Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (130)

Passiopelsllibres
 27 August 2021
En un Londres donde la niebla parece más espesa que nunca, un extraño individuo, de muy mal aspecto y decididamente violento, se ha convertido en una seria amenaza para el respetable Dr. Jekyll y para los mismos londinenses.
No había leído nada de Robert Louis Stevenson, aprovechando el reto del club clásicos juveniles me animé con la lectura conjunta que organizó el club literario Atreyu en la sala de clásicos. Es un libro que se lee súper rápido y es muy interesante. Conocía la historia por encima, pero me ha gustado descubrirla y ver esa dualidad del bien y del mal que habita en cada persona. Tiene varios narradores y cada uno expone su punto de vista.
En resumen, es un libro que me ha gustado y que he disfrutado.
cristiiiii
 16 August 2021
Esta historia está narrada por Mr. Utterson, abogado y amigo cercano del Dr. Jekyll, quién comenzará a observar el extraño comportamiento de su amigo mediante cartas y testimonios e irá averiguando la verdad de todo el asunto.

Este es un claro ejemplo de que un buen libro no necesita a veces una gran extensión y creo que es un clásico que todo el mundo debería leer. Con una narración impecable, nos sumerge por las calles de Londres de la época mediante una atmósfera oscura y cargada de misterio. Te transporta a los lugares y sientes que recorres, a la vez que los personajes, esta historia.

Siempre he tenido una imagen de esta historia creada por las series o el cine que la verdad no se corresponde con lo que nos encontramos en este libro. Siempre se ha mostrado al Dr Hide como un personaje grande, robusto y bastante terrorífico, cierto que coincido en lo terrorífico, pero en sus descripciones nos encontramos con una persona más bien esmirriada.

He disfrutado cada momento de misterio permanente y esa sensación que genera de saber más sobre la oscuridad del Dr. Jekyll.

Me ha encantado el mensaje que transmite, sobre la dualidad del ser humano y lo moral. Esa "lucha" entre el bien y el mal, reconocer "ese lado oscuro" de las personas, más allá de lo que el mundo exige para mostrar ese "lado claro" y encajar.

Sin duda, una historia merecedora de ser conocida y muy recomendada.

tarealterego
 23 December 2020
Terminada una de las obras más destacables de Robert Louis Stevenson, adelanto que la crítica que procede acerca de su trama es francamente positiva. El autor consigue anticiparse a su época escribiendo sobre la personalidad y otras áreas psicológicas del inconsciente que hasta el momento no habían sido estudiadas ni planteadas dentro de la literatura (cosa que Freud consigue años después con La Interpretación de los Sueños). A pesar del protagonismo del Doctor Jekyll, la mayor parte del escrito se encuentra en tercera persona dirigido a la vida de su abogado míster Utterson, que poco a poco destapa los secretos de su cliente y amigo. El relato mezcla trazas de drama, tensión y misterio constantes, jugando con el trastorno disociativo que rodea la dualidad de personalidad del doctor junto con sus obsesiones y placeres más recónditos y salvajes. La ciencia ficción también llena sus páginas y promete al lector un agradable rato de lectura en los que destapar los secretos del personaje principal puede hacerse emocionante y enriquecedor.
Coralgg
 28 November 2020
A raíz de un cambio en el testamento del Doctor Jekyll, el abogado Utterson empieza a investigar el extraño comportamiento que empieza a presentar su amigo. Quien además, parece delegar y confiar en un hombre que no le inspira nada bueno, Mr. Hyde.

