GABRIEL;HERNANDEZ SENDIN DOLS GALLARDO (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (24/10/2012)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 101 calificaciones)
El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
ornito
 20 diciembre 2021
—Esta reseña es MUY larga, contiene spoilers y finales alternativos que imaginé—
Tremenda premisa. Novela que tuve que releer a mis casi 24, y gracias a Dios, porque me parece que lo que habré leído a mis 12/13 probablemente me llevó a una sola conclusión cuando lo finalicé: No entendí nada.
Muy bien, hecho mi comentario de resentida conmigo misma por no acordarme qué carajo es lo que pensé hace diez años atrás o más, podemos comenzar. Y vamos a desenlazar esta novela por partes.
Introducción: Vamos a decir la verdad, es una sinopsis larga y casi que parece que te cuenta toda la historia de un tirón, y, entre nos, básicamente, se los tengo que decir, es un resumen de las primeras 100 páginas. Pero este libro cuenta con casi 900 y para llegar al verdadero salseo vamos a tener que ser bastante pacientes.
El principio: Acá tengo que empezar con una opinión pura y exclusivamente personal, Stephen King es un autor con el que me siento muy bien. Repara de una manera excelente en detalles y no teme a las historias largas. Tiene una manera de escribir que, aunque me esté relatando la muerte de cien caballos, una historia para dormir, o se le dé por escribir la versión marciana de Pasión de Gavilanes, a mí me hace sentir muy cómoda. A gusto lo suficiente como para tragarme sus palabras una tras una sin siquiera darme cuenta.
Como mencioné anteriormente las primeras cien páginas es una versión super detallada de la sinopsis. Conocemos a Harry Dunning, a al Templeton, un poquito de la vida privada de Jake y su constante mención a su ex esposa con quien sufrió el divorcio. Lleva una vida tranquila, podríamos decir que casi aburrida, a tal punto que una noche encuentra super extraño que su amigo al le haga una llamada una noche antes de iniciar las vacaciones escolares para pedirle que, por favor, se presente en su negocio de comida porque quiere comentarle algo.
La historia toma inicio en el 2011. La novela se divide en 6 partes. Y en la segunda casi a la mitad, tirando para el final, la cosa se empieza a poner picante. Somos testigos poco a poco del drama que es querer cambiar el pasado y cómo éste no quiere ser cambiado. Me gustó mucho ese concepto, el tiempo mismo resistiéndose a darle un giro a la historia, escupiéndote en la cara que lo hecho, hecho está.
El viaje a los ‘50 se cuenta de la siguiente manera: Una vez se bajan las “escaleras “de la despensa del restaurante, el sol del medio día te pega en la cara, encontrándote de frente a un espacio abandonado de la unión de un par de fábricas justo a las 11:58 del 9 de septiembre de 1958. Y ese patrón se repite exactamente de la misma forma cada vez que se baja.
La historia completa me parece una joya, es un diamante en bruto y es el primer libro en mi vida que me obligó a escribir sus páginas, a olvidarme del lápiz y clavarle la tinta de la lapicera, a pegarle notas y post it, a poner pegatinas para marcar las páginas, a anotar mis suposiciones, mis pensamientos, críticas y posibles teorías. A mí no me vuelve a pasar más, no vuelvo a tener dudas de lo que pensé sobre los libros la última vez que los leí, anoté hasta los momentos más badass, más épicos y los que me hicieron gritar de emoción. Y por último, llegó el punto en el que no me pude resistir a marcar los momentos exactos en los que Jake Epping me enamoraba todavía más.
Y todo esto es muy bonito, ¿no? Todavía no entiendo cómo una novela que trata sobre el asesinato de Kennedy logró darme con tanta fuerza el puño en el corazón, pero no voy a pasar por alto los aspectos negativos que encontré, porque los hay.
Empecemos con tranquilidad y resaltando las advertencias para quien tenga ganas de leer esta novela: El primero, hay que tener paciencia. Hay que entender que esta historia no solo está contextualizada en una cultura que no es la nuestra, sino que sucede en una época de la que no estuvimos cerca ni por casualidad, para muchos de nosotros en aquel entonces no habían nacido ni nuestros padres todavía. La segunda, es que tenemos que estar preparados para no entender, o estar dispuestos a involucrarnos con los sucesos de lleno, porque ahora no solo es otra cultura y otra época, son también contextos sociales y políticos que le pertenecen. Dentro de la historia hay muchos momentos en los que se basan únicamente en política, discusiones, charlas, sucesos, parece un laberinto, yo llegué a perderme.
Y ustedes ahora podrían reírse y decirme «Qué aclaración tan estúpida, el título de por sí es política, ¿hace falta aclarar que las conversaciones dentro son justamente de política?» Pues sí, mis amigos, porque esto nos lleva al punto número tres de lo que tiene de malo esta novela: Me vendieron un futuro sin el asesinato de Kennedy, pero el producto final es una historia de amor.
Y mi última queja y más importante de todas: NO HAY SUFICIENTE DEL FUTURO. Lo que más me hypeaba de esta historia era ver el mundo que podría haber sido. al final, no es eso en lo que se centra.
Final: —CONTIENE SPOILERS—
Resumamos rápido y conciso: Jake Epping logra su cometido, la muerte de J.F. Kennedy es evitada y lo único que queda es averiguar cuál es el gran futuro que aquella vida dejó para el pueblo.
Lamentablemente, como si de la gema del alma estuviésemos hablando, el pasado decidió rendirse a la lucha contra Jake y su compromiso a salvar al presidente, y a cambio, se llevó a otra persona.
Habiendo creado un mundo hacia un futuro incierto en el que dos personas fueron básicamente cambiadas de lugar, lo único que queda para Jake es considerar el volver a intentar toda su travesía de cinco años para salvarle la vida a todo el mundo.
Lo que yo esperaba: —FINALES ALTERNATIVOS—
Sorpresa, esto también tiene spoilers.
Para entender contexto necesitamos volver a aquel sujeto Míster Tarjeta Amarilla. Aquel que recibía a al Templeton cada medio día pidiendo unos veinticinco centavos para su bebida, aquel que al ver a Jake Epping por primera vez le cuestionó quién era y qué estaba haciendo ahí.
Míster Tarjeta Amarilla es un personaje al que Jacob encuentra muerto al bajar por tercera vez al 9 de septiembre de 1958 cuando finalmente decide implementar el plan para salvar a Kennedy.
Tras haber pasado cinco años, Jake vuelve al punto de fuga listo para subir al 2011 y encontrarse con un futuro incierto. Pero antes, un nuevo Míster Tarjeta Amarilla se presenta ante él para explicarle algunas cosas.
Este sujeto le comenta a nuestro protagonista que no existe tal cosa como cada viaje es un reinicio completo, sino que cada viaje es una nueva línea temporal, y Los Míster Tarjeta son los protectores de las pocas puertas al pasado que existen y están ahí para evitar que los viajeros en el tiempo hagan desastres, albergando también en sus cabezas cada nuevo futuro y pasado que se crea desde el punto de salida. Son personas de carne y hueso que conocen todos los aspectos del mundo y sus posibles universos paralelos y un nuevo futuro es creado cada vez que alguien vuelve a bajar al pasado. Este nuevo Míster le explica a Jake que tiene que dejar todo como lo encontró, o todo va a seguir siendo peor, sin embargo, en ningún momento explica cómo Los Míster Tarjeta llegan a ser guardianes protectores del tiempo y sus universos paralelos.
Aún sin saber bien qué hacer, Jake vuelve a su tierra en 2011 para encontrarse con un futuro desastroso (el cual, mencioné antes, no es posible sentir la catástrofe en carne propia porque es muy poco lo que se vive). Así Epping decide regresar a 1958.
¿Cuál es el problema? Sadie, su interés romántico, murió en aquel intento de Jake por salvarle la vida a Kennedy, y el cuestionamiento en la cabecita de Jake reside en que, primero, no quiere que ella esté muerta (¡Bien! Yendo al pasado de nuevo la salva), pero segundo, también quiere estar con ella, casarse y formar una familia; y habiendo visto cómo el efecto mariposa y el tiempo funcionan, no parece muy conveniente quedarse a vivir en una época que no le corresponde. ¿Qué podría hacer Jake Epping?
En mi cabeza se formaron dos posibles finales:
• El primero: El grandioso final abierto, aquel en que nunca jamás en la vida nos enteremos si Jake decidió intentar interferir en la vida de Sadie y enamorarse, que no sepamos si intentó volver a salvarle la vida a Kennedy y a todos los otros por los que se arriesgó. Esperaba que simplemente la última frase del libro sea: “Entonces bajé las escaleras y el sol de mediodía del 9 de septiembre de 1958 me pegó en la cara otra vez.”
•El segundo y mi favorito (si este hubiese sido el final, este libro hubiese sido mi favorito para el resto de mi vida): Imagínense esto, Jake Epping vuelve a 1958, pero al intentar poner un pie fuera de las limitaciones de aquel espacio abandonado entre las fábricas, el mismo tiempo se lo come, condenándolo a ser el nuevo Míster Tarjeta, explicando de esta forma de dónde salen estos guardianes, y cómo los viajeros en el tiempo no son capaces de solucionar las catástrofes que crearon, dejándolo con la frustración de nunca retomar su vida, porque con el tiempo no se jode, y su única misión a partir de ahora es evitar que alguien más la cague.
Pero los finales no fueron ninguno de esos dos. Fueron algo completamente diferente, allá ustedes si quieren saber, tendrán que leer en libro.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
Suenosentreletras7
 19 noviembre 2018
Hoy os traigo la reseña de 22/11/63, escrito por Stephen King y editado por Plaza & Janes. Es el libro que salió elegido como lectura conjunta en el club Oasis para este mes y me he puesto a tope con él, tanto que lo he acabado con casi un mes de antelación. La culpa la tiene la historia, que me ha atrapado por completo. King me encanta y cuando me enteré que había publicado un libro sobre viajes en el tiempo....estaba claro que tenía que leerlo. Pero no me animaba ya que es bastante "tochaco" y este mes estoy leyendo varios así. Cómo salió lectura ganadora el el club, me motivé mucho y me dije ¡venga! Menos mal que lo hice. Me ha parecido uno de los mejores libros de King, tanto por historia, originalidad, profundidad y complejidad. Una verdadera maravilla. Aquí van mis conclusiones.
Jack es un profesor de instituto que tiene una vida completamente normal. Pero todo eso se verá truncado cuando un amigo, regente de un restaurante, le cuenta un secreto: en el almacén de dicho restaurante hay una especie de "madriguera del conejo" y atravesandola se puede volver al año 58, con exactitud. También le cuenta que tiene una misión para el: volver al pasado y salvar a Kennedy para que toda la historia de la humanidad cambie. Jack se muestra reticente pero al final acepta y decide pasar los próximos cuatro años de su vida en el año 58, hasta el 63 e intentará que Oswald no dispare ese día en el desfile. ¿Lo conseguirá?
La novela me ha encantado y no me imaginaba que me fuera a gustar tanto. Es uno de los mejores libros que ha escrito Stephen King y no es terror. El libro tiene 864 páginas, no es corto pero a veces hasta casi te lo parece porque quieres seguir leyendo y no quieres que se acabe nunca. A mi me ha durado unos cuantos días porque solo lo he podido leer por las noches antes de dormir pero se me ha hecho muy ameno y creo que es de las lecturas más ágiles de King. Engancha y se devora , desde el principio hasta el final. Por supuesto, hay partes que se hacen más aburridas que otras. No nos olvidemos que al autor le encanta meter paja y contarnos mil y una subtramas e historias de familias y personajes que al final llegan a cansar un poco. Pero para ser él en este libro se ha contenido bastante, la verdad.
La trama, aunque no es del todo original o novedosa, está fantásticamente escrita y desarrollada. Nuestro protagonista, Jack, tendrá que viajar al pasado y vivir unos cuantos años preparándose para evitar el asesinato de Kennedy. Como todo el mundo sabrá, el presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre del 63 en Dallas, por lo que gran parte de la novela se desarrollará en la Dallas de finales de los años cincuenta. Todo el cambio que sufre Jack, ahora llamado George, está sumamente detallado y es imposible no sentirnos identificados con él. Jack conocerá a mucha gente, hará nuevos amigos y se enamorará. La relación de amor que hay en el libro entre Sadie y Jack/George me ha parecido una de las más bonitas y reales que he leído en mi vida.

No solo visitaremos ciudades como Dallas. Jack pasará un tiempo en la tan famosa ciudad de Derry (ficticia, creada por King). Me ha encantado volver a Derry y no os digo quien sale pero hay dos cameos muy importantes del libro de It (ESO) que casi me pongo a llorar como un bebé. Y hay unas cuantas referencias a Pennywise que me han puesto los pelos de punta y que me han emocionado. En una parte del libro cuando Jack está en la ciudad , dice esto: “Creo que ahí dentro habitaba Derry, todo lo que andaba mal en ella, todo lo que estaba torcido, escondida en el conducto. Hibernando. Dejando que la gente pensara que los malos tiempos se habían acabado, aguardando a que se relajaran y olvidarán incluso que en una ocasión existieron malos tiempos.” Los pelos como escarpias.

Aparte de los viajes en el tiempo, con todas sus reglas, King hace una enorme crítica y radiografía a la sociedad americana de los años 50/60, a sus tradiciones, a su cultura y al gran problema que había (y hay) con el racismo. Hay una escena que me dejó totalmente fría, relacionada con unos baños públicos. Los que hayáis leído el libro sabréis perfectamente de que hablo. También se tratan temas como la violencia de género, algo que se veía como algo completamente normal en las familias de esa época y las mujeres tenían que sufrirlo en silencio.
El final es impresionante. Por lo que he leído en los agradecimientos del final, King había escrito un final y después su hijo , Joe Hill, le escribió otro y ese es el que aparece en la novela. He llorado. Y me ha dejado un vacío enorme en el pecho. Las últimas páginas son trepidantes y muy emotivas. Y para mi ha sido un final más que correcto, me ha gustado mucho y me ha convencido. Comentaros que hace un tiempo adaptaron el libro a una serie, protagonizada por James Franco y tiene muy buenas reseñas. La veré porque la novela me ha dejado encantada y me apetece mucho ver el trabajo que han hecho y si es fiel al libro.
En definitiva, 22/11/63 me ha parecido todo un librazo, me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos del autor. Creo que es una novela imprescindible para los fans y para los que no lo son tambien, ya que aquí encontrarán una historia trepidante y emocionante que los transportará a los años 50/60 para intentar salvar a un presidente como Kennedy. Una joya.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
claudialee_08
 08 octubre 2020

Las críticas de este libro son increíbles y no me extraña, ya que en mi opinión es uno de los mejores libros de Stephen King que he leído. Todo empieza con la impactante redacción que lee Jake Epping de uno de sus alumnos. Está todo tan bien descrito que me costó hasta de leerlo y las lágrimas no tardaron en asomarse. Soy consciente de que es ficción, pero han habido muchos casos parecidos en la vida real y creo que me di cuenta en este libro del sufrimiento que algunas personas pasan.

"La voz del diablo es dulce."
Jake Epping es un personaje demasiado bien creado. Me encanta leer a Stephen King principalmente por sus personajes. Nunca he leído a otros autores que los hagan tan reales. A consecuencia de eso, las historias son mucho más aterradoras por el realismo de estas. Viajar al pasado no existe, todo el mundo sabe eso. Aún así, en esta historia parece algo muy natural y creíble. Hay ciertas reglas respecto a la máquina que son muy originales. La historia en general lo es. Jake retrodece a los años cincuenta y el libro logra transportarte a esa época. Siempre he sentido cierta fascinación por las épocas antiguas y este libro fue perfecto para mi.
Uno de los personajes más amados por todos en esta historia es Sadie Dunhill. Una joven que ha pasado por algo bastante duro, pero que aún así conserva esa chispa de vida perfecta. Es torpe, graciosa y una de las cosas que hace mejor este libro. La relación de ella con Jake, es real y perfecta. No es como en los libros juveniles, es más bonita diría yo. ¿Por qué? Pues porque es como se enamoran las personas en la vida real. Es natural, eso es todo. Es una relación madura con su toque de pasión pero no le falta cariño. Se nota que los personajes sienten mucho por el otro y no dudan en demostrarlo.

"La opinión es como el culo, todo el mundo tiene uno."
Pero lo mejor, mejor de este libro no es nada de lo que he dicho hasta ahora. Lo mejor, diría yo que es... el final. Nunca he leído un final tan perfecto para esta historia. Tan alegre y triste a la vez. No supe si sentirme contenta o completamente destrozada y no soy la única. Algunos dicen que Stephen King no es el mejor con los finales, pero esta vez dio en el clavo. No pude contener las lágrimas de ninguna forma y seguía sin saber si eran de tristeza o felicidad. Me costó asimilar todo lo que había ocurrido. El libro es muy bueno.
Quiero comentar también, que en una parte del libro aparecen Beverly Marsh y Richie Tozier. Son unos de los protagonistas del libro de It (Eso) también de Stephen King. Creo que es mejor que se lea primero It que este libro, ya que tienen muchas conecciones que sino no entenderías. Me emocionó mucho ver a estos dos personajes en el libro, ya que It es mi libro favorito de todos los tiempos (pronto añadiré la reseña al blog) y volví a llorar. Creo que mis hormonas estaban un poco revolucionadas leyendo ese libro...
No tengo nada malo que decir por más que intente pensar en algo que me haya molestado. Fue una experiencia increíble leer ese libro. Casi se me olvidaba decir que no es de terror, más bien de ciencia ficción. Si no te gusta mucho el género del terror y aún así te apetece leer algo de este autor, creo que 22/11/63 es de las mejores opciones.
"En el tema del amor a primera vista, yo estoy con Los Beatles: creo que sucede todo el tiempo."

En conclusión, es un libro que me ha gustado muchísimo. Lo pondría en el top 3 de los mejores libros de Stephen King aunque muchas personas consideran que es el mejor libro que ha escrito jamás. Sin duda, es una joya y vale la pena leerlo.
Enlace: https://claudiaysuslibrosblo..
Perdidaenmismundos
 26 abril 2020
Es un libro que llevo desde que leo a King y que lo vi, queriendo leer. al final nunca se ha dado porque empece a leer los libros de King por orden de publicación y no es ni muy nuevo ni muy antiguo. Pero al final me encanto que el club lo sacará para leer porque lo estaba deseando. de hecho hay varios libros de King que estoy deseando y uno es este y otro es La milla verde.
Puntos positivos:
Creo que el primero que hay que resaltar es el de la historia, creo que me parece un punto muy positivos, King nos ofrece la posibilidad de cambiar algunos momentos del pasado para así poder mejor, o no , el futuro. ¿Quien no ha deseado eso alguna vez?. Encima creo que King ha sabido llevarla muy bien, aunque hay momentos que he pensado que había otras salidas que King ni ha barajado en la historia. Es decir, a veces el propio personaje puede decirse a si mismo o a otro personaje " ¿si en vez de hacer tal pudiera hacer tal?" aunque al final el autor no lo lleve por la segunda opción pero si por la primera al menos nos deja claro que se ha barajado la opción por lo que al menos podemos ver que no sé ha quedado ese cabo suelto o que ni siquiera  ha pasado por la mente del personaje. Y a veces eso lo puede hacer sentir un poco "tonto".
Los personajes, aunque en especial en este libro me gustan mucho las mujeres que ha creado King. Es cierto que siempre digo que no me suelen gustar porque las hace débiles, lloronas y que siempre tienen que ser salvadas por el hombre, pero claro en este contexto pues viene bien que sean así porque así eran. Pero además de eso ha hecho a una Sadie y a una Mimi que me han robado un poquito el corazón.
PUNTOS NEGATIVOS
Es un punto más bien intermedio ya que tiene su lado positivo y su lado negativo pero para mi ha acabado siendo más negativo que otra cosa y por eso lo meto en este lugar. Y es algo que tiene King, que puede ser que por la situación en la que me encuentro ahora o solo por la forma de hacerlo, no ha llegado a gustarme del todo. Y es que King es muy de contarnos el día a día de los personajes, es sorprendente porque por ejemplo en Joyland eso es algo que me esta llamando mucho la atención, pero supongo que al ser 22/11/63 tan largo me ha llegado a cansar un poco, y es que esta bien que King de vez en cuando se vaya por las ramas y nos cuente cosas de sus vidas que no tenga mucho que ver con la trama principal, es interesante, nos presenta y enseña como son los personajes, como se desenvuelven en su vida normal pero aún así me ha resultado muy pesado y que sobraban páginas.
Antes lo hacía pero deje de hacerlo y no sé porque, tal vez porque pensaba que ya la gente no lo miraba y le importaba poco o se aburría al ser tanto. Pero mucha gente me lo pide o me lo pregunta mucho por lo que voy a volver a hacerlo. Este es el ranking de mis lecturas hasta ahora de los libros de King, del que más me ha gustado al que menos:
El resplandor
Cujo
El visitante
Doctor sueño
It
La caja de botones de Gwendy
Apocalipsis
La tienda
La zona muerta
Ojos de fuego
Christine
La llegada de los 3
El ciclo del hombre lobo
Carrie
La niebla
Maleficio
La expedición
Historias fantásticas
Dos historias para no dormir
El pistolero
El umbral de la noche
El misterio de Salem's lot
Danza macabra
Carretera maldita
¿Relectura? sin duda cuando pase un tiempo a ver si encuentro cosas que no he encontrado ahora.
¿recomendar? también sin duda ya que es un muy buen libro de King.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
marulibros
 08 enero 2022
Me ha enganchado desde el primer momento por el suspenso que se crea durante toda la historia, las descripciones y referencias a las que hace del pasado, las costumbres de la época, las expresiones, el ambiente político reinante, el paisaje, los olores, así como la cantidad de libros y canciones a los que hace referencia
🕑Una historia en la que se hace una fuerte crítica a una sociedad que en el pasado estuvo más que acostumbrada a los abusos de clases, a la violencia de género o al racismo y como lo soportaban o veían con la más absoluta naturalidad
🕑Es de esos libros que deseas terminar para conocer el final, pero a la vez ir poco a poco saboreando las últimas páginas porque no quieres que se acabe...con un final donde encajan todas las piezas y que me ha sorprendido por lo emotivo
🕑Un libro que nos hace reflexionar sobre esa fantasía de viajar en el tiempo para cambiar algo... tal vez no sea la mejor opción y que lo que pasa es lo mejor que puede pasar.... muchas referencias al tan conocido efecto mariposa, que visto desde ésta perspectiva es realmente abrumador
cristiiiiicristiiiii10 enero 2022
La vida cambia en un instante.
marulibrosmarulibros08 enero 2022
Ni siquiera la gente capaz de vivir en el pasado conoce realmente lo que depara el futuro
marulibrosmarulibros08 enero 2022
Nunca sabemos en que vidas influenciamos, ni cuando, ni por qué. No lo descubrimos hasta que el futuro devora el presente. cuando es demasiado tarde
marulibrosmarulibros08 enero 2022
Porque los pueblos pequeños están llenos de ojos grandes pegados a bocas parlanchinas
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 noviembre 2018
Si alguna vez quisiste cambiar el mundo, esta es tu oportunidad. Salvar a Kennedy, salvar a su hermano, salvar a Martin Luther King. Detener los disturbios raciales. Impedir Vietnam tal vez. Deshazte de un miserable descarriado, socio, y podrías salvar millones de vidas.