Críticas sobre El fugitivo (9)

nefertiti5
 18 agosto 2019
El fugitivo tiene un argumento atrayente y muy atractivo: en una sociedad futura, en donde la telerrealidad prima por encima de todas las cosas, King nos trae la historia de un concurso que es a vida o muerte.

Nuestro protagonista, Ben Richards, que es el participante de este concurso tan peculiar. es un hombre desesperado por conseguir dinero suficiente para pagar las medicinas de su hija enferma, que hará todo lo que sea necesario para conseguir el premio final.

La ambientación de la novela me ha parecido magnífica, una sociedad futurista dominada por la telerealidad y los medios de información. Esa critica a nuestra sociedad en un libro escrito antes de que los realities shows copasen casi toda la programación como hoy en día, me parece una genialidad.

El fugitivo está dividido en diversos capítulos, pero la manera de titularlos es muy atípica, ya que es una cuenta atrás, y esto le da emoción a la trama, ¿que pasará cuando llegue a 0?

Esta novela se lee rápido, ya que, tiene un ritmo ágil que se acentúa al tener capítulos cortos. Con esta novela yo he tenido sentimientos encontrados, lo que no me suele ocurrir con King, empecé a leerla para un reto con unas amigas, y puse mis expectativas muy altas al ver que a todas les gustaba mucho, gran error por mi parte, presuponer que me iba a gustar, ya que no soy muy amiga de las distopias(solo he leido otra que me haya gustado).

La novela es entretenida, con una historia original y muy bien ambientada, narrada de manera ágil, pero a mi no ha llegado a atraparme, aunque ha habido 2 momentos donde mejora considerablemente(uno algo despues de la mitad del libro y otro al final).
Loreto
 10 agosto 2019
Una lectura amena, muy entretenida, ágil, y que te atrapa desde la primera página.

La historia me ha parecido una mezcla de 1984 y Los juegos del hambre, en donde el gran hermano en este caso es una cadena de televisión, un reality show creado para entretener/hipnotizar al espectador y cuyo protagonista es una persona cuyo objetivo en el concurso es evitar que lo maten.

Lo he devorado en apenas unas horas, y me he quedado con las ganas de ver su adaptación a la gran pantalla.
Bren
 10 abril 2019
Me estoy convirtiendo en una completa, total y absoluta fan de Stephen King, a pesar de que había leído alguno de sus libros, los más conocidos, hace años, realmente no fue hasta hace relativamente poco que me he dedicado a ponerme al día, un trabajo arduo considerando lo prolífico que ha sido este hombre.

A ver, no se trata solamente de un libro publicado en una época en la que realmente no había este boom televisivo de hace algunos años para acá donde se pusieron de moda ese tipo de programas, así que, bueno, sí que tiene su punto natural de inspiración en Orwell, pero es tan original en su argumento, es que poniéndolo en su momento de publicación resulta en algo tan adelantado a su tiempo.

Es un libro, por supuesto en un ambiente distópico, pobres, ricos, medios de comunicación dueños de las mentes de las masas, donde los idiotiza a través de varios tipos de reality show, algunos más fuertes que otros, pero que se trata de una pantalla de humo para manipular a las masas, para hacerlos estúpidos y que no sepan de la verdad de la vida.

Richards, nuestro protagonista es un hombre inteligente, pero pobre, muy pobre, su hija se está muriendo de gripe, así que decide apuntarse a uno de esos reality shows, su perfil lo lleva al programa más duro, crudo y violento, uno donde mientras más tiempo dure, más dinero podrá ganar.

Una de las mejores distopías que he leído en muchos, muchos años y que realmente nos mantiene total, completa y absolutamente pegados en el asiento y mordiéndonos las uñas.

Este libro es crudo, es cruel, es fuerte y es una absoluta genialidad en narrativa, en prosa, en intriga, en poder de entretenimiento puro y duro, ni que decirles que tiene un ritmo extraordinario, que tiene unas reflexiones que superan a su tiempo y que tiene un final apoteósico

Otra vez, nuevamente, un grande, enorme y fuerte aplauso para el Don de la intriga y del terror de la literatura contemporánea, es usted un grande Sr. King.
Carampangue
 23 marzo 2019
Stephen King escribe habitualmente novelas de terror. Pero no debe encasillársele en este género: en su prolífica carrera, King ha pulsado diferentes teclas literarias. Como los novelistas de verdad, no ha prestado demasiada atención al tema de sus novelas, sino que ha atendido a sus propias obsesiones a la hora de escribir. Quizá por eso tenemos tantas historias suyas vinculadas al uso de la violencia, al poder y a gente buena enfrentada a situaciones límite.

Y en el mundo de El fugitivo estas tres cosas abundan: se trata de una novela ambientada en un Estados Unidos del año 2025, con ciudades horrorosamente contaminadas, y una brecha entre ricos y pobres verdaderamente escandalosa, en la que los adinerados pueden permitirse todos los lujos, mientras los asalariados sólo consiguen empleos que les dan lo justo para vivir. Es un mundo en el que ni siquiera es posible una revolución, puesto que ciertas libertades hedonistas (marihuana, libertad sexual), más la decisiva influencia de la televisión ("librevisión" se llama, en lo que es un magnífico chiste, así como llamar General Atomics a la empresa abusiva y todopoderosa) neutralizan a la población, manteniéndola en la obediencia frente a un régimen inaceptable.

Ben Richards es el protagonista de la historia. Y Ben no es un hombre nacido para conformarse; puesto en el trance de ver a su hijita enferma, no conseguir empleo (nadie quiere un empleado que reclama y que hace valer sus derechos), no acepta que su esposa, a la que adora, se tenga que prostituir en las calles para darle medicamentos a su hija, y decide participar en un concurso de a librevisión. Pues hay muchos concursos, y entregan premios en dinero, a cambio de arriesgar la salud, el funcionamiento de los órganos, un brazo o, para los verdaderamente afortunados, puedes ser cazado como una sabandija por tus conciudadanos.

Y Ben Richards es de los afortunados: es elegido para el principal concurso de la cadena, llamado El Fugitivo. En él, debe sobrevivir durante un mes, mientras un equipo especializado de la cadena lo perseguirá para matarlo, y los televidentes recibirán un premio en dinero si dan información que conduzca a su captura.

El fugitivo, entonces, es una novela sobre un hombre desesperado, pero también es una novela sobre nuestros temores: la cruel división de clases en los países desarrollados, el abuso del poder, la televisión como herramienta de dominación, la destrucción del medio ambiente. En una novelita breve, de ritmo muy rápido, con capítulos cortos y en los que predomina el diálogo, Stephen King resulta brillante en su capacidad de mostrarnos su fantasía futurista en pinceladas rápidas, usando un lenguaje coloquial y un tono levemente rabioso y desencantado, nos introduce no solo en su mundo, sino en una forma de ver ese mundo. El autor consigue aquí que no solamente empaticemos con su resentido y mordaz protagonista, sino que tomemos partido por él: deseamos que sobreviva el mes, que se lleve un vagón de dinero, y ojalá que destruya a la cadena y a su horrible sociedad.

Sumando y restando, totalmente recomendable: una novela ágil y atractiva, que presenta, como un espejo deforme y exagerado, algunos de los peores males de nuestro tiempo.
sandey
 30 septiembre 2018
El fugitivo es una novela que Stephen King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman.
En el libro se desarrolla una situación de aberración social espeluznante donde Norteamérica ha desarrollado hasta lo imposible en tecnología..., cosa que desde mi punto de vista da un poco de miedo.
Se nos muestra muy bien el aspecto mundano de la población, los temores que los embargan, todo ello relatado de una manera muy sutil como sabe hacer el autor.
Esta historia es corta y hay que adentrarse en ella sin mucho conocimiento de la misma para poder disfrutarla, aunque hay que tener claro que a lo mejor no te deja un buen sabor de boca siempre desde mi opinión personal.
Hay que reconocer que el final es muy acorde con toda la historia desarrolla de sus páginas.
En mi caso es el tercer libro que leo del autor dos de ellos con seudónimo, y por ahora no son de mis favoritos, aunque reconozco que están bien. Mi favorito de este autor sigue siendo "La milla verde"
LuciaNN
 06 agosto 2019
Soy fan número uno de Stephen King, tenía este libro pendiente desde hace tiempo y me decidí a leerlo... Como siempre King no defrauda, nunca me defrauda y este libro que es uno de sus libros mas cortitos, me ha enganchado desde el principio, cuenta la historia de Ben, que decide participar en un concurso de televisión para ganar dinero, ya que su hija está enferma, no tiene trabajo y su mujer tampoco. Este concurso, se llama "El fugitivo", uno de los más vistos y uno de los que mas dinero se gana, que consiste en que la "televisión" te deja libre en la ciudad y tiene que sobrevivir, ya que quien le descubra o le delate, lo matarán y se acabará "el juego". Pasará por mil barbaridades, y el final es tan alucinante que no me lo esperaba para nada!
Un libro que para empezar a leer a King, es muy decente, no es un libro de miedo, pero si es verdad que la última parte es muy "gore" y que quizá pueda dar un poco de asquito.. ;)
Maresminombre
 31 enero 2019
Es el libro que más me ha gustado de King bajo el pseudónimo de Richard Bachman de los cuatro que he leído. La trama ha sido muy interesante. Me ha mantenido intrigada y preocupada durante todo el libro y los giros que le ha dado a la historia han sido una sorpresa también. Me ha llamado mucho la atención lo bien que ha plasmado a dónde podemos llegar como sociedad. Por otro lado, me hubiera gustado que los personajes permanecieran más en la historia, saber más de ellos…
sergio19
 26 diciembre 2018
Lento es su comienzo pero agarra ritmo. No puedes dejar de leer y el desenlace es uno de loa mejores que hay.
Edd62
 14 septiembre 2018
El fugitivo es una distopia en la cual se basaron muchas obras posteriores, un “ reality” con ganadores que no lo son pero se presentan a los ojos de los espectadores, toda la sociedad en verdad, a fin de mantener una esperanza y por consiguiente el orden establecido, en este caso un prisionero politico y una mujer que sabe demasiado son los protagonistas, sin considerar nunca que puedan superar los mortales retos impuestos, son liberados a las calles donde se les enfrenta a asesinos mas que entrenados, ,
Por otro lado, la narrativa de King saca a flote lo que seria una novela mas de aventuras, la capacidad de engarzar los dialogos, de concatenar las frases, y de hilar los parrafos a fin de que cada uno despierte el deseo de de saber como culmina en el siguiente, , a pesar de ser una de las obras mas cortas de King, es una de las que mayor tension generan y soportan , la pelicula, con Arnold Schwargenezer y Maria Conchita Alonso , no desmerece, pero ..... se queda corta...

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés