Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

Cristinbooks
 01 August 2022
¡Me ha encantado esta historia! Tuve que traducir parte de este libro del inglés al español para un trabajo de clase pero no presté mucha atención (y tampoco me enteré de nada), así que empecé a leerlo sin saber con qué me iba a encontrar (sí, soy de ese 1% que lo lee de primeras sin ningún tipo de conocimiento previo) y ha sido una grata sorpresa.
📚
- La ambientación me ha metido de lleno en la historia, pudiendo pasear por las calles de ese Londres victoriano oscuro.
- Me ha gustado muchísimo la forma de escribir de Stevenson. Además, el libro es súper cortito, te atrapa y lo puedes leer perfectamente en una tarde.
- Me ha resultado curioso que quien cuenta la historia no es el Dr. Jekyll, es el abogado Utterson.
- Los instintos naturales, señores. Ese análisis profundo del alma humana que nos plantean sin escrúpulos para que reflexionemos.
- El bien y el mal / La luz y la oscuridad / Tu yo y tu otro yo.
📚
En conclusión: impulsos malignos, atrocidades, perversión, repulsión, hipocresía, lujuria... Todo esto y más lo encontramos en esta historia. Es un clásico que recomendaría leer sí o sí. Intriga y terror. ¿Qué más se puede pedir?
📚
«[...] sentía mi alma dividida por un doble éxtasis: saboreaba mi crimen, planeando despreocupado otros para el futuro, pero apresurando cada vez más el paso y al acecho siempre de los del vengador.»
entresomnis
 16 December 2023
En un experimento como el que hizo el Dr. Frankenstein con su monstruo, el Dr. Jekyll consigue crear una poción para disociar la personalidad del individuo en dos partes, la que se subyuga a lo que la sociedad espera de uno como individuo, de la parte más primitiva y salvaje que en toda persona existe escondida en el interior, reprimida y domada para que no sea evidente. La primera se esfuerza para hacer el bien y vivir bajo las normas morales y la segunda, a la que llama Mr. Hyde, se mueve siguiendo los instintos más básicos, buscando la libertad de acción sin importar cuáles sean las consecuencias, dejando que el mal surja sin culpa ni remordimiento.

A pesar de que, por tratarse de un clásico muy conocido y llevado al cine y al teatro, el misterio que esconde la historia ya no nos sorprende, no deja de ser una lectura muy recomendable que se disfruta de principio a fin por lo bien escrita que está, por su acertada estructura detectivesca desembocando en un final sublime y por esa ambientación gótica tan bien lograda, que nos sumerge en un Londres oscuro y misterioso típico de las obras victorianas. Se trata de una novela de terror clásico, sobretodo de terror psicológico, una novela de personajes perfectamente bien desarrollados.

Además nos encontramos ante una obra que trata una temática totalmente vigente. La dualidad humana, la discordia eterna entre le bien y el mal que forma parte de la condición humana. Esa lucha entre lo que se considera correcto ante los demás y lo que forma parte del lado más oscuro del ser. Esa lucha del subconsciente en la que el mal siempre acaba apoderándose del bien, más frágil y vulnerable.

¿Es mejor vivir en harmonía con la sociedad, rodeado de amigos y respetado, pero infeliz, o solitario y repudiado pero pudiendo hacer lo que más plazca sin preocuparse por los remordimientos, sin miedo y feliz?

Parece ser que esta novela fue escrita por el autor en tan solo seis días bajo la influencia de la droga, un estado que se describe perfectamente en la obra, así como sus consecuencias.

Un clásico imprescindible que lleva a distintas interpretaciones y a la reflexión sobre aspectos atemporales. Una novela para disfrutar de la escritura de Stevenson que creo en ella una historia inmortal.
Poppinsbook
 02 December 2020
Para mi un buen clásico debe tener el poder de trasladarse en el tiempo, es decir, no importa en que época lo leas, los temas que trata deben sonar actuales, y creo que esta novela corta llega a hacerlo.
El transtorno psiquiátrico del protagonista, la presentación de la "naturaleza" humana dividida entre lo correcto y lo incorrecto, es muy interesante, y cumple con lo anteriormente mencionado.
Me pareció novedoso que la historia sea seguida a través de los ojos del abogado y amigo del Dr Jekyll, Gabriel John Utterson. Y que a su vez tenga momentos epistolares para recrear las escenas no vista por las investigaciones de Utterson.

lectoraempdernida
 04 February 2022
Una obra aparentemente sencilla que parece que cuenta una historia sin más, con un toque de "terror", suspense y cierto ambiente tétrico, pero que esconde un trasfondo muy profundo e interesante. El bien y el mal dentro de la persona, esa bipolaridad, ese doble polo de un mismo continuo del que todos formamos parte. Se refleja cómo la maldad, a pesar de causar rechazo, al mismo tiempo nos puede llegar a producir atracción y en ocasiones nos obliga a dejarle paso: algo visceral, instintivo, sin ataduras ni moral que importe, sin pensar en reputación ni en vergüenza, actuar libre, con egoísmo, según nos plazca, sin más... Se deja ver que ser bueno, ser eso que se espera de ti moral y socialmente hablando, no es sencillo ya que en nuestro interior también hay sombras; mantener siempre esa etiqueta de bondad significa privarte de actos o placeres que, aun no siendo nada honrosos o dignos, nuestra naturaleza humana presenta y busca en ocasiones. El jugar con fuego también tiene sus consecuencias, y aunque todos tenemos esa ambivalencia de maldad y bondad, hay que tener cuidado con alimentar en exceso nuestra oscuridad porque esta nos puede engullir. Se muestra que esa bipolaridad está presente en todos y cada uno de nosotros sin distinción, que hasta el más bueno, el más honrado y prestigioso, el más respetable y honorable tiene su parte oscura. Quizás de lo que se trata es de saber manejar esa doble polaridad, sin necesidad de llegar a ninguno de sus extremos.

Todo un clásico. Una novela cortita con un trasfondo muy interesante y que he disfrutado, con la única pega de que ya conocía demasiado de la historia jeje. Lo tenéis más detallado en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Eldesvandellector
 19 July 2021
Siendo sinceros, empecé este libro sin muchas expectativas ya que es una historia que conocía de antemano y que ha sido llevada al cine y la televisión en diversas ocasiones, pero aún así el libro ha superado con creces mis expectativas.

Si bien el factor sorpresa no jugó a mi favor, he descubierto algunas cosas que no sabía de la historia o que pensaba que eran de otra forma. La manera en la que está narrada la historia es lo que más me sorprendió, me pareció como un puzzle que va encajando poco a poco hasta llegar al final, donde el último capítulo termina de dar forma al relato.
Otro punto fuerte ha sido la ambientación en ese Londres oscuro y siniestro del siglo XIX, y cómo el autor consigue transportarnos allí sin resultar denso ni pesado en ningún momento.

Tanto el inicio de la obra como el final me han parecido sublimes y acordes a la historia. Que la historia comience con una paseo matutino entre dos amigos me ha parecido de lo más curioso y aunque al principio me descolocaba, poco a poco el autor va poniendo todas las piezas en el tablero y va dandole forma al relato. El final es una maravilla, lleno de profundas reflexiones sobre el bien y el mal, y sobre la dualidad del ser humano y su naturaleza.

Sin duda es un libro que recomiendo encarecidamente y no solo por la historia en sí, que muchos ya conocerán de antemano, si no por como está contada y por los temas que aborda en sus páginas.
NatInBooks
 08 April 2021
Es difícil conectar con los personajes debido a la corta extensión de la historia y, sin embargo, alcanzas a conocer sus inquietudes y sus motivos, por lo que poseen un desarrollo magnífico.

El autor escribió una historia corta que, sin embargo, es muy completa. Consigue, con un estilo sencillo, pero muy directo y sin florituras, enganchar al lector y ofrecer un relato ágil.

Además, no se centra en describir los escenarios, sino que muestra todo el contexto mediante el propio avance de los personajes en la historia, de una forma exitosa.

A pesar de conocer a estos famosos personajes ya de antes, he disfrutado muchísimo del caso que se presenta y la originalidad de la forma de presentar esta dualidad entre el bien y el mal.
Fantasticomundodelibros
 17 January 2020
La pluma del autor es adictiva y te mantiene atrapado desde el principio y es que sabe cómo crear un clima de suspense increíble, dejando pequeñas pistas de lo que está sucediendo pero que no tienen sentido hasta más adelante.

Me ha encantado la forma en que está narrado: te mete completamente en la historia hablándote directamente cómo si fueras otro personaje más. El ritmo es bastante ágil y la parte de los monólogos muy interesante.

Me ha encantado poder ver la diferencia entre la personalidad buena y tranquila de Jekyll y la parte oscura y sin escrúpulos de Hyde, pero sobre todo esa dicotomía que muestran todos los seres humanos.

Cuando empiezan a solucionar los misterios que se habían ido planteando nos hace una reflexión bastante profunda que he disfrutado muchísimo y que, pese a tener gran parte de introspección, se hace ligera. Creo que invita a pensar en que no todo es blanco o negro y que no hay que reprimir toda una parte de nuestra persona ya que puede llegar a ser contraproducente.
Es un libro que no esperaba que me fuera a gustar tanto y, aunque ya sabía más o menos por dónde iba la cosa, no imaginaba que disfrutaría con el desarrollo.

Quizás gran parte de la culpa de esta fascinación es mi parte profesional, que, como siempre digo, se siente atraída por mentes distintas y personajes oscuros, pero aún así, si es un clásico, es por algo. Y merece mucho la pena
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
Galena
 26 October 2017
Hacía tiempo que tenía este libro en la estantería y nunca encontraba el momento ideal para leerlo.
Tenía ganas de hacerlo porque a los 12 años me leí «La isla del tesoro» y me encantó, sabía que esta novela sería muy diferente, pero aun así es tan archiconocida que quería leerla.

Me sorprendió un poco el formato de la historia, no esperaba que hubiese un personaje, Utterson, que nos contase lo que ocurría desde una perspectiva externa. Creo que Stevenson tiene un estilo muy bueno y cercano para los lectores de hoy en día, así que acercarse a su obra no es difícil.

He visto en la historia cosas que me han recordado a Wilde, con respecto a que la corrupción del alma se refleja en el rostro, también por momentos sentía que estaba ante un misterio de Poe e incluso la dualidad del ser humano me ha recordado un poco a Freud, aunque este fue posterior.

Es una historia corta, que se lee muy bien, que aporta mucho y refleja muy bien la hipocresía de una clase social alta que escondía sus depravaciones durante la noche y luego, durante el día, fingían ser de lo más dignos.

Siento que a la novela intenta ocultar un poco cuales son esas cosas horribles que hacía Hyde pero aun así se ve muy bien la repulsa que despertaba en las demás personas que lo conocían.

Ha sido una lectura interesante y la edición que he manejado me ha gustado mucho porque además de notas (excelentes para lectores más jóvenes) al final incluye unas páginas con fotografías a todo color en las que nos hablan de la vida de Stevenson, de la novela, de su repercusión, influencias y versiones cinematográficas.

Cuando leo un clásico me encanta conocer la contextualización, así que es un apartado que he disfrutado mucho, así como las ilustraciones que acompañan a la historia. No me ha emocionado tanto como en su momento lo hizo «La isla del tesoro» pero esta obra también tiene sus puntos fuertes y merece la pena acercarse a ella.
anabayus
 25 November 2023
¿Qué puedo decir de este libro, el que fue mi primer Louis? Es maravilloso. Condensa en muy poquitas páginas una reflexión que a lo largo de la Historia de la humanidad siempre ha estado presente en nuestras cabezas: la complejidad de la personalidad humana y la lucha interna entre los rasgos opuestos que todos llevamos dentro, sacando a relucir de forma escalofriante, a través de una novedosa pócima, el lado más oscuro de un doctor intachable que estaba cansado de serlo.

¿Qué haríamos cada uno de nosotros si se nos brindase la posibilidad de desatar nuestros instintos más feroces y primitivos sin tener que sufrir ninguna de las consecuencias que ello acarrearía?
Caronte
 14 November 2022
¡Hola a todos!

Luego de una larga pausa en las reseñas debido a que sigo leyendo mucho, además de trabajando, hoy vengo a dejarles una opinión sobre un libro que, no por ser corto, tiene menos contenido. Así que, pongámonos a eso en este momento.

La trama es sumamente conocida porque se trata de un clásico por excelencia. Un abogado se topa con un crimen en realidad extraño. Un hombre lastima a una niña sin motivo aparente. Así pues, cuando se da cuenta de las cosas, repara en que los daños los cubrió el dr. Jekyll que, encima, es conocido suyo. Y es aquí donde las cosas se ponen extrañas porque, al ser el narrador conocido y abogado del doctor, se entera de que el mismo deja en su testamento todos sus bienes a un tal mr. Hyde y, aclara, que los mismos deben pasar a manos del ya mencionado incluso si él desaparece y no se comprueba su muerte. Puedo apostar a que no es mucho lo que esperaban, que no iba desde el inicio del científico loco a lo Frankenstein pero no por eso deja de ser muy interesante. Así pues, de eso va la historia.

Es momento de hablar un poco sobre el personaje principal que, al final de cuentas, está dividido en dos.

Mucho se ha dicho de la dicotomía de las personas, de esa lucha entre el bien y el mal que está dentro de todo ser humano. Esto es, creo yo, la opinión más acertada. Quiero decir, está exagerado, desde luego, esta división tan obvia con la finalidad no sólo de que la gente entienda la distinción entre uno y otro, sino también para demostrar hasta qué punto puede llegar el ser humano en la maldad. Así mismo, da mucho qué pensar en la pelea eterna de si el "hombre es malo por naturaleza o es necesario crearlo".

Ahora bien, es necesario que haga hincapié en aspectos de la época que me parecen interesantes tal como el uso de la ciencia de referente para que las cosas tengan lugar. Es necesario recordar que se trata de un libro que se generó cerca del despertar de la misma, del método experimental y demás. Así que también es lógico que se use. Sin embargo, debo aclarar que no veremos elementos demasiado apegados a la ciencia ficción, que no habrá descripciones detalladas de artefactos extraños ni mucho menos. Lo aclaro porque en varias ocasiones algunas personas me han hecho referencia a que tenían una idea distinta referente al libro. No por eso, desde luego, es menos asertivo.

Creo que, en realidad, no necesita valerse demasiado de la descripción debido a que las situaciones por sí mismas le dan la intriga que necesita para que el lector siga pegado a las páginas de forma continua.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia