Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
Hacía tiempo que tenía este libro en la estantería y nunca encontraba el momento ideal para leerlo.
Tenía ganas de hacerlo porque a los 12 años me leí «La isla del tesoro» y me encantó, sabía que esta novela sería muy diferente, pero aun así es tan archiconocida que quería leerla.

Me sorprendió un poco el formato de la historia, no esperaba que hubiese un personaje, Utterson, que nos contase lo que ocurría desde una perspectiva externa. Creo que Stevenson tiene un estilo muy bueno y cercano para los lectores de hoy en día, así que acercarse a su obra no es difícil.

He visto en la historia cosas que me han recordado a Wilde, con respecto a que la corrupción del alma se refleja en el rostro, también por momentos sentía que estaba ante un misterio de Poe e incluso la dualidad del ser humano me ha recordado un poco a Freud, aunque este fue posterior.

Es una historia corta, que se lee muy bien, que aporta mucho y refleja muy bien la hipocresía de una clase social alta que escondía sus depravaciones durante la noche y luego, durante el día, fingían ser de lo más dignos.

Siento que a la novela intenta ocultar un poco cuales son esas cosas horribles que hacía Hyde pero aun así se ve muy bien la repulsa que despertaba en las demás personas que lo conocían.

Ha sido una lectura interesante y la edición que he manejado me ha gustado mucho porque además de notas (excelentes para lectores más jóvenes) al final incluye unas páginas con fotografías a todo color en las que nos hablan de la vida de Stevenson, de la novela, de su repercusión, influencias y versiones cinematográficas.

Cuando leo un clásico me encanta conocer la contextualización, así que es un apartado que he disfrutado mucho, así como las ilustraciones que acompañan a la historia. No me ha emocionado tanto como en su momento lo hizo «La isla del tesoro» pero esta obra también tiene sus puntos fuertes y merece la pena acercarse a ella.