La verdad es que conocía la historia de este clásico debido a las numerosas adaptaciones que se han hecho pero no había leído la historia original y tengo que decir que me ha gustado bastante. Para empezar me he llevado una gran sorpresa ya que el protagonista del libro, el Dr. Jekyll, no es quien nos cuenta la historia, sino Utterson, un abogado. Es él quien nos presenta el caso y a quien seguimos en la investigación que hace para descubrir qué es lo que le pasa a Jekyll y por qué confía en una persona como Hyde. También me ha sorprendido descubrir que algo que siempre se asocia con esta historia no se descubre hasta el final de la misma. Otra cosa que me ha gustado es ver cómo el autor muestra la dualidad de la personalidad humana así como las dudas y problemas que generaba tener unas aficiones que no eran bien vistas en una época en la que la religión y la rectitud moral tenían tanta importancia. Siendo la causa muchas veces de comportamientos como los de Jekyll quien se veía a si mismo como 2 personas distintas, la aceptada de cara a la sociedad, que solo mostraba de cara al público y otra que escondía pero con la que podía ser realmente él mismo. Además en el libro aparece otra historia de Robert L. Stevenson (que yo desconocía), El diablo de la botella. Un breve cuento que nos cuenta la historia de Keawe, un hawaiano que compra una botella que cumple los deseos pero que si no se vende por un precio menor al que se compra condena al comprador a su muerte al infierno. La verdad es que ambas historias son buen reflejo del estilo del autor, oscuras pero con un fin didáctico. En cuanto a la edición, creo que es lo mejor de todo el libro, es una maravilla, la portada, las ilustraciones y los inicios de capítulo son una pasada. Además el lenguaje es muy sencillo y apropiado para niños por lo que creo que es una adaptación muy buena para iniciar a los niños en el mundo de los clásicos.
Oihane
 27 October 2020
Al lector que únicamente conozca al Dr. Jekyll a través de la cultura popular proyectada a través de películas, cómics, etc. le sorprenderá encontrarse en la genuina novela de Robert Louis Stevenson con una historia completamente diferente y de más hondo calado de aquello a lo que estamos acostumbrados en otros formatos como los anteriormente mencionados. Este novelín de 1886 (considerado así en la época ya que excedía la extensión del simple relato pero era demasiado breve para ser tenido por novela) dice mucho más por lo que esconde (paradójicamente dado su conocido argumento) que por lo que se ve a simple vista.

Conocemos así la primera parte de la historia a través de los ojos de Mr. Utterson, abogado del Dr. Jekyll, que nos relata una serie de sucesos acaecidos en torno a la figura de este ilustre personaje londinense y sus sospechas acerca de su aparente protegido, el misterioso Mr. Hyde. En la segunda parte, tendremos acceso a toda la historia narrada en primera persona por el Dr. Jekyll a través de un documento (las vicisitudes en las que éste es encontrado y leído las reservamos por no desvelar más detalles de la trama) que describe las circunstancias en las que se creó la famosa fórmula que da carta de naturaleza a Mr. Hyde, así como los acontecimientos que desencadenó su aparición.

La lectura profunda de esta obra ha vertido ríos de tinta. Por supuesto no vemos ningún monstruo como tal en la novela a diferencia del reduccionismo en el que han caído versiones más modernas de la misma. Mr. Hyde causa una cierta idea de incomodidad y de repulsión a su interlocutor pero por motivos muy diferentes a su simple aspecto físico. Ante todo hay que encuadrar la novela en el momento que vio la luz, esto es, la época victoriana. En este momento se privilegió una idea de moralidad que censuraba cualquier apetencia que no fuera considerada recta y que se saliera de la norma, a riesgo de perder toda posición social. El Dr. Jekyll no era sino un fruto de su tiempo y así vivía atormentado porque todos esos apetitos reprimidos salieran un día a la luz. Estando convencido de que esa dualidad entre rectitud y desviación moral coexisten en el ser humano, no quiso con su fórmula sino tratar de extirpar esa segunda parte de su ser y dejar así de sufrir por su espíritu atormentado e insatisfecho. Era imposible que sospechara que podía materializar de una manera tan real esa idea que tenía acerca de la dualidad del hombre a través de su fórmula dando lugar a la aparición de un ser que encarnaba todo lo malo que el espíritu del doctor encerraba a buen recaudo.

Una obra tan profunda merece ser leída y conocida por su fuente original y no solo por interpretaciones simplistas (quizás un cambio necesario ya que la mentalidad contemporánea podría no comprender el tormento de la rectitud a la que debían ceñirse las personalidades de la época victoriana) que la convierten en un cuento de transformaciones atroces y monstruos sedientos de sangre. Cabría iniciar un extenso debate acerca de la persistencia de Hyde, de sus caprichosas apariciones en momentos indeseados y de su final. ¿Quizás Jekyll se veía cada vez más identificado con los apetitos de Hyde? ¿Fueron sus remordimientos cada vez menores, su egoísmo al preocuparse únicamente por su futuro y no por los actos de Hyde? Es complicado dilucidar los motivos por los que el ego acabó convertido en el alter y al revés, sin embargo, sin desear adelantar más detalles de la trama, invitamos al lector audaz a que se adentre en el tenebroso mundo del doctor Jekyll y de un no tan oculto Hyde y juzgue por sí mismo, cual aristócrata inglés del siglo XIX, los oscuros recovecos de la moralidad de nuestro protagonista.
elpoderdeloslibros
 18 December 2019
Reseña:
El libro me lo asignaron en el colegio (hace mucho tiempo), debo decir que no le tenía mucha fe pero aún así algo en la portada me intrigaba así que, decidí leerlo.

La historia gira entorno al prestigioso médico inglés apodado Dr.Jekyll y su investigación orientada a separar toda la maldad que puede contener una persona dejando solo su mejor versión.
El problema comienza cuando nuestro protagonista empieza a aislarse sin explicación alguna, argumentando que está todo en orden y solo está investigando aún más. Por otra parte, en la ciudad aparece un hombre extraño y maligno apodado Mr. Hyde, nadie sabe quién y todos buscan develar el secreto y el porque comete tantos crímenes.

La trama de este libro engancha y muchísimo, no podes parar de leerlo y eso lo hace aún más genial! Los personajes están muy bien formados y es realmente interesante ver la dualidad en los textos y el espacio que se les da a ambos protagonistas.

Es un libro que recomiendo mucho ya que es auto conclusivo y de fácil lectura, sin mencionar el hecho de que te sentís un detective por un rato. Calificación: 4/5⭐️
Depostrelibros
 25 July 2019
La historia es contada por un abogado, el abogado y amigo del doctor Jekyll llamado Mr. Utterson, comienza cuando el abogado y su primo pasan por delante de una puerta y su primo comienza a relatar un suceso extraño que el mismo vivió. Se trataba de un día en el que un hombre de baja estatura choco con una pequeña niña y la niña se cayo, pero el hombre no hizo caso en absoluto a los lloriqueos de la niña y paso sobre de ella, el había ido a detener al hombre para que viera lo que había causado, pero al verlo sintió que la sangre se le helaba y un escalofrió, sintió odio hacia el y el hombre le dio dinero con un cheque para la familia de la niña que el primo de Mr. Utterson creyó que era falso ya que tenia la firma de el Dr. Jekyll, pero no era así, era completamente verdadero, cuando termina de relatar la historia Mr. Utterson le pregunta el nombre del señor, y el responde que se llamaba Mr. Hyde. El abogado, impresionado por el relato de su primo y sabiendo que en el testamento de Jekyll toda la herencia será para Hyde, comienza a investigar los hechos, suponiendo que Hyde le hace chantaje a Henry Jekyll por algún secreto del pasado......

Este libro habla sobre los dos lados del hombre, el lado bueno y el lado malo, sobre como un lado quiere sobresalir del otro, un excelente clasico y libro de suspenso y misterio para leer.....
Enlace: https://depostrelibros2.blog..
Lalectora
 03 February 2018

El señor Utterson, escucha de su amigo Enfield las andanzas de un oscuro personaje llamado Edward Hyde. Para hacer más extraño el caso tal individuo parece muy unido a un buen amigo común, el doctor Henry Jekyll. Su nombre no le es del todo desconocido ya que en su testamento, Jekyll ha hecho beneficiario al tal Hyde en caso de muerte o desaparición. Esto alerta al abogado y acude al doctor para rogarle que se olvide de tal asunto a la vez que decide investigar personalmente a Edward Hyde.

A pesar de conocer parte del argumento ya que es una obra muy conocida y ha sido llevada al cine y al teatro en numerosas ocasiones, no he dejado de sentir curiosidad e intriga durante todo el libro.

Me ha sorprendido que esté narrado en tercera persona, desde el punto de vista del señor Utterson, abogado de Henry Jekyll, lo cual le quita bastante protagonismo al doctor y a Hyde pero le da un aire a novela policíaca que ayuda a mantener la incógnita hasta el final. Tuvo que ser una pasada leerlo en su época sin tener idea alguna de los detalles de la historia e ir descubriéndolos poco a poco de la mano de Utterson.

Toda la novela gira entorno a la dualidad de las personas y a través de Jekyll y Hyde consigue personalizar el eterno conflicto del bien y del mal.
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Escrito bastante corto de Robert Louis Stevenson. En esta narración, se tratan claramente el bien y el mal. La bondad y la maldad, otorgándole un perfil psicológico.

Me ha parecido corto pero intenso. La trama en sí, con sus subtramas, me ha parecido que estaba bien desarrollada, pero sin destacar en exceso. El final, a pesar de que era muy obvio desde el principio, no me defrauda para nada, porque es donde se dan todas las explicaciones y se comprende lo que a priori es incomprensible.
Una clásica e ingeniosa ficción.
Imp
 06 March 2022
El tono y la caracterización me recordó a La peste de Camus, quizás por esa ristra de personajes caballerosos tratando de desenmarañar un misterio.
La novela es más compleja de lo que la recuerdo. Hyde no es que sea el lado malvado de Jeckyll, sino que tal y como lo manifiesta en su confesión, hace aflorar la faceta desinhibida del doctor, más primitivo, incluso en su aspecto, pero es el que lo hace sentirse libre y le proporciona todo el placer que Jeckyll no osa experimentar.
Lo curioso es que el doctor pretende en un primer momento disfrutar de los vicios que había reprimido durante toda su vida sin impunidad alguna, es decir, Jeckyll no es el lado “bueno” del doctor y Hyde el malo, sino que Jeckyll es cobarde. Hyde es sencillamente su coartada. Incluso no creo que Jeckyll se quite la vida por miedo a perder el control de su transformación, sino porque sabe que Hyde ya no puede esconderse (hide en inglés y pronunciado igual que Hyde). Tanto es así que la adicción al placer que siente Jeckyll lo ha anulado y toma el control de su vida hasta entonces la de un hombre honrado y respetable. El mal encarnado en Hyde lo tuvo dentro desde siempre y es parte de su naturaleza, la misma que él llama libertad y que, paradójicamente, lo encadena a la adicción.
Dicho esto, no sé hasta qué punto esa cuestión es central porque el consumo de drogas es un tema muy recurrente en la época. En la Inglaterra victoriana era muy común el consumo de opio y otras drogas (véase el controvertido Lewis Carroll y los pasteles y bebidas psicodélicas para generar sensaciones de ganar o perder tamaño, por ejemplo). Así que creo que tal vez lo que quiso transmitir Robert L. Stevenson fuese más bien la cuestión básica sobre la conveniencia de reprimir nuestros deseos más primitivos.
Alguien se preguntará si en su caso ganaría el bien o el mal. Es fantástico cuando nos hacemos esas preguntas, ¿no? Durante el confinamiento me percaté de aspectos sobre mí misma que no me gustaron nada. Me sentí mucho más débil de lo que me imaginaba porque me tenía por una persona fuerte, así que supongo que todos tenemos un lado que desconocemos de nosotros mismos.
Me gustan los libros que plantean grandes preguntas y este es uno de ellos.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia