Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
12 September 2023
Leer a Stephen King es casi siempre una apuesta segura. Es muy difícil que un libro suyo no me guste. de hecho, de los que he leído hasta ahora solo hay un libro que aunque no me disgustó, es el que menos me ha gustado. Y en “El fugitivo” King ha vuelto a conquistarme con una prosa adictiva e hilarante, una trama perspicaz y unos personajes muy realistas.

En esta novela, acompañaremos a Ben Richards, un padre que para salvar a su hija participará en un programa de televisión en el cual debe huir por todo el país y permanecer con vida mientras es perseguido por Los Cazadores (unos mercenarios cuyo único objetivo es matarlo) y por todas y cada una de las personas que se encuentre por la calle, ya que dar noticias de su paradero se premia con dinero. King nos presenta una distopía sumamente interesante en la que, aún siendo publicada en 1982, los temas que aborda son de total actualidad. El cambio climático juega un papel importante en el destino que la sociedad ha tomado en la novela, así como el control de la población a través de programas de entretenimiento en el que la gente se juega la vida y que se emiten a través de la librevisión.

Lo más destacable de la novela, además de la trama y la forma en la que King la maneja, son los personajes. Siempre que habló de un libro de Stephen King lo digo, y siento que me repito mucho, pero es que no puedo no alabar la capacidad que tiene de construir personajes y dotarlos de personalidad y profundidad psicológica. En este libro, aunque hay varios personajes (todos ellos sublimes), al que más tiempo veremos en acción es al protagonista. Su evolución durante toda la novela es increíble. Ver como la dinámica del reality (cuyo nombre es el mismo que la novela) va degenerándolo poco a poco y cambiando su perspectiva de muchas cosas, hacen de esta historia un auténtica joya del suspense/terror psicológico.

El fugitivo” es una novela adictiva, que engancha desde el minuto y que no podrás soltar hasta el final. Es Stephen King en estado puro, con una trama consistente y unos personajes tan bien construidos que en algunos momentos de la historia los pelos se te pondrán de punta.