesante, pero conociéndolo... personalmente, no me ha aportado nada.
A parte, pensaba que todo estaba planteado de otra manera, en primera persona para notar la locura y los cambios de personalidad, no desde una tercera persona, lo cual me ha dejado bastante fría. Por mucho que el capítulo final intente ponernos en el lugar del protagonista, no he conseguido que el libro cuajara en mí.
aituns
 20 October 2020
Poco puedo decir que no se sepa ya de "El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"⠀

Es una historia muy cortita y entretenida que se desarrolla, podríamos decir, casi por completo, con nocturnidad y alevosía. Sólo las calles de uno de los barrios más concurridos de Londres son testigo de las abominables acciones de Mr Hyde, un personaje siniestro del que poco se sabe, más allá de sus criminales acciones y su comportamiento malévolo y falto de escrúpulos.

El final de esta historia desvelará lo que tienen en común el personaje de Hyde y el doctor Jekyll, un motivo trascendental, científico y filosófico, del que será parte protagonista el abogado y amigo del doctor, Mr. Uttenson. A través de él conoceremos esta historia narrada tan maravillosamente por Stevenson.

Zairamec
 04 August 2020
Conozco su historia porque ha sido usada como inspiración y como referencia, en libros, películas e inclusive, hasta en cómic, asi que no creo que exista en el mundo una persona (con temor a equivocarme) que no conozca al Dr Jekyll y al Sr Hyde, sí, ese individuo que tras tomar una pócima desarrollada en su laboratorio secreto, era capaz de transformarse en otro ser, con diferente estructura corporal, pensamientos moralidad y deseo.
Al principio no tenía claro a qué trastorno podría hacer referencia, pero después de leerlo y analizarlo, (y tal vez, ya como muchos saben) R.L. Stevenson uso como inspiración el trastorno disociativo de la personalidad o trastorno por personalidad múltiple, si bien puede que en aquella época no se llamará así y probablemente no se habían identificado muchos casos y hasta puede que él no hubiera escuchado de él, aunque esto último me cuesta creerlo, porque si analizas el personaje, al Dr Jekyll en especial, puedes identificar todos los síntomas y signos asociados a el: la ansiedad por la transformación, el cambio corporal, la pérdida de memoria de la otra identidad, con ocasionales remembranzas, que ha medida que pasaba el tiempo, al aumentar la frecuencia de la transformación, se convertían en recuerdos compartidos, el deseo de una personalidad de destruir la otra, o por lo menos hacerle daño, y sí, la mayoría ven como única solución el suicidio para dar fin a su vida, que sería el homicidio de la otra personalidad. Solo hay un detalle que haría que nuestro querido Dr Jekyll no tuviera un trastorno psiquiátrico, y es que acordé a la
Clasificación actual de enfermedades mentales (DSM-V), estos cambios no puedes asociarse a ningún medicamento o sustancia, y en este caso, todo venía de unas sales que lograron el cometido del Doctor, separar la naturaleza humana del bien y el mal, el otro tema que adora R.L. Stevenson y que es recurrente en sus personajes.
Para el escritor, según he podido ver, todos tenemos una naturaleza dual, una que busca el bien supremo, cumplir normas éticas y morales, y otra, la parte mala, cuyo fin es sucumbir a sus pasiones, a sus deseos primitivos de satisfacción. Todos somos así y somos humanos en la medida que estas dos partes mantienen un equilibrio, el conflicto entra cuando una prevalece sobre la otra y esa era la intención de Dr Jekyll, dejar de vivir en la incertidumbre de no saber cual dominaría en algún momento de su vida, así que ve como única solución dividir su ser, el problema, es que al parecer, lo que más dominaba en el era su aparente parte mala y al quitar el freno que mantenía el equilibrio, sus instintos prevalecieron y no puedo evitar transformarse en su mayor temor, en fin, el Dr Jekyll descubre que siempre fue el Edward Hyde, "el feo rostro de mi iniquidad miraba al interior de su alma".
perdentrelibros
 03 July 2020
¿Quién no conoce nada de esta historia? de mejor o peor manera, todos sabemos de que trata en sí.

En este caso, tenía conocimiento de que trataba este libro. Y aunque la historia en sí, no me ha pillado por sorpresa, he de decir, que me ha encantado y he disfrutado de su lectura. Y aprovecho y os comento, que este clásico, se ha posicionado en mi número uno, y va a ser muy difícil que abandone este puesto.

Aunque todos sabemos, que de este clásico, hay varias ediciones. En este, he de resaltar sus tres apéndices finales, del cual, para mi gusto, destaco el que trata sobre las variantes textuales del manuscrito.

Esta novela está escrita desde tres puntos de vista diferentes. Una es la que abarca principalmente todo el relato. En la cual se nos describen a los distintos personajes que nos vamos a encontrar, así como los escenarios donde transcurre. Todo esto, lo veremos a través de los ojos de Mr. Gabriel John Utterson.

Los otros dos puntos de vista, los encontraremos al final de la obra. Para ser más exactos en los dos últimos capítulos, haciendo cada uno referencia al Dr. Lanyon y el Dr. Jekyll. Donde terminan de narrarnos cada uno su parte en esta historia.

Al principio, nos encontramos en Londres, en el año 18.. . Bajo un ambiente un tanto íntimo e incluso misterioso, Mr. Utterson, abogado y amigo de Dr. Lanyon y Dr. Jekyll, estará paseando con Mr. Enfield. El cual le contará unos echos acaecidos recientemente al pasar por delante de una fachada. Donde le revela como cierto hombre, bastante monstruoso, agredió a una niña sin ningún tipo de miramiento.

A partir de aquí, veremos como se irá desarrollando toda la trama. Donde, para lo corta que es, se queda todo bien hilado y cerrado. Con sus toques de intriga y sus partes oscuras. También nos planteará donde esta el limite del bien y del mal en cada persona. Creo que en sí, es una historia para reflexionar, ya que en el fondo nos hace pensar en la dualidad de las personas.

Obviamente, recomiendo mucho la lectura de este clásico a todo el mundo.

angelitobooks
 18 May 2020
Es una novela que fue publicada por primera vez en Inglés en el año 1886.
La historia gira en torno a cuatro personajes y un misterio a descubrir. Tres amigos, Utterson (abogado), Jekyll (médico) y Lanyon (médico), este último tiene un papel un poco secundario pero es muy importante también. Obviamente el 4to personaje centrar es el Señor Hyde, un hombre desagradable, misterioso y malvado.
Rescate el libro de que su dueño lo tiré a la basura y la cuarentena me dio la oportunidad perfecta de leerla.
Algo que siempre hago cuando voy a leer un libro es buscar cuándo se público, quién es el autor y demás información y esta vez me jugo en contra eso! 🙈 Leí un spoiler, y descubrí el secreto del libro.
El libro me encantó, me pareció que tiene una temática muy buena realmente y lo fui disfrutando a medida que iba descubriendo el secreto (que ya sabía cuál era).
Lo que me hizo falta, sería un par de hojas más, el final está muy bien hecho pero me hubiera gustado un cierre con un breve pensamiento del abogado Utterson.
Algo que me gustó mucho, no sé si todas las ediciones serán iguales, fue que al principio del libro hay un apartado que habla del autor y de esta historia y ahí se contaba que esta historia fue un sueño que tuvo al autor. Es como una historia semi real.
También lo que noté fue un leve cambio en los sucesos temporales, cuando cuenta la historia la cuenta de una forma y al final cuando se retoma los hechos se dan en un pequeño orden diferente.
s una novela que es clasificada o nombrada como una novela gótica o de terror psicológico. Yo creo que no es una novela terrorífica, más bien, una novela de suspenso o misterio psicológico porque la historia siempre se ponen en juego las personalidades de los protagonistas, las emociones cambiantes de Jekyll o la gran agresividad de Hyde. Es un clásico que está muy bueno y se los recomiendo porque realmente te atrapa
Kan
 02 April 2020
Todo un clásico que se lee rápido y bien. No me ha defraudado.
Una historia que todo el mundo conoce pero que no llega a su plenitud hasta que te lees la obra.
manusbooks
 28 January 2020
Vengo de nuevo por aquí tras leer El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, libro que ha sido la lectura de Enero para el #retotbrvatohopes en Instagram

He de decir que el libro me ha sorprendido, a pesar de ser una historia antigua y de que todos ya hemos escuchado o visto algo sobre ella. La idea que tenía en mi cabeza de este libro no se ha correspondido con lo que se cuenta en él cosa que, al principio, me hizo sentir que me había equivocado de libro pero finalmente, tras entrar en la historia, puedo decir que el libro me ha gustado a pesar de no ser un libro de crímenes (que era lo que yo pensaba).

Nos encontramos ante un libro corto, de tan sólo 10 capítulos y 95 páginas, y dividido en dos partes.
La primera parte la narra uno de los protagonistas, el Sr.Utterson, abogado, fiel amigo del Dr. Jekyll y quien iniciará la investigación. Es en esta primera parte donde se irán descubriendo al lector la existencia de la relación entre Jekyll y Hyde y donde tendrá lugar algún que otro terrible suceso.
La segunda parte, más corta y para mí la mejor y más interesante, es la que relata el propio Henry Jekyll. Una parte en la que, todo aquello que no te está cuadrando de la primera parte, queda perfectamente encajado, con algún pequeño giro incluido, y sin perder el suspense hasta el final (suspense, que no terror como he visto calificado este libro en algún sitio).

Brevemente, sin entrar en spoilers, quiero decir que me ha parecido magistral como en el libro, en la segunda parte, describe perfectamente cómo tiene lugar la existencia de Jekyll y Hyde. Como todos nosotros tenemos un Jekyll y Hyde en nuestro interior. Dejando así patente que todos somos seres duales con capacidad para el bien y para el mal. No puedo decir mucho más porque entraría en destripes. Sinceramente la segunda parte del libro me ha gustado mucho.

En definitiva. Un libro corto, misterioso y rápido de leer que os mantendrá en vilo hasta el final.

Como siempre, reseña completa en mi blog.
Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
MissDreamer
 02 October 2019
Este libro no lo empecé con muchas expectativas todos hemos oído hablar de este libro de una forma u otra, todos sabemos más o menos de que va y eso hizo que me creyese que ya sabía de qué iba y lo empezase sin esperar mucho, pero el libro superó mis expectativas por mucho. Lo que me atrajo de él no fue la portada, sí no el libro que era y de lo que iba porque creo que todo el mundo tiene que leer el libro al menos, una vez en la vida. Este libro lo saqué de la biblioteca, no iba con intención de sacar ninguno, pero en cuanto cayó en mis manos... dije que tenía que venirse un tiempo a casa.

Este libro conocemos la historia de la mano del señor Utterson quien le cuenta a su buen amigo, el señor Enfield la historia que unía al doctor Jekyll con Mr. Hyde. Emprendemos un viaje donde conoceremos a gente importante en la vida del señor Utterson y del doctor Jekyll, podremos ver como la historia se va transformando hasta descubrirlo todo.

Yo siempre había oído hablar de este libro, pero siempre pensé que era de una manera, aún así me sorprendí mucho al ver que no era nada como yo pensaba. La historia me gustó mucho y me pareció bastante original, creo que Stevenson no se limitó a hacer algo que otros habrían hecho al tener esa idea en sus manos, si no que lo llevó hacia otra idea y las unió para crear algo que me sorprendió en cuanto todo se empezó a desvelar. Creo que la gente debería de olvidarse de la imagen que tienen sobre este libro y dejarse llevar por todo lo que esconden sus páginas.

En este libro no hay mucho personajes, sólo podemos conocer a Utterson, Enfield, el doctor Jekyll y Mr. Hyde. También se puede conocer a un amigo de Jekyll y Utterson llamado Lanyon que también se ve involucrado en toda la historia. En un libro de pocas páginas poco se puede hablar de los personajes, pero Utterson es un hombre de profesión notario, de pocas sonrisas, serio, pero de todos modos amable. Un personaje que me pareció que nunca paraba hasta encontrar la verdad en todas las cosas que llamaban su atención. Sobre Enfield no hay información no hay demasiada información, sólo que es un buen amigo y pariente lejano de Utterson. Jekyll es un doctor admirado por todos, alguien amable con temperamento pero que se hace querer y que es respetado por todo el mundo, rico y siempre con varios amigos. Hyde es un hombre contrario a Jekyll, alguien huraño, la gente se asquea al verle por algo que nadie sabe explicar y es alguien cruel que incluso parece disfrutar con el dolor de los demás.

La pluma del autor es especial, creo que Stevenson tenía una manera especial de escribir y me ha gustado mucho, si es cierto que tiene una manera de escribir algo antigua por llamarla de alguna manera y es que es normal teniendo en cuenta la época en la que se escribió el libro, pero mi edición llevaba palabras difíciles (y otras no tantas) explicadas a los costados y ayuda a entender algunas de las partes. Pero no se me hizo pesado porque aunque me costaba entender algunas cosas, Stevenson hacía que el libro se volviese interesante y que no pudiese soltarlo para saber que estaba pasando. La forma de escribir de Stevenson era fluida, con buenas descripciones y sin que se haga pesado porque lo hace tan rápido, que no te enteras pero ves todo en tu mente.

El libro no se me hace nada previsible porque no era nada como esperaba, creía que iba a pasar una cosa pero era otra totalmente distinta, me sorprendió mucho por esa razón. No se me hizo pesado quizás me costaba por la forma "antigua" de escribir por la época del autor, pero se me hizo muy fácil y rápido de leer, adictivo cuando todo se va desvelando porque tienes ganas de saber todo lo que pasa. Creo que Stevenson supo centrarse en los temas que debía y pasar por encima de los que no eran tan interesantes para la trama.

Le he puesto un 4 de 5 estrellas porque me ha gustado mucho aunque no ha llegado a ser de mis lecturas favoritas. Creo que está bien, que todos deberíamos dejar atrás lo que creemos conocer del libro y leerlo con la mente libre de cualquier pensamiento. Un libro que se debe leer al menos una vez en la vida.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
Sosarosina9
 20 June 2019
Creo que fue mi primer libro extenso que leí en mi niñez.
En ese momento me fue un poco complicado entender pero creo que lo volvería a leer ya que al crecer ves todo de otra manera.
Yo le daría otra oportunidad
Loreto
 09 March 2019
Un clásico bien conocido de todos, y tal vez por eso, por conocer la historia, no lo había leído nunca.
Y me ha sorprendido.

Siempre pensé que la trama se narraba desde el punto de vista de Jekyll/Hyde, por lo que me sorprendí cuando vi que la historia es narrada por un abogado, discreto e inamovible, que se ve impelido por su amistad con su cliente, el doctor Jekyll, a investigar esa extraña y peligrosa relación con un grotesco personaje sin escrúpulos, un tal Edward Hyde.

La trama es ágil, entretenida, con buenas descripciones sin que estas resulten pesadas. Sólo al final la lectura resulta un poco más pesada, pero sin que ello sea óbice para que el libro sea del agrado del lector.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia