Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

RepellentBoy
 01 July 2020
En parte es una pena que esta historia sea tan archiconocida, porque el misterio principal se pierde y quizás es lo que sorprende del relato. Me hubiera gustado ir sin saber, pero eso, con tanta fama y tantas adaptaciones era imposible. Aún así, me ha gustado bastante, y me he llevado alguna pequeña sorpresa.

La primera de las sorpresitas es que siempre di por hecho que la historia no solo se centraría en Jekyll y Hyde, si no que la veríamos desde el punto de vista de ellos, pero me equivocaba de todas todas. La historia va a ser narrada por un amigo de Jekyll, el abogado mr. Utterson. Este señor irá descubriendo con el paso de los días, que algo raro pasa en relación a su buen amigo Jekyll, y ese extraño y perverso personajillo llamado Hyde.

El relato tiene tensión, tiene escenas escalofriantes, que lo podrían haber sido más, si fueras a ciegas a esta novela. Igualmente, se le concede el mérito. Y también lo tiene otra cosa que no me esperaba, y es que esas transformaciones son, inicialmente buscadas y deseadas, siempre pensé que era algo que ocurría sin nignún tipo de control. Curioso que esto de pie al juicio moralista de la época sobre el vicio y como luchar contra él. Varios debates interesantes se abren.

¿Parte mala? Su brevevedad y también, nuevamente, ir sabiendo el final. El resto genial. Un clásico de la novela gótica que hay que leer, indudablemente.
LuciaNN
 29 June 2020
Tenia muchas ganas de leer este clásico y al ser una historia tan cortita me puse con el en un momento.

Esta novela trata la historia sobre el trastorno de la personalidad múltiple, y esta contada de una manera perfecta, que ha sido un éxito desde que se publico y creo que lo sigue siendo.

LA historia esta ambientada en Londres, donde se están produciendo una serie de asesinatos, y todos están relacionados con el Dr Jekyll y Edward Hyde, que son muy amigos pero realmente nadie sabe muy bien ese acercamiento.

Por ello, otro de los personajes, el abogado Utterson, se encargara de desvelar el misterio de Mr Hyde y la muerte repentina de un amigo de este.

Una novela, de ciencia ficción, con algo de terror, pociliciaca, que trata el tema de la doble personalidad, que trata el bien y el mal que todos tenemos de una forma u otra y de menor o mayor medida.

Y aunque es un clásico, es un libro muy ligero, que no tiene muchas descripciones, con lo cual no se hace muy pesado, y te sumerges de una forma maravillosa en los personajes y es muy fácil seguirlo durante toda la novela.

Clásico recomendado para todos!
ana_mendoza
 10 June 2020
En 100 páginas es capaz de atrapar y meterte en una ambientación un tanto inquietante.

La manera de narrar todo el misterio que rodea a la historia es algo increíble, creo que eso es indiscutible. Pese a conocer el giro final y que muchos (por no decir todos) sabemos, no impidió que disfrutase la lectura en absoluto y eso se lo debo a la manera de contarlo y la atmósfera oscura que crea.

Un relato imprescindible para los que amamos, no solo el terror, sino las historias basadas en ese lado oscuro que el ser humano tiene y en ocasiones saca a la luz.
sandey
 06 January 2020
Un gran libro, en mi caso un audiolibro que me sorprendió gratamente, y que me dejo con una sensación de porque no antes, siempre era un pendiente que me imponía y me agrada saber que lo he podido disfrutar.
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
A pesar de que ya conocía la trama y el final, no ha dejado de sorprenderme. Es cierto que actualmente no es un relato que dé miedo pero no dudo de que en su época asustara a más de uno.

Que no os frene el hecho de que sea un libro antiguo, la forma de narrar del autor es fantástica y muy sencilla, lo que lo hace bastante ligero y rápido de leer. La atmósfera que crea es maravillosa, a mí, que soy una apasionada del Londres oscuro victoriano, me ha encantado.

Pero lo que más me ha gustado de esta historia es lo mucho que te hace reflexionar. Trata de la maldad, de la dualidad del ser humano, de cómo a veces encerramos una parte de nosotros en lo más profundo por miedo a ser juzgados y que puede acabar volviéndose en nuestra contra, algo que cuando lo dejamos salir ya no podemos parar, y de cómo intentamos mostrar siempre nuestra mejor cara a la sociedad. Creo firmemente que es una historia imprescindible que todo el mundo debería leer.

Por ponerle una pequeña pega, diría que lo que le ha faltado es que fuese más largo. Es cierto que es un relato y no se le puede pedir más, pero ojalá el autor hubiese decidido escribirlo como una novela y poder así profundizar más tanto en los personajes como en la trama. 96 páginas que me han sabido a poco.
Lourdesmlg
 12 April 2024

Cuando algún libro no me llama nada la atención, por algo será, aún sin saber absolutamente nada de la trama. Eso es lo que me ha pasado siempre con este libro, mundialmente conocido y famoso, pero que a mí no me atraía. Muchas adaptaciones, tanto al cine como al teatro, sé que hay, pero nunca las he visto ni he prestado atención a opiniones de otros lectores que sí lo habían leído. Pues ahora sí tengo mi propia opinión y una vez más le doy la razón a mi intuición porque realmente no me ha gustado.

¿Es posible que un libro tan cortito, ni a 100 páginas llega, se me haga tan extenso? Pues sí y aquí tenéis la prueba. Son de esos relatos que en una tarde están más que leídos y a mí me ha costado dos tardes y mucha fuerza de voluntad he tenido que poner para no abandonarlo.

La historia en sí no está mal, pero la narración se me ha hecho densa y aburrida en muchos momentos. Seguro que habrá lectores a los que les habrá gustado, especialmente a los que les gusta leer clásicos. A mí me cuesta mucho leer clásicos, pero reconozco que auténticas joyas han caído en mis manos aunque en este caso ha sido todo lo contrario.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí, no deja de ser un gran clásico aunque mi opinión haya sido negativa.

"He aprendido a mi costa que el sino y la carga de nuestra vida lo llevamos atado para siempre a nuestros hombros, y que cuando intentamos sacudirlo vuelve a nosotros con más extraña y espantable pesadumbre".
Leonhart_Noctem
 27 December 2023
Al igual que ocurre con muchos clásicos de la literatura, muchos de nosotros llegamos por primera vez a El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde con una idea ya muy hecha de la historia sin haberla leído nunca. Esto ocurre por la gran cantidad de referencias en la cultura popular de este tipo de obras. Conocemos al personaje aunque sea vagamente, y conocemos lo que le ocurre aunque no sea con exactitud, y esto provoca que muchas veces su imagen termine retorciéndose y no concuerde del todo con la original. Y es curioso que en el caso específico de esta historia que tiene toques de novela policiaca, y que de antemano conozcamos lo que ocurre con el protagonista, aun así logra mantenerse la expectativa casi intacta del desenlace gracias a la maestría del autor para narrar los acontecimientos. Esto ocurre frecuentemente con las grandes obras, pues no basta con conocerlas o incluso ya haberlas leído alguna vez, sino que cada que se retoman, el autor nos vuelve a sumergir en sus páginas sin importar que ya sepamos el desenlace.
LeoShaddix
 13 April 2023
El temido día ha llegado. Otra de las decepciones que me he llevado con uno de los clásicos que más ganas tenía de leer.
🫐 Es de ese tipo de lecturas que siempre creo que va a encantarme antes de ponerme a leerlo, pero que después no era lo que me esperaba. No es una mala historia, porque la trama me interesaba mucho al principio, pero luego todo me decae demasiado.
🫐 Todo se me hacía muy lento, casi pesado. La historia se comenzó a ir un poco por las ramas, hasta que consideré que ya no tenía salvación y que la lectura no me iba a gustar nada, pero el final lo salvó.
🫐 Ya, ya sé lo que vais a decirme. Los clásicos se caracterizan por tener casi siempre un estilo algo más recargado del que me suele gustar y este no es distinto. Seguramente si hubiese tenido otro estilo narrativo, me habría enganchado mucho más.
🫐 Otros libros del autor si que me gustaron más, así que me quedo con eso. No todos los libros pueden estar a gusto de todos, pero si es es cierto que la decepción es grande, ya que es una de las historias más famosas de todos los tiempos. ¿A vosotros os gusta esta obra? ¡Contadme!
MaSoler
 12 June 2022
Personalmente dividiría el libro en dos partes: la investigación del abogado Gabriel John Utterson y las reflexiones del Doctro Jekyll. La primera de ellas me dejó un poco fría; pero la segunda (y más breve) me encantó, por eso me voy a centrar en ella. A través de la narración de los hechos narrados el Doctor Jekyll nos transmite la importancia y consecuencias de acallar partes de nosotros mismos (en vez de reconducirlas) en favor de unos ideales morales inalcanzables. Creo que podría utilizarse me explicar algunos conceptos de psicología de forma sencilla. Por ello me parece un libro interesante, pero no considero que haya cambiado mi vida.
Abemar
 04 September 2021
Es clásico muy rápido de leer porque no llega ni a las 100 páginas, pero la narración se me ha hecho pesada... poco fluida.
Además, esta historia es muy conocida, y poca sorpresa me he llevado ya al final.
Aún así lo que es la trama es entretenida, y la idea es muy buena. Pensar que esto se escribió hace tantísimo tiempo, hace que merezca la pena 😉

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia