Hernán Sabaté Vargas; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (19/10/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 63 calificaciones)
A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo, cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes, bate récords de audiencia.

Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá.

Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Lena
 21 enero 2022
IMPRESCINDIBLE 😍

A veces cuando abres un libro de King te llevas una sorpresa con el género. Aquí tenemos un trepidante distopía muy al estilo de Los Juegos del Hambre (hasta con un concurso también).
Aviso: aunque no sea su género habitual hacia el final hay una escena escabrosa muy de su estilo gore

Año 2025: Todo está controlado por La Cadena Librevisión, el único medio de comunicación existente en esta sociedad. En todas las casas (incluídas las más pobres) hay un librevisor, instalado de forma obligatoria por la propia Cadena, que emite programación continuamente para tener a la gente bajo su poder con noticias adulteradas y todo tipo de concursos en los que los participantes se arriesgan a perder la vida de diferentes maneras (hay varios niveles y unos conllevan más riesgo que otros) a cambio de poder conseguir algo de dinero.

Gracias a estos concursos, La Cadena puede tener también conocer a los elementos más “indeseables” de la sociedad y, en muchas ocasiones librarse de ellos mientras el resto de la sociedad simplemente aplaude

Ben Richards necesita dinero para pagar los costes médicos necesarios para su hija de 18 meses muy enferma. Sin opciones para conseguir ningún trabajo después de varios altercados con la autoridad, decide presentarse como candidato en el Departamento de Concursos y poder ganar algo de dinero (tenga que entregar su vida a cambio o no).
Es escogido para el concurso estrella: El Fugitivo, 100 dolares cada hora que el concursante siga vivo huyendo de todos los grupos policiales (incluyendo al grupo especial de la Cadena, Los Cazadores) y en que que cualquier persona de la sociedad puede delatarte y llevarse una recompensa a cambio.
El concurso acaba cuando el fugitivo es asesinado o si logra sobrevivir durante 30 días

Como ya he dicho es un distopia llena de acción, cortito (250 páginas) por lo que el ritmo es trepidante todo el tiempo y hasta se permite dar giros sorpresa

El libro fue escrito en 1982 y el 2025 planteado no parece tan extraño en estos momentos. Como siempre King habla de muchas cosas: contaminación, gente anulada por los medios de comunicación, estados totalitaristas, diferencias entre estatus sociales… y lo que subyace siempre en todos sus libros, la maldad oculta o visible de las personas..

Es otro de los libros que escribió bajo el seudónimo de Richard Bachman. Escribía tanto que no le permitían publicar todo, cualquier día Brandon Sanderson hará lo mismo

9/10
Carampangue
 23 marzo 2019
Stephen King escribe habitualmente novelas de terror. Pero no debe encasillársele en este género: en su prolífica carrera, King ha pulsado diferentes teclas literarias. Como los novelistas de verdad, no ha prestado demasiada atención al tema de sus novelas, sino que ha atendido a sus propias obsesiones a la hora de escribir. Quizá por eso tenemos tantas historias suyas vinculadas al uso de la violencia, al poder y a gente buena enfrentada a situaciones límite.

Y en el mundo de El fugitivo estas tres cosas abundan: se trata de una novela ambientada en un Estados Unidos del año 2025, con ciudades horrorosamente contaminadas, y una brecha entre ricos y pobres verdaderamente escandalosa, en la que los adinerados pueden permitirse todos los lujos, mientras los asalariados sólo consiguen empleos que les dan lo justo para vivir. Es un mundo en el que ni siquiera es posible una revolución, puesto que ciertas libertades hedonistas (marihuana, libertad sexual), más la decisiva influencia de la televisión ("librevisión" se llama, en lo que es un magnífico chiste, así como llamar General Atomics a la empresa abusiva y todopoderosa) neutralizan a la población, manteniéndola en la obediencia frente a un régimen inaceptable.

Ben Richards es el protagonista de la historia. Y Ben no es un hombre nacido para conformarse; puesto en el trance de ver a su hijita enferma, no conseguir empleo (nadie quiere un empleado que reclama y que hace valer sus derechos), no acepta que su esposa, a la que adora, se tenga que prostituir en las calles para darle medicamentos a su hija, y decide participar en un concurso de a librevisión. Pues hay muchos concursos, y entregan premios en dinero, a cambio de arriesgar la salud, el funcionamiento de los órganos, un brazo o, para los verdaderamente afortunados, puedes ser cazado como una sabandija por tus conciudadanos.

Y Ben Richards es de los afortunados: es elegido para el principal concurso de la cadena, llamado El Fugitivo. En él, debe sobrevivir durante un mes, mientras un equipo especializado de la cadena lo perseguirá para matarlo, y los televidentes recibirán un premio en dinero si dan información que conduzca a su captura.

El fugitivo, entonces, es una novela sobre un hombre desesperado, pero también es una novela sobre nuestros temores: la cruel división de clases en los países desarrollados, el abuso del poder, la televisión como herramienta de dominación, la destrucción del medio ambiente. En una novelita breve, de ritmo muy rápido, con capítulos cortos y en los que predomina el diálogo, Stephen King resulta brillante en su capacidad de mostrarnos su fantasía futurista en pinceladas rápidas, usando un lenguaje coloquial y un tono levemente rabioso y desencantado, nos introduce no solo en su mundo, sino en una forma de ver ese mundo. El autor consigue aquí que no solamente empaticemos con su resentido y mordaz protagonista, sino que tomemos partido por él: deseamos que sobreviva el mes, que se lleve un vagón de dinero, y ojalá que destruya a la cadena y a su horrible sociedad.

Sumando y restando, totalmente recomendable: una novela ágil y atractiva, que presenta, como un espejo deforme y exagerado, algunos de los peores males de nuestro tiempo.
marulibros
 19 marzo 2022
Estamos ante una novela futurista, ambientada en pleno siglo XXI si, concretamente en el año 2025, pero es que ha sido escrita en 1982 y me parece que ni siquiera su autor hubiese pensado en ese momento que tantas y tantas cosas iban a suceder tal cual imaginó y esto para mí ha sido el rasgo más destacable de esta historia
Es a tomar en cuenta la anticipación en el tiempo del comportamiento de la sociedad, sus hábitos, sus discrepancias, sus diferencias de clases cada vez más definidas, la miseria extrema en contraposición con la riqueza desmedida, las enfermedades más nimias que en poblaciones más desfavorecidas causan la muerte, la pasividad de los gobiernos ante los manejos tras bastidores de las grandes compañías multinacionales, el cambio climático, sus consecuencias y sobre todo el mantener a la población entretenida con lo que llamamos coloquialmente dar "al pueblo pan y circo"
Una historia narrada en capítulos cortos, en cuenta regresiva, que van desde el "...Menos 100 y contando..." hasta el "000" dándole al lector el empuje para no parar hasta llegar al último minuto y conocer su desenlace, incluso hasta el final, me ha recordado un suceso muy trágico de nuestro pasado reciente
your_nose_in_a_book
 19 septiembre 2021
CURIOSIDADES
📺 La novela fue escrita por Stephen King a principios del 1971 en tan sólo 72 horas 🤯 y es una versión futurista del cuento "The most dangerous game", de Richard Connell.
📺 Rechazado por dos editoriales con la excusa de que la ciencia ficción sobre utopías negativas no vendía. Finalmente, es publicada en 1982 bajo el psedónimo de Richard Bachman, sin mayor éxito.
📺 Es el único libro de Richard Bachman que no tiene dedicatoria.
📺 Adaptada a la gran pantalla en 1987, "Perseguido", protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Maria Conchita Alonso.
(fuente: "Todo sobre Stephen King")
OPINION
"El fugitivo" nos presenta una pesadilla ultrafuturista, distante y distópica. Una sociedad con enormes desigualdades entre clases, donde la clase baja está constituida por "pobres de solemnidad" sometidos al sistema y abotargados por la "librevision", una droga para la mente que hace abandonar incluso la propia humanidad.
"El fugitivo" es el reality show convertido en pesadilla, donde los pobres se convierten en los peones del juego de lo ricos. Un protagonista desesperado, hundido, cínico y sin esperanza luchará por la supervivencia de los suyos. Lo que sigue es una montaña rusa de emociones con un ritmo tremendamente adictivo y capítulos muy cortos.
De nuevo, una crítica al sistema capitalista, consumista y materialista de la sociedad de EEUU, y a lo que podría llegar a convertirse.

AndreuPurroy
 31 agosto 2021
Es un libro en un ambiente distópico, pobres, ricos, medios de comunicación omnipotentes, dueños de la voluntad de las masas, que es idiotizada a través de varios programas, algunos más fuertes que otros, pero que se trata de un intento burdo para que desconozcan los problemas reales: contaminación ambiental, polarización de clases alta- baja.
La acción está ambientada en 2025, a pesar que ha anticipado algunas de las cosas que han sucedido desde que fue escrito en 1982, encuentro que tiene poca tecnología futurista (los coches deslizantes y poco más), aunque el final te deja helado por lo parecido que es a una situación real acaecida no hace mucho, e impensable en la época en la que fue escrito el libro
Historia frenética, atrapante, escrita en capítulos cortos que te hacen continuar leyendo, por su crueldad, pero también por su intriga, por esa capacidad de entretenerte y por las reflexiones atemporales.
De todas las novelas escritas bajo el seudónimo, está es la que más me ha gustado hasta el momento.
Cosas que me gustan del libro:
🖋 Capítulos cortos, tres páginas de promedio.
🖋 Critica feroz a los programas televisivos en los que todo vale por la audiencia.
🖋 El humor ácido del protagonista
🖋 El final apoteósico

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Lo poco que confía Stephen King en la sociedad que involuciona en lugar de evolucionar.
🖍 La facilidad con que las masas pueden ser manipuladas

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Éste es un mundo muy duro, muchacho.
✍🏻 No se preocupen por sus objetos de valor. Aquí nadie los quiere.
✍🏻 El exceso de confianza y vanidad trae el infortunio.
✍🏻 Recuerda que tienes la capacidad de confundir a los demás,
✍🏻 Mamá solía decirme que la mejor amiga de un chico es su madre.
✍🏻 La clase media sólo miente bien respecto al sexo.
✍🏻 En caso de muerte súbita por explosión, esperamos que tenga suficientes empastes dentales como para identificarle con seguridad.
✍🏻 El ordenador no se equivoca nunca, camarada.

marulibrosmarulibros19 marzo 2022
Ser un fugitivo le agotaba. Y una especie de instinto animal le decía, más allá de toda razón, que muy pronto estaría durmiendo en una alcantarilla bajo el filo de octubre, o en un barranco cubierto de matorrales y escoria
EmilianoPDEmilianoPD21 noviembre 2021
Olvida que usted es un anacronismo, señor Richards. La gente no se agolpa en bares y locales públicos ni se apretuja bajo el frío alrededor de los escaparates de las tiendas de electrodomésticos deseando verle escapar. ¡Ni mucho menos! Quieren verle borrado del mapa, y colaborarán si pueden.
EmilianoPDEmilianoPD21 noviembre 2021
Se daba cuenta de lo desdichado, desconocido y vulnerable que resultaba en el mundo. El universo parecía gemir, gritar y rugir a su alrededor como un enorme e indiferente automóvil destartalado que bajase a toda velocidad por una colina, lanzado hacia el borde de un abismo sin fondo.
EmilianoPDEmilianoPD21 noviembre 2021
Y ellos le ayudarían, le curarían. Médicos y medicinas. Un lavado de cerebro. Un cambio de mentalidad.
Y luego la paz.
La contradicción enraizada como una mala hierba en lo más hondo de su ser.
Richards ansiaba la paz fervientemente, como el hombre anhela el agua en pleno desierto.
EmilianoPDEmilianoPD21 noviembre 2021
Richards incitaba a los telespectadores a que asaltaran las bibliotecas, pidieran tarjetas de lector y descubrieran la verdad. También enumeraba una lista de libros sobre la contaminación del aire y de las aguas que Bradley había confeccionado para él.