LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

GABRIEL;HERNANDEZ SENDIN DOLS GALLARDO (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (24/10/2012)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 137 calificaciones)
El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (50) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 15 August 2022
22/11/63 es una novela de Stephen King publicada en el año 2011.
En ella, se mezcla la ciencia ficción ( los viajes en el tiempo) con la historia ( el asesinato de John Fitzgerald Kennedy).
En ella, un profesor de literatura, Jake Epping, es convencido por un conciudadano, al Templeton, para que viaje al pasado con el fin de evitar el asesinato de Kennedy. Él acepta e investiga a su presunto asesino , Lee Harvey Oswald.
Me ha agradado la novela: en cuanto a los viajes en el tiempo, es original en algunas partes, desarrollando también el tema del efecto mariposa, o sea, las consecuencias que tendría cambiar el pasado, y los cambios que esto produciría.
Por lo que se refiere a la historia, parece ser que está bien documentada, aunque se centra en la versión oficial de los hechos, dejando de lado las teorías llamadas conspiranoicas, y aunque en el epílogo confiesa que se ha tomado algunas licencias.
La novela es sencilla de leer.
Los personajes principales, Jake y Sadie, son entrañables. También hay personajes misteriosos, como Míster tarjeta amarilla.
También es muy importante, como en otras de sus novelas, la vida cotidiana de los personajes, aunque se excede un poco en el número de páginas que la describen.
En resumen, la recomiendo a pesar de sus casi 900 páginas.
Maui7172
 09 August 2022
He de reconocer que al principio me costó entrar en la historia, ya que ni siquiera me atraía el tema, pero una amiga me propuso una lectura conjunta y cómo negarme .
Quizás por ese arranque tan negativo, me sorprendió más; me pareció una historia con una trama muy elaborada , bien tejida, ingeniosa y que es capaz de combinar, sin resultar cargante , viajes en el tiempo, el asesinato de Kennedy y en cierta manera la sociedad norteamericana de los 60. Una vez cogí el ritmo a la historia no podía soltarla y en cada capítulo sacaba una conclusión diferente , es muy entretenida. Ah! y para aquellos que queden prendados, decirles que hay una mini serie que me resultó sorprendentemente ajustada al libro y que no lo desmerece, creo que es la primera vez que me pasa con una adaptación.
Como dato curioso diré que las mentes más mal pensadas "se malician" que Stephen King es quien la firma pero no quien la escribió (he leído por ahí que lo hizo su hijo) y no parece una hipótesis descabellada ya que , en general, King me resulta muuuuuy pesado y este libro es muy ágil, no me pareció de él.
ornito
 20 December 2021
—Esta reseña es MUY larga, contiene spoilers y finales alternativos que imaginé—
Tremenda premisa. Novela que tuve que releer a mis casi 24, y gracias a Dios, porque me parece que lo que habré leído a mis 12/13 probablemente me llevó a una sola conclusión cuando lo finalicé: No entendí nada.
Muy bien, hecho mi comentario de resentida conmigo misma por no acordarme qué carajo es lo que pensé hace diez años atrás o más, podemos comenzar. Y vamos a desenlazar esta novela por partes.
Introducción: Vamos a decir la verdad, es una sinopsis larga y casi que parece que te cuenta toda la historia de un tirón, y, entre nos, básicamente, se los tengo que decir, es un resumen de las primeras 100 páginas. Pero este libro cuenta con casi 900 y para llegar al verdadero salseo vamos a tener que ser bastante pacientes.
El principio: Acá tengo que empezar con una opinión pura y exclusivamente personal, Stephen King es un autor con el que me siento muy bien. Repara de una manera excelente en detalles y no teme a las historias largas. Tiene una manera de escribir que, aunque me esté relatando la muerte de cien caballos, una historia para dormir, o se le dé por escribir la versión marciana de Pasión de Gavilanes, a mí me hace sentir muy cómoda. A gusto lo suficiente como para tragarme sus palabras una tras una sin siquiera darme cuenta.
Como mencioné anteriormente las primeras cien páginas es una versión super detallada de la sinopsis. Conocemos a Harry Dunning, a al Templeton, un poquito de la vida privada de Jake y su constante mención a su ex esposa con quien sufrió el divorcio. Lleva una vida tranquila, podríamos decir que casi aburrida, a tal punto que una noche encuentra super extraño que su amigo al le haga una llamada una noche antes de iniciar las vacaciones escolares para pedirle que, por favor, se presente en su negocio de comida porque quiere comentarle algo.
La historia toma inicio en el 2011. La novela se divide en 6 partes. Y en la segunda casi a la mitad, tirando para el final, la cosa se empieza a poner picante. Somos testigos poco a poco del drama que es querer cambiar el pasado y cómo éste no quiere ser cambiado. Me gustó mucho ese concepto, el tiempo mismo resistiéndose a darle un giro a la historia, escupiéndote en la cara que lo hecho, hecho está.
El viaje a los ‘50 se cuenta de la siguiente manera: Una vez se bajan las “escaleras “de la despensa del restaurante, el sol del medio día te pega en la cara, encontrándote de frente a un espacio abandonado de la unión de un par de fábricas justo a las 11:58 del 9 de septiembre de 1958. Y ese patrón se repite exactamente de la misma forma cada vez que se baja.
La historia completa me parece una joya, es un diamante en bruto y es el primer libro en mi vida que me obligó a escribir sus páginas, a olvidarme del lápiz y clavarle la tinta de la lapicera, a pegarle notas y post it, a poner pegatinas para marcar las páginas, a anotar mis suposiciones, mis pensamientos, críticas y posibles teorías. A mí no me vuelve a pasar más, no vuelvo a tener dudas de lo que pensé sobre los libros la última vez que los leí, anoté hasta los momentos más badass, más épicos y los que me hicieron gritar de emoción. Y por último, llegó el punto en el que no me pude resistir a marcar los momentos exactos en los que Jake Epping me enamoraba todavía más.
Y todo esto es muy bonito, ¿no? Todavía no entiendo cómo una novela que trata sobre el asesinato de Kennedy logró darme con tanta fuerza el puño en el corazón, pero no voy a pasar por alto los aspectos negativos que encontré, porque los hay.
Empecemos con tranquilidad y resaltando las advertencias para quien tenga ganas de leer esta novela: El primero, hay que tener paciencia. Hay que entender que esta historia no solo está contextualizada en una cultura que no es la nuestra, sino que sucede en una época de la que no estuvimos cerca ni por casualidad, para muchos de nosotros en aquel entonces no habían nacido ni nuestros padres todavía. La segunda, es que tenemos que estar preparados para no entender, o estar dispuestos a involucrarnos con los sucesos de lleno, porque ahora no solo es otra cultura y otra época, son también contextos sociales y políticos que le pertenecen. Dentro de la historia hay muchos momentos en los que se basan únicamente en política, discusiones, charlas, sucesos, parece un laberinto, yo llegué a perderme.
Y ustedes ahora podrían reírse y decirme «Qué aclaración tan estúpida, el título de por sí es política, ¿hace falta aclarar que las conversaciones dentro son justamente de política?» Pues sí, mis amigos, porque esto nos lleva al punto número tres de lo que tiene de malo esta novela: Me vendieron un futuro sin el asesinato de Kennedy, pero el producto final es una historia de amor.
Y mi última queja y más importante de todas: NO HAY SUFICIENTE DEL FUTURO. Lo que más me hypeaba de esta historia era ver el mundo que podría haber sido. al final, no es eso en lo que se centra.
Final: —CONTIENE SPOILERS—
Resumamos rápido y conciso: Jake Epping logra su cometido, la muerte de J.F. Kennedy es evitada y lo único que queda es averiguar cuál es el gran futuro que aquella vida dejó para el pueblo.
Lamentablemente, como si de la gema del alma estuviésemos hablando, el pasado decidió rendirse a la lucha contra Jake y su compromiso a salvar al presidente, y a cambio, se llevó a otra persona.
Habiendo creado un mundo hacia un futuro incierto en el que dos personas fueron básicamente cambiadas de lugar, lo único que queda para Jake es considerar el volver a intentar toda su travesía de cinco años para salvarle la vida a todo el mundo.
Lo que yo esperaba: —FINALES ALTERNATIVOS—
Sorpresa, esto también tiene spoilers.
Para entender contexto necesitamos volver a aquel sujeto Míster Tarjeta Amarilla. Aquel que recibía a al Templeton cada medio día pidiendo unos veinticinco centavos para su bebida, aquel que al ver a Jake Epping por primera vez le cuestionó quién era y qué estaba haciendo ahí.
Míster Tarjeta Amarilla es un personaje al que Jacob encuentra muerto al bajar por tercera vez al 9 de septiembre de 1958 cuando finalmente decide implementar el plan para salvar a Kennedy.
Tras haber pasado cinco años, Jake vuelve al punto de fuga listo para subir al 2011 y encontrarse con un futuro incierto. Pero antes, un nuevo Míster Tarjeta Amarilla se presenta ante él para explicarle algunas cosas.
Este sujeto le comenta a nuestro protagonista que no existe tal cosa como cada viaje es un reinicio completo, sino que cada viaje es una nueva línea temporal, y Los Míster Tarjeta son los protectores de las pocas puertas al pasado que existen y están ahí para evitar que los viajeros en el tiempo hagan desastres, albergando también en sus cabezas cada nuevo futuro y pasado que se crea desde el punto de salida. Son personas de carne y hueso que conocen todos los aspectos del mundo y sus posibles universos paralelos y un nuevo futuro es creado cada vez que alguien vuelve a bajar al pasado. Este nuevo Míster le explica a Jake que tiene que dejar todo como lo encontró, o todo va a seguir siendo peor, sin embargo, en ningún momento explica cómo Los Míster Tarjeta llegan a ser guardianes protectores del tiempo y sus universos paralelos.
Aún sin saber bien qué hacer, Jake vuelve a su tierra en 2011 para encontrarse con un futuro desastroso (el cual, mencioné antes, no es posible sentir la catástrofe en carne propia porque es muy poco lo que se vive). Así Epping decide regresar a 1958.
¿Cuál es el problema? Sadie, su interés romántico, murió en aquel intento de Jake por salvarle la vida a Kennedy, y el cuestionamiento en la cabecita de Jake reside en que, primero, no quiere que ella esté muerta (¡Bien! Yendo al pasado de nuevo la salva), pero segundo, también quiere estar con ella, casarse y formar una familia; y habiendo visto cómo el efecto mariposa y el tiempo funcionan, no parece muy conveniente quedarse a vivir en una época que no le corresponde. ¿Qué podría hacer Jake Epping?
En mi cabeza se formaron dos posibles finales:
• El primero: El grandioso final abierto, aquel en que nunca jamás en la vida nos enteremos si Jake decidió intentar interferir en la vida de Sadie y enamorarse, que no sepamos si intentó volver a salvarle la vida a Kennedy y a todos los otros por los que se arriesgó. Esperaba que simplemente la última frase del libro sea: “Entonces bajé las escaleras y el sol de mediodía del 9 de septiembre de 1958 me pegó en la cara otra vez.”
•El segundo y mi favorito (si este hubiese sido el final, este libro hubiese sido mi favorito para el resto de mi vida): Imagínense esto, Jake Epping vuelve a 1958, pero al intentar poner un pie fuera de las limitaciones de aquel espacio abandonado entre las fábricas, el mismo tiempo se lo come, condenándolo a ser el nuevo Míster Tarjeta, explicando de esta forma de dónde salen estos guardianes, y cómo los viajeros en el tiempo no son capaces de solucionar las catástrofes que crearon, dejándolo con la frustración de nunca retomar su vida, porque con el tiempo no se jode, y su única misión a partir de ahora es evitar que alguien más la cague.
Pero los finales no fueron ninguno de esos dos. Fueron algo completamente diferente, allá ustedes si quieren saber, tendrán que leer en libro.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
Mariano72
 09 August 2022
Otro gran libro de Mr. King. En este caso mezcla un poco de historia con ciencia ficción y viajes en el tiempo, centrándose en el asesinato de Kennedy en 1963.
Como siempre sus historias son atrapantes e ingeniosas.
Si le tuviera que hacer una crítica, sería que, a mi parecer, podría haber escrito lo mismo en 600 páginas en vez de en más de 900.
Daiana84
 19 September 2022
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 8/11/2011
En 2011 (presente del libro) Jake Epping es un profesor de inglés de 35 años divorciado, es el protagonista principal de ésta historia, quien viajará a través del tiempo con el objetivo de evitar el asesinato del presidente J.F. Kennedy, hará esto con la ayuda de al Templeton, que es quien descubre la forma de viajar al pasado. al ha utilizado varias veces el portal que lo lleva siempre al mismo lugar y a la misma fecha y hora, e independientemente de cuánto allí se quede, en el presente solo transcurren 2 minutos. al recurrirá a Jake para que termine su objetivo, ya que él no podrá hacerlo. Jake traspasa el portal para hacer algunas “pruebas” durante las cuales descubre que el pasado es algo obstinado y evita ser cambiado poniendo varias trampas en su objetivo, quizás la más grande de estas trampas tenga forma de mujer y sea el amor una fuerza arrolladora que deberá enfrentar nuestro protagonista si quiere lograr su cometido.
Lo más destacable de la historia es la idea de utilizar un hecho verídico-histórico muy conocido y jugar con la posibilidad de pensar otros acontecimientos que podrían haber ocurrido si J.F.K no hubiese sido asesinado, aunque a mi modo de ver King podría haber jugado un poco más con esto.
También es apreciable el relato que King nos hace sobre Lee Harvey Oswald (el asesino), la relación con su esposa Marina, con su madre, con sus conocidos, sus antecedentes, etc. y en este punto cabe aclarar que King adhiere a la postura que considera a Lee como el único responsable de la muerte de J.F.K, siendo que muchos estadounidenses consideran que se trató de una conspiración.
El libro es también una gran reflexión sobre la importancia que tienen nuestras decisiones a futuro, las consecuencias y “daños colaterales” de cada elección que hacemos… y ¿Quién no se ha preguntado alguna vez, qué hubiese pasado si…? (si no iba a esa cita, si hubiese perdido el autobús, si hubiese llegado más temprano, si no le hubiese conocido, etc.) infinitas posibilidades, frente a igual número de decisiones, ¿Será que existen distintos planos y en cada uno de ellos vivimos las “posibilidades” que en esta vida no ocurren? (es sólo un divague mío)
Me agradó mucho encontrar referencias a It, y también la comparación del portal con la madriguera de conejo en la que cae Alicia hacia el país de las maravillas.
Los viajes en el tiempo, las paradojas, los efectos mariposa, son temas interesantes que me encantan y aparecen en esta novela, y me remitió un poco a otra historia de S. King que también trata del tiempo pero de una forma muy diferente, por si les interesa lean el relato “The Langoliers”, es una visión como digo muy diferente del transcurso del tiempo, y algo aterradora. En la torre oscura también encontramos “viajes” pero a universos o mundos paralelos.
En resumen es esta una historia apasionante, sobre viajes en el tiempo, sobre un caso verídico histórico-político y sobre todo una gran historia de amor… que si eres de lágrima fácil te sacará un par.
smartinez143smartinez14309 August 2022
No tengo absolutamente nada contra los negros - me dijo- No, señor. Fue Dios quien los maldijo a ocupar la posición que tienen, no yo. Usted sabe eso, ¿verdad?

- Me habré saltado esa parte de la Biblia
smartinez143smartinez14313 August 2022
Por un momento todo estuvo claro, y cuando eso pasa uno ve que el mundo apenas existe en realidad... Es un mecanismo perfectamente equilibrado de gritos y ecos que se fingen ruedas y engranajes, un reloj de sueños que réplica bajo un cristal de misterio que llamamos vida
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 November 2018
Si alguna vez quisiste cambiar el mundo, esta es tu oportunidad. Salvar a Kennedy, salvar a su hermano, salvar a Martin Luther King. Detener los disturbios raciales. Impedir Vietnam tal vez. Deshazte de un miserable descarriado, socio, y podrías salvar millones de vidas.
NefelibataNefelibata16 October 2021
Este libro es uno de mis favoritos, ya que relata de manera explicita como era esa época de finales de los 50's y principios de los 60's donde el humo reinaba en el medio y los sabores eran más naturales. Pero aparte de eso nos da una especie de esperanza mostrándonos como sería el futuro con JFK estuviera vivo, de como se hubiera desarrollado todo el plan para detener a Lee Oswald en caso tal de que existiera una grieta en el tiempo que nos permitiera ingresar a 1958.
Este libro te absorbe por completo porque además, hay una historia de amor que no debería pasar.
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos18 April 2020
Porque el pasado no quiere ser cambiado. Se defiende cuando lo intentas.y cuanto mayor es el potencial cambio, más pelea por impedirlo.No quiero que te hagas daño