Críticas sobre 22/11/63 (16)

Suenosentreletras7
 19 noviembre 2018
Hoy os traigo la reseña de 22/11/63, escrito por Stephen King y editado por Plaza & Janes. Es el libro que salió elegido como lectura conjunta en el club Oasis para este mes y me he puesto a tope con él, tanto que lo he acabado con casi un mes de antelación. La culpa la tiene la historia, que me ha atrapado por completo. King me encanta y cuando me enteré que había publicado un libro sobre viajes en el tiempo....estaba claro que tenía que leerlo. Pero no me animaba ya que es bastante "tochaco" y este mes estoy leyendo varios así. Cómo salió lectura ganadora el el club, me motivé mucho y me dije ¡venga! Menos mal que lo hice. Me ha parecido uno de los mejores libros de King, tanto por historia, originalidad, profundidad y complejidad. Una verdadera maravilla. Aquí van mis conclusiones.

Jack es un profesor de instituto que tiene una vida completamente normal. Pero todo eso se verá truncado cuando un amigo, regente de un restaurante, le cuenta un secreto: en el almacén de dicho restaurante hay una especie de "madriguera del conejo" y atravesandola se puede volver al año 58, con exactitud. También le cuenta que tiene una misión para el: volver al pasado y salvar a Kennedy para que toda la historia de la humanidad cambie. Jack se muestra reticente pero al final acepta y decide pasar los próximos cuatro años de su vida en el año 58, hasta el 63 e intentará que Oswald no dispare ese día en el desfile. ¿Lo conseguirá?

La novela me ha encantado y no me imaginaba que me fuera a gustar tanto. Es uno de los mejores libros que ha escrito Stephen King y no es terror. El libro tiene 864 páginas, no es corto pero a veces hasta casi te lo parece porque quieres seguir leyendo y no quieres que se acabe nunca. A mi me ha durado unos cuantos días porque solo lo he podido leer por las noches antes de dormir pero se me ha hecho muy ameno y creo que es de las lecturas más ágiles de King. Engancha y se devora , desde el principio hasta el final. Por supuesto, hay partes que se hacen más aburridas que otras. No nos olvidemos que al autor le encanta meter paja y contarnos mil y una subtramas e historias de familias y personajes que al final llegan a cansar un poco. Pero para ser él en este libro se ha contenido bastante, la verdad.

La trama, aunque no es del todo original o novedosa, está fantásticamente escrita y desarrollada. Nuestro protagonista, Jack, tendrá que viajar al pasado y vivir unos cuantos años preparándose para evitar el asesinato de Kennedy. Como todo el mundo sabrá, el presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre del 63 en Dallas, por lo que gran parte de la novela se desarrollará en la Dallas de finales de los años cincuenta. Todo el cambio que sufre Jack, ahora llamado George, está sumamente detallado y es imposible no sentirnos identificados con él. Jack conocerá a mucha gente, hará nuevos amigos y se enamorará. La relación de amor que hay en el libro entre Sadie y Jack/George me ha parecido una de las más bonitas y reales que he leído en mi vida.

No solo visitaremos ciudades como Dallas. Jack pasará un tiempo en la tan famosa ciudad de Derry (ficticia, creada por King). Me ha encantado volver a Derry y no os digo quien sale pero hay dos cameos muy importantes del libro de It (ESO) que casi me pongo a llorar como un bebé. Y hay unas cuantas referencias a Pennywise que me han puesto los pelos de punta y que me han emocionado. En una parte del libro cuando Jack está en la ciudad , dice esto: “Creo que ahí dentro habitaba Derry, todo lo que andaba mal en ella, todo lo que estaba torcido, escondida en el conducto. Hibernando. Dejando que la gente pensara que los malos tiempos se habían acabado, aguardando a que se relajaran y olvidarán incluso que en una ocasión existieron malos tiempos.” Los pelos como escarpias.

Aparte de los viajes en el tiempo, con todas sus reglas, King hace una enorme crítica y radiografía a la sociedad americana de los años 50/60, a sus tradiciones, a su cultura y al gran problema que había (y hay) con el racismo. Hay una escena que me dejó totalmente fría, relacionada con unos baños públicos. Los que hayáis leído el libro sabréis perfectamente de que hablo. También se tratan temas como la violencia de género, algo que se veía como algo completamente normal en las familias de esa época y las mujeres tenían que sufrirlo en silencio.

El final es impresionante. Por lo que he leído en los agradecimientos del final, King había escrito un final y después su hijo , Joe Hill, le escribió otro y ese es el que aparece en la novela. He llorado. Y me ha dejado un vacío enorme en el pecho. Las últimas páginas son trepidantes y muy emotivas. Y para mi ha sido un final más que correcto, me ha gustado mucho y me ha convencido. Comentaros que hace un tiempo adaptaron el libro a una serie, protagonizada por James Franco y tiene muy buenas reseñas. La veré porque la novela me ha dejado encantada y me apetece mucho ver el trabajo que han hecho y si es fiel al libro.

En definitiva, 22/11/63 me ha parecido todo un librazo, me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos del autor. Creo que es una novela imprescindible para los fans y para los que no lo son tambien, ya que aquí encontrarán una historia trepidante y emocionante que los transportará a los años 50/60 para intentar salvar a un presidente como Kennedy. Una joya.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
lectoraaburrida
 03 octubre 2019
Aunque la novela es muy buena y escrita "a lo King", le sobran perfectamente 200 páginas de salseo y americanismo nostálgico.
Creo que King ha escrito una historia basándose en su infancia y satura con tanto dato de modas, usos, marcas, música y demás para ubicarnos en los años del pasando. Sé que esto le sirve para comparar esa América en la que todo sabía mejor con la actual y artificial de ahora y que también compara cómo ha cambiado (o sólo de puertas para afuera) el comportamiento respecto a algunos temas sociales.
Pero todo eso resulta excesivo en muchos capítulos.
Lo mejor, los dos primeros tercios y el final.
A pesar de ello, no he podido dejar de leer el libro, en tres días me he leído sus 900 páginas y eso dice mucho en favor de King
Una magnífica documentación y me quedo con seguir aún rumiando la historia y las lecciones que deja.
LiliOtero
 29 septiembre 2019
Estoy gratamente sorprendida con Stephen King; sólo había leído Mr. Mercedes que no me gustó; pero sentía que si se hablaba tanto de este escritor; tantos lo recomiendan y siguen es porque debía tener buenos libros; era muy prevenida sobre adentrarme en sus libros porque no me gusta el terror; sin embargo he encontrado que no escribe sólo sobre terror y como el asesinato de Kennedy siempre me llamo la atención me decidí por este libro. Desde un inicio me gustó la narrativa de King en esta historia, es fresca, sencilla y muy fácil de seguir (No soy experta en narrativa para saber si existe un mejor vocabulario para describirla), la historia desde un inicio es interesante aunque por momentos se torna lenta y sin muchos avances; sin embargo en la medida que iban ocurriendo los hechos en el 63 en el segundo intento del viaje y desde la mitad del libro, me empecé a sentir más cómoda con la lectura, me encantó la descripción de la época, las costumbres y vivencias del 63, los personajes y la vida de George; la historia de Jake y Sadie de lo mejor que he leído ya que no llega a ser cursi ni excesiva para la trama principal; el final me sorprendió y me dejó gratos y tristes sentimientos, pero definitivamente es un gran desenlace; una gran historia y un gran libro. Seguiré con más de King.
JessCastz
 27 septiembre 2019
Ok. El libro me dejó con la boca abierta. Sí soy sincera, no esperaba mucho de está historia. Aunque ya me la habían recomendado varias personas, dudaba de que me fuera a gustar.
Qué bueno que me equivoqué. Me habría perdido de una trama increíble.
Lecturista
 24 septiembre 2019
Stephen King tiene el talento de crear historias siniestras a partir de los objetos y los sueños más inocentes, un coche asesino, un videojuego manipulador, un perro homicida y ahora, nuestra esperanza de viajar en el tiempo se llena de matices fatídicos.

Aunque la posibilidad de regresar al pasado no es real, sí sabemos que en caso de que se pudiera, regla número uno: no cambies nada, pues las consecuencias pueden ser devastadoras, y eso es una de las cosas que explora el escritor en este libro, el pasado no quiere ser cambiado, incluso se defiende para evitarlo, poniendo peligros en el camino de aquel que ose a perturbarlo.

Lee mi reseña completa en el enlace
Enlace: https://lecturista.mx/22-11-..
Aran
 13 mayo 2019
aran4books (seguidme en instagram!!)
Y como noooo, aquí no puede faltar stephen king!!! Yo creo que desde que tengo uso de razón he leido y releído a éste artista de la narrativa. Es un geniooooo se mire por donde se mire. Y éste libro como muchos de los suyos, no defrauda. Tiene aventura, tiene amor, tiene esperanza, tiene intriga, tiene investigación, tiene misterio, tiene de tooodoo!!! 100% recomendable. 😎😎😎 Que libros os han impactado de #stephenking ?? #libros #misterio #instagramers #bookstragramer
Carmen
 25 febrero 2019
Asesinato de Kenedy, con tintes de suspense
Vaneunoxx
 11 enero 2019
No se que decir de este libro...creo que solo diré que hace un tiempo un libro no me hacia llorar. Me encantó, empecé bien el año definitivamente.
Analu
 10 enero 2019
El regreso al pasado para evitar el
asesinato del Presidente JFK
es también el marco de una hermosa
historia de amor. Muy buena
ambientación, historia y personajes
dentro de una narrativa muy
descriptiva y detallada.
Enlace: http://es.babelio.com/livres..
lallavedeplata
 25 septiembre 2018
Dejo enlace con la reseña completa en el blog.
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés